Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

Día Mundial del Turismo

Ricardo Contreras
26 septiembre, 2014

 Por Ricardo Contreras Reyes (*)

 

México se vestirá de manteles largos este sábado 27 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, porque es el país anfitrión del evento turístico más importante que reúne a los representantes de todos los países de los 5 continentes.

El Día Mundial del Turismo 2014 tendrá como lema: «Turismo y Desarrollo de la Comunidad,» y se enfocará al crecimiento de las economías pequeñas y locales que tengan un fuerte impacto en la reducción de la pobreza.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), dice que es un gran privilegio para México para ser parte de los esfuerzos mundiales para promover el turismo como una herramienta estratégica para cambiar nuestro mundo.

El objetivo de este evento es promover entre la comunidad internacional el valor social, cultural, política y económica del turismo, así como la importancia de la inclusión y el beneficio de las comunidades locales, especialmente las compuestas por los pueblos indígenas y la población vulnerable en los países en desarrollo mundo.

México llega al evento con buenos números. Según el reporte oficial de la Secretaría de Turismo, durante el primer semestre de 2014, hubo 14.2 millones de turistas internacionales, con esto alcanzó un nuevo máximo histórico. El ingreso de divisas alcanzó los 8 mil 435 millones de dólares.

Como era de esperarse, los estadounidenses, por vía aérea, se confirmaron como nuestro principal mercado, a pesar de las recomendaciones del Gobierno de Barack Obama para que se abstengan de visitar algunos estados porque priva un clima de inseguridad y violencia.

La proyección turística del país es muy alentadora porque la balanza turística presentó un saldo positivo de 4 mil 92 millones de dólares, monto récord registrado para un período enero-junio.

El Grupo de reflexión de alto nivel que tendrá lugar dentro del programa del Día Mundial del Turismo, agrega Ruiz Massieu,  será una oportunidad excepcional para reevaluar la importancia del turismo como una actividad económica fundamental para la promoción del crecimiento y el desarrollo de las comunidades locales.

 

Guía deTuristas:

  • Esta semana, la SECTUR emitió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas normas que regirán a los municipios y ciudades que aspiren convertirse en Pueblos Mágicos. El programa tendrá como ejes básicos la sustentabilidad, competitividad, tecnologías de la información y transversalidad, definidos como componentes del nuevo Modelo Integral de Gestión Inteligente de Destinos. La disposición indica que el proceso de incorporación para localidades aspirantes iniciará con la convocatoria que emita la Sectur, la cual se publicará dentro de los 10 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo y estará disponible en su portal web sectur.gob.mx.

 

  • Todo se encuentra listo para la “Feria de San Francisco, Pachuca Hidalgo 2014″, que dará inicio del 2 al 26 de octubre próximo donde habrá importantes eventos culturales, deportivos, sociales y de entretenimiento. El Comité Organizador del evento anunció que se espera una derrama de 200 millones de pesos y una destacada llegada de visitantes, provenientes de varias entidades del país.

 

  • México tiene un grave problema de salud pública bucal, ya que 9 de cada 10 habitantes tiene caries y padecimientos de ese orden, por lo que hay un enorme potencial para crecer en el país, además de planes ambiciosos para generar turismo médico, principalmente de Estados Unidos y Canada, señala el director general de Dentalia, Federico Weber.

 

 

(*) Periodista

Pasaporte Informativo

www.pasaporteinformativo.mx

rcontrerasreyes@gmail.com

@Pasaporteinfo

Facebook: Pasaporte Informativo

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más