Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

UNIDAD Y COLABORACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL: EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL

Pasaporte Informativo
4 junio, 2024

UNIDAD Y COLABORACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA NACIONAL: EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL

  • Inauguración de la Expo Eléctrica Internacional y del Salón Internacional del Aire Acondicionado y Refrigeración (SIAR)
  • Centro CITIBANAMEX del 4 al 6 de junio
  • Anunciaron alianza para la celebración de la Expo Eléctrica Internacional Panamá 2025

/Pasaporte Informativo/

En el marco de la inauguración de la edición 2024 de la Expo Eléctrica Internacional y del Salón Internacional del Aire Acondicionado y Refrigeración (SIAR), celebrada en el Centro CITIBANAMEX, se congregaron los dirigentes de las diversas organizaciones de la industria eléctrica y más de 500 compradores profesionales del sector. Durante la ceremonia, Gabriel García Corona, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (CONACOMEE), destacó la importancia de la unidad y la colaboración para el progreso del sector.

«Nos reunimos en la Expo Eléctrica Internacional para poder hacer alianzas que son las que hoy nuestro país necesita y requiere. Como mexicanos, debemos estar unidos, sin importar el partido que esté gobernando. Nosotros vamos a poner nuestro granito de arena para que nuestras empresas sigan siendo libres en el mercado en México.

​“Se habla mucho del nearshoring, pero lamentablemente, la información que tenemos de parte de la Asociación de Energía Eléctrica indica que se requiere en el país una inversión anual de 8 mil millones de dólares. Es necesario invertir al menos durante los próximos 15 años para alcanzar una inversión total de 120 mil millones de dólares. Es una cifra muy retadora, pero lamentablemente, nuestra capacidad instalada no permite que otros países puedan ver a México como una opción viable en términos de capacidad eléctrica y capacidad hidráulica”, advirtió.

“Sabemos, destacó, de todas las oportunidades y los retos que tenemos hoy, y debemos aprovechar este marco de la Expo Eléctrica para alcanzar buenos negocios y formar alianzas beneficiosas. Este es el mejor escenario para hacer buenos negocios. Debemos impulsar la ampliación y renovación del sistema eléctrico, y eso es lo que está haciendo la CONACOMEE junto con las otras organizaciones del sector eléctrico.

Nuestro objetivo es cumplir con toda normatividad y erradicar la piratería para asegurar que tengamos instalaciones eléctricas confiables y productos mexicanos que cumplan con los estándares de calidad.»

Por su parte, el Ing. Ernesto Díaz Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de las Instalaciones para la Construcción (AMERIC), destacó la celebración del 18º Congreso Internacional del Aire Acondicionado y Refrigeración, el cual contará con una amplia y diversa participación, reflejando la importancia y el alcance del evento.

«En el marco de la Expo Eléctrica Internacional, celebramos el 18º Congreso Internacional del Aire Acondicionado y Refrigeración. Este congreso incluirá más de 60 conferencias, distribuidas en cuatro foros, y contará con la participación de más de 16 países. Durante el congreso, una gran cantidad de especialistas de las principales empresas de los sectores de climatización abordarán temas cruciales como verificación, refrigeración y cadena de frío, normatividad, certificación y formación profesional, digitalización de la industria de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), y proyectos de infraestructura híbrida.

La Expo Eléctrica Internacional, junto con el Congreso, no solo facilita la actualización profesional y el intercambio de conocimientos, sino que también impulsa la creación de alianzas estratégicas y la generación de negocios, fortaleciendo así el sector eléctrico y de climatización en México y a nivel internacional, destacó el presidente de la AMERIC.

​En tanto, Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), resaltó la importancia de una industria eléctrica fuerte y competitiva, haciendo énfasis en la seguridad y el cumplimiento normativo como pilares fundamentales para la protección de los consumidores.

«Debemos tener una industria eléctrica fuerte, referente y competitiva. La CANAME promueve talleres para concientizar sobre la importancia y el respeto absoluto al tema de la seguridad, que es el principal derecho de los consumidores. Este compromiso está soportado por el cumplimiento irrestricto del marco normativo que protege a los materiales y equipos eléctricos que se comercializan en el territorio nacional.»

Antes de declarar inaugurada la Expo Eléctrica Internacional y del Salón Internacional del Aire Acondicionado y Refrigeración (SIAR), el Ing. Salvador Portillo subrayó el compromiso de la CANAME con la seguridad y el cumplimiento normativo, elementos esenciales para mantener una industria eléctrica robusta y competitiva. La Expo Eléctrica Internacional 2024 se perfila como un evento clave para impulsar estos valores y fomentar el desarrollo y la innovación en el sector eléctrico, proporcionando una plataforma invaluable para la formación de alianzas y la generación de negocios que beneficiarán a la industria y a los consumidores en general.

El CP José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), destacó la importancia de este evento no solo como una vitrina para mostrar las últimas tendencias y tecnologías en el sector, sino también como un espacio esencial para el intercambio de ideas y la creación de oportunidades de negocio.

«Expo Eléctrica no solo es una vitrina para mostrar las últimas tendencias y tecnologías en el sector, sino que también es un espacio para el intercambio de ideas y la creación de oportunidades de negocio en un mundo en constante cambio y evolución. La colaboración y el intercambio de conocimientos son cruciales ahora más que nunca. Nuestro país enfrenta enormes desafíos y oportunidades en el sector energético; la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación son entonces pilares fundamentales que debemos impulsar para asegurar un futuro próspero y sostenible. La Expo Eléctrica es un testimonio de este compromiso», destacó.

EXPO ELÉCTRICA INTERNACIONAL PANAMÁ 2025

De manera especial, la Lic. Alejandra Álvarez, Directora General de Expocomer de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, afirmó que Panamá ha potenciado sus relaciones con muchos países del mundo presentándose como el puente que une a los mares y los continentes y México ocupa un lugar importante. Es por eso que anuncio que del 25 al 27 de marzo de 2025 se llevará a cabo por primera vez la Expo Eléctrica Internacional Panamá en el Panamá Convention Center. Esto es resultado del acuerdo de cooperación firmado entre la Cámara panameña y los organizadores de la Expo Eléctrica Internacional. Este evento se desarrollará en paralelo con Expocomer y Logística Panamá, junto con otros eventos seriales.

El acuerdo de cooperación, firmado por el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Juan Arias, y Alberto Larios Segura, presidente del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional, establece la responsabilidad conjunta de promover la industria eléctrica. Este compromiso se enmarca en la organización de la Expo Eléctrica Internacional Panamá 2025, que contará con más de 100 expositores y atraerá a participantes de más de 30 países, todos confirmados para Expocomer, el evento principal del 2025.

La Lic. Alejandra Álvarez dijo que con esta alianza, ambos organizadores de eventos tendrán la responsabilidad de promover la industria eléctrica, proporcionando una plataforma inmejorable para que los expositores puedan hacer negocios. Se espera la participación de más de 100 expositores y la asistencia de representantes de más de 30 países, lo que consolidará a esta exposición eléctrica y de iluminación como la más importante de Latinoamérica.

La Expo Eléctrica Internacional Panamá 2025 promete ser un evento de gran magnitud, con la intención de fortalecer y expandir las relaciones comerciales en el sector eléctrico entre los países participantes. La cooperación entre la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá y los organizadores de la Expo Eléctrica Internacional subraya el compromiso de ambas partes por hacer de este evento un éxito y representa un hito importante en la colaboración entre México y Panamá, detalló.

Luego de la inauguración oficial de la Expo Eléctrica Internacional y del Salón Internacional del Aire Acondicionado y la Refrigeración, se cortó el listón de apertura del magno evento y el tradicional recorrido por las instalaciones, donde más de 500 stands de empresas proveedoras de la industria eléctrica recibirán, durante tres días (del 4 al 6 de junio), a más de 37 mil visitantes.

Durante el recorrido, los asistentes pudieron observar las últimas innovaciones y tecnologías de vanguardia presentadas por las empresas participantes. Este evento no solo es una vitrina para exhibir productos y servicios, sino también un espacio para establecer conexiones comerciales significativas y alianzas estratégicas en el sector eléctrico.

Además de la exhibición, la Expo Eléctrica Internacional 2024 ofrece un programa robusto de conferencias magistrales, diseñadas para la capacitación y actualización de los asistentes. Estas conferencias, impartidas por expertos y líderes de la industria, cubrirán una amplia gama de temas relevantes, desde eficiencia energética y automatización hasta innovaciones en sostenibilidad y energías renovables.

Jaime Salazar Figueroa, Director de la Expo Eléctrica Internacional, informó que La Expo Eléctrica Internacional es una oportunidad inmejorable para tener contacto directo y personal con clientes y prospectos, superando el ruido digital. La Expo Eléctrica Internacional sigue siendo un foro crucial para la presentación y lanzamiento de nuevos productos y soluciones en el sector eléctrico.»

La edición 2024 cuenta con una notable participación internacional, destacando la presencia de pabellones de países como China, Estados Unidos, Polonia, Brasil y Colombia, entre otros. Este carácter global subraya la relevancia del evento como un punto de encuentro para la industria eléctrica a nivel mundial, no solo promueve la innovación y el desarrollo dentro del sector eléctrico, sino que también fortalece las relaciones comerciales y fomenta el crecimiento económico a través de la cooperación internacional.

La Expo Eléctrica es un evento crucial para el sector eléctrico por el enfoque en la creación de alianzas estratégicas y la promoción de inversiones esenciales para el crecimiento y la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional y es una plataforma para abordar los desafíos del nearshoring y atraer la inversión necesaria para fortalecer la infraestructura eléctrica del país.

También resalta la importancia de la conformidad con las normativas y la lucha contra la piratería, garantizando que los productos y las instalaciones eléctricas en México sean de la más alta calidad y seguridad. Esto, a su vez, es fundamental para atraer inversiones extranjeras y posicionar a México como un destino atractivo para el nearshoring y otras oportunidades industriales.

En conclusión, la Expo Eléctrica Internacional 2024 es una oportunidad invaluable para fomentar el desarrollo y la innovación en el sector eléctrico, facilitando el intercambio de conocimientos y la generación de negocios que beneficiarán a la industria y al país en general.

— 0o0 —

  • TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO

    SE COMENTA SOLO CON… TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO CARLOS RAMOS PADILLA No fue una sino varias veces que lo...

    9 junio, 2024
    leer más
  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • Suspicaz resultado electoral

    PUNTALES Suspicaz resultado electoral ·        Participación ciudadana: 6...

    5 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más