Ciudad de México, , 29 de Febrero de 2024

2015 será un buen año para el turismo de la CDMX: Miguel Torruco

Ricardo Contreras
20 enero, 2015

  • La derrama económica rebasará los 5 mil mdd; se construyen 450 nuevos cuartos de hotel con una inversión de 40 mdd
  • El crecimiento ha sido de entre 5% y 6% en la llegada de turistas internacionales, superior a la media mundial

 

RedFinancieraMX
México/Redacción central

Las expectativas turísticas para la Ciudad de México en el presente año de 2015 son alentadoras, pues se estima que la derrama económica rebase los 5 mil millones de dólares, el turismo de internación mantenga un crecimiento entre el 5% y 6% (superior a la media mundial, que será del 4.7%, de acuerdo a la OMT), la ocupación en establecimientos de hospedaje de una a cinco estrellas sea del 67% promedio anual.

También mencionó que en materia de oferta hotelera se espera una inversión de 40 millones de dólares en la construcción de 450 cuartos de hotel, que podrán incrementarse a 800 con los proyectos que están en “puerta”, informó el Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario de gobierno dijo que la CDMX seguirá siendo la que más turistas hospedados en hoteles reciba de toda la República Mexicana, y aclaró que la llegada de turistas al Aeropuerto de la capital del país es aún mayor “pero no se contabiliza porque no todos tienen como destino final nuestra metrópoli”.

Comentó que el inicio de operaciones de Southwest Airlines hacia la CDMX en 2014, con vuelos directos de Orange County, California, y San Antonio, Texas, ha sido significativo, “ya que muestra el interés que se tiene por esta ciudad como destino turístico y de negocios”.

Hay que recordar, agregó, que esta línea aérea es la más grande de los Estados Unidos en cuanto a número de pasajeros transportados se refiere. Asimismo, enfatizó, “los turistas provenientes de la Unión Americana representan el 36 por ciento del total de visitantes internacionales que arriban anualmente a nuestra ciudad y que generan una derrama económica cercana a los mil millones de dólares, con un gasto promedio por persona de 948.4 dólares.

Torruco Marqués señaló que la Ciudad de México es altamente competitiva en el ámbito turístico nacional e internacional, toda vez que cuenta con la mayor conectividad aérea, la mejor infraestructura en el segmento de Congresos y Convenciones y una oferta turística y de servicios inmejorable, por lo que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha solicitado a la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, la sede para el Tianguis Turístico en 2016.

Éste, dijo, serviría como corolario a la gran labor que ha venido desarrollando la titular del ramo. A la vez, el responsable de la política turística del Distrito Federal, manifestó su apoyo a la Sectur federal para la realización del Tianguis Turístico del presente año en el puerto de Acapulco, destino emblemático de México que merece el respaldo de todo el sector turismo.

Los resultados positivos en 2013 y 2014, así como las estimulantes expectativas que se tienen para el 2015, aseveró el funcionario, se deben en gran medida a la voluntad política del Jefe de Gobierno, quien a lo largo de sus más de dos años de administración ha convertido en realidad la prioridad de la actividad turística, decretada en diciembre del 2012. Con ello, añadió, se ha logrado cambiar la vocación de la Ciudad de México, de un destino de negocios a uno turístico, en una proporción de 40/60.

Explicó que también ha cumplido un papel importante el sector privado, quien ha hecho suyos los diversos programas estratégicos puestos en marcha por la Sectur DF, como “Disfruta Ciudad de México”, cuyo objetivo es promover y vender en el interior del país paquetes a bajo costo, a fin de incentivar los flujos turísticos los fines de semana; “Mis Raíces”, enfocado a los 33.5 millones de méxico-americanos radicados en Estados Unidos; y “Operación toca puertas”, que consiste en visitar, junto con los operadores receptivos de la urbe capitalina, los principales países emisores de turismo y realizar reuniones con sus más importantes tour operadores emisivos, para después recibirlos y mostrarles con orgullo nuestro vasto patrimonio histórico y cultural.

Otro factor relevante para el buen rumbo de la actividad turística en la CDMX, resaltó Miguel Torruco, es la labor conjunta que lleva a cabo la Sectur DF con la Sectur Federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en las campañas internacionales, como “Live it to believe it”, permitiendo acrecentar el número de turistas de internación a la capital de todos los mexicanos, que en 2014 se estima fue de 2 millones 933 mil, registrando un aumento del 10.7% con respecto a 2013.

Expresó que durante 2015 continuará la estrecha colaboración con el CPTM para atraer más visitantes a la Ciudad de México procedentes de las diversas regiones del mundo, cuya participación en 2014 fue la siguiente: América del Norte, 38.9%; Sudamérica, 27%; Europa, 20.1%; Centro América, 6.4%; Asia, 5%; Caribe, 1.6%; Oceanía, 0.8%; África, 0.3%.

  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • EL PRESIDENTE Y SUS DICTADOS

    Prisma empresarial EL PRESIDENTE Y SUS DICTADOS ·       Sistema de salud defic...

    26 febrero, 2024
    leer más
  • CONTINUISMO

    CONTINUISMO *Nuestro voto y Poder Judicial, la esperanza Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com En...

    26 febrero, 2024
    leer más
  • LOGRA SECTUR RÉCORD GUINNESS P...

    Valija viajera LOGRA SECTUR RÉCORD GUINNESS PARA ACAPULCO Y LA MARCA MÉXICO ·      ...

    26 febrero, 2024
    leer más