martes, octubre 22, 2024 - 6:28 am
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Chiapas espera mayor presencia de turistas franceses

Redacción/Pasaporte Informativo/

/Agencias/

(Paris, Francia).- Chiapas mantiene la expectativa de incrementar el flujo de visitantes franceses gracias a su campaña de promoción turística denominada “Le vivre pour y Croire” (Vívelo para Creerlo).

El Secretario de Turismo,  Mario Uvence Rojas, señaló que con el promocional se espera un incremento del 6% de los visitantes galos.

Dicha campaña se presentó en la feria turística de Francia Top Resa International French Travel Market 2014,  celebrada del 23 al 26 de septiembre.

En un comunicado, precisó que la campaña de promoción de México en Francia, incluye un spot de 60 segundos dedicado a Chiapas.

La presentación de la campaña fue enmarcada por la presencia de Parachicos de Chiapa de Corzo, que han recibido el nombramiento de la UNESCO como patrimonio cultural.

Se contó con la presencia de los principales mayoristas de turismo y personalidades del mercado francés; el evento fue dirigido por el embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza; el embajador de México ante la Unesco, Porfirio Muñoz Ledo; y embajador Dionisio Pérez Jácome, representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; acompañados por Javier Aranda Pedrero, coordinador del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Europa y Jesús Catalán, director en Francia; así como Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas.

En el marco del evento, Uvence Rojas se reunió con el empresario Mauricio Penagos y Frederic Braun, director general de Altanueva, una operadora turística que mueve 10 mil turistas franceses al año en México y que tiene 25 años de ofrecer circuitos de éste país en Francia.

Frederic Braun se comprometió a relanzar a Chiapas en Francia, creando nuevos circuitos en Tapachula y las fincas cafetaleras.

Salarios mínimos desaparecerán como unidad de cuenta

3 secretarios en pos de candidaturas

* Mario Vázquez Raña * Francisco Aguirre * Anuar Maccise *

/Por Gerardo Flores Ledesma (*)/

HACE UNOS DÍAS, en la sede de la Secretaría del Trabajo, que comanda Alfonso Navarrete Prida, se creó la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, el tendrá como objetivos esenciales diseñar una estrategia nacional, seria y sustentada en un análisis económico correctos que lleve a lograr la recuperación de estos y su desvinculación como unidad de cuenta, antes de que acabe el año. El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez, es el padre de la idea que dio origen a dicha comisión que surge luego de que el gobierno del Distrito Federal quiso impulsar una idea que es buena, pero que no se puede dar por decreto. En suma se buscaron los cauces por parte del gabinete de Miguel Ángel Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, pero no fueron los adecuados. Ahora en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasemi), habrá tarea que hacer, pero sólo participarán quienes saben y conocen del tema y no el ejército de advendizos que quieren llevar agua a su molino. El asunto está tan cargado que podría llevar también a la decisión de anunciar un sólo salario mínimo para toda la nación.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Más vale bueno por conocido, que malo por conocer!

HAY 3 SECRETARIOS de Estado que están con toda la carne en el asador, muchos dicen que por amarrar su futuro político en diversos encargos. Ildefonso Guajardo quiere y puede ser gobernador de Nuevo León; Claudia Ruiz Massieu Salinas, quiere y puede ser gobernadora de Guerrero, y Carlos Ramírez Marín, quiere y puede ser diputado y líder de la fracción priista y de la Cámara de Diputados en la Legislatura que habrá de conformarse exactamente en septiembre de 2015. Los expertos políticos dicen que el primero, es decir el secretario de Economía, no trae consigo todos las cartas para ser candidato en dicha entidad, pero lo cierto es que su trabajo con el sector político, empresarial y productivo de México, nos dan otra lectura. La segunda, a la sazón secretaria de Turismo, es una pieza fundamental en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el jefe del Ejecutivo perdería una colaboradora que le ha dado brillantes resultados en la cartera que engloba todos los intereses de la industria sin chimeneas, que incluso ha rebasado expectativas tanto en cifra de visitantes como de divisas. Claro que el actual Gabinete Legal se quedaría sin una secretaria eficaz, pero se podría ganar una entidad que en manos del PRD ha sido un desastre. En cuanto al titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también hay un balance positivo y para el próximo año se requerirán negociadores que lleven al aterrizaje de las reformas estructurales ya aprobadas.

PUNTOS Y LINEAS

AL INICIAR 2015, el gobierno de la República tendrá que anunciar a los dos ganadores de la licitación para dos cadenas televisoras nacionales. El encargo lo tienen el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras. En el refuego por exhibir capacidad técnica y ahora hasta proyectos de contenidos nacionales, regionales y locales, avanzan con sigilo, pero contundentes, tres aspirantes a quedarse con las concesiones: Mario Vázquez Raña, Francisco Aguirre y Anuar Maccise, presidente de la Organización Editorial Mexicana, jefe de la Organización Radio Centro y dueño de Grupo MAC, respectivamente. Hay otros interesados, como Germán Larrea, Manuel Arroyo, Ariel Picker y Olegario Vázquez Aldir, pero sus intereses en otras áreas, pleitos con socios de alto nivel en el ámbito de los medios de comunicación, litigios en tribunales que hacen dudar de su solvencia financiera y probable concentración de poder o dominancia, hacen improbable que puedan hacerse de una de las concesiones porque al gobierno no le interesa crear en estos momentos más monstruos… DENTALIA ES UNA empresa que nació en 2006 como una idea de Federico Weber, un ingeniero mexicano que se metió al mercado de la salud bucal en México, con el fin de hacer negocio, por supuesto, pero también con el objetivo de revertir una problema nacional que afecta al 90% de la población. Efectivamente, de acuerdo con datos confiables 90 de cada 100 mexicanos arrastran problemas de caries, están chimuelos o en el mejor de los casos se atienden y revisan cada 8 años en promedio, mientras que a nivel mundial en países como Estados Unidos y Canadá, la mediana es de 1.5 años. Hoy, la empresa de Weber tiene 47 clínicas en el país, la semana pasada inauguró la unidad de León, y está por abrir la plaza de San Luis Potosí. El mercado que quiere Dentalia es el de las empresas de diversos tamaños, donde el patrón puede otorgar una prestación cuando concede un seguro a sus empleados, y que pulveriza costos y procura eficiencia y productividad. El otro punto al que también se abocará Dentalia es el turismo médico, donde se cuentan por millones los canadienses y estadounidenses que pagarían menos por un implante o una cirugía dental de tipo estético, aquí en México y no en su país… EL DIA MUNDIAL del Turismo fue la noticia importante de la industria sin chimeneas en la semana que recién terminó. Estuvo Taleb Rifai, jefe máximo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y el presidente Enrique Peña Nieto inauguró la más importante fiesta de ese tipo a nivel internacional. En el evento, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que la actividad turística es un gran detonante de bienestar y desarrollo de los individuos y sus comunidades. La reunión se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, concretamente en el Instituto Cultural Cabañas, a la cual asistieron representantes de 28 países, y en cuyo seno se hizo también el Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario.

(*) Periodista

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Día Mundial del Turismo, minimizado

Pueblos Mágicos en la palestra; no todos califican

Dentalia, en pos del turismo médico

/Por Alejandra Pérez Bernal (*)/

EL FIN DE semana pasado, se realizó en Guadalajara, Jalisco, otra edición más del Día Mundial del Turismo, el evento más importante de corte internacional para esta industria. Se dieron cita representantes de más de 28 países, así como secretarios de Estado del gobierno actual, y el evento fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, nadie quiere hablar de la poca difusión que se le dio a este acontecimiento de corte mundial, o hay mucha discreción sobre las razones que provocaron una minimización por parte del gobierno mexicano y sobre todo de la secretaria Claudia Ruiz Massieu. La relación con Taleb Rifai,  secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) se esperaba más estrecha. El tema de esta edición: «Turismo y Desarrollo Comunitario» tuvo como propósito esencial destacar la contribución del turismo a uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos. Taleb Rifai, al participar en el Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario, subrayó que el turismo, que representa el 9 % del PIB mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. Argumentó también que la consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo. Por su lado, Claudia Ruiz Massieu, reafirmó, en la ceremonia realizada en el Teatro Degollado, que el turismo es un medio para reducir la pobreza, logra el empoderamiento productivo de las comunidades, al insertarlas en la cadena de valor turística, es decir genera puestos de trabajo, oportunidades de negocio, mayores ingresos y más inversión. El turismo y el desarrollo comunitario es tan importante que poblaciones como Cuzco, en Perú, Antioquía, en Colombia, y otros que conforman la Amazonia, en Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam, realizaron diversas actividades como la recepción de los visitantes en los aeropuertos con danzas típicas e información de los principales destinos del país. En México, la celebración pasó de noche.

EL DATO: El próximo año, el Día Mundial del Turismo se celebrará en Burkina Faso, un país de África occidental que no tiene salida al mar y que está amenazada por el virus del ébola. El lema será: «Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades».

EL PROGRAMA DE Pueblos Mágicos sufrirá cambios y acentuará los requisitos para mantener el título o para obtenerlo. En el Diario Oficial de la Federación(DOF) se publicaron parte de los lineamientos que ahora deberán cumplir las poblaciones que ya cuentan con esa categoría o quienes aspiran a recibirla. De este modo, los 83 pueblos denominados «mágicos» deberán cumplir con requisitos como mayor conectividad, sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad, definidos como componentes del nuevo Modelo Integral de Gestión Inteligente de Destinos. En suma, no cualquier pueblito, aunque diga que tenga méritos para ser mágico podrá colgarse tal mote, porque ahora las exigencias van desde tener cableado subterráneo y colores determinados en el poblado, hasta instalaciones de telefonía pública e internet, más productos turísticos, reconstrucción de centros históricos, señalización, reordenamiento del comercio, capacitación y creación de espacios, sin olvidar la infraestructura para entrar y salir del lugar. No es lo mismo llegar en avión, auto o tren, que en lancha, caballo o mula.  Modificar el Programa para ser mágico o pretender serlo es una buena idea, aunque no haya justificación correcta para suponer que en México los «Pueblos Mágicos» pasen de 83 a 100 en el año 2018, como anunció el subsecretario de Innovación y Desarrolol Turístico, Carlos Joaquín González, ¿Por qué 100 y no 500? En nuestro país hay más de 2 mil 500 municipios que pueden afirmar que tienen los méritos para ser pueblos de ese tipo. Pero, los malosos también podrían decir: ¿Por qué 83 y no 10? Sabemos que en México sólo califican menos de una docena de poblados que poseen las exigencias que ahora se subrayaron en el DOF. Menudo lío en el que se metieron los diseñadores y alentadores del Programa de Pueblo Mágicos en Sectur.

DENTALIA, LA empresa que dirige Federico Weber está de manteles largos, porque puso en marcha su clínica 47 en León, Guanajuato, pero los quitará de la mesa y los mantendrá durante 2014, porque está por inaugurar su plaza en San Luis Potosí, luego en Guadalajara y Mérida, por lo que este año cerrará con 50 unidades. Uno de los objetivos de este importante concepto de negocio es el turismo médico, aunque también intenta convencer a los empresarios de otorgar un seguro de este tipo a sus empleados, porque son 100% deducibles de impuestos y sobre todo porque los mexicanos pecamos de indolencia, ya que acudimos al dentista cada 8 años en promedio y no cada año y medio como marca el promedio en países que son nuestros socios comerciales, como Estados Unidos y Canadá. Pues bien, además de que Dentalia atacará el mercado de los chimuelos y negligentes con muelas y dientes careados y un segmento que quiere verse bien al sonreir, el corporativo 100% mexicano va por los canadienses y estadounidenses que pagan hasta 4 mil 500 dólares por un implante en sus países de origen y que al venir a México podrían pagar el equivalente a mil 500 dólares y el resto gastarlos en unas buenas vacaciones.

@AlejandraBernal

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 (*) Periodista

La temporada invernal es de “bonanza turística” de Colima: Héctor Sandoval Fierros

  • El secretario de Turismo de dicha entidad destacó que las fechas decembrinas son atractivas tanto para el turismo nacional como de Estados Unidos y Canadá que buscan escapar del frío. 

 

/Por Ricardo Contreras Reyes/

 

colima 2Héctor Sandoval Fierros, Secretario de Turismo de Colima, afirmó que su entidad ha sido partícipe de la derrama económica y del crecimiento de turistas extranjeros que se registró durante el primer semestre del año a nivel nacional.

“Los principales destinos han sido la capital del estado (Colima) y el Puerto de Manzanillo, son nuestras puertas de acceso al mercado turístico nacional e internacional”, añadió.

Recordemos que durante los primeros 6 meses de 2014, la Secretaría de Turismo reportó 14.2 millones de turistas internacionales, logrando un nuevo máximo histórico. El ingreso de divisas alcanzó los 8 mil 435 millones de dólares.

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Héctor Sandoval Fierros, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Colima.

En entrevista con Pasaporte Informativo, Sandoval Fierros aseguró que la actividad turística es la segunda más importante, pues aporta el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel estatal.

Destacó que Colima es un estado competitivo que ofrece atractivos servicios a los visitantes de Estados Unidos y de la costa oeste de Canadá, como Vancouver y Calgari, donde los canadienses tiene acceso directo a Colima, “situación que les resulta atractiva ya que por alguna razón, no les gusta pasar por la frontera o las aduanas de la Unión Americana”.

También dijo que los ciudadanos de Estados Unidos tienen vuelos directos desde Los Angeles, California; Phoenix, Arizona; y Houston, Texas.

“Esto nos ha permitido crecer en oferta de asientos de carácter comercial, no chartero, tenemos más opciones y más flujo, tanto de ida como de vuelta, además de que los colimenses tienen más facilidades para de salir al extranjero desde su propio estado”.

colima 3Sandoval Fierros reconoce que la etapa de “bonanza turística”, que se traduce en una mayor afluencia de visitantes, es en la temporada invernal, donde se da una mezcla de turistas nacionales y extranjeros que buscan alejarse del frío y disfrutan el sol y la playa de Manzanillo.

Esta situación, además de que produce una importante derrama económica en hoteles, restaurantes, “permite a los taxistas, tour-operadores, guías de turistas participar en excursiones a otros sitios como Villa de Álvarez, Comala y el Volcán de Colima”.

colima 4Pero destacó que la riqueza turística de Colima incluye aspectos culturales e históricos de mucho interés para los visitantes como los dos centros ceremoniales precolombianos de origen nahua, otomí y colhua, que manifiestan una importante cultura expresada en tumbas de tiro, vestigios arquitectónicos, entre otras cosas.

Finalmente, el funcionario del gobierno estatal señaló que existe una oferta turística diversa, a pesar de ser un estado pequeño, donde destacan las actividades de aventura, ecoturismo, acuáticas, culturales y artísticas.

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Resultados de Eruviel Ávila refrendan confianza de la ciudadanía: Aarón Urbina

  • El presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció la convicción de rendir cuentas a través de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno
  • Encabezó con el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales y el secretario del Transporte, Isidro Pastor Medrano, la entrega de apoyo a transportistas en Zinacantepec

/Pasaporte Informativo/

Los resultados del tercer año de gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas refrendan la confianza ciudadana en su administración, sostuvo el diputado Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien reconoció al legislador Marcos Manuel Castrejón Morales por la entrega de 500 paquetes de herramientas que contribuyen a preservar las fuentes de empleo y la calidad de vida de igual número de transportistas y de sus familias, en Zinacantepec.

En gira de trabajo con el legislador Marcos Manuel Castrejón; el secretario de Transporte del Gobierno estatal, Isidro Pastor Medrano, y la presidenta municipal, Olga Hernández Martínez, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI reconoció avances en desarrollo social, seguridad pública, justicia, finanzas, comunicaciones, agua, educación y salud, entre otros sectores de la entidad.

También reconoció la convicción del mandatario estatal de rendir cuentas al instruir a los secretarios estatales a comparecer, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

En presencia del diputado Armando Corona Rivera, presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, y el presidente del Consejo del Transporte en el municipio, Honorio Gómez Araujo, Aarón Urbina agradeció al gobernador Eruviel Ávila por atender sus gestiones y exhortó a los representantes populares y a las autoridades municipales a invertir en la gente a través de proyectos productivos, además de comprometer la entrega de tabletas electrónicas, canastas alimenticias, así como juegos de neumáticos.

Por su parte, Manuel Castrejón reconoció la trayectoria política del legislador Aarón Urbina, a quien reconoció por ser el puente con el gobierno estatal para beneficiar a las familias de Zinacantepec, al tiempo que agradeció al secretario de Transporte, pues “sabemos de la visión que se tiene para ayudar a los amigos de este sector”.

Isidro Pastor expresó que con los mil 500 taxis que existen en el municipio, aproximadamente seis mil personas viven de esta actividad, y resaltó que los operadores son lo más importante para el servicio de transporte, razón por la cual, por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila, se revisan asuntos relacionados con el tarjetón, la licencia, así como las bases de taxis, por lo que pronto tendrán mejores noticias.

En su oportunidad, el diputado Armando Corona agradeció la invitación y destacó que la gestión de los legisladores Aarón Urbina Bedolla y Manuel Castrejón permite que estos beneficios lleguen a la población, y reconoció la importancia de “ayudar a quien trabaja a diario para solventar las necesidades de sus familias”.

La alcaldesa Olga Hernández destacó el trabajo conjunto del diputado Castrejón Morales, así como el respaldo que le brinda el legislador Aarón Urbina, además de dar a conocer las obras que se desarrollan en el municipio con apoyo del gobierno estatal, como el hospital regional, la plaza Estado de México, la Universidad Tecnológica, así como la Casa del Adulto Mayor. En tanto, Aurelio Robles Santos resaltó el trabajo en conjunto a favor del municipio.

En nombre de los beneficiarios, Abraham Favela Ramírez, líder de la base de taxis Terminal, agradeció las herramientas gestionadas por Manuel Castrejón, quien contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población mexiquense a través de la actualización permanente de la legislación local, además de que el señor Humberto Cera Contreras recibió un donativo para la preservación de las costumbres del Barrio de San Miguel.

!Feliz 80 Aniversario!

Redacción/Pasaporte Informativo/

Este lunes, el Palacio de Bellas Artes, joya arquitectónica del México posrevolucionario, cumple 80 años de vida.

Su riqueza histórica y artística le ha permitido consolidarse por ocho décadas como el máximo recinto cultural en México, donde convergen el arte nacional e internacional.

Ubicado a un costado de la Alameda Central, fue inaugurado como Museo de Artes Plásticas el 29 de noviembre de 1934, por el entonces presidente Abelardo Rodríguez.

Su construcción inició por encargo de Porfirio Díaz al arquitecto italiano Adamo Boari, para conmemorar el Centenario de la Independencia, aunque su apertura tardó casi tres décadas.

El proyecto fue coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y tuvo distintas fases de construcción, la primera fue de 1904 a 1912, en la que se realizaron los cimientos y Boari siguió los parámetros del “art noveau”.

La obra, innovadora en esa época, tenía un plazo de cuatro años para concluirse, pero los trabajos se interrumpieron porque se superó el presupuesto, las características del suelo no soportaron la estructura del edificio hecha de acero y concreto, y revestida de mármol, además estalló la Revolución Mexicana en 1910.

De acuerdo con información del Museo del Palacio de Bellas Artes, las obras se reanudaron en 1928 bajo la dirección del arquitecto mexicano Federico Mariscal; esta segunda etapa se distinguió por el uso de materiales como ónix y mármol para los acabados del vestíbulo e interiores.

De 1932 a 1934, el ingeniero y secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, impulsó la última etapa de construcción, y el edificio se transformó para que funcionara como foro nacional para las artes escénicas y plásticas y fue entonces cuando recibió el nombre de Palacio de Bellas Artes.

Desde entonces, el edificio ha tenido distintas intervenciones para evitar su hundimiento y en 2010 fue sometido a una restauración, que costó unos 700 millones de pesos.

Durante sus 80 años de historia, el Palacio de Bellas Artes ha tenido en sus escenarios a los artistas y agrupaciones más importantes del país y el mundo, como María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, y Jessye Norman.

Además de músicos, compositores y directores de orquesta como Giuseppe Di Stefano, Mstislav Rostrópovich, Yo-Yo Ma, Ravi Shankar, Evgeny Kissin, Philip Glass o Zubin Mehta; los bailarines Rudolph Nureyev, Pina Bausch y Julio Bocca, así como orquestas y ballets emblemáticos.

Las paredes del recinto también son piezas de arte, ya que en ellas se encuentran plasmadas obras de los muralistas mexicanos más importantes como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemento Orozco, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano.

Durante el gobierno de Miguel Alemán, el 31 de diciembre de 1946 se creó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para conformar un organismo nacional que se ocupara de las diferentes ramas de las bellas artes, así como estimular la producción artística, fructificar la obra de enseñanza y difundir la actividad artística en México.

Desde entonces, el museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

Ese recuento es parte de la memoria histórica de Palacio de Bellas Artes que se preserva en su Acervo Histórico, que tiene más de tres mil documentos de programas de mano catalogados, notas hemerográficas, grabaciones, libretos y carteles sobre las funciones, así como más de mil 200 fotografías y 640 cintas de grabaciones.

Para conmemorar los 80 años del inmueble, los festejos iniciaron desde marzo pasado, sin embargo, durante este domingo las actividades comenzarán a las 9:30 horas, y se mantendrán a lo largo del día dentro del recinto y en la Alameda Central.

El programa incluye un par de presentaciones, una en la mañana y otra por la noche, del Ballet Folclórico de México en la Sala Principal, en función especial que incluye acompañamiento musical en vivo de la Orquesta de Puebla.

En ese mismo lugar, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la segunda y la octava sinfonías de Bethoveen, con la dirección del estadunidense David Stern, en calidad de huésped.

También en la Sala principal, la Compañía Nacional de Danza ofrecerá una función de Sueño de una noche de verano, cuya nueva producción fue estrenada esta semana con motivo del aniversario.

Asimismo, para la explanada y la Alameda Central se diseñó una verbena popular artística, presentaciones de teatro callejero, clown, infantiles y música.

Entre los artistas y agrupaciones que participarán destacan la compañía Marionetas de La Esquina, dirigida por Lourdes Pérez Gay, que presentará un montaje de títeres; la Orquesta de alientos del Conservatorio Nacional de Música, el grupo Son de Aquí y las compañías Parafernalia Teatro y Clownconclusiones.

La importancia de una buena marca


Por Alfredo Dulché J.- 

No voy a ser yo quien descubra ahora la importancia de tener un buen nombre para tu marca, pero… ¿Por qué Jean-Claude Camille François Van Varenberg se rebautizó artísticamente como Jean-Claude Van Damme? ¿Por qué de aquí a unos años nadie se acordará de productos como la Eee Slate 121 de Asus o el Honey Bubble SPH-W8700 de Samsung? Con nombres como estos están torpedeando cualquier posibilidad de que el consumidor recuerde su marca y la asocie con el concepto que representa su producto, tabletas el primero y móviles el segundo. Un mal nombre de marca es el primer paso a la mediocridad y al olvido de un producto.

Por qué un buen nombre de marca es importante

Los humanos nos comunicamos mediante palabras. Etiquetamos con ellas cualquier elemento tangible o abstracto de la realidad. Ya sea un producto, un servicio, una empresa, o cualquier otra iniciativa, necesitas etiquetarla con un nombre para que las personas cuando lo escuchen o lo lean automáticamente piensen en el elemento al que identifican.

¿Quieres que tu producto se grabe en la memoria del consumidor? ¿Quieres que el boca a boca sea efectivo y tu mensaje se propague por todas partes? Para ello necesitas un buen nombre de marca.

Las claves de un buen nombre para tu marca

No se puede saber a ciencia cierta de antemano cuando un nombre de marca será recordado o abandonado en el olvido por el consumidor. A pesar de ello sí que podemos extraer de la historia y de las experiencias de los que nos preceden algunas claves que hacen que un nombre de marca pueda llegar lejos, así cómo algunas prácticas que debes evitar.

Algunas de estas claves son:

  • Una palabra mejor que dos, dos mejor que tres y tres como máximo. También puedes juntar dos palabras en una compuesta (por ejemplo PlayStation, BlackBerry, Microsoft, etc.).
  • El uso de mayúsculas y minúsculas sí importa. No es lo mismo iPad que ipad, ni AWeber que aweber. Las mayúsculas ayudan a pronunciar mejor la palabra separándola esta en partes, ofrecen una personalización del nombre como si se tratara de un logo y lo destacan del resto del texto que lo rodea.
  • Debe ser de fácil pronunciación, fácil de recordar y de comunicar a otras personas sin necesidad de deletrearlo. Evita los nombres con 2 o más vocales iguales juntas (eee Pad) o 2 o más consonantes iguales juntas. Google y Twitter son la excepción que confirman la regla. ¿Sabías que Twitter se empezó llamando Twttr? Si una letra no se pronuncia no la pongas, salvo que sea una palabra fácilmente reconocible.
  • Evita el uso de números en la marca de tu producto, salvo que ese número sea fácil de recordar y tenga un significado íntimamente relacionado con las características del producto y siempre y cuando sea fácilmente reconocible por el consumidor.

Ejemplos de un correcto uso de los números:

Nintendo 64 (son 64 bits, el consumidor medio de videojuegos lo sabe y es un número fácil de recordar); Xbox 360 (es fácil de recordar por los 360 grados, de hecho esa es la supuesta razón del número, al parecer esta consola pretendía representar un giro de 360 grados en el mundo de los videjuegos. Lamentablemente el consumidor medio desconoce ese hecho. Aunque en este caso el número, como digo, no afecta negativamente al nombre de la marca).

Ejemplos de un mal uso de los números:

MITS Altair 8800, IMSAI 8080, Asus eee PC 1015PW (este nombre lo tiene todo, mal por ASUS), LG Swift GT540, BMW 635 CSi, y un largo etcétera de despropósitos por parte de las compañías. Nombres para olvidar = productos olvidados.

  • Por la misma razón de no incluir números salvo contadas excepciones debes también de evitar incluir iniciales. Asus eee PC 1015PW. ¿PW? ¿Por qué poner estas iniciales? Qué aporta esto. ¿Hace esto acaso más fácil de recordar el nombre o más atractivo al oído del consumidor? Si las iniciales no aportan nada no las pongas. Yo de hecho evitaría siempre poner iniciales en una marca, salvo en los casos en los que la marca sea reconocida tanto por su nombre completo como por sus iniciales (Hewlett Packard – HP).
  • ¿A qué público va dirigido tu producto? ¿Es un público mundial o local? No es lo mismo pensar un nombre para el mercado español que para el estadounidense. Por ejemplo, la marca Blu:sens, han escogido “blu” en vez de “blue”, a pesar de hacer referencia al color azul, para que así se pronuncie igual en todo el mundo. Aunque en mi opinión en esta marca sobra ese signo de dos puntos “:” que hay entre Blu y Sens.
  • Evita utilizar signos de puntuación en el nombre de tu marca. ¿Por qué Blu:sens? Si no se lee no lo pongas. Confunde y no aporta nada. Con ello entorpecen la unidad del nombre de la marca. En unos lugares la gente o los medios pondrán Blu:sens y en otros Blusens.
  • Si puedes trata de que el nombre que utilices tenga alguna relación con el uso del producto. Por ejemplo, Game Boy, Game Gear, PlayStation, Vaporeta Aqualimpia, ZenHabits(.net), ProBlogger(.net), TabletManiac, etc. Es una forma fácil de conseguir que la gente asocie tu marca con el concepto o la idea que a ti más te interese. Si yo te digo TabletManiac automáticamente asocias esta marca con tabletas. La segunda parte de la palabra compuesta “maniac” se asocia con una persona obsesionada con el mundo de las tabletas.

He de decir que mi primera opción fue TabletMania pero lamentablemente ya estaba cogida por lainformacion.com. Lo bueno de TabletManiac es que se entiende perfectamente y me sirve tanto para un público de habla hispana con inglesa. Además, es fácil de pronunciar y de recordar y, por lo tanto, también lo es de compartir.

A veces vale la pena hacer una oferta al propietario de un dominio para que te lo venda. Aunque esto no siempre es posible dependiendo del precio que consigas por su traspaso, las opciones de nombres alternativos que tengas y de tus recursos. No te compliques demasiado, si no puedes conseguir el nombre que quieres busca otras buenas alternativas y verás como con el tiempo cumplen con su objetivo.

  • La “sonoridad” del nombre. ¿Qué tal suena el nombre pronunciado por otro? Antes de decidirte pide a otras personas que lean el nombre de tu marca. No le digas cómo se pronuncia, simplemente diles que lo lean. ¿Cómo suena? ¿Suena atractivo al oído?
  • El test de los años. ¿Cómo crees que afectará el paso del tiempo al nombre de tu marca? Si tu proyecto es de largo recorrido evita confiar el nombre de tu marca a una moda pasajera. ¿Cuántos años hace que se crearon las marcas Microsoft, Volvo, Ferrari, Apple, Nintendo y Motorola? Todas estas marcas, por nombrar algunas, suenan hoy igual de bien que cuando salieron a la luz. Sus nombres no se deben a ninguna moda pasajera y por ello perduran bien en el tiempo.

Un mal nombre de tu marca puede significar el fracaso en las ventas del producto, lo que a su vez puede llevar a que la empresa quiebre.No subestimes la importancia del nombre de la marca de tus proyectos pues son detalles como este los que al final determinan el éxito o el fracaso en los proyectos.

El marketing, cómo ya me habrás “escuchado” decir, es ciencia y es arte. Como ciencia aquí te dejo algunas de las claves de un buen nombre de marca, como arte te tocará a ti aplicarlas a tus proyectos y trazar tu propio camino.

CONTACTO:  5395 – 0672

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correo: [email protected]


 

Asiste Claudia Ruiz Massieu al Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario

· Encabeza celebraciones a nivel internacionales, en Guadalajara, del Día Mundial del Turismo 2014

· Asistieron el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, y Sergio Arzeni, representante del Secretario General de la OCDE

· Participaron ministros y representantes de Turismo de Albania, Aruba, Camerún, Colombia, Honduras, Kenia, Malasia, Nicaragua, Paraguay, y Perú, entre otros.

Redacción/Pasaporte Informativo/

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que la actividad turística es un importante detonante de bienestar y desarrollo de los individuos y sus comunidades, por lo que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la considera como una prioridad.

Al participar en el Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario, que se realizó en el Instituto Cultural Cabañas, y al cual asistieron representantes de más de 28 países, resaltó que en México se han articulado los tres niveles de gobierno para replicar e instrumentar las directrices que dicta la Política Nacional Turística: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social.

Estos cuatro puntos, subrayó en el marco de las festividades del Día Mundial del Turismo, con el lema de Turismo y Desarrollo Comunitario, donde México funge como sede mundial y encabeza las celebraciones a nivel internacional, integran una política de turismo eficiente, responsable y con visión de futuro, por lo que destacó que es el mejor momento de sumar esfuerzos en favor de la industria turística.

En compañía del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, la titular de la SECTUR indicó que la meta del sector es generar progreso social en las comunidades, a través de la participación del gobierno y de su impulso a los negocios y espíritu emprendedor de los prestadores de servicios.

Ruiz Massieu se refirió al replanteamiento del Programa Pueblos Mágicos, el cual revalora la capacidad de organización y autogestión de las localidades con un énfasis en la planeación participativa; la concurrencia de las acciones gubernamentales y; la preservación del patrimonio cultural, histórico y natural del país.

Se está trabajando, dijo, para que los Pueblos Mágicos sean destinos turísticos competitivos, pero que a la vez preserven su esencia y sus valores.

Otro de los instrumentos para apoyar la actividad turística, recordó, es la creación de Gabinete Turístico, el cual tiene el propósito de transformarla y reconocer su importancia. Indicó que este instrumento es de naturaleza transversal y además busca articular esfuerzos, así como coordinar las acciones de diversas dependencias del Gobierno de la República en beneficio del sector.

Por su parte, el secretario general de la OMT resaltó que a pesar de los desafíos globales que el sector enfrenta, este año para México ha resultado extraordinario, en cuanto a ingreso de turistas internacionales y captación de divisas.

Reconoció que el crecimiento del turismo no podría haber sido posible sin el apoyo del más alto nivel, y con la creación del Gabinete Turístico, que reúne a diversas dependencias federales, coordinadas por la Secretaría de Turismo para atender de forma específica los temas del turismo.

Este modelo, destacó Taleb Rifai, está siendo replicado por otros países, lo que demuestra que México impulsa el posicionamiento del turismo en la agenda global.

Refirió que esta fecha, 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, es el momento ideal para hacer una pausa y reflexionar sobre el impacto profundo y global del turismo, el cual se ha convertido en uno de los fenómenos sociales, económicos y culturales.

En el Diálogo de Alto Nivel Sobre Turismo y Desarrollo Comunitario también participaron ministros y representantes de Turismo de Albania, Aruba, Camerún, Colombia, Honduras, Kenia, Malasia, Nicaragua, Paraguay, y Perú, quienes abordaron temas relacionados con política pública y desarrollo de la comunidad; asociaciones público-privadas para el desarrollo de comunidades, y sostenibilidad y crecimiento.

Los ministros de Turismo, además, aportaron ejemplos, programas, y planes específicos desarrollados en sus respectivos países, y que contribuyen al desarrollo de sus respectivas comunidades, a través del turismo.

A este acto, asistió Sergio Arzeni, representante del Secretario General de la OCDE; el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, así como secretarios de Turismo de varias entidades del país, y académicos, entre otros.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del Día Mundial del Turismo 2014

  • Redacción/Pasaporte Informativo/
  • El turismo, ideal para lograr un verdadero desarrollo comunitario, afirmó
  • Se presenta nuevo enfoque de la Marca Pueblos Mágicos que permitirá su consolidación como una verdadera herramienta de desarrollo comunitario

En la ceremonia conmemorativa del Día Mundial del Turismo, de la cual México es sede, y que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, reafirmó aquí el compromiso de convertirnos en el país líder en la implementación de acciones que conduzcan al desarrollo comunitario a través de la actividad turística.

Durante la ceremonia realizada en el Teatro Degollado y con la asistencia de representantes del sector turístico nacional e internacional, dijo que este año el tema central del evento es Turismo y Desarrollo Comunitario.

La titular de la SECTUR indicó que el turismo es un medio para reducir la pobreza, logra el empoderamiento productivo de las comunidades, al insertarlas en la cadena de valor turística. En otras palabras, añadió, genera puestos de trabajo, oportunidades de negocio, mayores ingresos y más inversión.

Comentó que nuestro país ha sido pionero en la inclusión de las comunidades como parte de los procesos de toma de decisión. Así lo demuestran los convenios de colaboración entre la Secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de los cuales se han destinado más de 171 millones de pesos para apoyar proyectos turísticos en comunidades indígenas.

Durante su participación, el Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a la Secretaría de Turismo para coordinarse con Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de instalar el cableado subterráneo en los Pueblos Mágicos.

También, señaló, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que las entidades que conforman este programa de la SECTUR, cuenten con acceso a internet de manera gratuita.

En tanto, la Secretaria de Turismo se refirió al caso de éxito más significativo que ha implementado México para lograr el desarrollo comunitario a través del turismo, la marca de Pueblos Mágicos.

A través de los Pueblos Mágicos, comentó, se ha logrado hasta hoy un impacto directo en 4 millones de turistas. Se ha generado seis mil millones de pesos en derrama económica y beneficiado a dos millones de familias mexicanas.

Sin embargo, advirtió, tras cuatro años de operación, su rápido crecimiento exigió un análisis que permitiera identificar avances y áreas de oportunidad.

Afirmó que tras un diagnóstico de cada uno de los 83 Pueblos Mágicos hoy se plantea un nuevo enfoque que permite su consolidación como una verdadera herramienta de desarrollo comunitario, a través de: reforzar la participación social; una agenda transversal para coordinación interinstitucional e intergubernamental; revaloración del territorio; competitividad e inclusión productiva; sustentabilidad ambiental, y mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Por su parte, Carlos Vogeler, director y secretario ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y representante del secretario general de ese organismo, Taleb Rifai, destacó el papel que México ha realizado en materia turística.

Señaló que es evidente que el turismo mexicano goza de una excelente salud y a pesar de las constantes pruebas y desafíos a los que se enfrenta, mantiene unos elevados niveles de crecimiento y resaltó que lo anterior no se hubiera concretado sin el apoyo del más alto nivel y la aplicación de políticas transversales del Presidente Enrique Peña Nieto.

A esta ceremonia, asistieron el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín; los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Coahuila, Rubén Moreira Valdés; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el director general del Fondo de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Día Mundial del Turismo

 Por Ricardo Contreras Reyes (*)

 

México se vestirá de manteles largos este sábado 27 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, porque es el país anfitrión del evento turístico más importante que reúne a los representantes de todos los países de los 5 continentes.

El Día Mundial del Turismo 2014 tendrá como lema: «Turismo y Desarrollo de la Comunidad,» y se enfocará al crecimiento de las economías pequeñas y locales que tengan un fuerte impacto en la reducción de la pobreza.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), dice que es un gran privilegio para México para ser parte de los esfuerzos mundiales para promover el turismo como una herramienta estratégica para cambiar nuestro mundo.

El objetivo de este evento es promover entre la comunidad internacional el valor social, cultural, política y económica del turismo, así como la importancia de la inclusión y el beneficio de las comunidades locales, especialmente las compuestas por los pueblos indígenas y la población vulnerable en los países en desarrollo mundo.

México llega al evento con buenos números. Según el reporte oficial de la Secretaría de Turismo, durante el primer semestre de 2014, hubo 14.2 millones de turistas internacionales, con esto alcanzó un nuevo máximo histórico. El ingreso de divisas alcanzó los 8 mil 435 millones de dólares.

Como era de esperarse, los estadounidenses, por vía aérea, se confirmaron como nuestro principal mercado, a pesar de las recomendaciones del Gobierno de Barack Obama para que se abstengan de visitar algunos estados porque priva un clima de inseguridad y violencia.

La proyección turística del país es muy alentadora porque la balanza turística presentó un saldo positivo de 4 mil 92 millones de dólares, monto récord registrado para un período enero-junio.

El Grupo de reflexión de alto nivel que tendrá lugar dentro del programa del Día Mundial del Turismo, agrega Ruiz Massieu,  será una oportunidad excepcional para reevaluar la importancia del turismo como una actividad económica fundamental para la promoción del crecimiento y el desarrollo de las comunidades locales.

 

Guía deTuristas:

  • Esta semana, la SECTUR emitió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas normas que regirán a los municipios y ciudades que aspiren convertirse en Pueblos Mágicos. El programa tendrá como ejes básicos la sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad, definidos como componentes del nuevo Modelo Integral de Gestión Inteligente de Destinos. La disposición indica que el proceso de incorporación para localidades aspirantes iniciará con la convocatoria que emita la Sectur, la cual se publicará dentro de los 10 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo y estará disponible en su portal web sectur.gob.mx.

 

  • Todo se encuentra listo para la “Feria de San Francisco, Pachuca Hidalgo 2014″, que dará inicio del 2 al 26 de octubre próximo donde habrá importantes eventos culturales, deportivos, sociales y de entretenimiento. El Comité Organizador del evento anunció que se espera una derrama de 200 millones de pesos y una destacada llegada de visitantes, provenientes de varias entidades del país.

 

  • México tiene un grave problema de salud pública bucal, ya que 9 de cada 10 habitantes tiene caries y padecimientos de ese orden, por lo que hay un enorme potencial para crecer en el país, además de planes ambiciosos para generar turismo médico, principalmente de Estados Unidos y Canada, señala el director general de Dentalia, Federico Weber.

 

 

(*) Periodista

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