Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

Mensaje a los jóvenes

Francisco Salazar
14 mayo, 2024

Columna Duc In Altum

Mensaje a los jóvenes

/Francisco X. Salazar S./

A los de mi generación, lo que decidamos los mexicanos este próximo 2 de junio nos va a afectar mucho menos que a los jóvenes. La mayoría de los adultos ya tenemos definido el resto de nuestra vida. Nadie sabe cuándo terminará nuestra existencia en este mundo, pero sí sabemos que será dentro de menos tiempo del que le queda a la mayoría de los jóvenes.

Para los adultos mayores, lo que nos queda de vida, no puede tener muchas variantes. Para muchos de nosotros, nuestros hijos o nietos ya formaron su hogar. Nuestras necesidades económicas son muy pequeñas, a menos de qué padezcamos de alguna enfermedad crónica. Nuestra vida será relativamente predecible.

Pero no es así para los jóvenes. Lo que se decida este próximo 2 de junio les afectará para todo el resto de su vida. Lo que decidamos afectará su nivel económico, de salud, de educacion, su tranquilidad, el empleo que vayan a tener, el ambiente que vayan a respirar, pero, sobre todo, su bienestar. Si el modelo autoritario se llegara a imponer en las elecciones, muchos de ustedes tendrán que emigrar, como lo han hecho los jóvenes que han padecido los gobiernos amigos del presidente López, como son Venezuela, Cuba y Nicaragua. Millones de ciudadanos de estos países han huido hacia Estados Unidos porque no pueden soportar vivir con unos gobiernos tan ineptos, corruptos, crueles y autoritarios, donde domina y reprime el ejército.

Si tú joven has considerado estudiar alguna carrera relacionada con la salud, piensa que el gobierno de la 4T ha sido muy negligente y corrupto en el manejo del sector salud. Durante la pandemia dejaron morir al mayor número de médicos y personal sanitario de todo el mundo. Si específicamente piensas estudiar medicina, que es una de las carreras más difíciles, toma en cuenta que el gobierno te puede sustituir fácilmente por un médico cubano que seguramente tendrá una preparación inferior a la que tú tengas, y piensa que vas a tener muchas carencias en los hospitales, clínicas y centros de salud. Piensa también que pueden llegar a apagones a los hospitales, y muchos de los aparatos dejarán de funcionar.

Si piensas estudiar derecho o alguna carrera de administración pública, piensa que el presidente López ha dicho que no le vengan con que la ley es la ley, que él tiene autoridad moral para decir cuando se debe aplicar o no la ley, y que tiene intención de modificar la Constitución para concentrar todos los poderes en el Poder Ejecutivo. Piensa que prácticamente han eliminado el Juicio de Amparo y que presionan a la Suprema Corte de Justiciade la Nación, de la cual se quieren apoderar.

Si piensas estudiar ingeniería, química o alguna otra carrera relacionada con la ciencia, piensa en que este gobierno persiguió a los integrantes del Conacyt, los acusó de utilizar los recursos de investigación indebidamente, y aunque después de cuatro años no les pudieron demostrar nada, en el Inter, ya habían infiltrado a todos sus “científicos” en la administración de los organismos de investigación. Entérate que les quitaron las compensaciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Piensa que en la 4T no les interesa tener energías limpias. Tampoco les interesa si contaminan con las refinerías obsoletas y con las termoeléctricas, y que cuando analizan el agua de una población guardan los resultados por tres años para que nadie sepa cuáles fueron los resultados.

Y es que en esta elección vamos a decidir sobre dos modelos de gobierno, de sociedad y de desarrollo.

La primera opción la representa Claudia Sheinbaum, más de lo mismo que hemos tenido en los últimos cinco años y medio. Ella ha afirmado en innumerables ocasiones que seguirá la misma política del presidente López; que realmente su gobierno será el segundo piso de la 4T. O sea que en los temas de seguridad seguirá la política de abrazos, no balazos, que ha ocasionado que en México tengamos el gobierno más mortífero de la historia reciente, solo comparable con la mortalidad que tuvimos durante la Revolución Mexicana.

En lo que va de su gobierno, llevamos mas de 186,000 homicidios, más de 50,000 desaparecidos, y durante la pandemia murieron más de 300,000 mexicanos que podrían haber salvado la vida. Con la política de López Obrador, el crimen se ha apoderado de amplias zonas del país; pongo por ejemplo Guerrero, Zacatecas, Morelos y Michoacán por mencionar sólo algunos estados en los que el crimen domina ampliamente.

Si gana la coalición de Claudia Sheinbaum tendremos problemas de abasto de energía, o sea, seguiran los apagones, que ya en San Luis Potosí causaron 11 muertos. Tendremos problemas de abasto de agua, como pasa en CDMX, en donde llevan gobernando 27 años; problemas de salud, de educación. Más contaminación y sobre todo, más corrupción. Pero lo más delicado es que tendremos un gobierno autoritario y si logran ganar la mayoría en las Cámaras, modificarán la Constitución para eliminar el equilibrio de poderes que hoy contempla nuestra legislación. Dicho de otra manera, todo el poder estará concentrado en el Poder Ejecutivo. Y en un descuido, ¿por qué no? , permitir la reelección.

La otra opción la representa Xóchitl Gálvez. Ella ha asegurado que los funcionarios de su gobierno serán escogidos por su capacidad profesional, no como pasa ahora que se seleccionan 90% por su lealtad al presidente, y a veces ni el 10% de capacidad profesional. Con Xóchitl Gálvez los funcionarios deberán de demostrar que tienen conocimientos, capacidad y sobretodo, entusiasmo y honestidad para desempeñar su función.

Xóchitl está convencida de qué podemos aprovechar el NearShoring, o sea la reubicación de las empresas que están saliendo de China y podrían venirse a México, siempre y cuando en nuestro país tengamos: estado de derecho, respecto a la ley, abasto suficiente de energía, vías de comunicación adecuadas y, sobre todo, seguridad ante el crimen organizado.

Xochitl Gálvez es una ingeniera y empresaria que tuvo reconocimientos internacionales (por ejemplo en Davos, Suiza, por el Word Economic Forum) y que sabe lo que es resolver los problemas de la sociedad. Cuando estuvo en el Gobierno Federal, resolvió muchos de los problemas que tenían los pueblos indígenas. Cuando estuvo como Jefa Delegacional en la Ciudad de México, pudo resolver problemas ancestrales como la recolección de basura, alumbrado, vigilancia y combate a la corrupción . Y como Senadora demostró su capacidad para discutir los problemas legales, legislativos y económicos de nuestro país.

Y la verdad es que no hay una tercera opción. Movimiento Ciudadano se ostenta como la tercera vía, que se prepara para la elección de 2030. No se hagan ilusiones, si gana Morena no habrá elecciones en 2030. Solo habrá un Partido. El de ellos. La verdad es que MC no representa una opción real y en la práctica solo están dividiendo los votos por el cambio. Su candidato no tiene experiencia administrativa ni gubernamental. Su máximo cargo ha sido Diputado Federal y Regidor en una pequeña ciudad. Pero ha tenido cierto éxito entre los jóvenes con una canción pegajosa que pretende ser su mejor instrumento de campaña.

Qué triste, la política no puede ser una cancioncita o un bailecito, tampoco puede ser como le dijo el gobernador Alfaro, una ocurrencia de cantina o un brindis con su compadre. Ya se lo acaba de decir Luis Donaldo Colosio: toda la oposición tiene que unirse para no permitir que continúe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más