Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

LAS PRETENDIDAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Gerardo Flores Ledesma
8 febrero, 2024

Prisma empresarial

LAS PRETENDIDAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Inflación * Banco de México

Por Gerardo Flores Ledesma

DICE UN dicho muy bien dicho: “piensa mal y acertarás”. Con esa frase se pueden traer a la palestra las 20 reformas o contrarreformas, como algunos llaman a las propuestas de cambio que el presidente López Obrador quiere hacer a la Carta Magna.

Para muchos empresarios y políticos quedó confirmado que a 7 meses de que deje Palacio Nacional, el presidente quiere usar su propuesta de reforma con fines electorales. Es un gran distractor, sabedor de que no hay tiempo ni fuerza en el Congreso para llevar adelante su propósito y que algunas de sus propuestas son marginales y otras sí pondrían en riesgo el estado de derecho, la democracia y las finanzas públicas.

Hay propuestas triviales como por ejemplo el reconocimiento a las comunidades indígenas o afromexicanas, cuyos derechos ya están asentados la Constitución desde 2019, los cambios en materia de austeridad y remuneraciones de servidores públicos que ya están legislados.

Como dice la Coparmex, la atención médica universal y gratuita ya está consagrada en nuestra Carta Magna, que no es un documento cualquiera en donde se tengan que ventilar todo tipo de problemas, como es el caso del maltrato animal o la prohibición de los vapeadores o cigarrillos electrónicos y menos el tema de las sustancias tóxicas y las drogas sintéticas, como el fentanilo.

Pero no todo es negro, hay otras reformas positivas que sí son urgentes como el atajo a la extorsión, los salarios mínimos que nunca serán satisfactorios para los trabajadores y sus familias y merecen atención.

Sin embargo las propuestas de reforma preocupantes por el tamaño de agresión a la salud social, jurídica y económica del país son las que quieren acabar con los órganos autónomos y con el INE, y aquellas que pretenden someter al Poder Judicial al capricho del Ejecutivo, con el pretexto del voto popular.

En el ámbito económico no hay mucho que decir, porque es evidente que si se llevan a cabo modificaciones constitucionales para cambiar el sistema de pensiones; “estatizar” las vías férreas por simple puntada, y fijar precios de garantía a la producción de granos, sin tener fuentes de fondeo que no impliquen más deuda o más impuestos, podrían poner en riesgo a las finanzas públicas y el grado de inversión que tiene México.

*****

MENUDO LIO en el que se metió el fundador de la Revista Forbes México, Marco Landucci Lerdo de Tejada, luego de que en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador señalara que no lo conoce ni tiene algo que ver en la orden judicial que derivó en embargo de su mansión en Las Lomas. Hay un video que había sido difundido en 2022, que se viralizó nuevamente, porque en él se observa a Landucci amenazando a los policías y autoridades que daban cumplimiento a la orden judicial de embargo precautorio. El caso dio otro giro, porque Landucci se quejaba de persecución y censura por parte del gobierno de la 4T, situación que el susodicho quería aprovechar antes litigios en tribunales donde hay varios demandantes de recursos millonarios a quienes el mencionado no ha podido o querido pagar y donde sobresalen acusaciones por presunto fraude al dar en garantía propiedades que no son suyas. Las declaraciones del Presidente en la mañanera de ayer en el sentido de que “se le echa la culpa al gobierno varias cosas”, anulan cualquier posibilidad de que Landucci presione a las autoridades para que ya no den seguimiento a sus juicios particulares por fraude y falta de pago.

*****

PUNTOS Y LINEAS

EN ENERO pasado la inflación acumuló tres meses al alza y siguen en foco rojo al ubicarse en 4.88%, fuera del rango de Banco de México que es de 3% +/- 1%. Especialistas en el tema subrayan preocupación en torno a este tema, porque los alimentos centrales en la dieta de los mexicanos no ceden en sus precios. Los alimentos aumentaron 7.40% anual en dicho mes, lo que significa que todos los días se truenan los dedos 4 de cada 10 mexicanos que están en situación de pobreza laboral… COMO SE esperaba, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. El instituto central reconoció que persiste un proceso desinflacionario en el país, aunque admite que los pronósticos para los precios en general se han revisado ligeramente al alza en el corto plazo y que el panorama sigue implicando retos.

*****

Periodista

Director de RedFinanciera

gfloresl13@yahoo.com.mx

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más