Ciudad de México, , 17 de Julio de 2024

KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARCOS

Francisco Salazar
18 junio, 2024

Columna DUC IN ALTUM

KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARCOS

Por Francisco X. Salazar S.

Le atribuyen a Joseph P. Kennedy, padre del presidente John F. Kennedy, la frase “con lo que me costó hacer presidente a mi hijo, habría podido hacer presidente a mi chofer”. Y es de Napoleón Bonaparte la frase “para hacer una guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas, pero se suelen perder”. Desafortunadamente, en una clara tendencia, es cierto que en todo el mundo las elecciones se ganan con dinero; con mucho dinero.

Nunca sabremos el costo total de la campaña de Claudia Sheinbaum porque, además de los gastos reportados al INE, habría que incluir lo que se les pagó a los Servidores de la Nación, el presupuesto para becas, los apoyos a adultos mayores y madres solteras, el dinero que pusieron los gobernadores, alcaldes, diputados y senadores para acarreos y otras minucias, y hasta los «médicos» cubanos que declararon que venían a «defender la revolución» (¿?). Independiente de los montos exactos, lo que es un hecho es que se gastó muchísimo dinero. Y resultó: Claudia Sheinbaum ganó con alrededor de 30 puntos de ventaja.

Ya pasada la elección, el presidente López, cuesta abajo en su rodada, ha ordenado que se modifique la Constitución y las leyes acerca del Poder Judicial para que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular. O sea que los aspirantes o candidatos a esos puestos se pongan en modo-campaña para ganar los puestos en disputa. Y como las elecciones y las guerras se ganan con dinero, con mucho dinero, es una pregunta obligada, ¿quiénes en México tendrían interés y recursos suficientes para financiar las campañas de jueces, magistrados y ministros? Solo hay tres posibilidades: 1) el gobierno y su partido; 2) los grandes empresarios y 3) los narcos y el crimen organizado. Las tres malísimas, y muy peligrosas.

En este escenario, lo más probable es que el gobierno y su partido ganen otra vez, ya que disponen, sin límites, del dinero de los gobiernos federal, estatal y municipal. Pero si de casualidad ganaran los narcos o los millonarios, ¡pues peor el desastre! la justicia en manos de los que van a ser juzgados. En cualquier caso, ¿usted cree que un abogado normal podría ganarles la elección a los narcos, a los millonetas o al gobierno y su maquinaria electoral? Primero muertos…

PARLAMENTO ABIERTO DE OÍDOS CERRADOS

El diputado potosino Juan Ramiro Robledo ya se asinceró: que digan lo que quieran los académicos, los expertos y los ciudadanos. «Los vamos a oír, pero no vamos a debatir.» Obvio, como ganaron la elección presidencial, se sienten dueños de la verdad absoluta, poseen la infalibilidad. Y por lo tanto no le van a cambiar ni una coma.

ENCUESTAS CHAFAS

Después de que las encuestadoras fallaron de calle, ya que ni ellos sabían que tan bien iban a funcionar todas las «estrategias» macuspanas –¡y vaya que funcionaron!– como premio, ahora les encargan a estas encuestadoras patito que, en un fin de semana, pregunten al pueblo bueno y sabio (pero que sea moreno, ¿eh?) si están contentos con los jueces. Obviamente, sin entender la diferencia entre la diferencia entre el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de los estados, la gran mayoría dijeron que no. Pero, ¿por qué no preguntaron si les gustaría que el Poder Judicial ahora quede a las órdenes del Poder Ejecutivo, o sea del Presidente en turno, como en tiempos de Porfirio Díaz?

MERECIDO RECONOCIMIENTO A UN GRAN CIENTÍFICO Y ACADÉMICO MEXICANO… EN EE. UU.

El Doctor Julio Frenk Mora acaba de ser nombrado rector de la más importante Universidad Pública de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles, la famosa UCLA. En México no lo reconocen en el gobierno actual porque se atrevió (vaya osadía) a criticar la gestión del gobierno federal durante la Pandemia del Covid. Con ese atrevimiento, por haber criticado a Gatell y a AMLO, se hace merecedor de la Ley del Hielo.

AVANZA LA DERECHA EN EUROPA

Contra los pronósticos, en las elecciones del Parlamento Europeo, avanza la derecha. Los analistas consideran que la ciudadanía le reclama a la izquierda europea su gestión de la migración, de la economía, particularmente de la inflación y del Medio Ambiente. En México por haber fallado en esos temas y muchos otros, se les premió con la mayor votación que ha tenido la Izquierda en Latino América.

CUBA SE HUNDE

Llegó a la Habana un gran barco de guerra ruso. Y a la base militar de Estados Unidos en Guantánamo, llegó también un gran barco estadounidense. Preocupante presencia de semejantes navíos de guerra. Pero más preocupante son las manifestaciones que se esperan en este próximo verano por la situación económica cubana. Como ya no tienen los apoyos de Rusia y los de Venezuela apenas siguen llegando, el gobierno se ha quedado solo con lo que México les envía, directamente, con petróleo o indirectamente a través de los «médicos cubanos».

Pero, según reporta Oppenheimer, la inflación en Cuba ronda por el 1000%, ¡mil por ciento!. Y hay carencias de casi todo, sobre todo de alimentos. Y siguen saliendo cubanos hacia Estados Unidos, ahora vía Nicaragua porque ahí no les exigen visa. Pero en cuanto llegan salen por tierra cruzando México hacia el Imperio Yanqui.

  • DEL VERBO MENTIR

    ENTRESEMANA Del verbo mentir “Tú serás, mi último fracaso, no podré querer a nadie más…” Pedro Infante en El Inoc...

    16 julio, 2024
    leer más
  • SECTOR INFORMAL, INFORMALIDAD ...

    Prisma empresarial Sector informal, informalidad laboral y economía informal * Trump *Apple Por Gerardo Flores Le...

    16 julio, 2024
    leer más
  • RECICLAJE

    RECICLAJE *Recuperación de desechos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¿Recuerdas, ex Jefa Del...

    15 julio, 2024
    leer más
  • LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO

    Valija Viajera LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO * Sectur y su importancia Por Alejandra Pérez Bernal HACE MÁS de t...

    15 julio, 2024
    leer más
  • El proteccionismo en la indust...

    Prisma empresarial El proteccionismo en la industria automotriz * Costco * Pfizer Por Gerardo Flores Ledesma HACE...

    12 julio, 2024
    leer más