Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

CUNDE LA DESESPERACIÓN

Francisco Salazar
31 enero, 2024

Columna DUC IN ALTUM

CUNDE LA DESESPERACIÓN

Francisco X. Salazar S.

Comparando carisma o simpatía, Xóchitl le lleva más de 50 puntos.

La imagen de los niños menores de 15 años armados en Ayahualtempa, Guerrero, dio la vuelta al mundo. Lo que se ve ahí muestra la desesperación de muchos mexicanos ante la inseguridad fruto de la estúpida “estrategia” de abrazos, no balazos y el fracaso del gobierno como autoridad responsable. O de la complicidad…

Y no son eventos “atípicos”, como dijo la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. La verdad es que ya no es como dijo hace tres años el general estadounidense Glen Van Herck, que la tercera parte del territorio nacional estaba en manos del crimen organizado; la realidad es que hoy, a 4 meses de la elección más grande e importante de la historia de México, la mayor parte del país está siendo amenazada por la violencia de los criminales, organizados o desorganizados; y también por la instrucción que tienen las Fuerzas Armadas de no enfrentar a los criminales, quienes no solo amenazan o compran, ya están llegando al asesinato de candidatos y autoridades que no obedezcan.

En la actualidad hay violencia e inseguridad en el norte, sur, centro, oriente y occidente del país. Hay estados como Guerrero, Morelos, Zacatecas o Sinaloa, controlados por los criminales. Otros en donde los habitantes están abandonando sus comunidades, como Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Durango o Tamaulipas. Bueno, hasta los famosos sitios del turismo nacional e internacional como Cancún, La Riviera Maya, Puerto Vallarta, Taxco, Bonampak, Mitla, Monte Albán, Mazatlán e incluso La Marquesa en Edomex sufren por el acoso del crimen organizado. En algunos casos, como si ello no fuera suficiente, padecen además de los malos gobiernos que los abandonan a su suerte –recordemos lo que pasó con el huracán Otis en Acapulco– o negocian con los criminales, como la alcaldesa de la capital guerrerense, la amiga de Los Ardillos, que por cierto anda de gira por Madrid, igual que el alcalde de Taxco.

Cuando hay algún acto violento, masacre o incendio, mandan 500 o 1000 elementos, que duran unas semanas, solo se pasean, y luego se retiran. Ante eso, a las comunidades solo les queda, huir o enfrentarlos como paso en Tlaxcapilla, o como están haciendo con sus propios hijos e hijas en Guerrero: armarlos para que se defiendan. A causa de la inseguridad y de otros problemas en México tenemos 6.4 millones de niños mexicanos que no van a la escuela. Gracias a la 4T. Y también a causa de eso, los Pueblos Mágicos, antes orgullo nacional, hoy se han vuelto Pueblos Trágicos, como Taxco.

Qué tragedia de país está dejando el gobierno de la 4T y su autoritario líder, el presidente López. Y todavía quieren ponerle segundo piso. Continuar haciendo lo mismo con su corcholata Claudia. Como botón de muestra, durante el primer semestre del año pasado se cometieron, en promedio, 83 homicidios por día.

Afortunadamente ya hay reacciones fuertes. De los organismos empresariales, de los transportistas, de los campesinos, de los Padres de Familia y de la Iglesia. En un caso emblemático, el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles hizo un llamado de atención sobre la situación en la que se encuentra el país con las extorsiones que suceden en los “retenes”. Y el pasado sábado, acompañados por el Obispo de Celaya, Víctor Aguilar, 40,000 jóvenes en su Marcha Anual al Cubilete, al monumento a Cristo Rey, se comprometieron a defender la Vida, la Libertad y la Democracia.

DIÁLOGOS IMAGINARIOS

–Papá, una niña en la escuela me dijo que ya no me hiciera pendejo.
–Tú no contestes las groserías, manda a todos el Carajo y vete a La Chingada, ahí platicamos.

–Oiga, ¡están destruyendo los cenotes en Yucatán!
–No me interrumpas, estoy en una cenota con tamales de chipilín.

–Apá, ¿me puede dar para la gasolina de la troca?
–Sí mi huerco, nomás pásele al otro lado; allá la gasolina cuesta a $15 por litro y por acá anda por los $22.

POTOSINOS ENCHILADOS

Los partidos no le dieron ni una posición a la Sociedad Civil. Ni se las darán, dijo Don Teofilito. Lástima Margaritos.
El Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México es una mierda. Así lo califica Leo Zuckermann, y reconoce que cada vez que lo tiene que usar hace corajes. Es que en realidad el aeropuerto huele a mierda, los baños son una peste, los servicios de limpieza son totalmente insuficientes. Además de que se inunda, se pierden las maletas después de tardan horas en entregarlas, los taxis son un caos y estamos a punto de que lo degraden aún más. Todo porque el presidente López le quitó los recursos para mantenimiento que se generan con el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) para utilizarlo en pagar los bonos del aeropuerto de clase mundial que canceló por pura ocurrencia, en contra de la opinión de sus propios asesores, Urzúa, Espriú y Romo. $200,000 millones de pesos que estamos pagando por la ocurrencia de López. Y el aeropuerto es una auténtica mierda, mientras que el remodelado Aeropuerto Militar de Santa Lucía, ahora bautizado como ChAIFA, sigue incomunicado y subutilizado.
Me encantaría un debate entre el presidente López y el expresidente Zedillo. Qué madriza. Digna de la Arena Coliseo.
El Periodismo se ha vuelto una profesión peligrosa. Sobre todo para los comisionados a las mañaneras. Los datos de 300 periodistas que asisten a las infumables, amañadas y aburridas disque conferencias de información, ya están en las redes. Ahí están los nombres, las direcciones, teléfonos, mails, etc.etc. que les exigieron para acreditarse como asistentes. Así que no hagan enojar a los chairos o al presidente con preguntas difíciles, ni mencionen a Loret, porque corren peligro.

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más