Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

VEN PERDIDA LA CIUDAD DE MÉXICO

Francisco Salazar
5 marzo, 2024

Columna DUC IN ALTUM

VEN PERDIDA LA CIUDAD DE MÉXICO

Francisco X. Salazar S.

Lo reconoció el presidente López: «la Ciudad de México se ha empanizado, se ha “derechizado”; se han “hamburguesado” (sic), antes sólo estaban en la Del Valle, pero ahora ya están por todos lados». Y, como es su costumbre, le echó la culpa a los medios de comunicación y a que “ahora hay muchos automóviles”. Tuvo que aceptar que es la segunda ciudad donde tiene menos aceptación, después de Aguascalientes.

Ya en el 2021 la 4T había perdido la mitad de las alcaldías de la CDMX y el Congreso local. Y la verdad es que de 2021 a la fecha no les ha ido muy bien que digamos. La inseguridad se extendió a zonas como Polanco, Las Lomas y Santa Fe, antes consideradas muy seguras; y qué decir de los asaltos en el Viaducto y otras importantes vialidades, las ejecuciones, los sicarios en motocicleta, los asesinatos impunes que ahora hasta se graban a plena luz del día. Eso sin contar la extorsión, y los bloqueos de los inconformes transportistas, madres buscadoras y los desaparecidos de Ayotzinapa (a quienes el presidente prometió resolver el caso), los médicos y personal de la salud y hasta sus antiguos aliados de la CNTE.

A eso hay que sumar además la grave contaminación, la falta de agua por la nula inversión desde el 2000 cuando llegó López al gobierno del entonces DF; el calvario de la movilidad, sobre todo de los más pobres, a quienes dedicó su campaña en el 2018, y las deficiencias en el sistema de salud, desmantelando lo que se había avanzado en muchos años, por ejemplo en la vacunas, donde fuimos referente positivo a nivel mundial.

Los bastiones de la izquierda en CDMX, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, son los que han sufrido más en el tema de movilidad. La caída de la Línea 12, que fue por falta de mantenimiento como dijo Carlos Slim, causó 27 muertos, pero según Claudia Sheinbaum no hubo responsables y no hay ninguna investigación sobre los posibles causantes de las muertes. Es más, su comadre la señora impunidad Florencia Serranía, solo fue reubicada a una chamba más fácil. El derrumbe del Colegio Rebasen, en el que murieron 26 personas entre las que se encontraban 19 menores de edad, y los accidentes durante las construcciones del trolebús elevado y el ferrocarril México – Toluca, le van a costar muchos votos a la 4T.

Pero si además consideramos el pleito interno de los “duros” de Martí y Clara contra los moderados y los advenedizos, podemos coincidir con el presidente López en que la Capital ya se les fue de las manos. Algunos botones de muestra: la fea manera que bajaron a Harfuch y el descolón de Claudia a Clara cuando le quiso dar un abrazo en su mitin de acarreados con el que arrancó su campaña en el Zócalo. Y el lapsus de Claudia para que siga la corrup…..

Un anticipo de la derrota de la 4T es la comparación entre dos eventos: la marcha rosa y el arranque de Sheinbaum. La última costó millones y tuvieron que acarrear contingentes desde otros estados y pagarles de $500 para arriba, darles lonches, gorras, playeras, y chuchulucos, porque no llenaron con capitalinos; la otra, gratis, sin acarreados, llenó más el Zócalo, aun sin Metro, con bloqueos de Martí y sin la bandera.

A mí se me hace que en la CDMX ya marcharon Claudia y Clara.

Por tu culpa Andrés, por tu culpa…

DIÁLOGOS IMAGINARIOS

–Oiga apá, creo que no les gustó a los Obispos que mandaras al diablo a las instituciones.
–Pa que no se enojen solo las voy a mandar a nuestro ranchito de La Chingada.

–Oiga apá, el tío Pio no me quiere prestar su Mercedes.
–Es que lo pasó de chocolate y no le quieren dar calcomanía los priístas de la CNC y le preocupa que se lo vaya a llevar el gruyero.

–Jefe, ¿va a ir a la reunión con los presidentes de Estados Unidos y Canadá?
–Estoy esperando que me pidan disculpas por lo que dijeron en el Niu yor tains y si no se disculpan, no voy. Lero, lero.

POTOSINOS ENCHILADOS

LOS OBISPOS VUELVEN A HABLAR FUERTE. No recuerdo alguna otra ocasión en que todos los Obispos de México se hallan expresado con tanta contundencia y claridad. En primer lugar, exhortando a que vayan a votar todos, como una obligación y responsabilidad no solo de los católicos, sino de todos los ciudadanos. En segundo lugar que no se permita la intervención de los criminales, y que esto es responsabilidad de las autoridades. Y en tercer lugar que todos respeten la Ley, que busquen La Paz.
Por lo visto los obispos no aceptan que alguien diga “y no me salgan con que la ley es la ley”.

Los narcos cada día se vuelven más agresivos. Ahora atacaron con drones y minas a las Fuerzas Armadas en Michoacán. Mataron a varios soldados. Y yo me pregunto ¿seguirá YSQ insistiendo en que respondan con abrazos, no balazos, o que los acusen con sus abuelitas? A ver si se los dice en su cara a las viudas de los soldados muertos.

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más