jueves, octubre 24, 2024 - 11:26 am
Inicio Blog Página 1326

*El Fraude de Ficrea tiene tintes de permisibilidad

*Colusión, omisión e indiferencia son delitos

/Por Luis Repper Jaramillo*/

[email protected]

Un torpeza, incapacidad, indolencia más del sector financiero del país y ni la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la CONDUSEF, etc. pueden llamarse sorprendidos, eximidos de culpa o sin responsabilidad sobre el mega fraude cometido contra 7 mil 300 inocentes ahorradores a quienes, con premeditación, alevosía y ventaja, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), mejor conocida como Ficrea, robó el patrimonio de jubilados, pensionados, entusiastas ahorradores, inversionistas, y gente que fincó en su dinero un futuro promisorio.

Es inconcebible que funcionarios del SAT, Hacienda, CNBV, la propia Condusef, en cinco años de operar Ficrea, no hayan detectado y actuado para detener el mega fraude que asciende 2 mil 700 millones de pesos, cuyo efectivo fue destinado a la compra de aviones, yates, inmuebles en el extranjero y colección de autos, en agravio de miles de ciudadanos.

Los responsables del “robo autorizado” tiene nombre y apellido e insisto las autoridades mencionadas los conocen y nada hicieron para evitarlo, son: Javier de Jesús Calderón y Salas, Presidente del Consejo de Administración; Rafael Olvera Amezcua, (Dueño) Secretario; Carlos Guillermo Pérez Grovas, Tesorero, y Sergio Ortiz, Director General, sobre ellos debe caer todo el peso de la ley y extenderlo hacia los funcionarios públicos coludidos.

Si bien, el asunto es, aparentemente financiero, este ya trascendió su jurisdicción y se convirtió en Federal (fraude agravado) por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe atraer el caso y buscar por todos lados a los dueños de Ficrea, incluso en el extranjero porque los vándalos están fugados.

Como para enjugar sus culpas, la CNBV, apéndice de la Secretaría de Hacienda, y directamente responsable de que se diera el  fraude, sólo quiere hacer válido un seguro por 130 mil pesos, por ahorrador timado, que como están las cosas es un insulto y engaño, pues hay clientes que depositaron millones de pesos, o cantidad superior a los 130 mil pesos, que en nada ayuda a las víctimas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es cínica, pues argumenta torpemente que el 42% de los afectados tenía depósitos inferiores a los 130 mil pesos, “por lo que con el seguro recuperarán el total de sus recursos”, ¡vaya invencibilidad! ¿y los intereses (jineteados), el impacto psicológico, la crisis emocional, la frustración al ver roto el futuro promisorio fincado en sus ahorros, qué?, eso que es intangible ¿cómo se paga?

Para el tal Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, (un niño bien, un pirruris del sistema), 130 mil pesos le resuelven el problema a  tres mil 66 defraudados, que habían depositado menos o el equivalente al seguro, ¿qué fácil, no?, se lava las manos (Pilatos moderno) y todo por su irresponsabilidad, por la falta de supervisión, vigilancia, auditorias, que en 5 años de operación de Ficrea, nunca detectaron el proceso fraudulento y hoy quieren “salvar su pellejo” sólo aplicando el Seguro.

Ojala los restantes 4 mil 234 afectados vayan más allá de recibir sólo el monto del Seguro y levanten una denuncia de hechos por colusión, omisión y lo que resulte contra los funcionarios públicos de Hacienda, el SAT y la CNBV porque en su nariz los testaferros de Rafael Olvera Amezcua, fraguaron a lo largo de 5 años el robo de más de 2 mil 700 millones de pesos, con “autorización u omisión” a miles de inocentes o confiados ahorradores, a quienes, por cierto, les cobraron los impuestos como inversionistas.

Mire hasta donde llegó el mega fraude y colusión de Ficrea y funcionarios públicos. El tal Rafael Olvera Amezcua, dueño de la Sociedad, compró 104 autos de lujo y 52 inmuebles con el dinero desviado, entre los vehículos se encuentran BMW y Porsche, de los inmuebles  uno se encuentra en Londres, Inglaterra, con valor de 9 millones de pesos.

Es tal la impunidad de Olvera Amezcua, que tuvo el cinismo y tiempo de realizar transferencias económicas a España y Estados Unidos, disponía para uso personal 39 empleados y en la nómina de Ficrea cobraban dos pilotos de aeronaves y para yates. ¡¡Increíble, no!… esto nunca lo notó el SAT, Hacienda o la CNBV, ¿qué la nómina de la Sociedad, no la supervisaba el apéndice de Hacienda, de los reportes anuales que deben dar las empresas, organismos o sociedades de inversión?

Por eso resulta inverosímil que durante 60 meses de captar ahorradores, inversiones, depósitos, etc. ninguna de las 3 dependencias multicitadas, NUNCA hayan detectado indicios de fraude o todo lo contrario, bien que lo sabían, y dejaron hacer, dejaron pasar, que en términos legales es omisión y penalmente es colusión. Los ahorradores, sin ser expertos en el tema, sólo unos infortunados engañados, en sus actos de protesta muestran cartulinas con palabras sabias: “el sistema financiero mexicano es corrupto”, “esto es atraco del gobierno para los ahorradores”. Ésta la portaba una niña “Pa las autoridades, me Aguadé mis reyes y navidad”, “disculpen las molestias, pero nos están robando” –en bloqueo y marcha-.

Otra pancarta más “ahorradores, entérense del riesgo que tienen sus ahorros”, “CNBV= corruptos y rateros”, “Aguadé, regrésanos el dinero de nuestros hijos”, y decenas de manifestaciones populares más, muchas de ellas incluyen a Peña Nieto.

González Aguadé, cree, porque él tiene su vida y la de su familia resuelta con el salariazo que gana, que con 130 mil pesos, cómo limosna que le darán a 3 mil 66 timados, calmará la ira e impotencia de los afectados, pero será imposible. Y le viene un alud de denuncias penales nacionales e internacionales, por quienes depositaron varios miles o millones de pesos, éstos tendrán más posibilidades de contratar expertos para representarlos, pues los menos habrán de soportar y aceptar la “incapacidad o desinterés” de la CONDUSEF, que al igual que la CNDH sólo defienden a los delincuentes.

El exhorto a los defraudados es no dejar en una salida fácil a la CNBV, 130 mil pesos son una burla, insistan ante la PGR para que de oficio en México y en el extranjero busquen, localicen, detengan, (y en su caso extraditen) al delincuente  Rafael Olvera Amezcua, y secuaces, para devuelva el total de las inversiones y ahorros; esto sería lo digno y legalmente correcto.

Basta de ligerezas o colusiones con los dueños del dinero, tal parece que la autoridad federal está más ocupada en su futuro político que en representar a los ciudadanos. Si no es así… así parece.

PD: Gracias. Amigos de este espacio, gracias por su preferencia y el tiempo que toman en leer semana a semana esta Columna, que está concebida para exhibir las incapacidades de los políticos. Aquí dejo mi punto de vista, pero lo más importante es su lectura de los hechos, sin su apoyo no habría motivación para seguir adelante. Hago este impase para desearles un mejor 2015, que sus anhelos y objetivos se cumplan, háganlo por ustedes y sólo ustedes porque está demostrado que a quienes nos “representan”  no les interesamos.

¡¡Feliz 2015 !!

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión  (ANPERT)

Cierran con éxito actividades de Punto México Sectur

  • Durante los últimos 12 meses, este centro de exhibición albergó siete exposiciones de distintos estados de la República Mexicana
  • El público podrá admirar la muestra artesanal de la entidad federativa que en el momento de su vista, esté expuesta

/Pasaporte Informativo/

Punto México 2014, centro de exposiciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, logró en los últimos doce meses exhibir las riquezas culturales y artesanales de distintas entidades federativas.

El promedio de visitantes mensual al espacio interactivo de Punto      México es de 800 personas, y a partir del primer trimestre del próximo año llegarán más visitantes a través del Turibús.

En ese lugar se presentaron a lo largo del año seis exposiciones, siete conferencias, una visita escolar y una premiación de concurso.

Las exposiciones que han estado presentes son: “Yo soy Mexiquense” del Estado de México y Zacatecas con “Seguro te enamoras”.

Además, Aguascalientes y Feria de San Marcos; Hidalgo y Tlaxcala; Jalisco con “Charrería” y una especial de “Juguete artesanal”.

En ese mismo espacio interactivo se realizaron conferencias de prensa sobre la Feria Potosina; Feria de Turismo Cultural México (FTCM), así como de “Catrinas”, la Mariposa Monarca y la presentación de una edición especial de México Desconocido y Bodas en Zacatecas.

Punto México ya tiene actividades programadas para el primer semestre del 2015, como la exposición de Mariposa Monarca, y los estados de Puebla, Guanajuato, Yucatán, San Luis Potosí, Colima, además de presencia de la SEDENA.

Como parte de los servicios que ofrecen a los alumnos de 5º y 6º de primaria de las escuelas oficiales de la SEP, funcionarios de Protección Civil explican el proceso que se lleva a cabo en caso de una contingencia, señalan las rutas de evacuación y se informa sobre los puntos de reunión.

Se realizan pláticas para todo el público sobre la importancia del turismo como herramienta de desarrollo del país, labor de la dependencia y las oportunidades laborales que ofrece el sector a los jóvenes.

Punto México también ofrece el Juego virtual que invita al visitante a viajar por el país estableciendo una ruta de su elección, donde tendrá que resolver retos de un destino a otro para ir avanzando.

Además, se presentan Viajes virtuales en 360º donde podrá manipular, apoyado por un operador de Punto México,  una pantalla “touch” para activar una pared de video constituida por 25 monitores, donde podrá visitar virtualmente más de 100 sitios turísticos del país, museos, ciudades mexicanas, pueblos mágicos, etc.

Para los jóvenes emprendedores se ofrecen talleres donde los alumnos participan en una breve dinámica, adoptando cada uno un papel en la cadena de servicios turísticos (hotel, restaurant, spa, agencia de viajes, sitio arqueológico, monumento histórico, etc.).

Cada participante elaborará en cartulina el servicio que elija, guiados por los talleristas, quienes impulsarán la dinámica para que los estudiantes propongan las mejores prácticas para atender al turista y verse así beneficiados en su negocio y apoyando la promoción y el desarrollo del país.

México en Punto México: Breve vista al sito donde los alumnos podrán admirar la muestra artesanal de la entidad federativa que en el momento de su vista, esté expuesta en Punto México, recibirán información general sobre la exposición y folletos turísticos sobre el Estado que se presente.

Al terminar la visita los estudiantes  recibirán una mochila que contiene una memoria con la liga para cargar en dispositivos tecnológicos el juego Aventura México, se les brindará un refrigerio para su consumo durante el regreso al plantel así como folletería de interés.

Para concluir el año, el Estado de México ofrece una exposición en en Punto México donde muestra al público su patrimonio cultural y artesanal para promocionarlo como un destino turístico rico en cultura y tradición.

Convocan al concurso «Diseño de la Marca Turística de la Ciudad de Atlixco, con eslogan»

  • La competencia va dirigida empresas, asociaciones del ramo turístico, escuelas de turismo, arte, diseño, mercadotecnia, publicidad y ciudadanos que residan, trabajen o estudien en Atlixco.

 

/Pasaporte Informativo/

El Gobierno Municipal de Atlixco 2014-2018, a través de la Dirección de Comunicación Social y del Consejo de Desarrollo Económico y Turismo de Atlixco, hizo una convocatoria abierta del Concurso “DISEÑO DE LA MARCA TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE ATLIXCO, CON ESLOGAN”

foto-de-semblanzaLa competencia va dirigida empresas, asociaciones del ramo turístico, escuelas de turismo, arte, diseño, mercadotecnia, publicidad y ciudadanos que residan, trabajen o estudien en el municipio poblano de extracción panista, que encabeza José Luis Galeazzi Berra.

BASES TÉCNICAS
A. Podrán participar ciudadanos Mexicanos que residan, trabajen o estudien en Atlixco, a título individual o representando asociaciones, empresas, sociedades u organismos varios. Quedan excluidos de esta convocatoria los empleados y funcionarios del Gobierno del Municipio de Atlixco 2014-2018.
B. Los interesados deberán obligatoriamente registrarse a partir del Miércoles 10 de Diciembre de 2014, en la página web: www.turismoatlixco.com/marca, para tener acceso a un número de registro de inscripción para envío de propuestas y para obtener mayor información de apoyo para sustentar su participación.
C. La fecha límite para el registro en la página: www.turismoatlixco.com/marca es el 3 de Febrero de 2015.
D. La fecha límite para la presentación de las propuestas será el 6 de Febrero de 2015 a las 23:59 horas.
E. Los participantes podrán presentar un máximo de 2 propuestas cada uno; sólo se recibirán propuestas a través de la página: www.turismoatlixco.com/marca, en los formatos que se especifican en la información al respecto.
F. Las especificaciones detalladas para el Concurso de diseño, tales como: idiomas autorizados, tipo de material que se recibirá, devolución de materiales y demás asuntos técnicos, se especificarán en la página: www.turismoatlixco.com/marca a partir del Miércoles 10 de Diciembre de 2014.
G. Todas las propuestas serán analizadas por un jurado de 5 especialistas entre los que destacan profesionales del turismo, de la publicidad y de la mercadotecnia, miembros del Consejo de Desarrollo Económico y Turismo de Atlixco, así como destacados ciudadanos y miembros de la sociedad civil.
H. Este jurado seleccionará un máximo de 3 finalistas, que participarán en una segunda etapa del concurso.
I. Los 3 finalistas y sus trabajos serán anunciados en la página web: www.turismoatlixco.com/marca el Jueves 12 de Febrero de 2015, dando así inicio a la segunda fase del concurso.
J. La segunda fase del concurso consistirá en una etapa de votación por internet donde el público calificará su favorito, y esta calificación representará el 40% de la calificación total. Dicha etapa será del 12 al 20 de Febrero de 2015.
K. El jurado calificará el conjunto de materiales presentados por los finalistas, cuyo fallo representará el 60% de la calificación total.
L. El jurado y El Ayuntamiento de Atlixco emitirán y anunciarán su fallo el Lunes 23 de Febrero de 2015. El fallo será inapelable.
M. Los diseños finalistas pasarán a ser propiedad del Gobierno del Municipio de Atlixco 2014-2018, a través de la Dirección de Comunicación Social y/o del Consejo de Desarrollo Económico y Turismo de Atlixco.
N. Los diseños que presenten una copia total o parcial de algún otro diseño de marca, tipografía o eslogan, quedarán automáticamente descalificados.
O. En caso de que ninguno de los diseños alcance como mínimo un 60% de calificación total, la convocatoria podrá declararse desierta, en cuyo caso no se otorgará premio alguno y se buscará otro método para seleccionar la marca turística y eslogan.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:
A. Modalidad Técnica de la Obra: Ilustración digital y vectorizado, elaborado en cualquier plataforma de diseño (JPG, EPS, AI)
B. Se entregará un resumen del Manual de uso, el cual debe incluir: Objetivo, Justificación, Imagen Corporativa, Matriz Geométrica, Retícula, Proporciones, Tipografía Institucional y Auxiliar, Guía de Color: CMYK, RGB, Pantone, Blanco y Negro, Aplicaciones gráficas (5).

BASES CONCEPTUALES
1. Todos los diseños deberán considerar como elementos de apoyo en sus propuestas los valores históricos, populares, culturales (en su sentido más amplio) y arquitectónicos de la Ciudad de Atlixco, mismos que podrán consultar en la página www.turismoatlixco.com/marca
2. Los diseños, deberán considerar a la Ciudad de Atlixco como una ciudad turística, cultural, histórica, artística, diversa, festiva y tolerante;
3. En la página web: www.turismoatlixco.com/marca se presentarán distintos elementos de información acerca de los valores y atributos del municipio y la Ciudad de Atlixco.

PROPUESTA DE VALOR DEL DESTINO
1) Balnearios y buen clima para un día de esparcimiento y ocio familiar.
2) Compra de plantas en invernaderos de Cabrera o productos típicos como la cecina en el mercado.
3) Propuesta gastronómica diversa en Corredor gastronómico y Centro Histórico.
4) Eventos de renombre y tradición: Fiesta de Reyes, Semana Santa, Expo Flores y Plantas, Feria de la Cecina, Huey Atlixcayotl, Desfile de calaveras, Feria de la Nochebuena, La Villa Iluminada, entre otros.
5) Espacios con encanto para la celebración de bodas.
6) El lugar ideal para una segunda vivienda o para el retiro profesional.
7) Avistamiento inigualable del volcán Popocatépetl.

MENSAJES CLAVE
‒ Atlixco de las Flores.
‒ El mejor clima del mundo.
‒ Una ciudad con Patrimonio monumental e histórico (Templos, ex
Conventos, ex Haciendas).
‒ Pueblo Mágico.
‒ Vistas extraordinarias del Volcán Popocatépetl, desde un espacio con valor paisajístico, el Cerro de San Miguel.‒ Tradición y Cultura indígena con el Huey Atlixcayotl: Encuentro de las etnias.
‒ Un lugar donde ir a comer el fin de semana.
‒ Destino seguro.

ACLARACIONES Y DUDAS
 Para cualquier aclaración o duda sobre esta convocatoria, los interesados deberán acceder a la página: www.turismoatlixco.com/marca en las que existe una sección para tal efecto.
 Las aclaraciones y dudas deberán ser formuladas por escrito, y serán expuestas a la vista de todos los participantes, al igual que las respuestas.
 La presentación de obras a concurso implica la total aceptación de estas bases.
La interpretación y aplicación de las mismas corresponde al El Gobierno Municipal de Atlixco 2014 -2018.

PREMIOS
Los finalistas recibirán los siguientes premios por su participación en
Concurso de Diseño de la Marca Turística Ciudad de Atlixco, con eslogan:

1er. Lugar
$30,000.00 (Treinta mil pesos mexicanos), que se otorgarán al ganador en moneda nacional, así como un reconocimiento entregado en el evento de premiación.
Este diseño y su eslogan, será la marca turística de la Ciudad de Atlixco (sujeto a modificaciones que el H. Ayuntamiento en conjunto con el Consejo de Desarrollo Económico y Turismo consideren necesarias).

2o. Lugar
5,000.00 (Cinco mil pesos mexicanos), que se otorgarán en moneda nacional así como un reconocimiento entregado en el evento de premiación.

3er. Lugar
3,000.00 (Tres mil pesos mexicanos), que se otorgarán en moneda nacional así como un reconocimiento entregado en el evento de premiación.

ATENTAMENTE

Gobierno Municipal de Atlixco 2014-2018

Dirección de Comunicación Social

Consejo de Desarrollo Económico y Turismo de Atlixco

Con 7 nuevas tiendas y la creación de 700 empleos en Guanajuato termina inversión 2014 de Walmart de México y Centroamérica

  • Generaron más de 700 empleos y una inversión mayor a 673 millones de pesos
  • Abre tiendas en León, Irapuato, Jerécuaro y Salamanca
  • En total, da empleo a más de 7 mil 900 personas en el estado

/Pasaporte Informativo/

Durante 2014, Walmart de México y Centroamérica abrió 7 unidades de negocio en el estado de Guanajuato. Estas aperturas crean más de 700 empleos directos y representan una inversión de más de 673 millones de pesos en la entidad.

Las aperturas se llevaron a cabo en 4 municipios del estado: León (3 unidades), Irapuato (2),
Jerécuaro (1) y Salamanca (1).

Se abrió por primera vez una Mi Bodega Aurrera en el municipio de Jerécuaro, donde la empresa no tenía presencia, y también la primera tienda Suburbia en Salamanca.

“La visión que tenemos por mejorar la calidad de vida y llevar nuestra propuesta de variedad y precio bajo a las familias guanajuatenses la reafirmamos. En la actualidad, en el estado contamos con 102 tiendas y clubes de precio en 31 municipios, damos empleo a más de 7 mil 900 personas y hemos invertido más de 5 mil 481 millones de pesos. Nuestro compromiso con Guanajuato nos llevará a continuar invirtiendo en tiendas y clubes, como lo hemos hecho en últimos años”, declaró Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía.

Las unidades de negocio que se abrieron en el estado fueron: 2 tiendas Walmart, 2 tiendas de ropa Suburbia, 1 Bodega Aurrera, 1 Mi Bodega Aurrera y 1 Bodega Aurrera Express.

Continúan los festejos en Acapulco

 

  • Habrá una presentación aérea donde participarán los pilotos: Rogelio Muñoz de la Tejera, Jason Resop, Jon Melby y Kirby Chambliss.
  • Además, el grupo musical Playa Limbo ofrecerá un concierto gratuito a las 17:00 horas.
  •                                                       /Pasaporte Informativo/

Acapulco, Guerrero.- Como parte de las actividades turísticas para atraer a los visitantes nacionales, las autoridades y prestadores de servicios ofrecerán diversos espectáculos gratuitos.

Al respecto, todo se encuentra listo para que se realice el «Acapulco AirShow», un evento espectacular que organiza el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Turismo del Estado de Guerrero y se llevará a cabo el próximo sábado 27 de diciembre.

En la presentación aérea participan los pilotos: Capitán Rogelio Muñoz de la Tejera, Jason Resop, Jon Melby y Kirby Chambliss. Éste último es uno de los mejores pilotos de acrobacias aéreas del mundo, cinco veces campeón de EUA de acrobacias aéreas y es uno de los pilotos estadounidenses que han ganado el Campeonato Mundial Red Bull Air Race.

El equipo Chambliss volará un Edge 540 con la participación del mismo Kirby y Jason Resop, jefe de tripulación y piloto de apoyo, quien además es líder del equipo técnico. De igual manera estará presente el Rocket Team con Ken Fowler y Erick Hansen junto con Dave Mathieson y Jon Melby y su espectacular biplano amarillo.
El equipo mexicano volará un ensordecedor Learjet 24, con la participación del Capitán Rogelio Muñoz de la Tejera y el Capitán Javier Romo con un Harmon Rocket II. En total serán 8 pilotos con sus aviones acrobáticos. Los mejores del mundo.

Estas dinámicas se realizará en conjunto con las Jornadas Turísticas Comunitarias donde habrá venta de artesanía y gastronomía regional desde el Viernes 26 al Domingo 28 apoyando así a los artesanos estatales.

Además, el grupo musical Playa Limbo ofrecerá un concierto gratuito a las 17:00 horas.

playa limbo

Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios de Acapulco dan bienvenida a turistas

 

* Los paseantes arribaron al puerto sin contratiempos, donde fueron recibidos con obsequios como artesanías y dulces típicos

* De acuerdo a Caminos y Puentes Federales, a las 10 de la mañana, cada minuto ingresaban 20 vehículos por siete de salida

/Pasaporte Informativo/

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del estado, en coordinación con la Coalición de Prestadores de Servicios Turísticos de Guerrero, recibieron a los visitantes que llegaron este martes y miércoles a Acapulco por vía terrestre, en la caseta de peaje de La Venta en la Autopista del Sol.

A los paseantes se les dio la bienvenida con una sonrisa, con regalos simbólicos, así como con artesanías y dulces típicos de la región, en agradecimiento a su preferencia por este destino de playa.

Unos 200 representantes de hoteles, restaurantes, mercados de artesanías, servicios de playa y otros negocios de la zona turística, acudieron al lugar, vistiendo playeras blancas con el mensaje: “Bienvenido a Acapulco amigo turista”.

El secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares se unió al grupo de prestadores de servicios turísticos, para saludar a los visitantes y desearles un periodo vacacional lleno de momentos memorables.

“Nos unimos a esta manifestación de cariño y de gratitud para los turistas que llegan a Acapulco, quienes nos reiteran con su visita que siguen siendo leales a nuestro bello puerto”, resaltó el funcionario.

De acuerdo a los reportes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a las 10:00 horas de este martes, cada minuto se registraban 20 vehículos que entraban a Acapulco, por siete de salida.

“Estas cifras son muestra de los resultados que se han obtenido con los incentivos que ha dado el gobierno federal a Guerrero, al autorizar un 75 por ciento de descuento en las casetas y descuentos de hasta el 40 por ciento en los boletos de aerolíneas”, expresó el titular de la Sefotur.

A su arribo, los visitantes comentaron que tuvieron un trayecto fluido por la Autopista del Sol, sin eventualidades que retrasaran su llegada a Acapulco, además que consideraron que es un gran incentivo el descuento del 75 por ciento en el peaje de esta carretera, por lo que aseguraron que regresarán a este sitio de descanso en el 2015.

Prevé Protección Civil de la CDMX, lluvias y bajas temperaturas

 

  • La temperatura máxima será de 14 grados Celsius y la probabilidad de lluvias es del 90 por ciento

/Pasaporte Informativo/

 La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal informa que para este miércoles en la Ciudad de México se esperan lluvias y cielo predominantemente nublado la mayor parte del día.

Asimismo, la dependencia local prevé un descenso en la temperatura y presencia de vientos de entre 10 5 15 kilómetros por hora.

De acuerdo con el reporte, la temperatura máxima para hoy será de 14 grados Celsius, mientras que la mínima alcanzará los 8 grados. La probabilidad de lluvias es del 90 por ciento.

En el resto del territorio nacional, se prevé que el frente frío No. 21 se extienda y ocasione potencial de lluvias intensas. Asimismo, su masa de aire frío mantendrá temperaturas frías a muy frías en el norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país y potencial para la caída de nieve en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas durante esta mañana, así como en los picos altos del centro del país.

 

Busca Taxco lograr Récord Guinnes con la Flor de Noche Buena más grande del mundo

* La catedral de Santa Prisca fue testigo del mensaje del gobernador de Guerrero,  Rogelio Ortega Martínez, quien exhortó a los guerrenses a buscar la paz y la armonía.

/Pasaporte Informativo/

Taxco de Alarcón, Guerrero.- La ciudad colonial de Taxco de Alarcón se vistió con el espíritu de la Navidad durante la presentación de la Flor de Noche Buena más grande del mundo.

Ante la presencia de turistas nacionales y extranjeros, al igual que habitantes del lugar, se dieron cita para admirar esta gran obra llena de color, elaborada con más de 10 mil arreglos de flores de Noche Buena, a cargo de la diseñadora Nancy González Rivera de la Sociedad Mexicana del Cuetlaxóchitl, que dirige Esteban de la Peña.

El terciopelo de las hojas en tono rojo carmín, inundaron de magia el primer de cuadro de Taxco, con un elemento que se suma a la majestuosa catedral de Santa Prisca y las luces que iluminan los edificios emblemáticos de este Pueblo Mágico.

Con la presentación de esta obra, culminó el Séptimo Festival del Cuetlaxóchitl-Flor de Noche Buena, cuya clausura fue encabezada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En su intervención, Esteban de la Peña agradeció el apoyo brindado por el gobierno del estado, por el Ayuntamiento y la sociedad civil.

En su mensaje, luego de colocar la última planta que compone la enorme Flor de Noche Buena, Ortega Martínez resaltó que esta obra representa un regalo de Taxco para el mundo, por lo que se comprometió a apoyar la investigación científica de la especie, para que se acredite que tiene sus orígenes en este Pueblo Mágico.

Enfatizó que la presentación de este trabajo, en un mes de profunda espiritualidad y enmarcado por la catedral de Santa Prisca, representa un mensaje de paz y armonía, además que significa un impulso en el aspecto turístico a uno de los destinos favoritos que es parte del Triángulo del Sol.

Agregó que como responsable del gobierno estatal, trabajará arduamente a favor del interés colectivo de los guerrerenses, atrayendo inversiones a la entidad, para dar respuesta a los grandes problemas sociales que se generan a consecuencia de la desigualdad social.

En ese sentido, recalcó que se han fortalecido las actividades culturales y las tradiciones, dejando de lado los actos que no contribuyen en nada al desarrollo de Guerrero.

majul
Salomón Majul, presidente municipal de Taxco, Guerrero

Por su parte, el presidente municipal de Taxco, Salomón Majul González señaló que desde el 2012, el evento se ha consolidado como un atractivo para atraer visitantes, además que tiene el objetivo de impulsar la investigación científica de esta planta.

Agregó que se trabaja de manera conjunta para obtener un Record Guinness con la Flor de Noche Buena más grande del mundo, ya que recordó que hace dos años se elaboraba con cinco mil arreglos y ahora se utilizaron poco más de 10 mil, por lo que el notario público número 2, Enrique del Rayo Castrejón entregó los documentos certificados que serán enviados a los representantes de dicha marca internacional.

Luego del evento, el gobernador Rogelio Ortega Martínez caminó por calles de esta ciudad colonial, acompañado de autoridades, vecinos y turistas, quienes disfrutaron del templado clima y apreciaron el tradicional Nacimiento.

Al acto asistieron también la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera; el secretario de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares; el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Cristian Berger Trawits y miembros del Cabildo de Taxco de Alarcón.

 

La Beatlemanía resonó fuerte en tierra azteca

  • Se incorporó como un producto integrado a la oferta turística de la capital del país en la temporada vacacional Celebraron 50 años de la música beatle en el Continente Americano
  • Durante el Festival, se contó con la presencia de Freda Kelly, exsecretaria del Cuarteto de Liverpool

/Pasaporte Informativo/

Con la asistencia de 14 mil personas se llevó a cabo de manera exitosa el Gran Festival de Los Beatles, en el Centro Cultural Futurama de la CDMX, que se incorporó como un producto integrado a la oferta turística de la capital del país en la temporada vacacional decembrina, e incluyó una derrama económica de 16 millones de pesos y poco más de dos mil 300 personas hospedadas principalmente procedentes de Guadalajara, Monterrey, Morelia, Veracruz y Querétaro, informó el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.

Al señalar dijo que también arribaron al Festival También nos visitaron de las ciudades de San Antonio, Texas y Los Ángeles, California, destacó que las actividades que tuvieron lugar que se desarrollaron del 18 al 21 de diciembre, están la proyección de películas y la realización de conciertos, exposiciones y conferencias sobre el más importante grupo musical de la escena del rock en el mundo. El funcionario agregó que esta fue una buena razón para visitar la Ciudad de México y celebrar el 50 aniversario del arribo de la música de los Beatles al Continente Americano.

Durante su asistencia a la clausura de este Festival, el Secretario de Turismo mencionó que este evento representó una oportunidad para que la capital del país muestre a los turistas las riquezas naturales, culturales y gastronómicas de sus 16 delegaciones políticas. Y con este motivo, añadió, sumaron esfuerzos organizadores y prestadores de servicios turísticos para presentar una nueva oferta turística integrada.

El responsable de la política turística de la Ciudad de México, precisó que hubo paquetes especiales para acudir al Festival de los Beatles en la CDMX, los cuales incluyeron recorridos por los principales atractivos turísticos de la capital del país.

Torruco Marqués enfatizó que gracias al decreto emitido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el que la actividad turística es considerada como prioritaria para su administración, se han realizado una serie de acciones y programas que han permitido elevar la ocupación hotelera durante los fines de semana, e hizo notar que en administraciones pasadas, ésta era de apenas un 37 por ciento; ahora, en 2014, remarcó, la ocupación en los hoteles de 1 a 4 estrellas ha sido del 56 por ciento, y en los 94 hoteles de 5 estrellas y gran turismo, del 71 por ciento.

Asimismo, destacó que con espectáculos como el Festival de los Beatles, se contribuye a la consolidación de la CDMX como urbe cosmopolita y sede de importantes eventos internacionales; en ese sentido, aseguró que la vocación de la capital del país ya es 60 por ciento turística y 40 por ciento de negocios.

En los instantes previos al inicio formal del Festival, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, presentó a la invitada de honor, la exsecretaria del famoso grupo de rock británico: Freda Kelly, quien aportó testimonios, filmes y anécdotas de primera mano sobre sus integrantes.

Durante los 4 días del Festival estuvieron presentes dos músicos e imitadores de los integrantes del famoso Cuarteto de Liverpool: Leonel Ibarra, quien se hace llamar John Leo, en obvia referencia a Lennon; y Michael Callahan, conocido como Ringer y quien hace las veces de Richard Starkey, Ringo Starr.

Fue éxito la Jornada Turística Comunitaria, Deportiva y Musical en Apoyo a Ixtapa-Zihuatanejo

*Se contó con un Tianguis Turístico Comunitario con la instalación de 50 stands en coordinación con la SEDESOL, CDI, y Gobierno Municipal. *Se da cumplimiento a la estrategia emergente para la reactivación económica del Estado de Guerrero. *Los eventos deportivos y el concierto fueron gratuitos para incentivar al turista.

/Pasaporte Informativo/

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.- Para dar cumplimiento a la estrategia emergente para la reactivación económica de Guerrero, el pasado fin de semana en este centro vacacional, el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Salvador Sánchez Estrada, encabezó la inauguración de la Jornada Turística Comunitaria, Deportiva y Musical.

Con acciones como éstas, destacó, la SECTUR confirma el compromiso del Gobierno de la República de contribuir de manera inmediata y oportuna a incrementar las reservaciones para este periodo vacacional  y mejorar la imagen de Guerrero.

Como parte de esas actividades, durante esos días, se realizó un Tianguis Turístico Indígena, eventos deportivos extremos como moto trial, paracaidismo,  y jetskis, en Playa El Palmar, además de un concierto de los cantantes de música pop rock: Sasha Sokol, Benny Ibarra y Erick Rubín, ex integrantes del grupo Timbiriche, esto en el marco del Programa Especial de Turismo.

Al respecto, el subsecretario de Planeación y Política Turística señaló que los espectáculos deportivos y el concierto fueron gratuitos, con el objetivo de que fueran un incentivo de viaje de los turistas nacionales e internacionales y así incrementar los ingresos económicos en el estado.

Sánchez Estrada explicó que además de los eventos programados, se realizó dentro de la Jornada Turística Comunitaria un Tianguis Turístico Indígena con 50 stands para la exhibición y venta de productos artesanales de las diferentes regiones de Guerrero, como telar de Coyuchi, prendas de tinte natural, cajitas de olinalá, platería, máscaras de madera, decoración de papel amate, joyería, barro y madera hamacas y palo fierro, entre otros.

Además, añadió, se presentaron programas y acciones de gobierno que realizan la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y el  Gobierno Estatal y Municipal con el fin de extender la derrama económica que se genere a las comunidades indígenas de la entidad.

Por su parte, el Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta, Eric Fernández Ballesteros, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el haber elegido a Ixtapa-Zihuatanejo, para realizar estos espectáculos y la Jornada Turística Comunitaria, que sin duda promocionan positivamente y dan un valor agregado a los destinos turísticos del estado, ya que generan importantes incrementos en los ingresos económicos de la región, al impulsar la llegada de turistas nacionales e internacionales.

A estos eventos asistieron autoridades de los gobiernos estatal, municipal, así como representantes de la SEDESOL, CDI, SEMARNAP, PROFEPA, DICONSA, FONATUR, Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo e Ixtapa y empresarios y prestadores de servicios turísticos.