Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

Inseguridad, tema pendiente en México: CCE

Ricardo Contreras
13 febrero, 2015

 

  • Elogian empresarios el combate de las fuerzas armadas y contra el crimen organizado
  • Se reúnen con los titulares de la Sedena y Semar y acusan que sigue la extorsión, el chantaje y el secuestro

 /RedFinancieraMx/

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

El sector privado del país acusó que la extorsión, el chantaje, las amenazas y los secuestros, son los delitos que más preocupan y sufre la población en general y las empresas en México, y subrayó que los mayores índices de incidencia delincuencial se localizan en zonas críticas de Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, y Michoacán.

Al adelantar los pormenores de lo que tratarán la mañana de este viernes con los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Francisco Vidal Soberón Sanz, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subrayarán la evidente acción de varios grupos radicales que está violentando el estado de derecho, asunto para el cual las fuerzas armadas son un dique muy  importante.

Juan Pablo Castañón, Presidente de la Coparmex

Juan Pablo Castañón, Presidente de la Coparmex

Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón, Claudio X. González, Enrique Solana Sentíes y Ricardo Navarro Benitez, presidentes del CCE, Coparmex, Consejo Mexicano De Negocios, Concanaco-Servytur y Canaco capitalina, respectivamente, en esta segunda reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas de esta administración, harán una evaluación y radiografía de la inseguridad en el país y refrendarán acuerdos «para erradicar a dicho cáncer».

Los miembros del CCE reiterarán su apoyo a la lucha de los soldados y marinos contra el crimen organizado, elogiarán su tarea digna y patriótica, y refrendarán su disposición de otorgar trabajo digno y bien remunerado a los uniformados en retiro.

Enrique Solano Sentíes, Presidente de la CONCANACO

Enrique Solano Sentíes, Presidente de la CONCANACO

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, expuso que hay asuntos muy preocupantes como la extorsión, el chantaje, las amenazas y secuestros, así como la actividad de varios grupos radicales que está violentando el estado de derecho.

Y agregó: «Queremos dignificar y reconocer el patriotismo de las fuerzas armadas por su labor a favor de la sociedad, y refrendar los acuerdos firmados hace un año para capacitación y buscar trabajo a los retirados de las fuerzas armadas y buscarles descuentos».

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en la reunión se hará énfasis en que hay inquietud de los empresarios en Matamoros y Reynosa, por los bloqueos, los muertos y las balaceras y denunció que en el sur de Tamaulipas hay un alto índice delictivo de secuestro y extorsión.

Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Canaco-Ciudad de México

Ricardo Navarro Benítez, Presidente de la Canaco-Ciudad de México

Reconoció, sin embargo, que hay otras regiones de Tamaulipas, donde hace 3 y medio años había una situación de inseguridad grave, como Tampico, Madero y Altamira, ciudades que estuvieron paralizadas económicamente y abandonadas por sus empresarios que se fueron a vivir a otra zonas, y en las cuales ahora ya no predomina la inseguridad, sino el desarrollo, los nuevos proyectos, como los de energía, y donde se ven resultados positivos.

Indicó que los empresarios quieren saber de voz propia de los mandos militares «cuál es la estrategia global de seguridad que se está instrumentando en el país, porque la inseguridad aún es el gran pendiente de la agenda nacional».

Asimismo, Castañón adelantó que los empresarios del país quieren hacer un reconocimiento al Ejército y a la Marina por la tarea que realizan contra el crimen organizado sin corresponderles, pero «han sido subsidiarios para darnos seguridad», y como resultado comentó el retorno de la paz y la seguridad en estados como Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.

Y aclaró: «Hay que reconocer al soldado a pie de todos los días, ese que sale a rifársela por la seguridad de las personas y en nombre de sus comandantes agradeceremos a toda la tropa».

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN)

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN)

Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN), apuntó que es vital tener seguridad física y jurídica, porque es la institucionalización que estamos buscando del estado de derecho y precisó que «debemos seguir insistiendo y machacando e ir logrando paso a paso erradicar el cáncer de la inseguridad».

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), puntualizó los empresarios han ubicado como zonas críticas a los estados de Tamaulipas, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, y Michoacán.

Por su lado, Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), anunció que demandarán que aumente la seguridad en esas zonas y se pronunció porque se mantenga vigente el convenio entre el gobierno del Distrito Federal y la federación para cuidar las áreas limítrofes del estado de México, «que es por donde se cuela el hampa, para dar el golpe en la capital y salen de regreso”.

Los empresarios del país aclararon que aunque el tema de los secuestro no es un asunto que corresponde a los militares, está claro que se abordará en la reunión de este viernes, porque son un elemento de coadyuvancia, y después de tres años podemos observar que hay resultados positivos en las regiones donde ha habido coordinación entre las fuerzas federales militares y las no militares.

En la radiografía empresarial sobre la inseguridad sobresalen estados como Veracruz y Tabasco, donde predomina el secuestro; Chiapas y Guerrero, donde campean las invasiones a predios agrícolas y ranchos ganaderos, y la violencia urbana en Ciudad Juárez, Chihuahua, por ejemplo.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, el costo de la inseguridad para el país suma más de 200 mil millones de pesos anuales y para las industrias otros 75 mil millones de pesos.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más