Ciudad de México, , 17 de Julio de 2024

Costos de construcción aumentan 15% por falta de planeación eficaz

Pasaporte Informativo
10 julio, 2024

Costos de construcción aumentan 15% por falta de planeación eficaz

● El software Kronoz ayuda a dar seguimiento a los proyectos y eficientar costos y tiempos

/Pasaporte Informativo/

Una mala planeación y falta de seguimiento adecuado pueden elevar los costos de los proyectos de construcción entre 10% y 15%, según la magnitud y la complejidad del proyecto, afirmó Santiago López, Gerente de Operaciones de Besser.

“Se estima que los costos pueden aumentar en un promedio de 10-15% cuando no se realiza una planificación adecuada y no se lleva a cabo un seguimiento efectivo, la falta de planificación puede dar lugar a cambios inesperados en el diseño, retrasos en el cronograma, conflictos en el lugar de trabajo y problemas de coordinación, entre otros aspectos”, dijo.

Además, entre 60% y 70% de los proyectos en este sector presentan un retraso en el cronograma de ejecución que pueden ir desde pequeñas demoras que se pueden manejar fácilmente, hasta retrasos significativos que afectan la conclusión del proyecto.

“Varios factores pueden contribuir a los retrasos como cambios en el diseño, condiciones climáticas adversas, problemas de suministro de materiales, conflictos en el lugar de trabajo, problemas de financiamiento, entre otros”, explicó López.

Con su software Kronoz, la empresa Besser ofrece soluciones para mejorar la planificación y seguimiento de los proyectos de construcción y lograr que concluyan en tiempo y forma, así como con los recursos presupuestados, explicó Andrés Bustos Acevedo, CEO de Besser.

Esta herramienta tecnología funciona de manera colaborativa y bajo estándares de calidad que favorecen la comunicación entre los equipos involucrados en los proyectos para mejorar la productividad, eficientar recursos y mejorar la gestión, siempre bajo la filosofía Lean basada en mejorar los procesos, disminuir desperdicios y aumentar el valor del proyecto y el cliente.

Kronoz es un software web que no requiere descarga en ningún equipo, que puede ser usado de manera intuitiva y con el cual las personas encargadas de los proyectos puedan darles seguimiento de inicio a fin, mediante una planeación que tome en cuenta las responsabilidades de todos los involucrados.

“Lo que nos diferencia es que tenemos una planeación colaborativa, ofrecemos la oportunidad de tener varias licencias con las que todos puedan trabajar y tener una planificación colaborativa y confiable, con la que podamos estar constantemente cambiando, retroalimentando, de manera que el objetivo no cambia, pero los caminos para llegar pueden modificarse para hacerlo mejor”, indicó Bustos Acevedo.

Kronoz está diseñado para cumplir cinco etapas del proyecto a corto, mediano y largo plazo que involucran todos los aspectos desde el plan maestro, el objetivo, los riesgos o indicadores como el Plan de cumplimiento de restricciones, hasta el seguimiento como los permisos requeridos, el nivel de avance cumplido por días o semanas o el presupuesto, que son revisados con reuniones programadas semanal o diariamente.

El software permite una planificación visual e interactiva, llevar un control de costos, integrar toda la información en una sola plataforma accesible para todos los involucrados, facilita la coordinación entre contratistas, proveedores y el equipo del proyecto y genera reportes y análisis en tiempo real para llevar un mejor seguimiento y prever problemas.

Cada proyecto de Kronoz se realiza a la medida, es decir, de acuerdo con las necesidades, plazos y planes de la empresa, además cuenta con plantillas en las que se pueden importar o exportar archivos de Excel o de Project Manager para adecuarlos a sus necesidades desde el software.

Este software ha sido utilizado en el Tec de Monterrey, en México y la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos. Está avalado por el expertise de profesionales certificados en la Universidad de Stanford, de Estados Unidos y el Instituto Mexicano de Lean Construction.

Acerca de Besser
Besser está conformado por un grupo de profesionistas e investigadores de la construcción y el diseño, con amplia experiencia, dedicados a solucionar y dirigir proyectos de inversión y construcción para desarrolladores, iniciativa privada e instituciones gubernamentales. El trabajo que realiza es el nexo que consolida la comunicación entre la parte estratégica y la operación, es decir, entre los inversionistas y la construcción.

  • DEL VERBO MENTIR

    ENTRESEMANA Del verbo mentir “Tú serás, mi último fracaso, no podré querer a nadie más…” Pedro Infante en El Inoc...

    16 julio, 2024
    leer más
  • SECTOR INFORMAL, INFORMALIDAD ...

    Prisma empresarial Sector informal, informalidad laboral y economía informal * Trump *Apple Por Gerardo Flores Le...

    16 julio, 2024
    leer más
  • RECICLAJE

    RECICLAJE *Recuperación de desechos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¿Recuerdas, ex Jefa Del...

    15 julio, 2024
    leer más
  • LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO

    Valija Viajera LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO * Sectur y su importancia Por Alejandra Pérez Bernal HACE MÁS de t...

    15 julio, 2024
    leer más
  • El proteccionismo en la indust...

    Prisma empresarial El proteccionismo en la industria automotriz * Costco * Pfizer Por Gerardo Flores Ledesma HACE...

    12 julio, 2024
    leer más