Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

En 30% la tendencia a la baja del voto duro

Ricardo Contreras
8 mayo, 2015
  • Mario García Sordo, candidato a diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito Electoral XXVIII de Iztapalapa y quinto en la lista de Representación Proporcional (plurinominal) del Partido Humanista en el Distrito Federal, aseguró que el crecimiento del voto independiente en casi el doble hace que las elecciones cada vez sean más volátiles y por tanto, menos predecibles

 /Pasaporte Informativo/

En México se presenta una clara tendencia a la baja del voto duro en un 30%, afirmó Mario García Sordo, candidato a diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el Distrito Electoral XXVIII de Iztapalapa y quinto en la lista de Representación Proporcional (plurinominal) del Partido Humanista en el Distrito Federal.

Aseguró que el crecimiento del voto independiente en casi el doble hace que las elecciones cada vez sean más volátiles, por lo tanto menos predecibles, debido al contexto socioeconómico y político que ha cambiado las relaciones de poder y preferencias electorales.

El abanderado Humanista precisó que tradicionalmente en elecciones intermedias, como esta, se registra una baja participación, en esta de 2015, será apenas del 40%, por lo que el voto duro se vuelve fundamental, pues se trata de los electores plenamente convencidos y hasta reclutados bajo sistemas corporativos y clientelares, hasta los que se generan por medio de las dádivas y compra del voto.

García Sordo aseguró que la tendencia indica que los votantes están dejando de ser leales a los partidos llamados grandes y las recientes encuestas muestran una caída clara de los votos duros hacia las distintas fuerzas electorales.

“Si bien todos los partidos han perdido en su identidad electoral, los más afectados son PRI y PRD, lo que resulta interesante porque los simpatizantes de estos difícilmente se inclinan hacia el PAN, lo que facilita las cosas para ejercer influencia en esos votantes, convirtiéndose en área de oportunidad para el Partido Humanista.

Fenómenos como el crimen organizado, la lucha magisterial y la ineficiencia política han restado legitimidad y poder al Estado, pues su función de ser garante de las necesidades sociales está en duda.

La coyuntura presenta una oportunidad para los candidatos que se identifiquen con el pueblo, que tengan el respaldo de propuestas ciudadanas, alcanzables y que impacten positivamente en la sociedad, abundó.

El aspirante a una curul en la ALDF insistió que el Partido Humanista a pesar de ser prácticamente nuevo, ya es conocido por el 50% de los electores y la opinión que merece de los ciudadanos es buena para el 13% y positiva para otro 13%, logrando uno de los niveles más altos de aceptación, superior al PRI, de quien el 52% tiene una opinión negativa; el PRD 45% negativa y del PAN con un 38% de reprobación.

Finalmente Mario García Sordo, estimó que la defensa a los Derechos Humanos y el combate a la tortura que ejercen fuerzas policiales, como reforzar un sistema de justicia integral y apoyar las causas de amplios sectores sociales y del sector privado, posicionan al Partido Humanista como un instituto político altamente competitivo.

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más