Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

HACIA VENEZUELA, A TODA VELOCIDAD

Francisco Salazar
11 junio, 2024

Columna DUC IN ALTUM

HACIA Venezuela, A TODA VELOCIDAD

Por Francisco X. Salazar S.

Arrasaron Claudia Sheinbaum y la 4T: más de 30% de diferencia en la presidencial, 256 de los 300 diputados de mayoría y 82 de los 128 senadores. Ni ellos mismos se lo esperaban. Muchos votantes no daban a conocer su intención para las encuestadoras, y se suponía que votarían a favor de la oposición. No, votaron por Morena, pero no lo manifestaban. Este resultó el voto escondido, el voto de la vergüenza. Entre ellos, muchos de las clases media alta y alta. Felices con los apoyos que no necesitaban o con los negocios con sus cuates de la 4T, aunque no lo reconocieran en sociedad… eso sí, “a quién le dan pan que llore”.

Ya ganó Claudia, y vamos a ver que quería decir eso del “Segundo Piso”. La misma carretera, el mismo rumbo, la misma dirección, pero en un segundo piso. ¿A mayor velocidad? Porque el problema es que su líder, guía y mentor, quiere acelerar aún más en los cuatro meses que le quedan. Ya hasta les dio línea a los diputados y senadores que entrarán en funciones el 1 de Septiembre para que inmediatamente aprueben todos los cambios que quiere con su Plan C, a su más puro estilo, “sin cambiarle ni una coma”.

¿Y qué quiere el presidente López? Su modelo es la Venezuela Bolivariana. En un símil con el futbol, quiere una cancha bien dispareja, todos los apoyos se aumentan y que se aclare que los manda el presidente. Quiere que los jugadores de su equipo usen súper zapatos y los rivales jueguen descalzos. Que estén bien alimentados y los rivales coman pura chatarra. Quiere que los árbitros sean “amigos o camaradas”, que les marquen muchos penales a los equipos rivales, pero que sean tolerantes con los suyos, que el VAR esté disponible cuando le convenga. Y también que no les den micrófonos ni megáfonos a los fans de los equipos de oposición. Y por último, que los encargados del orden estén autorizados para dar “abrazos, no balazos” a sus porros, pero que si puedan madrear a los fans de los rivales. Tal como pasa en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El presidente con su Plan C quiere que todo el Poder Judicial sea elegido en votaciones abiertas, con campañas políticas, donde sean electos por sus promocionales, bardas, anuncios en radio y TV, y por simpatía y popularidad, no por su independencia, capacidad profesional, experiencia y honestidad. También quiere que el árbitro, o sea el INE, dependa del Gobierno, como en los peores tiempos del PRI (remember Bartlett). Y que no haya mirones que informen al respetable público cómo se gastan el dinero del presupuesto; o sea, eliminar al INAI. Más muchas otras bolivarianadas….

Además, en una maniobra truculenta mal llamada sobre-representación, quieren darle a Morena y sus aliados, Verde y PT, que sacaron el 54% de los votos, el 74% de los diputados. La presidenta electa, Claudia, pidió calma para discutir estos difíciles temas en Parlamento Abierto, pero ya salió su prócer a decir que van porque van, y rapidito.

LECCIONES DE LA HISTORIA

En la historia de México y de otros pueblos, es frecuente que cuando la sucesión presidencial sea del mismo partido, acaben peleados. Calles y Cárdenas, Díaz Ordaz y Echeverria, Echeverria y López Portillo, Salinas y Zedillo, y Fox y Calderón. A ver qué pasa cuando Claudia se canse de los “disensos” macuspanos.

VIOLENCIA EN EL EDÉN

Entre viernes y sábado ocurrieron 2 asesinatos, 3 heridos, más de 30 vehículos incendiados, motines en al menos tres penales, y saqueos en comercios y tiendas en Villahermosa y otros lugares de Tabasco. Las imágenes de personas corriendo y el ruido de balazos (sin abrazos) retumbando. Algo dijeron que ya habían llegado los del CJNG. ¡Qué interesante! Yo había oído que estaban tan felices, felices, felices, que habían votado muy mayoritariamente por la 4T.

EL CREPÚSCULO DE LOS PARTIDOS

El mayor mérito de Xóchitl Gálvez, a quien le mandó mi respeto y admiración, fue haber tenido que hacer una campaña no solo sin el apoyo de los partidos, sino cargar con el lastre que representan y sus pleitos internos. Buenos para aparecer en las fotos, pero ni siquiera pudieron tener representantes en todas las casillas. Eso sí, todos sus dirigentes muy bien colocados en las pluris.

CUIDADO CON LA CRUDA

Los economistas clásicos comparan el exceso de gasto público (con déficit y endeudamiento) con la borrachera y la cruda. Mientras dura el dinero, todo es derroche y felicidad; gastan, regalan, desperdician y roban todo lo que puedan. Igual que durante la borrachera. Pero cuando se acaba el dinero, y llega la cuenta, viene la resaca, la cruda. Y la cruda, siempre acaba mal. Y apesta.

Hasta la próxima, aquí en DUC IN ALTUM.

  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • AHORA RESULTA

    ENTRESEMANA AHORA RESULTA MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Hoy, hoy todo el mundo es experto. Oficiosamente y, a ultranza, de...

    6 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más
  • EL MONARCA ESTA CONTENTO

    Entresemana EL MONARCA ESTA CONTENTO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Y la princesa caramelo anda como pavorreal. ¿Princesa? ...

    4 junio, 2024
    leer más