Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

LOS 85 AÑOS DEL INAH, DIÁLOGOS EN OAXACA… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
9 febrero, 2024

Homo Espacios

LOS 85 AÑOS DEL INAH, DIÁLOGOS EN OAXACA… Y LAS CULTURALES

/Por Glen Rodrigo Magaña/

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conmemoró su 85 aniversario resaltando su compromiso con la investigación y conservación del patrimonio cultural, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó reconocimientos a destacadas personalidades del INAH. En los «Diálogos por la Transformación» en Oaxaca, se discutieron propuestas para fortalecer la riqueza cultural del estado e iniciativas para apoyar a artistas desde una legislación federal. En las breves culturales: inauguran la sala infantil «Aliados del Maíz» en el Museo Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos; remodelan instalaciones del Zoológico de Chapultepec «Alfonso L. Herrera», como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura; la ópera Giovanna d’Arco de Giuseppe Verdi regresa a México después de 167 años en el Palacio de Bellas Artes.

Celebraciones en el INAH…

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) conmemoró su 85 aniversario en el Museo de Las Culturas del Mundo el pasado 6 de febrero, con una ceremonia especial que contó con la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entregó reconocimientos a destacados miembros de la institución. Durante el evento, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, resaltó el compromiso de la institución con la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural mexicano, subrayando la importancia de una visión integral que incluya el diálogo con comunidades y pueblos originarios.

El presidente López Obrador destacó el compromiso del INAH con la preservación y difusión del patrimonio cultural mexicano, resaltando su liderazgo en programas de salvamento arqueológico y Mejoramiento de Zonas Arqueológicas en 29 antiguas ciudades mayas en el sureste del país, como parte de la construcción del Tren Maya. También se resaltó la creación y actualización de museos, así como del Ateneo Peninsular en Mérida, Yucatán.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, celebró el cumpleaños del INAH y posteó en su cuenta de X: “Celebramos 85 años del INAH con la fortuna de coincidir con el mejor presidente que ha tenido México y el único que ha colocado la conservación y rescate del patrimonio en el centro de la agenda. ¡Enhorabuena a todos quienes desde diversos ámbitos colaboran en el INAH!”

El antropólogo, Prieto Hernández, enfatizó el papel fundamental del INAH en proyectos prioritarios del Gobierno de México, como Chapultepec: Naturaleza y Cultura, y su contribución en la recuperación de la memoria y valores culturales, así como en la repatriación de objetos arqueológicos e históricos sustraídos ilegalmente del país.

Oaxaca por la cultura…

En el marco de los «Diálogos por la Transformación», en el tema de cultura, el pasado 09 de febrero en Oaxaca, se discutieron múltiples propuestas destinadas a fortalecer la riqueza cultural y artística del estado, entre estas iniciativas, se destacó la creación de una licenciatura en artes escénicas en Oaxaca, el apoyo al teatro local y la facilitación del acceso para la presentación de obras teatrales. Asimismo, se levantaron voces que denunciaron el saqueo de piezas arqueológicas pertenecientes a comunidades indígenas, solicitando que estas piezas sean exhibidas en su contexto original en lugar de ser alejadas a museos estatales o federales. Además, se cuestionó la superficialidad de celebraciones como las calendas y convites, que han perdido su autenticidad cultural.

Otro punto crucial abordado fue la necesidad de que la pluriculturalidad y la diversidad cultural sean transversales en el estado, evitando imposiciones de modelos desde una única visión. Se expresó preocupación por el indebido uso de la apropiación cultural de los pueblos indígenas, exhortando a respetar su cosmovisión y evitar una aplicación trivial de su cultura. Se destacó la importancia de enfatizar la perspectiva de género en el sector artesanal, mejorar las condiciones de los museos y centros culturales, así como promover la originalidad y autenticidad en las creaciones artesanales, eliminando las copias de China o “chinaderas” en el sector.

En cuanto a las propuestas concretas, se solicitó la creación de museos de la memoria de pueblos afromexicanos en las comunidades, mercados dignos para artesanos y la continuidad de acciones de defensa de los derechos creativos en diseños artesanales de las comunidades indígenas, así como la continuidad del encuentro de arte textil ORIGINAL. Además, se propuso fomentar la educación cultural del arte popular y tradicional, implementar las artes en la educación desde la primera infancia y apoyar la producción gastronómica regional. Se destacó la urgencia de una política pública referente a la música y la creación de un Museo Nacional de las Culturas Afro Mexicanas, así como la necesidad de recursos para centros comunitarios culturales y fondos para apoyar a artistas locales y estatales desde una legislación federal.

Otras notas…

En el Complejo Cultural Los Pinos, se inauguró el pasado 02 de febrero la nueva sala infantil permanente «Aliados del Maíz» en el museo Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria. La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, enfatizó el papel educativo del espacio, invitando a los niños a aprender sobre la importancia del maíz y su relación con la vida. Frausto Guerrero, destacó que esta sala representa la esencia misma de la cultura mexicana y su conexión con la naturaleza. Asimismo, la coordinadora de Educación y Comunicación de Bioconciencia, Laura Navarro Noriega, explicó la relevancia de los murciélagos como aliados naturales del maíz, resaltando la importancia de preservar la biodiversidad. La sala «Aliados del Maíz» estará abierta al público de martes a domingo, con entrada gratuita, y busca fomentar el conocimiento sobre la biodiversidad alimentaria y la importancia de una alimentación saludable y consciente.

Cultura federal y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, presentaron el pasado 08 de febrero, las remodelaciones y mejoras de las instalaciones del Zoológico de Chapultepec «Alfonso L. Herrera», como parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, que contó con una inversión de 270.76 millones de pesos. Durante una visita por los espacios renovados, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, destacó la creación del «Anfibium, Museo del Axolote y Conservación de Anfibios», resaltando la importancia de preservar esta especie icónica e invitó al público a explorar las 17 hectáreas del zoológico. Por su parte, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, enfatizó la restauración de áreas clave y la importancia del zoológico como símbolo cultural y de conservación. El Zoológico de Chapultepec, ahora un importante Centro de Conservación de la Vida Silvestre, se posiciona como uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México y continúa siendo un destino educativo y cultural favorito en la capital mexicana.

La ópera Giovanna d’Arco, de Giuseppe Verdi, regresa a México después de 167 años con una nueva producción en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 11, 13 y 15 de febrero. La obra cuenta la historia de Giovanna, quien lidera al ejército francés hacia la victoria sobre los soldados ingleses. Dirigida por Juliana Vanscoit y Fabiano Pietrosanti, con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta de Felix Krieger, esta producción, marca el inicio de la temporada 2024 de la Compañía Nacional de Ópera del INBAL, dirigida por María Katzarava, con el objetivo de promover el talento mexicano a nivel internacional. Los boletos están disponibles en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y en Ticketmaster.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más