Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

INVITADOS DE HONOR DEL FIC 52, EL PABELLÓN ESCÉNICO DE CHAPULTEPEC… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
1 marzo, 2024

INVITADOS DE HONOR DEL FIC 52, EL PABELLÓN ESCÉNICO DE CHAPULTEPEC… Y OTRAS NOTAS 

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

Brasil y Oaxaca, invitados de honor en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre en Guanajuato capital. Inauguran el Pabellón Escénico, nuevo espacio adherido al Centro Cultural del Bosque (CCB), dedicado a las artes en diálogo con el medio ambiente como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. En otras notas culturales: el presidente Andrés Manuel López Obrador apertura el Gran Museo Maya de Chichén Itzá junto con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; secretarías de Gobernación y de Cultura celebran a artistas galardonados en los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023; abren dos nuevas salas etnográficas en el Museo Nacional de Antropología, dedicadas a difundir los saberes ancestrales; otorgan a agentes culturales comunitarios tarjetas SIM del programa “Conectividad para el Bienestar” en el Complejo Cultural Los Pinos.

Brasil y Oaxaca en el Cervantino…

El pasado 28 de febrero en Lunario del Auditorio Nacional, se anunciaron el país y estado invitados en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre en Guanajuato. Brasil y Oaxaca serán los encargados de ofrecer una muestra rica en diversidad cultural y artística.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, compartió su entusiasmo por esta celebración cultural: «Guanajuato se vuelve a llenar de lo que me gusta llamar la fiesta de la libertad, porque no existe un mejor camino para la libertad que el arte y la cultura», expresó. En cuanto a la invitación a Brasil, la titular de Cultura federal, resaltó la conmemoración de los 190 años de amistad entre México y Brasil. Sobre Oaxaca, la secretaria de Frausto destacó la riqueza cultural del estado mexicano, mencionando su diversidad y las profundas culturas que han resistido el paso del tiempo para seguir vivas.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también enfatizó la importancia de la cultura brasileña y la diversidad de Oaxaca: “Estamos muy contentos de recibirlos en Guanajuato. Estoy seguro de que se van a poner las pilas y van a mandar una representación maravillosa”, afirmó.

Por su parte, el embajador de Brasil, Fernando Estellita Lins, agradeció la oportunidad de participar en este festival y destacó la fuerza y diversidad cultural de Brasil: “Ambos países compartimos muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas”, comentó.

El gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que Oaxaca está preparado para participar en el Festival Cervantino: “Es una tierra de gran tradición cultural, la tierra donde Dios nunca muere y con nuestra presencia de la Guelaguetza estamos también preparados, junto con la identidad única de los afromexicanos de nuestra región”.

Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC y Circuitos Culturales, compartió su entusiasmo y afirmó que esta edición ofrecerá la oportunidad de explorar las expresiones artísticas y gastronómicas de Brasil y Oaxaca: “Este año promete ser una experiencia única, un diálogo cultural enriquecedor entre las distintas manifestaciones artísticas y culturales de ambos países”, dijo Aymerich.

En este contexto, se anunció la apertura de la convocatoria de imagen para el 52 FIC, dirigida a estudiantes mexicanos del estado de Guanajuato, quienes podrán crear una obra inédita que refleje al festival y a sus invitados. Las bases de participación se encuentran disponibles en www.festivalcervantino.gob.mx y www.cultura.gob.mx/convocatorias 

Bosque escénico…

El Jardín Escénico, nuevo espacio para las artes y la experimentación artística en diálogo con la naturaleza, fue inaugurado como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, en colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Gobierno de la Ciudad de México. Este espacio surge de la recuperación de 7 mil metros cuadrados de bosque con el Pabellón Escénico y el Laboratorio de Creación Escénica como sus componentes principales, donde anteriormente era utilizado como un estacionamiento.

En la inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la importancia del nuevo espacio escénico que unifica a Chapultepec con una inversión de más de 10 mil millones de pesos. Destacó que este espacio surge como un lugar para la creación y la libertad artística, atendiendo necesidades como la recuperación del Centro Cultural del Bosque.

Lucina Jiménez López, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), destacó que este nuevo espacio permite la conexión entre el arte y la naturaleza de manera única en México y América Latina. La titular del INBAL, resaltó que el Jardín Escénico beneficiará a artistas independientes, estudiantes y la comunidad en general, siendo un punto de encuentro y convivencia para diversas expresiones artísticas.

Por su parte, el reconocido director y dramaturgo Claudio Valdés Kuri, premio nacional de Artes y Literatura 2023, agregó que el Centro Cultural del Bosque que ahora integra al Jardín Escénico, es uno de los centros culturales más emblemáticos y activos de la nación y el continente. Destacó que este espacio ampliado permite una mayor interacción entre el arte y la naturaleza, siendo un lugar para la creación y presentación de obras artísticas de diversas procedencias.

Las culturales…

El Gran Museo Maya de Chichén Itzá, inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, integra 400 piezas originales donadas de estructuras como la que se encuentra debajo de El Castillo, el museo ofrece una visión profunda del esplendor de Chichén Itzá, con espacios interactivos y recreaciones que permiten a los visitantes apreciar el poderío de los itzáes. El recinto, con 2,800 metros cuadrados de exhibición, abrirá al público el 1 de marzo de 2024 desde la estación Chichén Itzá del Tren Maya.

El Gobierno de México entregó los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023 en el Palacio de Bellas Artes, otorgados a Beatriz Espejo Díaz, Claudio Valdés Kuri, José Manuel Valenzuela Arce y Guillermo Velázquez Benavidez. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacaron la importancia de estos premios para impulsar y difundir el trabajo de quienes enriquecen el patrimonio cultural de México. Frausto Guerrero resaltó la trayectoria de los premiados y su conversión en Creadores Eméritos del Sistema de Apoyos a la Creación, destacando además los Semilleros Creativos en el país. Los premiados, como Beatriz Espejo Díaz en Lingüística y Literatura, Claudio de Jesús Valdés Kuri en Bellas Artes, José Manuel Valenzuela Arce en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Guillermo Velázquez Benavidez en Artes y Tradiciones Populares, ofrecieron reflexiones sobre su labor, destacando el poder del teatro, la literatura, historia, música y artes tradicionales en la cultura mexicana.

Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguraron dos nuevas salas etnográficas en el Museo Nacional de Antropología, dedicadas a difundir los saberes ancestrales y los valores de las fiestas y textiles de comunidades indígenas de México. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, junto a artistas textiles y activistas indígenas, celebró la apertura de estas salas como un hito, destacando que por primera vez las comunidades indígenas y afromexicanas tienen voz y participación activa en el museo más grande de México. Las salas exploran la profundidad cultural de los textiles y las fiestas, analizando cómo las prendas y los eventos festivos reflejan conocimientos ancestrales y establecen relaciones sociales, políticas y religiosas. La exhibición de más de 1,300 piezas busca comunicar la riqueza cultural que subyace en estas expresiones, con el objetivo de mostrar el valor de nuestras comunidades originarias.

Agentes culturales comunitarios de los programas ORIGINAL y Semilleros Creativos recibieron tarjetas SIM del programa Conectividad para el Bienestar, una iniciativa de la Secretaría de Cultura federal, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) y PROMTEL para llevar internet a localidades sin conexión. En el evento celebrado en el Complejo Cultural Los Pinos el pasado 28 de febrero, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de esta acción en línea con el compromiso de inclusión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los Semilleros Creativos, ubicados en municipios vulnerables, y ORIGINAL, enfocado en el desarrollo social de creadores artesanales, se beneficiarán con este acceso a la red, que no solo facilitará la promoción de su trabajo, sino también el acceso a información para niñas, niños y jóvenes, y mejorar las ventas en línea de artesanías. Las tarjetas SIM brindarán un paquete de 5 GB mensuales, mil 500 minutos para llamadas y 500 mensajes SMS durante un año, marcando un avance significativo para la inclusión digital de comunidades.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más