domingo, octubre 27, 2024 - 3:21 pm
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PAN, PRD, PRI, dirimen sus campañas a base de golpes, riñas

 

*La gresca, en vez de la razón, cualidades electorales de los “partidos corruptos”

Por Luis Repper Jaramillo*

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Luis Repper Jaramillo, autor de la columna "Comentando...tu Ciudad"
Luis Repper Jaramillo, autor de la columna «Comentando…tu Ciudad»

Esta película es vieja, la hemos visto “N” cantidad de veces y en todas la impunidad prevalece, los políticos de los llamados “partidos grandes”, yo los calificaría “como los más corruptos” -por obvias y evidentes razones- PAN, PRD y PRI, se burlan de la gente, de la sociedad, de los incautos votantes, con la complacencia, omisión, complicidad, colusión de las autoridades federales, locales y electorales, al realizar campañas mentirosas, sosas, vanas.

Me refiero a la trifulca, la bajeza de “campaña política” que escenifican a diario los candidatos del PRI, PAN y PRD, como el sucedido el 6 de mayo cuando –así lo aceptaron ante la instancia judicial PGJDF- los candidatos del PRI y del PRD a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar y Luis Espinosa Cházaro, quienes se culparon mutuamente de haber iniciado la pelea por los lugares para exhibir su propaganda, en San Mateo Tlaltenango.

Los del tricolor acusaron que durante un mitin de sus aspirantes a la Delegación y a una diputación en la ALDF, de Adrián Ruvalcaba, más de 100 sujetos bajaron de varios vehículos y arrancaron la propaganda priista.

Los del PRD dijeron que sus rivales iniciaron la agresión al pretender impedir la colocación de la publicidad de su aspirante… bla, bla, bla (basura). La cosa quedó así, algunos heridos, pocos detenidos y todos impunes. La eterna batalla de los “partidos más corruptos” por preservar el poder, cueste lo que cueste. Insisto, esta película la he visto por más de 8 elecciones federales.

Lamentablemente, tenemos que aceptarlo, este es el nivel de la política en nuestro país. Candidatos improvisados, dirigentes partidistas más ocupados por no perder canonjías, prerrogativas, control político y eternizarse, que responder digna y honestamente a la ciudadanía, que cándidamente, acude cada 3 y seis años a las urnas con la esperanza de que México cambie; pero la realidad es que no sólo seguimos igual, sino peor.

La trifulca de Cuajimalpa es digo marco de la inmoralidad priista y perredista, en que sus candidatos a cargos de elección popular no han aportado calidad ni propuestas dignas que den la esperanza a los cuajimalpenses de contar con un gobierno, siquiera decente, mucho menos eficiente, transparente y honesto.

El mal es de origen. Me refiero a las campañas mediáticas, en donde panistas, priistas, verdes, perredistas, petistas, morenos, etc. sólo se lanzan lodos, boñiga, indecencias, basura, en donde está ausente proyectos sociales, educativos, laborales, de seguridad, de orden y buen gobierno y… ya es tarde, pues a menos de 23 días de la elección, ningún mexicano decente cree que esa caterva de aspirantes pueda ofrecernos y convencernos que harán las cosas bien.

Algunas candidatas del PRI, PAN y PRD, se exhiben en anuncios monumentales más como símbolos sexuales (verdad, Claudia Ballesteros, Esthela Damián, Dinorah Pizano, y varias más) que ofertar una digna representación en San Lázaro, Donceles o un edificio delegacional; total, si no ganan la elección, ya tienen un lugar seguro en el Table Dance, en un antro, en una telenovela de Televisa. No dan para más.

En los spots televisivos que sólo utilizan los “partidos más corruptos” además de Morena, MC, PT, Panal, los aspirantes llevan semanas acusándose mutuamente de sus incapacidades, corruptelas, omisiones de gobierno y legislativas, como si esto les llevará votos. Por fortuna los jóvenes y los electores tradicionales ya no nos chupamos el dedo y conocemos sus desvirtudes al frente del poder. Es por ello, que ante su nula capacidad de ofertar una realidad, la agresión, el porrismo, los grupos de choque, los golpeadores, etc. son la única respuesta política, como quedó de manifiesto el 6 de mayo pasado en Cuajimalpa, con la gresca entre priistas y perredistas, que aún permanece impune, pese a las evidencias graficas y de video, por gracia e incapacidad del IEDF, INE, SSP y PGJDF, por haberse suscitado en vía pública y con riesgo de daños y perjuicios en contra de los vecinos.

Usted, amigo lector, ¿ha escuchado alguna propuesta coherente, tangible, real, de lo que su “aspirante” hará por mejorar su calidad de vida? ¡Desde luego que no!, porque son mentirosos, cacha votos, oportunistas, vividores del erario público, carentes de vocación de servicio, de ética política y moral, de sentido común, de compromiso social; insistió, sólo son oportunistas, borregos de sus líderes y partidos políticos. Casi nadie aprueba el examen de control de confianza.

Le doy ejemplo de los perredistas José Luis Abarca y señora, Ángel Eladio Aguirre Rivero, o los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, que fueron corridos por transas, corruptos y tramposos, que viven en la más vergonzosa impunidad y con el dinero defraudado, mientras su ex jefe, ajeno, incompetente, cómplice para meterlos a la cárcel.

Qué puedo decirles del ex líder del PRI/DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el “honorable” basuritas que convirtió a la sede partidista en la agencia de contratación y desplumadero de prostitutas, con dinero público y mantiene su impunidad intocable.

Del lado azul, está el caso de la Delegación Benito Juárez, en donde la Contraloría General del DF investiga los presuntos actos de corrupción en la administración que encabezó Jorge Romero, quien permitió a dos funcionarios viajaran a Brasil al Mundial de Fútbol 2014, a quienes indagan sobre operaciones realizadas en el interior del gobierno delegacional.

Los panistas Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini,  ex funcionarios de la BJ, viajaron a Brasil financiados por un supuesto proveedor de software de la delegación, quien resultó beneficiado por ellos en la adquisición de esa herramienta para el funcionamiento de una nueva oficina de atención ciudadana en el edificio delegacional.

Ejemplos siguen, y todavía estos sujetos, pese a su incompetencia, se atreven a buscar candidaturas para seguir mamando del presupuesto de la Ciudad, con la complacencia, reitero, de su partido, sus dirigentes y las autoridades involucradas.

Triste nuestro escenario electoral y seguirá así, mientras sigan detentando y usurpando el poder tipos como Camacho Quiroz, Beltrones, Gamboa Patrón, López Obrador, Martí, Monrreal, Madero, Dante Delgado, Moreira, Gamboa Pascoe, Hernández Juárez, Zambrano, Ortega, Bejarano, Padierna, Jackson, etc. quienes le han dado la vuelta a la “rueda de la fortuna” o saltimbanquis, del Senado a Diputados Federales, de aquí a la ALDF, de esta a una delegación política, y viceversa, sin aportar NADA, absolutamente nada a la democracia, a la administración pública y legislativa; a la calidad de vida de los mexicanos, sino a engrosar sus cuentas bancarias, sus bienes muebles e inmuebles, los de sus hijos, sus amantes y sus afines.

Este es el triste destino de un México que paga demasiado caro una democracia partidistas, un INE, a modo de los partidos, una autoridad judicial electoral complaciente, coludida, indiferente e ineficiente, todos alejados de los auténticos derechos del mexicano, en aras de su afinidad con los partidos y sus intereses.

Mientras México mantenga una vida electoral partidista, dando sólo migajas a uno que otro representante ciudadano, partidizadas las reglas, la nómina, las decisiones y los resultados no dejaremos de ser “pericos/perros” en aras de una “democracia” mal entendida, alimentada sólo de dinero y poder, ignorando el espíritu fiel del término Democracia Demos: pueblo, Kratos: autoridad o poder, es decir, el verdadero poder del pueblo, NO de los políticos.

Así es y me temo que será nuestra democracia, sin el uso de la razón, sólo la aplicación de la fuerza bruta y la diatriba para dirimir las diferencias, como sucedió en Cuajimalpa. Esto lejos de “convencer” al electorado, lo alejará de las urnas, y si no… al tiempo. La noche del 7 de junio sabremos una vez más que el abstencionismo superará a los votantes, ¿y cómo no? si los “candidatos” corruptos no saben proponer, sólo agredir y dañar en aras de mantener u obtener el poder.

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

 

En México existen 13.2 millones de madres que trabajan, sin un marco laboral equitativo

Ana Lilia Arellano Luna, candidata a Diputada federal del Partido Humanista en el XXI Distrito Electoral de Xochimilco y Milpa Alta precisó que el Censo de Población y Vivienda de 2010 reveló que uno de cada cuatro hogares mexicanos es mantenido por una jefa de familia, lo que hace necesario cambios a la legislación laboral, que permita a las madres trabajadoras, jornadas más cortas de trabajo y atender adecuadamente su función de madres

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En México, 13 millones 200 mil madres de familia trabajan, pero la mayoría no cuenta con un marco legal que permita la defensa de sus derechos, además se impide la participación de las mujeres en el mercado laboral en condiciones adecuadas, aseguró Ana Lilia Arellano Luna, candidata a Diputada federal del Partido Humanista en el XXI Distrito Electoral de Xochimilco y Milpa Alta.

Precisó que el Censo de Población y Vivienda de 2010 reveló que uno de cada cuatro hogares mexicanos es mantenido por una jefa de familia, lo que hace necesario cambios a la legislación laboral, que permita a las madres trabajadoras, jornadas más cortas de trabajo y atender adecuadamente su función de madres.

Arellano Luna explicó que en el país “somos 59 millones de mujeres, representamos más de la mitad de la población total” y su contribución económica cada vez es más relevante y reconocida, por lo que urge que el Congreso de la Unión apruebe un nuevo marco legal que asegure a las mamás trabajadores mejores condiciones como su salida anticipada una hora antes de la jornada laboral, devengando igual salario que los varones.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la fuerza laboral femenina en México asciende a 18 millones 406 mil personas, de éstas, 13 millones 200 mil son madres trabajadoras, lo que representa una importante aportación de este género a la producción, productividad y generación de riqueza.

La candidata Humanista a una curul en la Cámara de Diputados federal, agregó que las condiciones normativas del país colocan al sector femenino en condiciones adversas para su progreso personal y desarrollo, en especial a aquellas que son madres de familia y que cumplen con actividades del hogar y laborales a la vez.

Estimó que la actual legislación laboral que data de hace 42 años es obsoleta y se hizo cuando era incipiente la participación de las mujeres en el mercado laboral, pues limita su acceso al empleo y difícilmente pueden compaginar los horarios laborales con la atención a la familia, por lo que cada día esta más presente la desintegración del primer núcleo social.

Además, insistió, la actual ley es omisa en cuanto a sancionar el acoso y hostigamiento sexual; es discriminatoria, pues permite que las mujeres obtengan remuneraciones menores a las de los hombres hasta en un 28 por ciento, y no prohíbe que a las mujeres se les solicite certificado de ingravidez para acceder o permanecer en un puesto de trabajo.

Ana Lilia Arellano Luna, candidata del Partido Humanista a la diputación federal por el XXI Distrito en Xochimilco y Milpa Alta, señaló la necesidad de impulsar una Reforma Laboral que garantice el acceso de las mujeres al mercado productivo en condiciones adecuadas, con trabajos formales, remuneraciones justas, horarios adecuados, en un ambiente libre de discriminación.

 

 

 

 

 

Los Cabos da la bienvenida a Montage Hotel and Resorts

Montage Hotels & Resorts desarrollará su primer hotel a nivel internacional

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los-cabos-1[1]Los Cabos, Baja California Sur demuestra que es un destino Premium y en constante crecimiento al dar la bienvenida a importantes inversiones del sector hotelero, como es el reciente anuncio de Montage Hotels & Resorts que desarrollará y operará su primer resort fuera de Estados Unidos, en este lugar, así informó la cadena hotelera en su comunicado oficial del 28 de abril de este año.

En un total de 39 hectáreas, este nuevo desarrollo ubicado en Bahía Santa María, será su primer destino internacional y se prevé que abra a finales de 2017, contará con 122 habitaciones y suites enmarcadas por el desierto y las aguas del Mar de Cortés, y 52 residencias que ofrecerán vistas espectaculares con acceso inmediato a la mejor región para practicar natación, buceo y snorkeling.

Esta propiedad ofrecerá a sus huéspedes un servicio totalmente personalizado, experiencias auténticas, programas de bienestar y tratamientos de la firma Spa Montage, así como una gran variedad de ofertas de acondicionamiento físico.

Dicha cadena de hoteles y residencias de súper lujo de la Unión Americana tiene como objetivo que Montage Los Cabos se fusione con la playa, la belleza escénica natural y el rico patrimonio cultural de Los Cabos , es por ello que el diseño de este hotel estará a cargo del arquitecto Robert Vidriero Glazier de Arquitectos Inc., mismo que reflejará elementos del México colonial en el que se incorporarán materiales de la zona respetando una paleta de tonos del desierto que combinarán a la perfección con el entorno, asi mismo la decoración incluirá obras de arte local.

La firma actualmente opera cinco hoteles en Estados Unidos, los cuales están pensados para viajeros de alto poder adquisitivo y son: Montage Deer Valley, Montage Kapalua Bay, The Inn at Palmetto Bluff, Montage Laguna Beach y Beverly Hills, en California. Este último se encuentra dentro del top 50 en la lista de los mejores hoteles del mundo.

Esta compañía, comprometida a desarrollar vínculos emocionales con sus clientes a través de una combinación de servicios personalizados, un alojamiento excepcional, restaurantes, spas y otros servicios recreativos de súper lujo, fue fundada en 2002 por el experimentado empresario Alan Fuerstman.

http://www.montagehotels.com

 

DF Rompe récord de llegada de turistas internacionales

  • El Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués informó que 668 mil 328 turistas internacionales se alojaron en hoteles de la capital del país, cifra récord de los últimos 7 años, y casi 14% mayor que la registrada en igual periodo del año anterior

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DSC06386La actividad turística de la Ciudad de México durante el primer trimestre del 2015 superó los resultados obtenidos en el mismo periodo del año pasado en las variables de ocupación hotelera, llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles, derrama económica, arribo de turistas extranjeros al AICM y empleo, informó el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario mencionó que 668 mil 328 turistas internacionales alojados en hoteles llegaron a la capital del país, cifra récord de los últimos 7 años, y casi 14% mayor que la registrada en igual periodo del año anterior. Este segmento representó el 22% del total de turistas que arribaron a la ciudad. También señaló que los turistas nacionales hospedados en hoteles alcanzaron un volumen de un 2 millones 372 mil, representando el 78% del mercado.

Detalló que el total de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles fue de 3 millones 041 mil, lo que significa 2% por arriba de los resultados de 2014, registrando una derrama económica del orden de los mil 148 millones de dólares, 5% más que en el periodo enero-marzo del año pasado y superior a la de los últimos 9 años.

La ocupación hotelera, dijo, alcanzó el 63.14% en los 614 establecimientos de la Ciudad de México, que comparado con el mismo trimestre del año anterior tuvo un aumento de 1.3%. Este porcentaje de ocupación es el más alto desde 2007. Sin embargo, hay que señalar que los hoteles de 4 y 5 estrellas presentaron una ocupación de 75 a 82%, lo que ha motivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones de este tipo de clasificaciones. Actualmente, la urbe capitalina cuenta con 50 mil 190 cuartos, de los 49 mil 194 que existían al inicio de la presente administración, aseveró.

Torruco Marqués mencionó que en el primer trimestre del año en curso, la inversión turística en nuestra metrópoli fue de poco más de 400 millones dólares, en tanto la inversión acumulada de diciembre de 2012 a marzo del 2015 alcanzó los 2 mil 500 millones de dólares.

La llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con el último dato reportado por Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde el 2007, con 769 mil 907, logrando un incremento del 7.5% en relación con 2014.

Con respecto al número de empleos, se rebasó el millón (312 mil directos + 779 mil indirectos), cifra récord de los últimos 8 años y 4.3% mayor que la obtenida en los primeros tres meses del año pasado, concluyó el responsable de la política turística del Gobierno de la Ciudad de México.

Presenta Cozumel nueva imagen turística

  • Lanza campaña que descansa en 4 ejes de promoción: Mundo Submarino, Ecoturismo, Cultura y Deportes
  • Intenta captar a los Millennials o Generación Y
  • La isla es número 1 en recepción de cruceros, pero lo será en ocupación hotelera: Laura Fernández

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La Isla de Cozumel, conocida también como «lugar de las golondrinas», tiene un nuevo rostro y fortificará su imagen para convertirse en el destino número 1 en recepción de cruceros y ocupación hotelera del mundo.

Para ello, dio a conocer su estrategia de campaña y promoción que descansará en 4 ejes primordiales, que tienen como objetivo motivar al turista a venir a la isla y con ello alentar más derrama económica.

Los 4 ejes de la estrategia son la promoción del destino por su ecoturismo, cultura, deporte y mundo submarino. Con ello,  Cozumel fortalecera la contribución de Quintana Roo, que ya es de 70%, a la cifra total de paseantes nacionales y extranjeros captados en el país aptados, por derrama económica y por contribución al PIB.

Al dar a conocer su nueva campaña, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández, el director director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota, y el alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín,  coincidieron en que dicha entidad terminó 2014 con las mejores cifras en materia turística de todo el país, y confirmaron que el arribo de cruceros aumentó más de 20%.

«Cozumel está dispuesto a convertirse no sólo en el sitio número 1 en la recepción de cruceros a nivel mundial, sino también en el líder en ocupación hotelera», señaló en rueda de prensa la secretaria de Turismo de Quintana Roo.

Laura Fernández expuso que Cozumel es un sitio integral y trabaja duro para consolidar nichos de mercado en donde están su vocación y oportunidades.

La funcionaria agregó que la campaña que hoy inicia Cozumel tendrá el éxito esperado y reiteró que el estado de Quintana Roo cerró 2014 con las mejores cifras como destino.

Confirmó que el arribo de cruceros tuvo en 2014 un crecimiento de 20%y la tendencia se mantiene en 2015, por lo que seguirán las buenas noticias.

Por su lado, a nombre del sector empresarial, Beatriz Tinajero Tarriba, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel , afirmó que la situación ha mejorado mucho en dos años en la isla, pues de una ocupación de 50%, se logró elevarla hasta 64% en 2014 y en lo que va de este año la cifra ha crecido un 12% más, hasta llegar a 76%

Destacó que la introducción de un vuelo directo diario de Interjet a la zona logró elevar hasta 514 mil la cifra de pasajeros el año pasado, y los paquetes turísticos en estos momentos ofrecen descuentos de hasta 50%.

Expuso que hay inversiones fuertes de Grupos Posadas, Meliá y Westin.

En la reunión con periodistas se destacó que Cozumel es el mejor destino para alejarse de las grandes ciudades y disfrutar el auténtico aire caribeño.

Además de sol y playa, Cozumel tiene mucho que ofrecer como diversas actividades ecoturisticas, deportivas, observación del mundo submarino, cultura e historia.

Mundo submarino y ecoturismo

Cozumel es la isla habitada más grande de México y  resulta un paraíso para el buceo, el snorkel y el snuba, debido a sus increíbles arrecifes que son reconocidos a nivel internacional. Al formar parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo con 26 arrecifes dentro de su parque marino donde se pueden  encontrar rayas, tortugas y peces multicolores, además de mil 192 especies marinas entre algas, corales, equinodermos y esponjas.

Fue hasta 1961 cuando el oceanógrafo francés Jacques Cousteau dio a conocer las bellezas de sus arrecifes y en 1996, la zona comprendida entre el Arrecife Paraíso y Punta de chiqueros, se decretó como área natural protegida y fue llamada Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

Por otra parte, desde 1990  hay tres especies protegidas de tortugas marinas y cada verano se liberan 50,000 nuevas crías de tortugas de carey, caguama, verde y blanca. Este año la temporada de tortugas comienza el 15 de mayo. ¡No debes perdértelo!

Por otra parte se puede realizar el avistamiento de mantarraya águila de diciembre a marzo, y observación de aves.

Deportes

En los últimos años Cozumel se ha consolidado como la meca del deporte y ha sido sede de distintos eventos internacionales entre los que destacan el Ford Ironman, Ironman 70.3, Gran Fondo, ITU World Cup y Torneo Internacional de Golf Isla Cozumel.

Estos eventos, que atraen entre mil 500 y tres mil 500 atletas cada uno, más sus acompañantes, llenan las calles, la ciclopista y  el mar de la isla con un ambiente deportivo e internacional.

Destaca su ciclopista de 54 kilómetros de extensión de los cuales 19. 5 km se encuentran frente al mar. Además goza de excelente clima y la temperatura de sus aguas son ideales para nadar todo el año

Otros deportes ideales para disfrutar en Cozumel son el golf, kiteboarding y windsurf, Fly-boarding, eskí y diversos deportes acuáticos.

Riqueza cultural e histórica

Desde la época prehispánica, Cozumel fue un lugar clave para los mayas ya que era el santuario de Ixchel, diosa maya de la fertilidad, por lo que las mujeres mayas la visitaban  al menos una vez  en su vida para realizarle una ofrenda.

Todos los años, en el mes de mayo, se puede vivir una representación de la peregrinación que hacían los mayas desde Punta Venado hasta Cozumel. Los canoeros se preparan a lo largo de todo el año para hacer esta Travesía Maya que termina con una ceremonia a Ixchel. Este es un evento mágico que se debe vivir por lo menos una vez en la vida. Este año se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo.

Durante la conquista, Cozumel también fue lugar clave y en 1518  se registró la primera Misa Católica en territorio Americano. Hasta la fecha se sigue festejando todos los años este evento en las fiestas del Cedral con bailes, vestuarios clásicos y fiestas que duran una semana. Este año se celebró del 26 de abril al 3 de mayo.

El carnaval de Cozumel fue traído por inmigrantes en 1848 y hasta ahora es uno de los mejores carnavales del país. Los eventos, concursos y fiestas empiezas desde finales de enero y terminan a finales de febrero. Es un ambiente familiar lleno de celebraciones, vestuarios y convivencia que reúne diversas generaciones y nacionalidades que sin duda val la pena vivir.

Tras los ‘millennials’

Con el objetivo de promover los atractivos que ofrece Cozumel y que se engloban en los ejes anteriormente mencionados, Cozumel lanza una nueva campaña que busca captar a los Millennials o Generación. Se trata de turistas que quieren vivir una experiencia más cercana en el lugar que visitan representando en total el 20 % del turismo internacional y el futuro del mercado turístico.

Recorrer en bicicleta o caminando el malecón una tarde, las actividades de ecoturismo, experimentar la liberación de tortugas marinas, disfrutar de una playa alejada o poder tener un espacio donde entrenar para un deporte de resistencia son los aspectos que transmite la nueva imagen de promoción turística de la Isla.

Cabe destacar que por primera vez las asociaciones, cámaras y organizaciones principales de Cozumel, encabezadas por la Asociación de Hoteles, se  coordinaron para lanzar esta nueva imagen. Pero la renovación va más allá y abarca a todos los sectores de iniciativa privada y gobiernos.

Buenas noticias

En lo que va del año Cozumel ha tenido un 76% de ocupación hotelera, además de que en los últimos seis años el número de vuelos y consecuentemente de visitantes a la isla y ocupación hotelera ha tenido un aumento sostenido.

Del año pasado a este año aumentó en 200 cuartos la oferta hotelera y para el próximo año se espera tener 180 cuartos más.

Grupo Posadas apostó a convertir su hotel de Cozumel en un modelo de su marca. Remodelaron por completo el hotel Fiesta Americana Cozumel y abrieron el Hotel Explorean en el último trimestre del año pasado.

Otros hoteles como Meliá Cozumel, Secrets y Coral Princess remodelaron y abrieron nuevas áreas para mejorar el servicio a sus clientes.

Próximamente se realizará la apertura del Westin Cozumel, un hotel de 5 estrellas en la zona norte que contará con 150 habitaciones, 3 restaurantes, 5 bares, estación de golf y otros servicios de lujo.

Por su parte el hotel boutique Hotel B Cozumel expandirá su inventario de cuartos de 45 a 72 con un diseño innovador, y espacios para que los visitantes exploren su parte artística de la mano con el arte mexicano.

En 30% la tendencia a la baja del voto duro

  • Mario García Sordo, candidato a diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito Electoral XXVIII de Iztapalapa y quinto en la lista de Representación Proporcional (plurinominal) del Partido Humanista en el Distrito Federal, aseguró que el crecimiento del voto independiente en casi el doble hace que las elecciones cada vez sean más volátiles y por tanto, menos predecibles

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En México se presenta una clara tendencia a la baja del voto duro en un 30%, afirmó Mario García Sordo, candidato a diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito Electoral XXVIII de Iztapalapa y quinto en la lista de Representación Proporcional (plurinominal) del Partido Humanista en el Distrito Federal.

Aseguró que el crecimiento del voto independiente en casi el doble hace que las elecciones cada vez sean más volátiles, por lo tanto menos predecibles, debido al contexto socioeconómico y político que ha cambiado las relaciones de poder y preferencias electorales.

El abanderado Humanista precisó que tradicionalmente en elecciones intermedias, como esta, se registra una baja participación, en esta de 2015, será apenas del 40%, por lo que el voto duro se vuelve fundamental, pues se trata de los electores plenamente convencidos y hasta reclutados bajo sistemas corporativos y clientelares, hasta los que se generan por medio de las dádivas y compra del voto.

García Sordo aseguró que la tendencia indica que los votantes están dejando de ser leales a los partidos llamados grandes y las recientes encuestas muestran una caída clara de los votos duros hacia las distintas fuerzas electorales.

“Si bien todos los partidos han perdido en su identidad electoral, los más afectados son PRI y PRD, lo que resulta interesante porque los simpatizantes de estos difícilmente se inclinan hacia el PAN, lo que facilita las cosas para ejercer influencia en esos votantes, convirtiéndose en área de oportunidad para el Partido Humanista.

Fenómenos como el crimen organizado, la lucha magisterial y la ineficiencia política han restado legitimidad y poder al Estado, pues su función de ser garante de las necesidades sociales está en duda.

La coyuntura presenta una oportunidad para los candidatos que se identifiquen con el pueblo, que tengan el respaldo de propuestas ciudadanas, alcanzables y que impacten positivamente en la sociedad, abundó.

El aspirante a una curul en la ALDF insistió que el Partido Humanista a pesar de ser prácticamente nuevo, ya es conocido por el 50% de los electores y la opinión que merece de los ciudadanos es buena para el 13% y positiva para otro 13%, logrando uno de los niveles más altos de aceptación, superior al PRI, de quien el 52% tiene una opinión negativa; el PRD 45% negativa y del PAN con un 38% de reprobación.

Finalmente Mario García Sordo, estimó que la defensa a los Derechos Humanos y el combate a la tortura que ejercen fuerzas policiales, como reforzar un sistema de justicia integral y apoyar las causas de amplios sectores sociales y del sector privado, posicionan al Partido Humanista como un instituto político altamente competitivo.

Brasil y México, los destinos más visitados de América Latina

 

 

  • En el caso de México, lo que le da ventaja con respecto al resto de países de la región es su riqueza en recursos naturales (ocupa el cuarto puesto a nivel mundial) y culturales (undécimo puesto). En 2014, los ingresos que el turismo generó en el país llegaron a representar un 8,4% de su PIB

/Pasaporte Informativo/ Agencias/

 

Brasil y México están a la cabeza en viajes y turismo sostenible en América Latina, según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2015 del Foro Económico Mundial, publicado ayer en Suiza. El informe evalúa el potencial para generar beneficios económicos y sociales a través de este sector en 141 países, de los cuales Brasil ocupa el puesto 28, y México el 30. Dos naciones centroamericanas se cuelan también en el top 50 de la clasificación: Panamá, en el 34, y Costa Rica, en el 42.

En Brasil, el turismo se ha visto impulsado por la celebración del Mundial de Fútbol —que tuvo lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014—, al que el Gobierno destinó inversiones millonarias para mejorar las infraestructuras y la movilidad en el país. Un gasto público que levantó una ola de protestas —el 18,6% de la población brasileña es pobre— que exigían mejor educación y sanidad.

En el caso de México, lo que le da ventaja con respecto al resto de países de la región es su riqueza en recursos naturales (ocupa el cuarto puesto a nivel mundial) y culturales (undécimo puesto). En 2014, los ingresos que el turismo generó en el país llegaron a representar un 8,4% de su PIB.

El turismo da trabajo a más de seis millones de personas en Latinoamérica. La región recibió en 2013 a más de 80 millones de visitantes internacionales. Gran parte del desarrollo del sector se debe al aumento de la movilidad entre países de la región, donde el gasto en turismo ha aumentado un 40% desde 2010.

No obstante, no todos los países han sabido explotar igual de bien sus atractivos turísticos. En el informe, cuatro latinoamericanos se cuelan en la lista de los 40 que más han priorizado el fomento de los viajes y el turismo: República Dominicana (séptimo puesto), Costa Rica (el 22), Panamá (25) y México (32).

“América Latina no alcanza todo su potencial turístico. Es necesario que los países adopten las medidas necesarias a largo plazo”, afirma Roberto Crotti, economista del Foro Económico Mundial. El informe señala que, si la región se esfuerza por garantizar la seguridad de sus visitantes y mejora sus infraestructuras, podrá obtener mayores ingresos a través del turismo. Promover el patrimonio cultural y proteger el medioambiente son también acciones clave para convertir los países en lugares más atractivos. Asimismo, invertir en avances tecnólogicos es crucial, ya que los turistas planifican cada vez más sus viajes por Internet.

Aunque las economías avanzadas siguen vinculadas con los principales destinos turísticos, los mercados emergentes van escalando puestos poco a poco. Además de Brasil y México, se han colado en el top 50 China (en el puesto 17), Malasia (25), Rusia (45) y Sudáfrica (48).

AL, destino único a nivel mundial con potencial de desarrollo

 

  • La Secretaria de Turismo asistió al 10° Foro Económico Mundial para Latinoamérica
  • Participó en dos sesiones sobre turismo; una enfocada a la competitividad y otra sobre la transversalidad del sector
  • Propuso que América Latina se constituya como una región multi destino para aprovechar sus ventajas competitivas

/Pasaporte Informativo/

 

Al participar en la sesión Liberando el Potencial de Viajes y Turismo en  América Latina, en el marco del 10° Foro Económico Mundial para Latinoamérica, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu, enfatizó que si todos los países de América Latina se presentan como una región multi destino, se contará con la fuerza suficiente para ser tan competitivos como otras regiones más consolidadas.

Destacó que América Latina debe privilegiar los esfuerzos conjuntos para promover la competitividad, que integren medidas de facilitación de viajes,  aumento de la conectividad aérea, protocolos de seguridad conjuntos y  estrategias promocionales en todo el mundo, entre otras medidas.

Al respecto, puso como ejemplo la colaboración en el marco de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). A raíz de la eliminación de visas entre estos países,  se ha incrementado significativamente el número de turistas entre países de la Alianza, hecho que demuestra que cuando las naciones buscan la integración regional también construyen economías conjuntas y crean sinergias que fomentan la prosperidad de nuestras comunidades.

Durante su participación, aclaró que para aspirar a una verdadera integración económica y social en América Latina, es necesario ver al Caribe como un aliado natural e incorporarlo como parte de esta estrategia multi destino. Para ello, Cuba debe jugar un papel clave en esta estrategia como un aliado y no como un competidor.

En la sesión sobre Facilitación de Viajes y Comercio de América Latina, la Titular enfatizó la importancia del trabajo coordinado al interior de los gobiernos, y entre éstos y la iniciativa privada para reconocer el impacto transversal de la actividad, al avanzar con la agenda de comercio y turismo que promueve el desarrollo incluyente de nuestras comunidades.

También participaron en estas sesiones la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Magali Silva; el Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial de Comercio, Carlos Vogeler; el Consejero del Departamento de Estado, Thomas A. Shannon; el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el Presidente y Director General para América Latina y el Caribe de Wyndham Hotel, Paulo Pena; el Presidente de Relaciones Públicas y Operaciones para América Latina de UPS, José Acosta; el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, entre otros reconocidos líderes del sector turístico y comercial.

El Día de las Madres dejará derrama por 41 mil millones de pesos

 

  • Las ventas por el 10 de mayo aumentarían en 4.5 por ciento, con relación a 2014
  • Restaurantes, perfumería, joyería, cosméticos, accesorios para dama y telefonía móvil, entre las mercancías que registrarían mayor demanda

 /Pasaporte Informativo/

 

El Presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes, estimó que los festejos del 10 de mayo dejarían una derrama económica de 40 mil 871 millones de pesos en los negocios formalmente establecidos del país.

Dijo que esta cifra representa un incremento de 4.5 por ciento, en comparación con las ventas registradas el año anterior.

Por sectores, el presidente de la Concanaco enlistó a los restaurantes como uno de los más demandados para este día, por lo que se espera un incremento en consumo de alrededor de 5.8%. Recomendó a los comensales hacer sus reservaciones con tiempo.

En otros rubros, como perfumería, joyería cosméticos y accesorios para dama, el presidente de la Concanaco estimó que las ventas tendrían un incremento de 5.3%.

Mientras que en telefonía móvil, tabletas y electrodomésticos sería de 5.1%, en ropa y calzado de 4.3%, en regalos y flores de 4.2%, y en dulces y chocolates de 2.5%.

Finalmente, hizo un llamado a los consumidores a realizar sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, para garantizar calidad en los productos.

SECTUR Y SEGITTUR desarrollan el primer destino inteligente mexicano

 

  • Se da cumplimiento a los acuerdos derivados del Convenio firmado entre SECTUR y SEGITTUR para el desarrollo del Modelo Mexicano de Destinos Turísticos Inteligentes
  • Con la implementación de este modelo, Cozumel se convertirá en el primer DTI de tipo Smart Island fuera de Europa

/Pasaporte Informativo/

 

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España han trabajado coordinadamente para crear el Modelo Mexicano de Destino Inteligente (DTI), que se implementará por primera vez en Cozumel, Quintana Roo.

Durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid, España, el pasado 29 de enero, la Secretaria de Turismo de México y el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España firmaron un Convenio que establece el marco jurídico para iniciar los trabajos y el plan de acción que permita a los destinos mexicanos desarrollarse como DTI.

Un destino turístico inteligente es un destino innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

Entre los objetivos que enmarcan la creación de DTI están: crear una estrategia de revalorización del destino que permitirá aumentar su competitividad, mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse del desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

En este sentido se ha seleccionado a Cozumel, como el destino piloto transformarlo de un destino maduro a un DTI, con lo cual será el primero de su tipo fuera de Europa. A través del proyecto el ya reconocido destino mexicano, se convertirá en un Smart Island.

Actualmente, se desarrolla la etapa de evaluación y valoración en sitio, con los distintos sectores económicos de la actividad turística, así con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

En reunión de trabajo que realizó personal de SEGITTUR en la isla del 6 al 10 de abril también se contó con la presencia de José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de Gestión de Destinos de Sectur, quien comentó que la competencia por atraer turistas es asunto que trasciende fronteras, en Cozumel se compite con otros destinos de playa y puertos alrededor del mundo que buscan atraer a turistas y cruceristas.

El reto es transitar de un destino maduro a un Destino Turístico Inteligente y con competitividad lograr atraer un mayor número de ellos hacia nuestro país, señaló

En este sentido, Fredy Marrufo Martín, Presidente Municipal de Cozumel señaló que la sostenibilidad es clave para el funcionamiento de la economía y gobiernos locales, razón por la que es relevante aplicar nuevas tecnologías dirigidas al sector turístico con lo que se incrementará la afluencia turística y derrama económica en los destinos clave de México como Cozumel, concluyó.

Se estima que el proceso de diagnóstico estará concluyendo a finales del mes de junio de 2015, inmediatamente se trabajará en los proyectos que aterricen estas obras y acciones que resultarán del diagnóstico para que en los siguientes años se trabaje en lograr que todos ellos se ejecuten.