viernes, octubre 25, 2024 - 7:31 pm
Inicio Blog Página 1310

Presentan KULTUR 2015 en el marco del XIII Foro Nacional de Turismo

 

  •       KULTUR 2015 está previsto en San Miguel de Allende, Guanajuato,  del 15 al 17 de abril.       Se esperan más de 3 mil asistentes

/Ricardo Contreras Reyes/ /RedFinancieraMX/

Villahermosa, Tab.- En el marco del XIII Foro Nacional de Turismo “Mundo Maya”, que se celebra aquí en el sureste del país, el Gobierno de de Guanajauto anunció el festival KULTUR 2015, que se llevará a cabo en San Miguel de Allende del 15 al 17 de abril.

El Secretario de Turismo de la entidad guanajuatense, Fernando Olivera Rocha, hizo la presentación del evento que será punta de lanza para mostrar nuevos productos turísticos de la Entidad.

Ante operadores turísticos de México y autoridades nacionales del sector, Olivera Rocha dijo que por tercer año consecutivo, Guanajuato será sede de KULTUR, el foro de turismo y cultura más importante del país para presentar atractivos y nuevas tendencias en el tema del turismo.

“KULTUR está consolidado como un evento muy importante para todos aquellos que encuentran en el tema cultural un detonante del turismo y su realización en Guanajuato nos permite reforzarnos como El Destino Cultural de México.

“Hablar de KULTUR es hablar de un importante espacio de reflexión para los estudiosos y todas aquellas personas que en el día a día viven de cerca el turismo cultural en nuestro país, por ello en KULTUR reforzaremos las acciones encaminadas a fortalecer en nuestro país y el mundo a Guanajuato”, expuso Olivera Rocha.

Por tercer año consecutivo Guanajuato será sede de KULTUR como ya sucedió en Guanajuato capital y León, y este 2015 en San Miguel de Allende, no será la excepción y el programa oficial del evento contará con la participación de exponentes y  temas de interés y medulares para la cultura y el turismo donde se espera la participación de tres mil personas.

San Miguel de Allende se ha posicionado como un destino de clase mundial y será un excelente lugar para desarrollar todas las actividades de KULTUR 2015, anticipó Olivera.

Y es que Guanajuato, añadió, es ya un punto de referencia en la cultura de México y el mundo, con dos ciudades patrimonio de la humanidad que son Guanajuato capital y San Miguel de Allende; cinco pueblos mágicos; las rutas del tequila y el vino; sitios arqueológicos e inmuebles catalogados como patrimonio; la gran cantidad de festividades y festivales que atraen a miles de turistas y visitantes; además de Dolores Hidalgo: la Cuna de la Independencia Nacional.

Hay recordar también que durante este 2015 Guanajuato ostenta el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, estafeta apenas recibida el pasado 22 de enero en España, donde se demostró que la cocina de Guanajuato es una de las más ricas del mundo.

El secretario de Turismo de Guanajuato agradeció a Fernando Martí, presidente del Foro Nacional de Turismo, por hacer posible la realización de KULTUR en Guanajuato y nuevamente lo felicitó por el Premio Nacional de Educación Turística 2014 que recibió en octubre pasado y también reconoció su esfuerzo por hacer realidad el Foro Nacional de Turismo durante 13 años, que logra reunir a lo más destacado de la industria turística y que permite conocer la opinión de especialistas.

Durante este Foro de Turismo en Tabasco, Guanajuato estará presente con su gastronomía en manos de los chefs, Kajsa y Andrés Litzen, de origen suecos ya residentes en San Miguel de Allende, quienes prepararán algunos platillos con ingredientes de Guanajuato, como el garambullo y la fresa.

Entre los invitados asistentes  en la ponencia del Secretario de Turismo, estuvieron presentes la directora de Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, María José Garrido; el analista Jesús Silva Herzog; Óscar Espinoza Villareal; Fernando Martí Brito, presidente del XIII Foro Nacional de Turismo; Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, entre otras personalidades.

La conectividad , talón de Alquiles del Mundo Maya

* Es vital garantizar el traslado de los visitantes para ampliar los destinos hacia nuevos mercados

* Durante la mesa «Presente y Futuro del.Mundo Maya», las 5 entidades que integran la zona, coincidieron en la imperiosa necesidad de unificar los productos y servicios de la región para ofrecer un solo producto.

/Ricardo Contreras
Redfinancieramx/

Villahermosa, Tabasco.- Los 5 estados que integran el Mundo Maya del pais coincidieron en la necesidad de.reforzar la.conectividad en la región para consolidar el.crecimiento económico e incrementar el.flujo de.visitantes.

Durante la mesa de.discusión «Presente y Futuro del Mundo de Maya», expresaron su deseo de integrar la zona en sólo producto a través de un Plan Maestro que incentive su desarrollo económico.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, en su calidad de estado anfitrión, señaló que en el tema de la conectividad también se debe tomar en cuenta a los países centroamericanos que forma parte de la cultura Maya.

Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, forman parte de dicha región.

Durante su participación, Vanya Kelleher Hernández, Secretaria de Turismobde Campeche, urgió a las autoridades a poner manos a la obra.

¿Para cuando?,  cuestionó.

«Campeche esta esperando un pequeño impulso, y con el apoyo de la iniciativa privada se podrá detonar la región maya», agregó.

Por su parte, Mario Ubence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas, propuso mejorar la oferta turística y planear una estrategia «porque es fundamental la conectividad».

Recordó que en la entidad que gobierna Manuel Velasco, los indicadores de.pobreza son muy elevados y con el relanzamiento del Mundo Maya se reactivaría la economía en.la.zona.

A su vez, Raúl Enrique Andrade, titular de Turismo De Quintana Roo, propuso vincular las acciones gubernamentales con el sector.empresarial.

Cabe destacar que la mesa de análisis y discusión estuvo coordinada por Oscar Espinosa Villarreal. Participó el Gobernador de.Tabasco, Arturo Núñez; el subsecretario de Turismo, Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González y los secretarios de.Turismo de Campeche, Yucatan, Chiapas y Quintana Roo.

Turistas extranjeros arrojan ingresos por 16 mmdd en México

 

  • De acuerdo con la información anual de Banco de México, el país obtuvo ingresos de divisas por visitantes extranjeros superiores a los 16 MMDD el año pasado
  • Un crecimiento de 16.6% respecto a 2013 y de más de 27% con relación a 2012

/Pasaporte Informativo/

En 2014 México alcanzó una captación de divisas por visitantes internacionales récord de 16 mil 257.9 millones de dólares, de acuerdo con el informe anual de Banco de México, lo que confirma que el turismo se consolidó como uno de los mayores captadores de ingresos para el país por esa vía.

En cifras absolutas, los ingresos son superiores en dos mil 308.9 millones de dólares a los de 2013 y superan por más de tres mil 500 millones a los que se generaron en 2012.

Los datos de Banxico detallan que los ingresos generados por el turismo por vía aérea crecieron en 20.3 por ciento al ascender a 12 mil 762.7 millones de dólares.

Cabe señalar que los ingresos por turismo aéreo representan el 78.5 por ciento del total de ingresos por visitantes internacionales.

El año pasado, según el reporte, llegaron a territorio mexicano 29.1 millones de visitantes internacionales, casi cinco millones adicionales respecto a 2013, con lo cual se superaron las expectativas más optimistas.

El crecimiento fue de 20.5 por ciento y en este resultado influyó de manera destacada el incremento de 37 por ciento  registrado en el turismo fronterizo, que representa un crecimiento absoluto superior a 3.5 millones de turistas.

El turismo por vía aérea creció diez por ciento y alcanzó un total de 13.4 millones de visitantes, más de 1.2 millones de turistas adicionales respecto a 2013.

También en 2014 se reportó un crecimiento en el gasto medio del turista por vía aérea de 9.4 por ciento, al alcanzar un monto de 949.5 dólares.

Para  2014, comparado  2013 y 2012, los resultados son los siguientes:

Turismo Total  2014: 29,090.9 miles de turistas

2014/2013:   20.5%

2014/2012:   24.3%

Turismo de Internación 2014: 15,958.9 miles de turistas

2014/2013:   9.6%

2014/2012:   16.8%

Turismo aéreo 2014: 13,442.2 miles de turistas

2014/2013:   10%

2014/2012:   18.3%

Turismo terrestre 2014: 2,516.7 miles de turistas

2014/2013:    7.5%

2014/2012:    9.2%

Turismo Fronterizo 2014: 13,131.9 miles de turistas

2014/2013:     37%

2014/2012:    34.9%

Ingresos por visitantes internacionales 2014: 16,257.9  millones de dólares

2014/2013:     16.6%

2014/2012:     27.6%

Ingresos por turismo 2014: 14,315.1 millones de dólares

2014/2013:     20.8%

2014/2012:     33%

Ingresos por turismo aéreo 2014: 12,762.7 millones de dólares

2014/2013:     20.3%

2014/2013:     33.7%

!! Arranca el XIII Foro Nacional de Turismo en Tabasco!!

 

 

  • Bajo la premisa de que el Mundo Maya es uno de las principales opciones para desarrollo turístico del Tercer Milenio, el objetivo del encuentro es incrementar la afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que anualmente asciende a 13 millones
  • /Ricardo Contreras Reyes/

Este domingo 15 de febrero arranca oficialmente el XIII Foro Nacional de Turismo Mundo Maya, Forum 2015 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

El gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez será el anfitrión del magno evento que congregará a mandatarios locales de 5 entidades, funcionarios de 5 países y empresarios del ramo turístico.

Bajo la premisa de que el Mundo Maya es uno de las principales opciones para desarrollo turístico del Tercer Milenio, el objetivo del encuentro es incrementar la afluencia de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que anualmente asciende a 13 millones.

Las principales tareas que se abordarán se resumen en cinco premisas:

  • La urgente revisión de los cuellos de botellas que inhiben el desarrollo de la conectividad aérea de la zona.
  • Enfrentar el desafío del transporte terrestre.
  • Aumentar la oferta de alojamientos y servicios.
  • Detonar la inversión a partir de las reformas estructurales que se realizan en el país.
  • Convertir los atractivos regionales en productos turísticos competitivos y potentes.

foro-nacional-turismo-mundo-maya-forum-2015-tabasco-270x202En la mesa donde se abordará el tema: “Presente y Futuro del Mundo Maya”  participarán los gobernadores Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco; Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; y Rolando Zapata Bello, de Yucatán. La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, fungirá como moderadora.

De acuerdo al programa, Maru Acevedo, subdirectora de Instituto Guatemalteco de Turismo iniciará su participación con la conferencia magistral “Guatemala: Visión del Mundo Maya”.

El Encuentro Empresarial Mundo Maya contará con la participación de hombres del sector privado como Miguel Quintana Pali, Presidente, Grupo Xcaret (Quintana Roo); David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Presidente Grupo DG (Tabasco); Fernando Ponce, Grupo Bepensa (Yucatán) y Rómulo Farrera, Presidente Grupo Farrera (Chiapas).

Jesús Silva Herzog, conocido también como el “Diamante Negro”, quien se desempeñó como Secretario de Turismo en 1993-94 recibirá un reconocimiento por su trayectoria profesional.

Entre otras figuras, asistirá Cristina Alcayaga, Vicepresidente, Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Senadora del PRD y Secretaria de la Comisión de Turismo, Luz María Beristáin; la Diputada Gabriela Medrano de la Comisión de Turismo, Cámara de Diputados; Romárico Arroyo Marroquín, Ex Director de Fonatur; Rafael  García González, Presidente, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Carlos Gosselín, Presidente, Asociación de Hoteles de Quintana Roo; Patricia de la Peña, Presidente, Asociación Nacional de Desarrolladores Turísticos y Jorge Hernández Delgado, Presidente de la COTAL, entre otros.

Sin duda, las expectativas del evento se antojan prometedoras en beneficio del sector de la industria sin chimeneas.

La triada INE, partidos y candidatos sinónimos de desconfianza / Luis Repper

*Candidatos, partidos e INE se apropian de 32 mil millones de pesos del erario

Por Luis Repper Jaramillo*

[email protected]

 El INE permite o está coludido con los partidos políticos porque antes de que oficialmente inicien las precampañas y campañas a las elecciones intermedias del 7 de junio, todos, absolutamente todos los partidos, rompiendo la Ley y el respeto a la ciudadanía nos indilgan sus absurdos, mentirosos, y nada creativos spots que nadie absolutamente nadie cree, como ese del PRI que dice que todos los mexicanos queremos ser felices y que el instituto político trabaja para lograrlo.

¿Sí, cómo no? Lanza su “mensaje” cuando la crisis económica, el desempleo, la carestía de la vida, la pobreza y pobreza extrema, entre otras calamidades golpean a más de 110 millones de mexicanos y la situación se agravará más, y el INE no los sanciona y permite la violación a la Ley.

Los verdes ecologistas, rémoras del tricolor, presumen una serie de logros legislativos, que no tiene porqué hacerlo pues es su obligación, para ello les pagamos y una buena cantidad de dinero. Pamplinas las bondades del PVEM que quieren convencernos utilizando a dos “estrellas” del Canal de la Estrellas, Galilea Montijo y Raúl Araiza, que sólo demuestra la colusión de Televisa con el binomio PRI/Verde, y confirma lo dicho hace muchos años, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, por el “Tigre” Emilio Azcárraga Milmo, de que “Televisa es un soldado del PRI”

El PRD en la misma tesitura nos quiere engañar diciendo en un spot que “la confianza que los mexicanos le dimos no ha sido defraudada, que ha luchado para combatir la corrupción, que ha aprobado leyes para evitar la impunidad y… bla, bla, bla”, pero lo que no dice el Sol Azteca, es que Marcelo Ebrard, Ángel Aguirre Rivero, y otros “insignes” militantes de la izquierda son más corruptos que el significado de la palabra. Sólo le recuerdo al PRD que Marcelo –está comprobado- es el responsable intelectual y directo del fraude a la Línea 12 del Metro y Aguirre Rivero, patriarca de una banda de defraudadores, que regenteaba su hermano Carlos Mateo e integrada por varios sobrinos, que robaron al erario guerrerense más de 287 millones de pesos. Sólo dos botones de muestra.

Qué decir del PAN, que en sus promocionales se curan en salud, siendo que al interior del partido el odio y las rencillas entre calderonistas y maderistas, han hundido al blanquiazul hasta una tercera o cuarta fuerza política nacional; más aún, con los lamentables y sangrientos resultados del sexenio de Felipe Calderón, los mexicanos nada quieren saber de ellos.

Los del PT, un remedo de partido, arguyen en su publicidad que son rectos, que no se han prestado a la corrupción y que no fallaron a la confianza de los “15 electores” que votaron por ellos.

Quien no suelta la ubre presupuestal –prerrogativas- es Andrés Manuel López  Obrador y su juguetito, un mamotreto llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que sólo va por lo suyo, el dinero, porque él se ha convertido en un remedo de político, que en su spot nos dice  “Morena  la esperanza de México”.

Bueno… esto es lo que las organizaciones nos indilgan por la mañana, tarde y noche a través de la radio, la televisión, las redes sociales, los portales y ahora suman la insultante e irrespetuosa incursión en los hogares con llamadas telefónica a deshoras y sin nuestro permiso, ponderando las cualidades de determinado candidato.

Y lo peor, para todas estas sandeces el elefante blanco, llamado INE les dio 10 mil millones de pesos para insultarnos con más de 26 millones de spots de febrero a mayo, atentando contra nuestra inteligencia, porque sus mensajes son mentirosos, increíbles, engañosos; ya que todos conocemos la calaña de los políticos y candidatos que en tiempo electoral  nos “bajan el Sol, la Luna y las estrellas”  y después nos olvidan, jamás regresan a los Distritos y colonias a conocer nuestras necesidades.

Estos tipejos piensan que nos chupamos el dedo por babosos, pero lo hacemos por golosos. Ya no les creemos.

Déjenme contarles, un botón de muestra más, de lo que hace el INE desdeñando e insultando a mexicanos que convocó para convencer a sus vecinos a integrarse como funcionarios de casilla para el día de la elección y pedir a la ciudadanía –casa por casa- acudir el día de los comicios a votar. Es el caso de un amigo, de quien guardaré sus apellidos para cuidar su integridad, sólo les diré que se llama Rubén.

Bien. Fue convidado a asesorar a otros, le ofrecieron un sueldo que cubriría de enero a junio de 2015, fue capacitado para el cometido; no es una persona común, es licenciado por la UNAM (por ciento desempleado, a causa de la pésima política económica y financiera del régimen), su labor es acudir a las colonias y comunidades a “influir” en la población a integrarse a la administración electoral.

Pues bien, Rubén, desde hace mes y medio no recibe el sueldo prometido, desempleado como está, tiene que solventar los costos de su transporte, desayuno y comida, y ya que concluyó la etapa de capacitación, realiza labor de campo. Una camioneta del INE lleva al grupo de asesores a una zona, ahí los dejan para emprender sus recorridos, y sin darles dinero para el regreso, los abandona y cada uno con sus propios medios regresa a casa tras la larga jornada de caminata.

Además, como condición para “tener el honor” (cómo torpemente dice un spot del Instituto) de servir a México, era obligatorio contar con un teléfono celular para mantener comunicarse, pero, no le dan efectivo o una tarjeta para sumar crédito al aparato; es decir, los “afortunados” de trabajar para INE tienen que sufragar sus propios gastos y además aportar herramienta para su tarea; pero eso sí, le dieron un pinchurriento chaleco color rosa mexicano, como distintivo de identificación. Sin embargo, los incapaces consejeros electorales encabezados por el absurdo Consejero Presidente,  Lorenzo Córdova Vianello, gozan, inmerecidamente, de teléfonos celulares con servicio ilimitado, con cargo al dinero de los mexicanos. ¡Lamentable!

Para eso y más (en su favor) el elefante blanco dispone de más de 22 mil millones de pesos, pero no ha pagado a Rubén y colegas el compromiso asumido en enero pasado.

Ahora el INE se echó otra puntada, desde luego contra los contratados, les informó que para el día de la jornada electoral cada uno de sus “honrosos colaboradores”, deberán llevar a las casillas a los funcionarios seleccionados por insaculación, para ello cada asesor deberá utilizar o conseguir, si no tiene, un automóvil y como van las cosas, tampoco les pagarán la gasolina. ¿Y los 22 mil millones de pesos  a’pa?

Rubén me confió, sigo manteniendo su anonimato, que durante sus recorridos han soportado insultos, amenazas, desprecio de la gente, que les indican que “no creen en los partidos”, menos en los candidatos y si son ex jefes delegacionales capitalinos, menos.

Y de verdad, el proceso electoral es despreciado, no genera credibilidad y sobre todo por el insulto a nuestra inteligencia por los spots de los partidos y su desproporcionada cantidad de mentiras, más de 26 millones de mensajes inconsistentes, absurdos y nada creíbles.

Para todo este proceso, les recuerdo, en sólo 6 meses robarán a los mexicanos más de 32 mil millones de pesos, en una elección que sólo conviene a los partidos políticos y sus inmorales candidatos por el manejo millonario de prerrogativas, que estoy seguro, sólo gastarán un 60 de éstas y el resto se lo quedarán los  involucrados y uno que otro medio de comunicación afín a los partidos.

Si quieren comprobarlo, consejeros del INE, dirigentes partidistas, inmorales candidatos, pregunten a los 8 millones de desempleados, a las amas de casa, a los pobres y pobres extremos del país, a los ciudadanos que sólo en campaña conocen a los aspirantes que jamás regresan a los Distritos, y conocerán la realidad de México, en donde en sólo 6 meses  dilapidarán 32 mil millones de pesos en una farsa electoral que lastima a los mexicanos de bien.

De verdad, hagan un examen de conciencia y acepten que México no puede permitirse una democracia tan cara, pues sus actores no tienen calidad moral para “representarnos”. El 7 de junio tendremos la respuesta; nuevamente triunfará el abstencionismo. No soy pesimista, tampoco catastrofista, sólo hay que ver el escenario político nacional para saber porque los mexicanos no confiamos en la triada: INE, partidos y candidatos.

 *Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

Los Cabos Medio Maratón se consolida y fortalece al turismo deportivo en el destino

  • Esta justa deportiva ofreció una ruta de 5K y el medio maratón de 21K,  que recorrió parte de la zona hotelera de San José del Cabo, Marina Puerto Los Cabos y el Blvd. Centenario a un costado del «Estero San José»

/Pasaporte Informativo/

Tras las participación de mil 400 atletas en la segunda edición del Medio Maratón Los Cabos 2015 y la Expo Run Cabo, este evento deportivo se consolidó y marcó su importancia al fomentar un estilo de vida más sano, más dinámico y familiar, todo con la finalidad de incluir más actividades al destino que aporten entretenimiento al turista y al local. Además, este evento se suma a las acciones a favor de la recuperación del destino tras el paso del huracán Odile.

Esta justa deportiva ofreció una ruta de 5K y el medio maratón de 21K,  que recorrió parte de la zona hotelera de San José del Cabo, Marina Puerto Los Cabos y el Blvd. Centenario a un costado del «Estero San José».  En tanto el programa de Run Cabo constó de interesantes ponencias y mesas redondas, presididas por expertos como Geff Galloway, entrenador oficial para Run Disney; Benjamín Paredes, reconocido maratonista mexicano y medallista olímpico;  y la periodista y maratonista Araiz Arriola, entre otros.

Cabe destacar que esta carrera, respaldada por el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) y la Secretaria de Turismo de Baja California Sur, en la que participaron personas de todas las edades, originarios de México, Estados Unidos, Canadá y países de Europa, contó con la asistencia de la conductora de Televisa Deportes, Vanessa Huppenkothen; la actriz Mariana Echeverría, y John Hughes, Director del Maratón de Disney en Orlando; sin dejar atrás a Jeff Galloway y Benjamín Paredes.

 El primer lugar en el medio Maratón (21K) en la rama Femenil fue para la local Miriam Ramírez, con un tiempo de 1:32:04; y en la rama Varonil, Salvador Guerrero Cisneros, de Ocotlán Jalisco, llegando a la meta con un tiempo de 1:12:55. Igualmente se entregaron premios especiales a Alejandro García y Miriam Ramírez, ya que fueron los primeros cabeños en cruzar la meta del Medio Maratón.

Para finalizar, se mencionó que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que este enero de 2015 ha sido el segundo mejor enero de la historia del destino, solamente 5% de tráfico aéreo por debajo del mismo mes del 2014 y por ende superior a enero del 2013, recalcando que el 2013 ha sido el año de mayor afluencia turística de toda la historia de Los Cabos. Los números apuntan a que este puede ser un gran año.

Esto es el resultado del gran esfuerzo en conjunto de todas las entidades turísticas de la localidad, incluyendo el positivo trabajo de los organizadores de los eventos, como fue Los Cabos Medio Maratón. Es así que Los Cabos se consolida como un destino con gran oferta para el turismo deportivo y logra una importante proyección a nivel mundial.

Hay que recordar que en junio de este año, se realizará el torneo internacional de “Los Cabos Open of Surf”; el 25 de octubre el “Ironman Los Cabos”; en octubre y noviembre los más importantes torneos de pesca deportiva a nivel mundial, “Bisbee’s” por mencionar uno, y por último se cuenta con algunos de los mejores campos de golf del país y Latinoamérica.

Recibió el Aeropuerto Internacional de Guanajuato un millón 222 mil pasajeros en 2014

  •       El 39 por ciento de los visitantes que llegaron vía aérea fueron extranjeros y un 61 por ciento nacionales
  • “Hoy Guanajuato es un jugador internacional en diferentes mercados”: Fernando Olivera Rocha

/Pasaporte Informativo/

20 Aniversario American Airlines (1)
Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato.

León, Guanajuato.- En el 2014 el estado registró un millón 222 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), cifra que no había sido rebasada, así lo informó el secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Al encabezar el 20 aniversario de American Airlines en el Bajío, ante directivos y agentes de la empresa informó,  que “Guanajuato ha crecido en el número de frecuencias, en el número de aerolíneas y hoy nos están dando una gran noticia para crecer en más frecuencias”.

Explicó que según datos del AIG, se registró un crecimiento de un 22 por ciento en la atención de pasajeros en el 2014; entre las actividades que estas personas realizaron en su visita en la entidad fue de negocios y recreación. Un 39 por ciento de los pasajeros son  extranjeros y un 61 por ciento nacionales.

“Hoy Guanajuato es un jugador internacional en diferentes mercados”, comentó Olivera Rocha.

American Airlines tiene 20 años ininterrumpidos con el vuelo del Aeropuerto Internacional de Dallas con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, inaugurado el 16 de diciembre de 1994, con un F100 con 99 asientos; hoy la aerolínea opera dos vuelos diarios en estos destinos con un Airbus 319 con 128 asientos y analiza nuevas frecuencias.

20 Aniversario American Airlines (3)
American Airlines tiene 20 años ininterrumpidos volando del Aeropuerto Internacional de Dallas al de Guanajuato, por tal motivo, sus empleados y directivos partieron el pastel para festejar.

La directora general en México de la aerolínea, Tony Gutiérrez, dijo sentirse satisfecha con el trabajo realizado durante estos años en el Bajío en el que ha sido notorio el crecimiento y posicionamiento de la empresa gracias al paso obligado por los viajantes, además de la innovación y equipamiento de las naves.

“La ciudad de León es un mercado importante y con grandes expectativas de crecimiento; nosotros estamos orgullosos de haber servido este mercado durante dos décadas y esperamos seguir trabajando conjuntamente y continuar con crecimiento”, expresó la ejecutiva.

En el evento también estuvieron presentes Enrique Raymundo Peña Argüelles, director del Aeropuerto Internacional de Guanajuato y ejecutivos locales y nacionales de American Airlines.

La celebración culminó con la entrega de reconocimientos a agentes de viajes por la difusión de  productos que ofrece American Airlines.

Inseguridad, tema pendiente en México: CCE

 

  • Elogian empresarios el combate de las fuerzas armadas y contra el crimen organizado
  • Se reúnen con los titulares de la Sedena y Semar y acusan que sigue la extorsión, el chantaje y el secuestro

 /RedFinancieraMx/

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

El sector privado del país acusó que la extorsión, el chantaje, las amenazas y los secuestros, son los delitos que más preocupan y sufre la población en general y las empresas en México, y subrayó que los mayores índices de incidencia delincuencial se localizan en zonas críticas de Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, y Michoacán.

Al adelantar los pormenores de lo que tratarán la mañana de este viernes con los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Francisco Vidal Soberón Sanz, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayarán la evidente acción de varios grupos radicales que está violentando el estado de derecho, asunto para el cual las fuerzas armadas son un dique muy  importante.

Juan Pablo Castañón, Presidente de la Coparmex
Juan Pablo Castañón, Presidente de la Coparmex

Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón, Claudio X. González, Enrique Solana Sentíes y Ricardo Navarro Benitez, presidentes del CCE, Coparmex, Consejo Mexicano De Negocios, Concanaco-Servytur y Canaco capitalina, respectivamente, en esta segunda reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas de esta administración, harán una evaluación y radiografía de la inseguridad en el país y refrendarán acuerdos «para erradicar a dicho cáncer».

Los miembros del CCE reiterarán su apoyo a la lucha de los soldados y marinos contra el crimen organizado, elogiarán su tarea digna y patriótica, y refrendarán su disposición de otorgar trabajo digno y bien remunerado a los uniformados en retiro.

Enrique Solano Sentíes, Presidente de la CONCANACO
Enrique Solano Sentíes, Presidente de la CONCANACO

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, expuso que hay asuntos muy preocupantes como la extorsión, el chantaje, las amenazas y secuestros, así como la actividad de varios grupos radicales que está violentando el estado de derecho.

Y agregó: «Queremos dignificar y reconocer el patriotismo de las fuerzas armadas por su labor a favor de la sociedad, y refrendar los acuerdos firmados hace un año para capacitación y buscar trabajo a los retirados de las fuerzas armadas y buscarles descuentos».

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en la reunión se hará énfasis en que hay inquietud de los empresarios en Matamoros y Reynosa, por los bloqueos, los muertos y las balaceras y denunció que en el sur de Tamaulipas hay un alto índice delictivo de secuestro y extorsión.

Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Canaco-Ciudad de México
Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Canaco-Ciudad de México

Reconoció, sin embargo, que hay otras regiones de Tamaulipas, donde hace 3 y medio años había una situación de inseguridad grave, como Tampico, Madero y Altamira, ciudades que estuvieron paralizadas económicamente y abandonadas por sus empresarios que se fueron a vivir a otra zonas, y en las cuales ahora ya no predomina la inseguridad, sino el desarrollo, los nuevos proyectos, como los de energía, y donde se ven resultados positivos.

Indicó que los empresarios quieren saber de voz propia de los mandos militares «cuál es la estrategia global de seguridad que se está instrumentando en el país, porque la inseguridad aún es el gran pendiente de la agenda nacional».

Asimismo, Castañón adelantó que los empresarios del país quieren hacer un reconocimiento al Ejército y a la Marina por la tarea que realizan contra el crimen organizado sin corresponderles, pero «han sido subsidiarios para darnos seguridad», y como resultado comentó el retorno de la paz y la seguridad en estados como Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.

Y aclaró: «Hay que reconocer al soldado a pie de todos los días, ese que sale a rifársela por la seguridad de las personas y en nombre de sus comandantes agradeceremos a toda la tropa».

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN)
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN)

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), apuntó que es vital tener seguridad física y jurídica, porque es la institucionalización que estamos buscando del estado de derecho y precisó que «debemos seguir insistiendo y machacando e ir logrando paso a paso erradicar el cáncer de la inseguridad».

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), puntualizó los empresarios han ubicado como zonas críticas a los estados de Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, y Michoacán.

Por su lado, Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), anunció que demandarán que aumente la seguridad en esas zonas y se pronunció porque se mantenga vigente el convenio entre el gobierno del Distrito Federal y la federación para cuidar las áreas limítrofes del estado de México, «que es por donde se cuela el hampa, para dar el golpe en la capital y salen de regreso”.

Los empresarios del país aclararon que aunque el tema de los secuestro no es un asunto que corresponde a los militares, está claro que se abordará en la reunión de este viernes, porque son un elemento de coadyuvancia, y después de tres años podemos observar que hay resultados positivos en las regiones donde ha habido coordinación entre las fuerzas federales militares y las no militares.

En la radiografía empresarial sobre la inseguridad sobresalen estados como Veracruz y Tabasco, donde predomina el secuestro; Chiapas y Guerrero, donde campean las invasiones a predios agrícolas y ranchos ganaderos, y la violencia urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, el costo de la inseguridad para el país suma más de 200 mil millones de pesos anuales y para las industrias otros 75 mil millones de pesos.

El Día del Amor y la Amistad derramará 20 mmdp

  • Habrá un incremento estimado del 2.6 por ciento en las ventas generales, por el día del amor y la amistad, con relación al año pasado
  • Esparcimiento, cines, teatros, restaurantes, cafeterías, licores, hoteles, florerías, dulcerías, ropa y calzado, perfumerías, joyerías y artículos electrónicos, entre los rubros con mayores ventas

 /Pasaporte Informativo/

Los festejos por el 14 de febrero, día del amor y la amistad, dejarán ventas generales estimadas en 19 mil 728 millones de pesos, lo que representa un 2.6 por ciento más que en 2014, cuando el monto fue de 19 mil 228 millones de pesos, dio a conocer el Presidente de la Concanaco Servytur, Ing. Enrique Solana Sentíes.

 Debido a la costumbre de divertirse por el día de San Valentín, los rubros de esparcimiento, como cines, teatros, parques de diversiones y centros de espectáculos registrarán un aumento estimado en sus ventas del 3.4 por ciento, añadió.

El líder del comercio organizado nacional resaltó que otros giros que incrementan sus ventas estimadas de manera importante en esta fecha, son restaurantes, cafeterías, hoteles, bebidas y licores, con 3.3 por ciento, así como flore, dulces y chocolates, con 3 por ciento.

En cuanto a los artículos electrónicos como celulares y tarjetas electrónicas, elevarán sus ventas estimadas en un 2 por ciento, mientras que ropa y calzado lo harán en un 1.9 por ciento y las perfumerías y joyerías las incrementarán en 1.7 por ciento.

Finalmente, el Presidente de la Concanaco Servytur hizo un llamado a los consumidores a acudir solamente a los negocios formalmente establecidos, para contar con la calidad y garantía necesarias y así disfrutar mejor esta tradicional celebración.

Ponen la primera piedra del Hotel Estudio 6 de Salamanca, Gto.

 

  • El proyecto se realiza con una inversión de 45 millones de pesos y contará con 78 habitaciones
  • Se espera el hotel se inaugure en octubre de este año
  • Destacan inversionistas crecimiento de la actividad turística en Salamanca

/Pasaporte Informativo/

Salamanca, Guanajuato.- Esta hermosa ciudad contará, a partir de octubre de 2015, con un nuevo hotel de la marca Estudio 6, cuya primera piedra fue colocada el día de hoy.

El proyecto tendrá una inversión privada de 45 millones de pesos informó, la Directora de Cultura Turística, Frida Huett, quien encabezó la ceremonia en representación del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

Durante el evento, la funcionaria estatal destacó el crecimiento que ha tenido la entidad guanajuatense en materia de inversión privada turística, pues actualmente existen 32 proyectos hoteleros a realizarse.

Hotel Estudio 6, ofrecerá 78 excelentes habitaciones, que llegan a incrementar la oferta turística de la entidad y desde luego de Salamanca, a partir de octubre de este año, fecha tentativa de apertura.

Así, dijo, “con una mayor oferta y la llegada de turismo tanto nacional como extranjero, nuevamente nos declaramos totalmente listos para recibir a todos los turistas que lleguen a la ciudad de Salamanca”.

El Presidente y CEO de G6 Hospitality, Jim Ambrosia, mencionó que, “el desarrollo de Salamanca está creciendo exponencialmente como el resultado del aumento industrial y comercial de la región. El nuevo Estudio 6 ofrecerá la mejor alternativa de alojamiento para los viajeros de estadía larga que buscan la mejor relación precio-valor”.

Por su parte, el Vicepresidente de Latina Promo Hoteles, precisó que, “será el único hotel que ofrecerá habitaciones tipo suites en la zona, el cual está enfocado a viajeros de estadía prolongada”.

Cabe mencionar que G6 Hospitality, líder global de la industria hotelera con más de 1200 propiedades en los Estados Unidos y Canadá, parte del prestigioso grupo de inversión Blackstone.