Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

Cabildea la IP con legisladores para revertir daños fiscales en 2015

Ricardo Contreras
22 septiembre, 2014

Los Cabos y su tragedia * Urge elevar cultura del seguro en México/

Por Gerardo Flores Ledesma (*)/

LA REFORMA FISCAL que se aprobó en el Congreso de la Unión en 2013, ha sido uno de los principales factores que frenaron el crecimiento de la economía en este año, porque además de eliminar los pocos estímulos fiscales que tenían las personas físicas, las personas morales y en general los trabajadores, se convirtió en la principal razón para no crear empleo ni mejorar el ingreso.

Por estas razones, entre otras, durante todo el mes de septiembre, el sector privado cabildeó con los líderes de las cámaras de Diputados y Senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, respectivamente. Previa a la ceremonia del grito de Independencia, se realizó una más de las sesiones de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani.

Allí, los dos distinguidos perredistas recibieron de manos de los empresarios una propuesta para revisar la Ley de Ingresos y modificarla algunos de sus puntos relevantes para aplicarlos en 2015. En ese desayuno, todos estuvieron de acuerdo en que la economía no crece y hay que estimularla, aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presuma lo contrario.

El documento del CCE contiene observaciones interesantes como regresar al 28% la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas morales, porque la actual, de 30%, es elevada. Asimismo, el CCE pide que se reincorpore el esquema de deducción inmediata en las inversiones en activos fijos y que se restablezca la deducibilidad al 100% de las prestaciones exentas. En el documento entregado a los legisladores se propone incrementar a un salario mínimo la exención de los vales despensa, y que se reduzca de 0.6 a 0.1% el monto impositivo que se aplica a los intereses que se cobran por concepto de ISR tanto en inversiones como en deudas.

En el rosario de peticiones también se demanda que se revisen las deducciones a las que tenían derecho las personas físicas y que la autoridad fiscal acotó desde este año a un límite de 10% de su ingreso o 4 salarios mínimos (aproximadamente $95,000.00 pesos), lo que resulte menor, lo que significa que la deducibilidad sobre gastos médicos, funerales e intereses por créditos hipotecarios, entre otros, quedó gravemente acotada.

Hay otras demandas como la revisión que se pide a los ingresos exentos para el trabajador (previsión social, fondo de ahorro, pagos por separación, gratificaciones anuales, horas extra, prima vacacional y dominical, entre otros) los cuales quedaron limitados en su deducibilidad a partir del 2014 para efectos de ISR en un 53%. Además de lo anterior, hay un tema que los miembros del CCE subrayaron en el documento y que tiene que ver con los nuevos impuestos que se mencionan en la Ley de Ingresos y aunque están marcados con tasa cero, queda la duda sobre la intención de meterlos en la ley, no obstante la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de no aumentar gravámenes en 2015 ni tampoco incluir nuevos.

Resulta que en la Iniciativa de Ley de Ingresos por discutirse vienen señalados los Impuestos sobre el patrimonio, los Impuestos sobre Nóminas y Asimilables y los Impuestos Ecológicos. El CCE demandó que para no contradecir a lo establecido en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, sobre la no creación o aumento de impuestos, esos tres conceptos o presuntos nuevos impuestos sean retirados del texto.

También se subraya que la propuesta de homologar las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con ISR, redundará en un incremento en las cuotas obrero-patronales con el consecuente encarecimiento del costo laboral en México. En fin, hay muchas peticiones en las 17 cuartillas entregadas a los legisladores, de quienes se espera una respuesta contundente.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡El pedir, no empobrece!

PUNTOS Y LINEAS

BAJA CALIFORNIA SUR, y en especial Los Cabos, tardarán unos 5 años en reponerse de los estragos que dejó a su paso el huracán Odile, lo cual es una lástima, porque dicho destino avanzaba con paso firme y veloz hacia la madurez turística, con inversiones multimillonarias, nuevos campos de golf, más de una docena de hoteles de gran turismo en puerta y la llegada de cruceros que habían puestos su mira en ese paradisíaco lugar… De acuerdo con información de Caja Popular Mexicana, existen en México 860 mil personas que viven en discapacidad, a consecuencia de un percance vial, por lo que urge una campaña para elevar la cultura del seguro en los vehículos en México, ya que actualmente sólo 26 de cada 100 automotores que circulan en el país cuenta con la protección de ese riesgo, no sólo para su integridad física para su estabilidad financiera.

(*) Periodista

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx

 

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más