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Ficrea, callejón sin salida / Por Agustín Vargas

  • Activos insuficientes para pagar
  • Banca de Desarrollo, al rescate
  • Buró de crédito, opciones de fraude
  • GEO se levanta de la lona
  • Agustín Vargas (*)
  •  
    A todas luces el fraude cometido por la sociedad financiera popular Ficrea en contra de miles de ahorradores, hasta ahora el más escandaloso en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha convertido en un callejón sin salida tanto para los clientes de ese institución no bancaria, como para las autoridades financieras.
    Por un lado, los ahorradores no encuentran respuestas concretas a su demanda de justicia y que les devuelvan íntegros sus ahorros y por el otro la autoridad, léase Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jaime González Aguadé, no atina a dar siquiera una respuesta convincente a los afectados. Lejos de eso, se nota que ha exacerbado los ánimos. 
    Y aquí cabe destacar que a pesar de que la autoridad ha recuperado una buena cantidad de activos de Ficrea, éstos resultan insuficientes para resarcir el daño total a los ahorradores defraudados por la sofipo.
    Hasta ahora la CNBV ha encontrado 3 mil 200 millones de pesos en cartera de crédito que estaban en poder Leadman Trade, intermediaria financiera de Ficrea en el extranjero; también se recuperaron 28 inmuebles, 234 vehículos, mobiliario y equipo que está sujeto a una evaluación para determinar su valor. 
    Actualmente hay en curso 58 juicios con un valor aproximado de 200 millones de pesos, ello sumado a productos que pueden ser propiedad de Leadman bajo la figura de fideicomisario, por otros 110 millones de pesos adicionales. Todo ello, según ha documentado la CNBV, será insuficiente para cubrir la totalidad de lo defraudado a los ahorradores.
    Lo más curioso del caso es que desde junio del 2014, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, al mando de Alberto Bazbaz, detectó una cantidad importante de transferencias al extranjero que involucraba a 32 personas entre físicas y morales.
    Estas transferencias eran para realizar operaciones inmobiliarias en Estados Unidos y España, lo que la Unidad de Inteligencia consideró desde ese entonces que esa actividad reunía los elementos del delito de lavado de dinero o jurídicamente hablando, operaciones con recursos de procedencia ilícita.
    En concreto, y de acuerdo a las conclusiones de dicha Unidad, Ficrea captaba recursos y después los desviaba, constituyendo así la irregularidad que ahora se persigue y que al final de cuentas se trata de una actividad que pretende ocultar recursos, lo que se constituye como blanqueo.
    Pero no fue sino hasta el pasado 19 de diciembre cuando la CNBV decidió disolver y liquidar a Ficrea tras encontrar una triangulación de recursos que provocó un desfalco de 2 mil 700 millones de pesos.
    Lo anterior afectó a aproximadamente 6 mil 800 ahorradores, de los cuales  58 por ciento solo recuperará, con todo y la venta de activos, una parte proporcional de sus cuentas, toda vez que las Sofipos cuentan con un seguro que garantiza únicamente 131 mil pesos del dinero de cada cliente.  
    Se estima que los ahorros totales de los casi 7 mil clientes que estaban en la base de la ahora extinta institución financiera rebasan los 6 mil millones de pesos. 
    Otro dato curioso, pero no menos importante por la indiferencia con que se actuó  y que se desprende de la reunión de la semana pasada del titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, con los legisladores, es que supuestamente el organismo regulador advirtió tanto al gobierno de Coahuila y al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que no podían invertir en Ficrea; sin embargo, hicieron caso omiso. Ambos organismos invirtieron 90 y 110 millones de pesos, respectivamente.
    Las preguntas que muchos nos hacemos es ¿por qué la CNBV no actuó antes para cerrar las operaciones de Ficrea e impedir que siguiera captando recursos del público si ya tenía suficientes elementos para intervenir? ¿Acaso hubo negligencia por parte de la autoridad en este caso, como en muchos otros, en los que debería actuar?
    Hasta ahora no hay detenidos por el presunto fraude y el problema sigue creciendo como bola de nieve, y ante el clamor de los ahorradores porque les regresen su dinero surge otra pregunta ¿a quién se protege en este asunto?;  porque una institución financiera por muy pequeña que parezca, pero con ese nivel de cartera de crédito, no pasa desapercibida.
    El asunto no termina y hay quienes ya apuestan a que, una vez más, el Gobierno Federal aplicará alguna medida para el rescate financiero de los afectados, no sólo con la cobertura de seguro que garantiza únicamente 131 mil pesos del dinero de cada cliente, sino la compra de la cartera de Ficrea vía la Banca de Desarrollo, en particular Nacional Financiera, para dispersar un mayor número de recursos entre los defraudados.  
    Buró de crédito, opciones de fraude
    A propósito de fraudes, le cuento que a nuestra redacción han llegado algunas denuncias sobre las operaciones que algunos empleados del Buró de Crédito llevan a cabo para presuntamente defraudar a quienes están en la lista negra de ese organismo y por tanto no son sujetos de financiamiento.
    El asunto no es menor, pues involucra tanto al Buró de Crédito, que dirige Mauricio Gamboa, como a Scotiabank y a la cadena de tiendas OXXO.
    Y es que al ingresar a la supuesta página oficial del organismo y después de proporcionar los datos para solicitar el estatus del historial crediticio se puede chatear con una persona que supuestamente te asesora y al preguntarle al respecto te ofrecen dos opciones.
    La primera, promete borrar el historial negativo. Para ello, solicitan el pago de mil quinientos pesos, que deberán ser depositados a la cuenta número 5579 2090 7491 0800 de Scotiabank. El pago debe realizarse en cualquiera de las tiendas OXXO e indicarle al operador que es de un Cliente Preferente.
    La opción 2 es más atractiva, porque ofrece borrar tanto la deuda como el historial negativo con tan sólo dos mil pesos. Le indican al cliente que el costo real de este servicio es de cuatro mil pesos, pero si el pago se hace el mismo día que se consulta hacen un descuento del 50 por ciento. La operación deberá realizarse, igual que la opción uno.
    Cabe destacar que por ley la información de los créditos registrados se eliminan de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan.
    Los créditos con adeudos menores a 25 UDIS, más o menos 113 pesos se eliminan después de un año; 500 UDIS, unos 2,260 pesos, desaparecen después de dos años; 1000 UDIS, alrededor de 4, 520 pesos se borran después de 4 años.
    Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.
    Los datos de los créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, más o menos 1.7 millones de pesos, o que el crédito no se encuentre en proceso judicial o que no se haya cometido algún fraude en los créditos.
    Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.
    Geo se levanta de la lona
    Corporación GEO poco a poco se recupera de la debacle financiera que sufrió a mediados del 2013 y anunció que firmó un acuerdo con un grupo de inversionistas encabezados por el fondo Capital Inmobiliario para obtener una línea de crédito por 315 millones de pesos.
    Los inversionistas ministrarán recursos a GEO para la edificación y comercialización de vivienda dirigida a diferentes segmentos, así como para capital de trabajo de la compañía
    Geo, que en otro tiempo era la mayor constructora del sector, logró el año pasado la protección de la justicia mexicana para reestructurar su deuda bajo un proceso conocido como «concurso mercantil», el cual le permite recibir financiamiento mientras negocia con sus acreedores.
    La desarrolladora ha recibido créditos de los bancos Banorte, Santander, Banamex, HSBC, además del financiamiento del Infonavit, el mayor organismo hipotecario de México.
    Aunque sus acciones están suspendidas desde julio de 2013, la empresa espera que la obtención de financiamiento le permitirá aumentar la actividad operativa y mejorar su liquidez, mientras sale del concurso mercantil, lo que espera lograr este año.
    Escribanos a [email protected], también síganos en http://www.habitatmx.com/ *Periodista. Director de la Revista HábitatMx

TRINCHERA DEPORTIVA / Por Mauro Flores

* Una más para las Trabulse; si quierer ir a la O.N. deben jugar lesionadas

* Se juega esta semana la II Copa Casablanca LV con muchas interrogantes

 POR MAURO FLORES LEDESMA

No obstante que son las mejores jugadoras de Quintana Roo y que son las 1 y 2 en el ranking nacional de 16 años y menores, las gemelas Mixcoatl e Itza Trabulse se tienen que enfrentar a todo tipo de trabas para seguirle dando medallas a su estado en la Olimpiada Nacional.

Resulta que dichas jugadoras tuvieron un año 2014 muy complicado en materia de salud y que no se han podido reponer, al parecer se verán obligadas a jugar el Torneo Estatal para “buscar” su boleto a la Olimpiada Nacional que este 2015 se disputará en Nuevo León.

Itza tiene en estos momentos una lesión en la espalda baja que le inflama la ciática y está con tratamiento de ozono y por recomendación de dos médicos no puede jugar en las próximas tres semanas, mientras Mixcoatl está saliendo de una lesión en la ingle y está siendo vigilada con detenimiento.

Ante lo anterior, las jugadoras acudieron ante la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, para que por ese conducto se le solicitara a la Asociación Estatal de Tenis de Quintana Roo, que preside el empresario cervecero Mario Rendón Monforte y que dichas tenistas pasaran “bye” a la Olimpiada Nacional 2015, con base en el ranking nacional y en las medallas que las jugadoras le han dado al tenis del estado.

Pues no obstante lo anterior, todo hace suponer que la decisión de Rendón Monforte, será que tienen que jugar, no obstante que está demostrado que son las mejores jugadoras y que en igualdad de condiciones no tienen rivales, además que son la pareja número uno en dobles pero en estos momentos será casi imposible que Itza pueda participar en la eliminatoria y Mixcoatl tal vez lo haga pero con los riesgos que la lesión y su recuperación representan.

El criterio que se aplica para elegir a las representantes estatales para la Olimpiada Nacional 2015, es en tres opciones: 1.- De acuerdo al ranking nacional; 2.- los torneos selectivos que establezca la asociación de cada estado y 3.- el torneo estatal, el seccional o el regional, o una combinación de los tres.

Sin embargo, la posición del presidente de la Asociación de Tenis de Quintana Roo, es darle oportunidad a todas las jugadoras, que dicho sea de paso sólo son cinco, además de las gemelas, las inscritas en este Torneo Estatal y con la fuerte tendencia a que Itza no participe. Así que el único que va a perder es el tenis de Quinta Roo, pues no tendrá a sus mejores representantes.

                                                       

II COPA CASABLANCA

Del 20 al 25 de enero se disputará la II Copa Casablanca Lomas Verdes, que forma parte del Circuito de Veteranos, competencia que organiza el ingeniero Armando Trigo, en su calidad de director de MastersTennis.

Armando Trigo es un enamorado del tenis y siempre está buscando hacer torneos, sin embargo ahora tendrá que visualizar lo mejor para los jugadores después de que la Federación Mexicana de Tenis cesó en sus funciones como titular del tenis de veteranos al Ing. Armando Vega y en su lugar colocó a Mauricio Mendiolea, quien no tiene la calidad para el cargo y la prueba es que ha tenido algunos problemas en ciertos torneos de veteranos, sino pregúntenle a Marañón.

Sin embargo, lo más importante será conocer la posición que guarde la FMT con Trigo, ya que seguramente va a tratarlo como a un “promotor” más y tratará de imponerle ciertas reglas que no sabemos si puedan superarse.

Es sabido que uno de los sectores más dolidos y heridos contra el tenis federado es precisamente el de veteranos, pues desde la gestión de Alejandro Hernández, cuando se ayudaba con boletos de avión a los jugadores 1 y 2 de México para ir a los Mundiales, ese beneficio murió con la llegada de Pancho Maciel y fue enterrado en la de Villegas Serralta.

Los tenistas veteranos siempre preguntan ¿para qué sirve la afiliación?, ¿hay algún beneficio para nosotros?, ¿qué obtengo?

La verdad es que quisiéramos respuestas, pero no hay, así que hay un gran porcentaje de razón para que no quieran afiliarse a la FMT y más ahora con el famoso software que según los que han intentado afiliarse es un verdadero galimatías. ¡Esperemos!

Fomenta la convivencia familiar en Chapa de Mota la diputada panista, Leticia Zepeda

• A fin de convivir con los niños y familias de Chapa de Mota, organizó la puesta en escena “Frozen”, en San Felipe Coamango.

• Más de tres mil niñas y niños disfrutaron de esta obra de teatro que busca reafirmar los valores humanos.

/Pasaporte Informativo/

Con el objetivo de convivir con las familias de Chapa de Mota a través de la promoción de los valores y principios, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) organizó la presentación de la obra teatral “Frozen”, la cual disfrutaron más de tres mil niñas y niños, así como sus familias con motivo del Día de Reyes.

Reunidos en la comunidad de San Felipe Coamango, municipio de Chapa de Mota, y en presencia de Eduardo Martínez Vázquez, presidente municipal; Susana Martínez Vázquez, presidenta del Sistema Municipal DIF; Juan González Ramírez, delegado municipal, así como los regidores Ana María Damián de Jesús, Rufina Sánchez Pérez, Ricardo Ramírez Cruz y Justino Méndez López, además de Óscar Martínez Pérez, síndico municipal, Leticia Zepeda destacó la importancia de la familia y su integración, “sin duda es trascendental para el bienestar de la sociedad”.

La también secretaria de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Cámara de Diputados local indicó que “no hay mejor regalo que dar testimonio de los valores y esta obra de teatro pondera el valor de la amistad, que debemos de practicar”, al tiempo que deseó a todas las familias un buen año 2015.

En su mensaje, Zepeda Martínez pidió a los papás que asuman un compromiso: “lograr que nuestros hijos nos superen y que alcancen sus sueños”, e invitó a los pequeños a continuar con éxito sus estudios y preparación académica siempre practicando los valores como el respeto, honestidad, puntualidad, trabajo, integridad y lealtad, todos los días.

En su intervención, Eduardo Martínez agradeció a la legisladora que haya realizado las gestiones para llevar a cabo esta obra que trajo alegría y unidad a las familias, y que además promueve los valores y principios, tan necesarios para que las sociedades progresen.

Cabe mencionar que la puesta en escena es dirigida y producida por Ivan Cochegrus, y se ha presentado en diversos municipios mexiquenses.

 

 

Quivira, “El mejor nuevo campo de golf a nivel internacional”

 

  • El reconocimiento fue hecho por la revista Golf Magazine en su edición de enero de 2015
  • Es un orgullo para Los Cabos y para FITURCA

/Pasaporte Informativo/

5green-coastline-quiviraEl Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) se complace en informar que Quivira Golf Club, el nuevo campo de golf diseñado por Jack Nicklaus, fue seleccionado como el «Mejor Nuevo Campo de Golf a Nivel Internacional» de 2014 por la revista Golf Magazine en su edición de enero de 2015.

Este campo recientemente inaugurado en la punta de la Península de Baja California en Los Cabos está rodeado de hermosas playas doradas, pintorescos acantilados del desierto y panorámicas vistas al mar.

5and6-aerial-quivira GMSe trata de un exclusivo y bien planeado desarrollo de aproximadamente 750 hectáreas que resulta es un paraíso de elegancia, tranquilidad y servicio.

Fundado por el renombrado desarrollador de hoteles Ernesto Coppel,  Quivira Golf Club es ideal para que residentes y visitantes vivan, amen y celebren la vida.

«Realmente nos sentimos honrados de ser reconocidos como una instalación de clase mundial», dijo Enrique Gandara, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Quivira.

5fairway-aerial-quiviraDesde hace más de 10 años, GOLF Magazine, una de las publicaciones más respetadas de este deporte, ha seleccionado a los mejores nuevos campos del año, tanto en los E.U. como en el resto del mundo. Enmarcado por verticales acantilados de granito, enormes dunas azotadas por el viento y ondulantes colinas del desierto a 10 minutos del centro de Cabo San Lucas, Quivira, el sexto campo diseñado por Jack Nicklaus en Los Cabos, es un deslumbrante proyecto de 7,139 yardas que ha redefinido la experiencia de golf en Los Cabos con su inherente factor sorpresa.

12green-sunset-quiviraEn su informe de la edición de enero de 2015, Joe Passov, Jefe de Redacción de GOLF Magazine (Viajes / Posicionamiento de Campos), describe a Quivira como «… un exuberante diseño con 350 pies de cambios de elevación que incluye tres impresionantes puntos sobre lo más alto del acantilado, los cuales se sumergen en enormes dunas incluso a medida que se elevan por encima del Pacífico. Arroyos, crestas de dunas y montañas se incluyen en la ronda, al igual que los asequibles greens y la estratégica zona de bunkers”.

Nicklaus, nombrado el «Arquitecto del Año» en la misma edición, «disfrutó de un año sensacional», escribió Passov, señalando que «Jack domina los hoyos cuesta abajo y los espectaculares efectos visuales”. «Nicklaus es probablemente el mejor jugador de todos los tiempos», informó Passov. «Sorprendentemente forjó un majestuoso legado de diseño que se aproxima a la grandeza que logró en el campo”.

Para consumar la experiencia en Quivira Golf Club hay una elegante casa club con techo de paja al lado del green 18, la cual cuenta con un amplio bar rectangular, un steakhouse semi-informal y una extensa zona al aire libre frente al mar.

11green-quiviraLa apertura oficial de Quivira es un parteaguas en la historia del desarrollo del golf en Los Cabos, un destino venerado por su clima generalmente soleado y por su incomparable ecosistema que combina mar, desierto y montañas.

Con las recientes adiciones de Quivira y El Cardonal a la oferta golfística de primer nivel que ofrece Los Cabos, se llega a un total de 14 proyectos de golf, confirmando así a Los Cabos, como uno de los mejores destinos de golf en el mundo y la capital de golf en LatinoAmérica.

Cabe destacar que sus campos, perfectamente diseñados, se encuentran ubicados entre las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, la capital mundial de la Pesca Deportiva de Marlin.

2015 será un buen año para el turismo de la CDMX: Miguel Torruco

  • La derrama económica rebasará los 5 mil mdd; se construyen 450 nuevos cuartos de hotel con una inversión de 40 mdd
  • El crecimiento ha sido de entre 5% y 6% en la llegada de turistas internacionales, superior a la media mundial

 

RedFinancieraMX
México/Redacción central

Las expectativas turísticas para la Ciudad de México en el presente año de 2015 son alentadoras, pues se estima que la derrama económica rebase los 5 mil millones de dólares, el turismo de internación mantenga un crecimiento entre el 5% y 6% (superior a la media mundial, que será del 4.7%, de acuerdo a la OMT), la ocupación en establecimientos de hospedaje de una a cinco estrellas sea del 67% promedio anual.

También mencionó que en materia de oferta hotelera se espera una inversión de 40 millones de dólares en la construcción de 450 cuartos de hotel, que podrán incrementarse a 800 con los proyectos que están en “puerta”, informó el Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario de gobierno dijo que la CDMX seguirá siendo la que más turistas hospedados en hoteles reciba de toda la República Mexicana, y aclaró que la llegada de turistas al Aeropuerto de la capital del país es aún mayor “pero no se contabiliza porque no todos tienen como destino final nuestra metrópoli”.

Comentó que el inicio de operaciones de Southwest Airlines hacia la CDMX en 2014, con vuelos directos de Orange County, California, y San Antonio, Texas, ha sido significativo, “ya que muestra el interés que se tiene por esta ciudad como destino turístico y de negocios”.

Hay que recordar, agregó, que esta línea aérea es la más grande de los Estados Unidos en cuanto a número de pasajeros transportados se refiere. Asimismo, enfatizó, “los turistas provenientes de la Unión Americana representan el 36 por ciento del total de visitantes internacionales que arriban anualmente a nuestra ciudad y que generan una derrama económica cercana a los mil millones de dólares, con un gasto promedio por persona de 948.4 dólares.

Torruco Marqués señaló que la Ciudad de México es altamente competitiva en el ámbito turístico nacional e internacional, toda vez que cuenta con la mayor conectividad aérea, la mejor infraestructura en el segmento de Congresos y Convenciones y una oferta turística y de servicios inmejorable, por lo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha solicitado a la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, la sede para el Tianguis Turístico en 2016.

Éste, dijo, serviría como corolario a la gran labor que ha venido desarrollando la titular del ramo. A la vez, el responsable de la política turística del Distrito Federal, manifestó su apoyo a la Sectur federal para la realización del Tianguis Turístico del presente año en el puerto de Acapulco, destino emblemático de México que merece el respaldo de todo el sector turismo.

Los resultados positivos en 2013 y 2014, así como las estimulantes expectativas que se tienen para el 2015, aseveró el funcionario, se deben en gran medida a la voluntad política del Jefe de Gobierno, quien a lo largo de sus más de dos años de administración ha convertido en realidad la prioridad de la actividad turística, decretada en diciembre del 2012. Con ello, añadió, se ha logrado cambiar la vocación de la Ciudad de México, de un destino de negocios a uno turístico, en una proporción de 40/60.

Explicó que también ha cumplido un papel importante el sector privado, quien ha hecho suyos los diversos programas estratégicos puestos en marcha por la Sectur DF, como “Disfruta Ciudad de México”, cuyo objetivo es promover y vender en el interior del país paquetes a bajo costo, a fin de incentivar los flujos turísticos los fines de semana; “Mis Raíces”, enfocado a los 33.5 millones de méxico-americanos radicados en Estados Unidos; y “Operación toca puertas”, que consiste en visitar, junto con los operadores receptivos de la urbe capitalina, los principales países emisores de turismo y realizar reuniones con sus más importantes tour operadores emisivos, para después recibirlos y mostrarles con orgullo nuestro vasto patrimonio histórico y cultural.

Otro factor relevante para el buen rumbo de la actividad turística en la CDMX, resaltó Miguel Torruco, es la labor conjunta que lleva a cabo la Sectur DF con la Sectur Federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en las campañas internacionales, como “Live it to believe it”, permitiendo acrecentar el número de turistas de internación a la capital de todos los mexicanos, que en 2014 se estima fue de 2 millones 933 mil, registrando un aumento del 10.7% con respecto a 2013.

Expresó que durante 2015 continuará la estrecha colaboración con el CPTM para atraer más visitantes a la Ciudad de México procedentes de las diversas regiones del mundo, cuya participación en 2014 fue la siguiente: América del Norte, 38.9%; Sudamérica, 27%; Europa, 20.1%; Centro América, 6.4%; Asia, 5%; Caribe, 1.6%; Oceanía, 0.8%; África, 0.3%.

Durante 2014 Campeche recibió 1.9 millones de visitantes

  • Esta cifra representa un incremento del 9 por ciento, en comparación con 2013

/Pasaporte Informativo/

 

Campeche, Camp.- A lo largo del 2014, el Estado de Campeche recibió 1.9 millones de visitantes, lo cual representa un incremento del 9 por ciento en comparación al 2013.

La secretaria de Turismo estatal, Vania Kelleher Hernández,  indicó que esta cifra reafirma que Campeche dejó de ser una ciudad de paso para convertirse en destino turístico.

Indicó que el 80% de visitantes fueron mexicanos y un 20% extranjeros, principalmente franceses, italianos, belgas, alemanes y austriacos, atraídos por la participación de Campeche en ferias internacionales.

Informó que durante el periodo vacacional de invierno, que abarcó del 20 de diciembre del 2014 al 4 de enero de este año, se registró un incremento de arribos del 10% en comparación con el mismo período del 2013, lo que se tradujo en una afluencia de 153 mil visitantes, que dejaron una derrama económica aproximada de 192 millones de pesos.

En materia de ocupación hotelera en esa temporada, la funcionaria estatal señaló que alcanzó 80 por ciento y la afluencia de visitantes se incrementó 13 por ciento, comparado con el ejercicio pasado.

Detalló que los atractivos y servicios turísticos más visitados fueron el Centro Cultural Casa Número seis, El Jardín Botánico, Baluarte de Santiago, Baluarte de San Francisco, Puerta de Tierra/Luz y sonido; Luz y Sonido de Edzná y Museo de Calakmul.

En cuanto a conectividad aérea, anunció que el pasado viernes 16 de enero se realizó el primer vuelo Veracruz-Carmen, por la línea aérea Aeromar, lo que ofrece a los paseantes una mayor conexión y movilidad.

Concluyó que la tarea en 2015 es fortalecer a Campeche como destino turístico, al considerar que las tareas de promoción el año pasado tuvieron resultados positivos, al grado de que la capital fue nombrada dentro de las 52 mejores ciudades  para visitar en 2015, de acuerdo con una publicación del periódico New York Times.

Convoca la Secretaría de Turismo de Tlaxcala al Concurso Infantil «El Turismo beneficia a mi comunidad»

 

La Secretaría de Turismo, a través del Instituto de Competitividad Turística y losGobiernos de las Entidades Federativas convocan a las niñas y niños de México a participar en el  12º. Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil Bajo el lema:

“EL TURISMO BENEFICIA A MI COMUNIDAD”

El turismo ofrece a las comunidades grandes oportunidades para lograr mejores condiciones de vida, además de preservar su cultura y medio ambiente.

Al viajar, el turista disfruta de nuestra gastronomía, zonas arqueológicas y edificios históricos, museos, leyendas y tradiciones que en diversas partes de México se exponen en festivales, fiestas tradicionales, entre otras.

Con ello conoce más de nuestra cultura y a la vez nosotros conocemos parte de la de nuestros visitantes.

¿Cuáles son los atractivos culturales más visitados en tu comunidad por los turistas y porque?

Durante el viaje, el turista visita nuestros atractivos naturales, como son: cascadas, montañas, parques nacionales, selvas, desiertos, valles y en ellos realiza actividades como caminatas, observación de flora y fauna, paseos en bicicleta o caballo, tirolesa y mucha de las veces participa en proyectos de protección a nuestro patrimonio natural, como lo es la mariposa monarca, la ballena gris, la tortuga, entre otros, beneficiando así a los habitantes de esas zonas.

¿Qué tipo de actividades realiza el turista en los atractivos naturales de tu Entidad Federativa y quienes se benefician de ello?

¿Sabías que tanto en las ciudades, como en los pueblos y pequeñas comunidades, existen servicios dedicados a atender a los turistas y que hay otros de los cuales los turistas se benefician?. Los servicios de alojamiento como los hoteles fueron creados para atender a los viajeros, las agencias de viajes, el transporte turístico, los servicios de recreación y entretenimiento como parques acuáticos, balnearios, campamentos, entre otros.

Existen otros servicios como las gasolineras, los comercios, los teatros, los agricultores y pescadores que se benefician de la visita de los turistas. Cada uno de ellos genera empleos que sostienen a muchas familias mexicanas en cada comunidad.

¿Cuáles servicios turísticos son los que generan más empleos en tu comunidad?

¿Cuáles actividades se benefician de las visitas de los turistas locales, nacionales e internacionales?

Con este concurso, cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de proponer a través de un dibujo la forma en que la actividad turística puede beneficiar a las comunidades.

Inscríbete, participa y gana.

BASES

I. ¿Quiénes pueden concursar?

• Niñas y niños de nacionalidad mexicana, en dos categorías:

• Categoría mini – de 6 a 9 años

• Categoría junior – de 10 a 13 años

No podrán participar quienes hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar en susEntidades Federativas en las ediciones anteriores de este concurso, para dar oportunidad a otros niños y niñas.

II. ¿Cómo debes hacer tu dibujo?

• Escribe el título “El turismo beneficia a mi comunidad”.

• Infórmate y documéntate sobre el tema.

• Pídele a tus familiares, maestro o amigos que te den ideas y expliquen como el turismo beneficia a tu comunidad.

• Expresa a través de un dibujo tu propia idea de los beneficios que el turismo trae a tu comunidad en los aspectos:

• Sociales y culturales

• Medio ambientales

• Económicos

• Menciona por qué elegiste esa idea y explícala en un párrafo.

• Recuerda que solamente se considerarán dibujos relacionados con el tema del concurso y las  categorías especificadas.

III. Características básicas de tu dibujo

• En una hoja tamaño carta, en papel ilustración, cartulina o cartoncillo, por un sólo lado, a colores (crayones, lápices de colores, plumones o pincelines, gises, óleo o acuarela).

• NO pegues la hoja sobre ningún material y tampoco pegues sobre el dibujo diamantina, semillas, lentejuelas, u otro material no especificado en esta Convocatoria.

• Anota al reverso del dibujo TODOS tus datos con PLUMA, con letra clara y legible: nombre completo, edad, dirección completa de tu casa (calle y número, colonia, código postal, localidad, Entidad Federativa.), teléfono con clave lada, correo electrónico, nombre de tu escuela, grado y grupo y teléfono de la escuela.

No cumplir con estas características puede ser motivo de descalificación.

IV. ¿Dónde y cuándo debes entregar tu dibujo?

En la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala.

Dirección de Operación Turística

De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Av. Juárez Núm. 18 Esq. Lardizábal, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000

Tel. (246) 4650967

Teniendo como último día el 18 de febrero del año 2015.

V. ¿Cómo se evaluarán los trabajos?

Los coordinadores oficiales del Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil en cada una de las Entidades Federativas, llevaran a cabo la selección de un primero, segundo y tercer lugar, con el apoyo de un jurado calificador, integrado por personas especialistas en artes plásticas, mismos que deberán considerar las bases que sustentan la presente convocatoria para elegir a los ganadores.

• Los coordinadores oficiales de cada Entidad Federativa enviarán los ganadores del 1er. Lugar de cada categoría a la Secretaría de Turismo Federal, para que finalmente se determine a los ganadores a NIVEL NACIONAL de cada categoría en el primero, segundo y tercer lugar.

Estos dibujos pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Turismo y podrán digitalizarse y reproducirse, para ser expuestos en recintos o incluidos en materiales promocionales, sin fines de lucro.

Los resultados se darán a conocer por medio de prensa y medios electrónicos.

¡Habrá grandes premios y sorpresas para los ganadores!

Mayores informes en:

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala.

Dirección de Operación Turística

Av. Juárez Núm. 18 Esq. Lardizábal, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90000

Tel. (246) 4650967 ext. 1511

[email protected]

Entrega tu dibujo antes del 18 de febrero del presente año  en las oficinas de la SETYDE

Llega Playa Hotels & Resorts con la “Evolución del Todo Incluido”

  • Invierte 235 millones de dólares en playas de México
  • Cuenta con 14 complejos premier que suman un total de 6 mil175 habitaciones

/Alejandra Pérez y Gerardo Flores/

IMG_3643Con una inversión de 235 millones de dólares, la generación de 13 mil empleos y el objetivo concreto de atraer al turista nacional y latinoamericano, Playa Hotels & Resorts anunció su plan para evolucionar el “All Inclusive” y apostar por el desarrollo de México.

Pilar Arizmendi-Stewart, directora de Ventas y Mercadeo para México y América Latina de dicha marca, que destaca a nivel mundial por su calidad y servicio, subraya que Playa Hotels & Resorts mejorará el gusto del turismo nacional y extranjero en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta.

En entrevista, la ejecutiva señala que Playa Hotels & Resort ya es la propietaria, operadora y desarrolladora de hoteles que lideran el mercado de “Todo Incluido” y que tiene 7 hoteles en México, de los cuales 3 serán aperturas en los siguientes 12 meses.

La marca opera en conjunto con Hyatt Ziva y Hyatt Zilara, el primero destinado a todo público, y el segundo, un concepto sólo para adultos, aunque resalta que Playa Hotels & Resorts cuenta con 14 complejos premier que suman un total de 6 mil 175 habitaciones en México, República Dominicana y Jamaica.

Expuso que las playas mexicanas tienen un gran potencial y que durante muchos años nos hemos enfocado al turismo internacional. Sin embargo, puntualiza que el objetivo es hacer crecer al mercado mexicano y el latino.

Pilar Arizmendi-Stewart hace hincapié en que el concepto del “Todo Incluido” ha sido muy bien aceptado en destinos de sol y playa, aunque no descarta la posibilidad de que en algún momento se incursione en alguno de los llamados “Pueblos Mágicos”.

Explica que el turismo alemán ha tenido una gran afluencia en destinos como Puerto Vallarta, con la apertura de nuevos vuelos, y reveló que también se ha recibido a mucho visitante japonés en Los Cabos, así como rusos y asiáticos en general en Cancún, “lo que significa que la marca crecerá”.

Insistió en que su principal tarea será abocarse a la atracción del paseante mexicano y latinoamericano, segmento que puede jugar un rol importante en destinos de playa del país.

Con una experiencia de 29 años en el sector turístico nacional, Pilar Arizmendi precisa que durante todo ese lapso ha promovido, educado y comunicado al agente de viajes de que “México no es sólo un lugar y lo que a veces ocurre en el país con respecto a la violencia sólo son hechos aislados”.

Detalló que las inversiones más recientes en México son: Hyatt Ziva Puerto Vallarta, al que se destinaron 35 millones de dólares, mientras que para la próxima reapertura de Hyatt Los Cabos se invertirán 90 millones de dólares. En tanto, en Cancún la inversión para la apertura del Hotel Ziva Cancún será de 100 millones de dólares.

Indica que “Playa Hotels & Resorts con la evolución del “Todo Incluido” viene a cambiar el rostro de la industria hotelera en México con ideas que hacen de un viaje una experiencia extraordinaria y en alianza con Hyatt Hotels & Resorts lanza al mercado sus marcas: Hyatt Ziva (familias) y Hyatt Zilara (sólo adultos) en adición a su marca de hoteles GRAN, ubicados en Cancún y Playa del Carmen”.

Destaca que Hyatt Zilara significa “revitalizante”, que es un concepto para la tranquilidad, mientras que Ziva quiere decir “brillante, espléndido, espontáneo” y está más enfocado a familias con muchas más actividades.

En un coctel al que asistieron destacados propietarios de Casas de Incentivos y organizadores de grupos y convenciones, Pilar Arizmendi resaltó la importancia de invertir en México y de poner al alcance del consumidor y de las empresas mexicanas un exclusivo portafolio de hoteles: Hyatt Zilara Cancún, Hyatt Ziva Puerto Vallarta, Hyatt Ziva Los Cabos, Hyatt Ziva y Zilara Rose Hall, The Royal, Gran Caribe, Gran Porto y próximamente Hyatt Ziva Cancún.

Con la “Evolución de Todo Incluido” y con el “Servicio Desde el Corazón” Playa hoteles & Resorts ofrece a sus huéspedes hoteles 5 y 4 diamantes, suites de lujos donde vivirán una experiencia culinaria gracias a la selección de restaurantes gourmet a la carta y buffet internacionales donde los chefs prepararán deliciosos platillos al momento y su incomparable servicio Sommeliers de Tequila, además de los mayordomos en la playa.

Para reuniones de negocios, grupos e incentivos al igual que eventos especiales, Playa Hotels & Resorts dispone de excelentes instalaciones para conferencias con capacidad de hasta para mil 200 personas, además de hermosos jardines y áreas al aire libre que crean el marco perfecto para este tipo de reuniones.

También ofrece el más moderno equipo audiovisual con asistencia de técnicos y coordinadores en cada uno de sus resorts.

Playa Hotels & Resorts tiene derechos para operar complejos con servicio todo incluido con la marca Hyatt en cinco países del Caribe y Latinoamérica y de sus planes de crecimiento en los próximos 3 años.

 

Playa Hotels & Resorts, líderazgo en el concepto «Todo Incluido»/Alejandra Pérez Bernal

  • Turismo en dos dígitos, tanto en paseantes como en divisas
  • Claudia Ruiz-Massieu * Ruth Leal * Ricardo Navarro
  • Por Alejandra Pérez Bernal (*)

PILAR ARIZMENDI-STEWART, directora de Ventas y Marketing para México y Latinoamérica de Playa & Hotels  Resorts Management, dio a conocer los pormenores de las inversiones por 235 millones de dólares para dar su mejor servicio en los 7 hoteles de Playa Hotels & Resorts, que es la propietaria, operadora y desarrolladora de la marca que lidera el mercado de «Todo Incluido» (All Inclusive). Con los recursos que serán inyectados para la remodelación completa de 3 de sus hoteles que estarán operando en los siguientes 12 meses, se dará empleo a un total de 13 mil personas sin contar las fuentes de trabajo indirectas que se han generado para empleados del ramo de la construcción. Los que estarán de plácemes serán los paseantes que se hospeden en estos hoteles dispuestos en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Puertos Vallarta, en donde se ofrecen suites diamante, bebidas premium las 24 horas, comida tipo gourmet a la habitación día y noche, así como una atención inmejorable. Arizmendi-Stewart precisa Playa Hotels & Resorts opera sus hoteles con Hyatt Hotels & Resort, específicamente en Hyatt Ziva, que es la marca de hoteles para familias, y con Hyatt Zilara, que es un concepto diseñado para adultos. Con casi tres meses al frente de su importante cargo, Pilar Arizmendi-Steward dice que va por todo el turismo nacional y el de América Latina, aunque no deja de reconocer que el internacional, es el principal turismo que llega a los destinos señalados. Ya se cuenta con un portal propio mediante el cual se espera incrementar la venta al consumidor directo. La ejecutiva, con 23 años de experiencia en el ramo turístico, que hizo crecer a Acapulco en sus momentos dorados, estará también al frente, en ventas y mercadeo, en otros complejos independientesy que son parte del Grupo.

EL DATO: De acuerdo con el Banco de México, de enero a noviembre de 2014, se captaron 14 mil 468 millones de dólares por turismo internacional. El flujo de turistas internacionales alcanzó 25.8 millones de personas en los primeros once meses del año pasado, una cifra superior en 19.3 por ciento en relación con el mismo periodo de 2013. El sector turístico cerrará el año con métricas viento en popa.

HACE MENOS DE 6 meses, el turismo de cruceros en México estaba de capa caída. Es más en 2013 no llegó a puntos del sureste una sola embarcación de esa envergadura. Las cosas han cambiado, quizá por méritos de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo federal, pero no hay duda que el mercado esta creciendo. En una encuesta de la firma de origen británico Princess Cruises, se afirma que además de ese retorno a los números negros en el segmento de los cruceristas, destaca el hecho de que los mexicanos somos los más gastalones, incluso 30% por encima de japoneses y estadounidenses. Se detalla en el análisis que el gasto que realizan por persona en cada viaje promedia mil 750 dólares, sin tomar en cuenta el costo de la cabina ni transporte aéreo. Ruth Leal, directora para América Latina, el Caribe y México de esa naviera, aclara que al año viajan alrededor de 250 mil mexicanos en cruceros, una cifra que representa apenas 3% del total, pero que «la tendencia va en aumento debido, en parte, a que se ha ido eliminando el estigma de que un crucero es caro, pues en los últimos años han bajado 50% las tarifas, y hoy una travesía de siete días tiene un costo promedio de 50 a 60 dólares por noche la cabina. Los destinos favoritos de los mexicanos son el Caribe y Alaska, pero también viajan a Medio Oriente y Europa… RICARDO NAVARRO BENíTEZ, líder de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, en la realización de su 39 Seminario de Reforma Fiscales 2015, fue enfático en subrayar a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Aristóteles Núñez, que el principal problema del actual gobierno es el ambulantaje y la reforma hacendaria, a la que urge perfeccionar.

(*) Periodista

@AlejandraBernal

[email protected]

P.D. Infórmese en http://www.enfasisturistico.com/

Hay que prepararnos para los ajustes al gasto/Gerardo Flores Ledesma

  • El gobierno de Peña por el camino equivocado
  • Mancera * Carlos Ramos * Pilar Arizmendi-Playa Hotels & Resorts
  • Por Gerardo Flores

CUANDO PLATICO CON colegas, amigos y expertos en asuntos financieros, económicos y de negocios sobre las perspectivas y el futuro inmediato de nuestra querida nación, todos en son de broma y con sorna acendrada subrayan que 2015 será peor que 2016, e inmediatamente agregan que la economía está semiparalizada, que el gasto no fluye, que muchos políticos están haciendo sus bolsas de dinero, similar al «año de Hidalgo» porque será condenado el que deje algo, y aunque uno quisiera pecar de optimismita, pues simple y sencillamente no se puede. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el de Ingresos, Miguel Messmacher, en reunión con los  legisladores de la Comisión Permanente, anticiparon que ante la posibilidad de menores ingresos en algunos rubros, que no es el caso del petróleo pues hay una cobertura que protege el presupuesto para este año, se tendrían que aplicar ajustes al gasto pero sin aumentar el déficit ni los impuestos. El tema ya despertó suspicacias, porque ya lo habiamos escrito en otras entregas de Prisma empresarial, y la situación se está poniendo color de hormiga, porque todos los productores y exportadores de crudo traen problemas graves en sus finanzas públicas, ahí están Rusia, Venezuela, Ecuador, Irán y muchos más por citar sólo algunos ejemplos. México no puede ser la excepción, y lo han gritado empresarios, analistas, funcionarios, periodistas y lo ha dictado el sentido común. El más reciente ensayo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Luis Foncerrada Pascal,  nos revela que el principal reto del sector público será la reactivación de la económica que sigue ajustándose a la baja, aunque oficialmente, desde el escritorio de Luis Videgaray, jefe de las finanzas públicas de la actual administración, se insista en que vamos a crecer más de lo que supone la mayoría. Ya se anticipa que la caída de los ingresos petroleros podrían tener un efecto negativo en el PIB de entre 0.4% y 0.6%, y que ello podría llevarnos a los ajustes al gasto, un aumento de la deuda -vía préstamos, colocaciones en mercados mundiales o emisiones de valores gubernamentales, principalmente Cetes y Ubibonos-, y que sin duda afectará el crecimiento de la economía. El grito desde el CEESP es que haya reingeniería en el gasto y que se afecte a los rubros que no son esenciales, como los gastos suntuarios de los funcionarios, los programas sociales que sólo propician la cultura de la dádiva y la dependencia y hasta las excesivos erogaciones de campañas políticas, en las cuales no sólo se promueve a partidos y candidatos en forma gratuita y por ley en medios de comunicación, sino que además los tendremos que aguantan todos los días a toda hora, durante los próximos 3 meses. El panorama está complicado y la acción hace falta. El diagnóstico de lo que tenemos que hacer ya está hecho hace meses, sólo resta poner manos a la obra. La más grande amenaza que se cierne sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto es comprobar si la maldición de una crisis recurrente, que desapareció con los regímenes del PAN, regresa y se repeti con las administraciones priistas y la historia ya no los absolverá.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡No hay peor sordo que aquel que no quiere oir, ni  peor ciego que aquel que no quiere ver!

EL CENTRO DE Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en la más reciente encuesta que difundió el despacho que tiene a su cargo Oscar Argüelles Dorantes, un hombre vinculado al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, subraya que tres cuartas partes de la población en México asumen que el rumbo del país va por el camino equivocado; 82% cree que México enfrenta una crisis de seguridad pública y 73% percibe que se vive una de crisis más severas de los últimos 25 años. En el documento dado a conocer hace unas horas, se resalta que el 39% de los mexicanos consideran que la inseguridad es el problema más significativo, seguido de la economía (24%) y la corrupción (14%).

ESTA SEMANA, Carlos Ramos Padilla, en su programa Va en Serio, que setransmite por Canal 34 los martes a las 23 horas y se repite los vienes a las 22 horas por Cablevisión, presentará la primera parte de una entrevista con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la cual le quiero adelantar varios asuntos importantes. El primero de ellos es la tramitación de un crédito ante el Banco Mundial, el BID y el Banco de Desarrollo de la América Latina, para transformar el rostro del transporte de la ciudad, que implica la desaparición o sustitución de los microbuses. El tema es importante porque esos organismo financieros internacionales no le prestaban al GDF desde hace casi dos décadas, las razones ni el mismo Mancera dice conocerlas, pero de lo que sí está seguro es que le prestarán la lana y que no significa más deuda para el DF, ya que sólo se erige como aval. Los otros dos temas dignos de escuchar es su separación del PRD, aunque los promocionales políticos de ese partido sigan presumiendo que el PRD gobierna con gran acierto la capital del país, pero no es ese partido el que gobierna, sino Mancera. Otro tema que el jefe de gobierno del Dsitrito Federal detalla en la entrevista con Ramos Padilla es el de su muerte por 10 minutos en el quirófano en la operación de corazón abierto el año pasado, además de asuntos fuertes como los enemigos que no quieren la reforma política del DF y la línea 12 del Metro… CON UNA INVERSION de 235 millones de dólares, Playa Hotels & Resorts mantendrá el gusto del turismo nacional y extranjero en destinos como Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, Pilar Arizmendi-Stewart, directora de Ventas y Marketing para México y Latinoamérica de dicha marca comentó que Playa Hotels & Resort es la propietaria, operadora y desarrolladora de hoteles que lideran el mercado de Todo Incluido (All Inclusive), la cual tiene 7 hoteles en México, de los cuales 3 serán aperturas en los siguientes 12 meses. La marca da empleo a 13 mil personas en la industria, además de los indirectos en el sector de la construcción. Playa Hotels & Resorts opera en conjunto con Hyatt Ziva y Hyatt Zilara, el primero destinado a todo público, y el segundo, un concepto sólo para adultos.

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