Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA

Francisco Salazar
16 abril, 2024

Columna DUC IN ALTUM

EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA

Por Francisco X. Salazar Saenz

Mañosos, como son el presidente López y sus incondicionales fanáticos, usan como su argumento preferido en las campañas electorales las pensiones para los adultos mayores. Pero como siempre, no dicen de dónde sacan el dinero, porque en primer lugar hay que afirmar que no es de su bolsa, ni siquiera de los millonarios presupuestos que tienen los partidos políticos. Tampoco de ahorros en las ocurrencias faraónicas de López; de hecho en las obras-ocurrencias se gastan mucho más de lo presupuestado y cada día salen más datos de lo que se están robando los hijos del presidente y sus cuates en el Tren Maya, Dos Bocas, Pemex, etc.

En el tema de las pensiones hay que aclarar lo que realmente sucede. Que bueno que se les pueda otorgar una pensión universal a todos los adultos mayores, pero hay que ver a cambio de qué y de dónde sale el dineral que eso significa. Lo primero que hizo López fue agandallarse todos los fideicomisos que pudo, por ejemplo el FONDEN ( para desastres; por eso no se pudo atender a los damnificados de Acapulco, los de las inundaciones, etc.) o el el Fideicomiso del CONACYT ( con lo cual dejó a los científicos e investigadores sin recurso). Así como estos, otros muchos.

Pero ese dinero se acabó en muy corto plazo. Luego recortó el presupuesto de salud (canceló el Seguro Popular, hospitales y medicinas, etc, y una buena parte se lo gastó en su farmaciota); en educación (cerró escuelas de tiempo completo y guarderías y dejó sin equipo y capacitación a los maestros y a la infraestructura de las escuelas); seguridad en los estados, etc., etc. El problema es que el dinero de las pensiones se esfuma rápido porque hoy los adultos mayores gastan más en médicos y medicinas que lo que reciben de pensión.

Y como es tan mal administrador ya se le volvió a acabar el dinero. Por eso ahora va por las cuentas de las AFORES. Ya mandó su iniciativa para agandallarse el dinero de las cuentas personales de los trabajadores, alegando que están “inactivas”. O sea que solo porque no han tenido movimiento se va a apropiar del dinero de esas cuentas. Se calcula que son más de $40,000 millones de pesos. No quieren decir que es dinero de los trabajadores y de sus deudos. No es dinero público. Es de particulares. Con ese argumento después pueden ir por terrenos y propiedades que están “inactivas” o sobre lo que se les ocurra.

Algo similar está ocurriendo con los jóvenes. Les dan becas, pero les quitan la posibilidad de un buen empleo. Porque la educación, sin presupuesto, cada día es de menor calidad. Y más grave aún, les quitan en su futuro una vida segura, en paz. Hoy la principal víctima de la violencia son las mujeres y los jóvenes. Por eso muchos jóvenes se van de migrantes. En sus pueblos y colonias no hay ni seguridad ni buena educación.

LA OTRA GUERRA, LA NUESTRA

En todas las guerras se lucha por el poder, por el territorio, por el dinero y también por odio. Y en todas hay víctimas, la mayoría son inocentes. Entre Isrrael y Hamás, Hezbolá, Huties y ahora Irán. O entre Rusia y Ucrania.

Pero en México también estamos en guerra: por el territorio, por el poder, por el dinero y por odio entre las pandillas. Cada día asesinan a candidatos que no se someten a los narcos. En muchos territorios del país ya hay un narcogobierno. Pero el presidente López dice que aquí no hay guerra, que estamos requetebién. Que los muerto son hechos aislados.

VISITA DE LAS CANDIDATAS A LA REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

Ahí estuvieron Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Fue evidente que la empatía y la simpatía se las ganó Xóchitl. El aplausómetro quedó 70% para Xóchitl, 20% para Claudia y 10% de indecisos. Igual las despedidas, con Xóchitl: selfies, abrazos y sonrisas. Con Claudia: adiós de lejitos. Con Xóchitl se trataron temas fuertes, como el aborto, la ideología de género, la familia; y hubo respuestas francas y coincidencias. Con Claudia, temas intrascendentes. Ah, y también al otro día fue Álvarez. Pasó inadvertido. Es natural, él tiene en su propuesta la aprobación de las drogas, ideología de género y “derecho” de elegir. Igual no hubiera ido.

XÓVENES XOCHILOVERS

Le está yendo muy bien a Xóchitl entre los jóvenes. Les gusta que no se esconda, que acepte preguntas libres, y hasta su lenguaje. Tengo información de los últimos eventos, en el ITAM ,en la IBERO y en la UDEM de Monterrey salió entre porras, aplausos, brincos y selfies.

NAHLE, CON MUCHAS PROPIEDADES

Como a los nopales, a Rocío Nahle cada día le encuentran más propiedades. Mansiones en las zonas más fifís de San Pedro Garza García en Nuevo León, una residencia de más de $28 millones. En la zona más cara del Golfo de México, en Boca del Río, Veracruz, una mansión en una isla a la que solo se llega en yate. Bueno, hasta en Tabasco tiene mansión. Y solo en cuatro años de trabajar en el Gobierno. Qué buena empresaría. O bruja, maga, hechicera.

Los nopales además de propiedades, retienen el agua y tienen mucha baba. En Zacatecas hay muchos nopales. Como que no se aclimatan a los climas tropicales.

FUERA LAYDA

Le está lloviendo en el Edén. No paran las marchas pidiendo la destitución de su amiga y comadre y también de ella, por el tema de las mujeres policías que mandó a la guerra sin fusil y fueron violentadas y agredidas. Hay que recordar que Layda ganó su elección con un margen muy pequeño y eso que tuvo todo el apoyo de López. En la elección que viene trae a un candidato poco calificado: solo tiene estudios de preparatoria y su mayor experiencia ha sido obedecer incondicionalmente al presidente López. Cumplir los plazos que le fijan aunque las obras salgan mal. Hasta se descarrilan.

AGUAS CON EL AGUA

Sequía en casi todo México. Y agua contaminada en la CDMX. No es que no haya dinero. El presidente López gasta como demente en sus ocurrencias, treneciros, refinerías, farmaciotas, avioncitos y aeropuertos chafas. Pero para agua no hay presupuesto suficiente. No se han reparado las fugas en casi todos las redes de las ciudades. Se calcula que se pierde en fugas más del 50% de lo que se inyecta a las redes.

No se han hecho pozos de captación. En la CDMX llueve mucho, pero solo se capta para la ciudad menos de la tercera parte. No hay suficientes sistemas de tratamiento.
Y ahora salió que el pozo consentido del presidente López, por donde tira más dinero, Pemex, es el responsable de contaminar el agua de la CDMX. A Martí Batres no le preocupa mucho. Hay que recordar que hace tiempo el repartía la famosa Leche Bety,
contaminada con heces. Guácala.

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más