Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

LA RELIGIOSIDAD POPULAR, BASTIÓN INFRANQUEABLE

Francisco Salazar
2 abril, 2024

Columna DUC IN ALTUM

LA RELIGIOSIDAD POPULAR, BASTIÓN INFRANQUEABLE

Por Francisco X. Salazar S.

Lo que vemos año con año durante las fiestas religiosas son imágenes de millones de fieles que nos hacen pensar en lo que el Papa Francisco ha llamado la Religiosidad Popular, la Teología del Pueblo o la Piedad Popular.

En México es notable en estas fechas de Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua de la Resurrección de Jesucristo. Desde el Miércoles de Ceniza a la Pasión en Iztapalapa, pasando por la Procesión del Silencio en San Luis Potosí y en otros lugares, los Altares de Dolores, la Tendida de los Cristos, la Bendición de las Palmas y muchas otras muestras de Piedad Popular, se comprueba la fe encarnada en la cultura del Pueblo Mexicano.

Y qué decir de la afluencia que sucede con millones de mexicanos y latinoamericanos, que desde toda América, visitan y veneran a la Virgen de Guadalupe. O de la Navidad, y las fiestas de los santos patronos de barrios, pueblos, colonias y ciudades; el Cristo Rey del Cubilete en Guanajuato, la Virgen de San Juan de los Lagos, Zapopan, Chalma, etc. (casi me atrevería a pensar que no hay rincón en México que no tenga su Santuario o su Santo Patrono).

Por más que desde el siglo XIX han habido gobernantes que pretendieron acabar con esta religiosidad, esta sigue viva y activa en este siglo XXI. Se han intentado desde prohibiciones legislativas hasta persecuciones violentas como la Guerra Cristera. También se ha intentado a través de la educación oficial imponiendo libros de texto que hacen crítica y hasta burla de las creencias religiosas. Pero no han tenido éxito.

Es notable que este odio es principalmente contra las creencias católicas y cristianas, porque así como rechazan la piedad popular cristiana, considerándola superstición o ignorancia, promueven o sobre valoran algunas otras creencias ancestrales, como las “limpias” o los amuletos, los chamanes y los hechiceros.

En el gobierno de la 4T hay un grupo radical entre los que se encuentran funcionarios de la SEP, impuestos por el presidente López, como Marx Arriaga y el venezolano Sady Loaiza, autores de los muy cuestionados libros de texto oficiales, que además de que violaron la ley, están mal hechos pedagógicamente y traen elementos marxistas, como la lucha de clases, el rechazo a la actividad empresarial, y el colectivismo, además de su admiración hacia las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Pero la fe del pueblo sigue viva, presente y creciente.

POTOSINOS ENCHILADOS

La nueva millonaria, la zacatecana Rocío Nahle, no pudo a terminar la Refinería de Dos Bocas, pero sí pudo terminar sus mansiones en Veracruz y en Tabasco. Las pagó de contado, a su nombre y al de su marido, y yo me pregunto ¿Ladronde habrá salido el cash? mal pensado que soy, pienso que por eso la refinería inconclusa ya costó el triple de lo presupuestado.
Los abucheos están de moda, lo mismo para Andrés Manuel en el estadio de beisbol, que a Rocío en la Parroquia de Veracruz. ¿Será por eso que AMLO ya no quiere volar en líneas comerciales? A lo mejor lo bajan del avión los pasajeros. Pero podría volar en la demandada Mexicana, ahí hay vuelos en los que podría ir él solito.
El horror que se vivió en Taxco con la niña secuestrada y asesinada por una vecina y el posterior linchamiento hasta la muerte de la presunta asesina, reflejan el fracaso de la política de seguridad del presidente López, los estúpidos “abrazos, no balazos” , que solo han empoderado a los criminales y orillado a que el pueblo se haga justicia por mano propia, ante la ausencia de los gobernantes. Y lo más grave es que estos casos están siendo cada vez más frecuentes en todo el país. Hasta la Iglesia ha tenido que intervenir ante la desaparecida autoridad.

DIÁLOGOS IMAGINARIOS

–A ver, Secretario, ¿cómo que se descarriló mi Trenecito Maya.?
–No amado Tlatoani, permítame contradecirlo, no más no se enoje; no se descarriló, solo interrumpió el flujo sobre las vías y lo continuó sobre el balasto que mandaron los amigos de su Junior.

–¿Y dónde anda el bachiller May?
–Anda de candidato a gobernador de su terruño, y creo que está consultando a la compañera Yazmín para que le ayude a conseguir algún título, porque él solo llegó hasta la prepa. Pero la verdad es que acabó su Tren Maya a toda velocidad, al chilazo, como usted ordenó. Ahora que si se descarrila, perdón, si interrumpe su flujo, eso es otro pedo.

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más