Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

MARCHA ROSA, MÉXICO ROJO SANGRE

Francisco Salazar
21 mayo, 2024

Columna DUC IN ALTUM

MARCHA ROSA, MÉXICO ROJO SANGRE

/POR FRANCISCO X. SALAZAR S./

El mismo fin de semana en el que la oposición al gobierno de AMLO sacó a las calles de todo el país a más de un millón de ciudadanos y Xóchitl Gálvez puso a Claudia Sheinbaum contra las cuerdas en los temas indefendibles; ese mismo fin de semana fue el más sangriento en más de un siglo: 257 homicidios dolosos de viernes a domingo. Más de 100 solo el domingo. Decapitados, descuartizados, arrojados en las calles… asesinatos de niños y familiares de los candidatos (ya son más de 26 candidatos asesinados en lo que va de la campaña) Y hay mucho más. Son cifras oficiales de la SSPC, de la SEDENA y de la Marina.

Pero mientras ocurría ese horror, la marea rosa se volvió un tsunami: solo en la CDMX se calculan más de 250,000 personas en el Zócalo y en las calles aledañas. A eso hay que sumar otras 750,000 en las más de 100 ciudades donde se manifestó. Y en la CDMX fue venciendo todos los obstáculos que le pusieron AMLO y Batres:

  1. El sábado decretaron No Circula por contaminación ambiental de ozono. Aunque la noche anterior cayó un buen aguacero que había limpiado el cielo, siguieron prohibidos los engomados 0 y 1, más los doble cero con terminación 3 y 4.
  2. El CNTE, que ya había decidido levantar su plantón, fue instruido por la Segob y por la SEP para que se quedaran en el Zócalo. Hubo hasta lesionados cuando los ciudadanos ocuparon casi todo el Zócalo.
  3. Cerraron los accesos al Zócalo por la más ancha de las entradas, 20 de Noviembre. La tuvieron que abrir unas horas después.
  4. A los que en la noche llegaron a instalar el templete y el sonido no los dejaron pasar hasta cerca de las 8:00 de la mañana.
  5. El día anterior también pusieron rejas para dividir el Zócalo en dos. Llegaron los ciudadanos y las quitaron pacíficamente.

Además de eso los soldados que debían izar la bandera a las 6:00 como lo hacen siempre, solo lo hicieron hasta las 8:00 cuando ya empezó la presión de la gente. Hay que recordar que en la marcha anterior el presidente López no permitió que se izara la bandera, pero ahora ante la exigencia de Xóchitl Gálvez, tuvo que permitir que la izaran, no sin que el desgraciado presidente dijera que se podría izar «hasta para los traidores a la patria», ofendiendo así a más de la mitad de los mexicanos que no estamos de acuerdo con su malhadada transformación.

Por su parte, la presidente del INE, Guadalupe Taddei, sugirió que no se usara el color rosa en la marcha, porque ese color era del INE. Hasta sus mismos consejeros le dijeron que estaba equivocada. Los colores no son propiedad de nadie.

Algunos pensaron que el sol y el calor iban a desanimar a los ciudadanos. No fue así. Bueno, ni el partido de semifinales desanimó a los capitalinos. Y yo, como me ha vuelto mal pensado, pienso que López les echó malas vibras, jajaja, pero ya ni eso le funciona.

Tres grandes conclusiones después del tsunami:

Primera. Ya perdieron la CDMX. Por más que ahora Claudia y Clara lucen muy amiguitas, y que ya mandaron a Harfuch, a Marcelo y a Monreal a operar, los capitalinos ya están hartos de la falta de agua limpia, de los apagones, de la inseguridad, la extorsión, la contaminación, de la pésima movilidad y la falta de mantenimiento al transporte público, especialmente en el metro.

Pero también de la impunidad en lo del Colegio Rebsamen y el desplome de la línea 12 del Metro que costó 26 muertos mientras que a la responsable la premiaron con un hueso más grande. Y de la corrupción rampante en las obras públicas o de la de la misma Claudia Sheinbaum, con sus propiedades a nombre de sus hijos y entenados. Bueno, hasta lo de aviadora en la UNAM salió a la luz. La Capital de México se cansó de la Izquierda, y AMLO insulta a los capitalinos cada día. Lo van a mandar a su rancho.

Segunda. Van a perder la mayoría de los estados donde se elige Gobernador. De entrada ya tienen perdidos Guanajuato y Yucatán con el PAN, y Jalisco con MC. Se les descompuso Morelos Gracias al Cuauh y va a ganar Lucy Meza. Veracruz, por la pésima candidata de AMLO, su comadre Nahle, ya la perdieron. Y la sorpresa puede ser Puebla, que la creían segura y ya están empatados.

Solo les quedan Tabasco, donde están corriendo a Layda, y Chiapas, en donde por cierto el domingo pasado se bajaron 515 candidatos por miedo al Crimen Organizado y Desorganizado. El narco se apoderó también de la frontera sur; ya tenían controlada la otra.

Su ansiada mayoría en la Cámaras de Senadores y Diputados, cada día la tienen más lejana.

Tercera. La más importante: el arroz ya se le quemó. El «mero trámite» que soñaba Claudia, se les vino abajo. Hoy ya hay varias encuestadoras que ponen arriba a Xóchitl, después del Tsunami Rosa y del tercer debate. Hay entusiasmo entre los Xochitlovers y desencanto en los Amlovers. La ciudadanía ya se cansó de las mentiras y burlas de AMLO, del país polarizado, de que nos llame «traidores a la Patria», de que se quiera quedar con la bandera y de que se sienta dueño del Palacio Virreinal, en donde ya se agandalló hasta los murales de Diego Rivera. Y de que su delfina no pueda responder cuando le reclaman todos sus fracasos y mentiras.

Por eso les da frío con las campañas para que la gente salga a votar que están promoviendo la iglesia católica, los evangélicos, los empresarios, los clubes sociales, las universidades y toda la sociedad. Se considera que si la votación pasa del 63%, la 4T y todo su séquito se van a ir al basurero de la historia.

Solo un comentario de MC. Los seguidores serios de MC van a votar cruzado. Para la presidencia, por Xóchitl, y en las demás cargos, navaja libre. Qué triste papel de esquirol está jugando Maynez. Bien por Colosio, Alfaro, Basave y muchos otros.

Hasta la próxima, aquí en DUC IN ALTUM.

  • TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO

    SE COMENTA SOLO CON… TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO CARLOS RAMOS PADILLA No fue una sino varias veces que lo...

    9 junio, 2024
    leer más
  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • Suspicaz resultado electoral

    PUNTALES Suspicaz resultado electoral ·        Participación ciudadana: 6...

    5 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más