Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

COMPARATIVA CULTURAL, CHINA EN EL CENART… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
27 enero, 2024

COMPARATIVA CULTURAL, CHINA EN EL CENART… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Analicemos las diferencias en los enfoques y posicionamientos culturales de las coaliciones PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM rumbo a los comicios del 2 de junio.  El Centro Nacional de las Artes (CENART) inicia sus celebraciones por su 30 aniversario con el Festival de Año Nuevo Chino «Dragón de madera» del 3 de febrero al 4 de marzo, ofreciendo conciertos, danzas, exposiciones y talleres gratuitos para todas las edades. En otras notas culturales: Conmemoran el 50 Aniversario de David Alfaro Siqueiros en la Rotonda de las Personas Ilustres; dos exposiciones revelan la riqueza cultural de México en el ámbito internacional; disfruta de la XXX Feria del Tamal en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Posicionamientos culturales…

En el preludio de las campañas electorales rumbo al 2 de junio, podemos hacer una comparativa inicial de los enfoques culturales de las dos coaliciones que se disputan el poder ejecutivo.

Iniciemos por el lado de PRI-PAN-PRD, donde la representante cultural de la candidata Xóchitl Gálvez, Consuelo Sáizar, se encapsula en la comodidad de su reducido grupo de amigos intelectuales que fueron favorecidos en otros tiempos, sus tiempos, junto a congresistas y personajes “escandalizados” desde la desinformación por las acciones de la actual administración de Cultura federal con un toque de hipocresía. Así, la misma socióloga Sáizar, denuncia desde la zona VIP, las “alarmantes y degradantes problemáticas” del sector cultural, problemáticas que ella misma, en su tiempo como directora del Conaculta, nunca resolvió, favoreciendo eso sí, a su “muy refinado grupo de eruditos” y tal parece que su discurso no ha cambiado, solo lo ha modificado para simular una integración con lo popular y comunitario… “denles PAN y circo”, por aquello de los votos ¿verdad?

El pasado 18 de enero, Consuelo Sáizar, designada como representante de la candidata de oposición a la presidencia Xóchitl Gálvez, participó en un encuentro vía Zoom organizado por México Unido. Durante el “virtual” encuentro, Sáizar expuso diversas problemáticas en el ámbito cultural, tales como el cierre de museos y zonas arqueológicas en Oaxaca, la falta de presencia de México en festivales internacionales, la carencia de recursos para el mantenimiento del patrimonio, la ausencia de presupuesto para el INALI, y la limitada ejecución de proyectos como Semilleros Creativos, señalando su alcance reducido. Lo que se le olvidó mencionar a la tan distinguida representante cultural de los “X”, es que el Programa Nacional de Reconstrucción se encuentra en un 90% de avance, incluso de obras olvidadas bajo su gestión en Conaculta, los  Semilleros, proyecto que se encuentra en desarrollo y ampliación que ya hasta en Estados Unidos está por implementarse, además le falta informarse de que fue Alejandra Frausto quien presidió el MONDIACULT 2022, donde se han firmado acuerdos de colaboración y se desarrollan proyectos con muchas naciones como nunca había ocurrido, digo tal vez me equivoque y solo sea un poco de celo profesional estimada socióloga.

Durante el diálogo, se destacaron críticas hacia la voluntad política, la seguridad social insuficiente para los artistas, y el presupuesto reducido asignado a instituciones culturales. Además, Sáizar propuso un proyecto de cultura digital para la promoción de programación cultural. Sin embargo, el foro, dirigido principalmente a intelectuales y su grupo de «alta cultura», contó con una limitada participación, a lo mucho, hablaron menos de diez personas… ¡eso es hacer comunidad caray!

Algunos pocos expositores, discutieron propuestas como la incorporación de la Ley del Libro sobre precio único y tasa 0% de IVA, reevaluar las condiciones laborales de los trabajadores culturales y realizar un programa nacional de turismo cultural, aunque en el entendido de la baja audiencia se muestra el escepticismo basado en la políticas culturales que Sáizar llevo a cabo en sus tiempos de funcionaria y sumémosle su tímida aparición en debates culturales de las elecciones de 2018, cuando representó a la esposa de Calderón en el tema cultural, que incluso comentaba estar de acuerdo con la actual secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero en los planteamientos que realizó en aquellos encuentros.

El siguiente día, el 19 de enero, un medio nacional conocido por una inquisidora publicación que parece el ventaneando del sector cultural, con un gran espacio editorial, entrevistó a la consultora Consuelo Sáizar, con todo el renombre y la fanfarria, pero con un titular en entrelíneas que bien pudo nombrarse “Consuelito, la que se la sabe”.

Lo que se expone en el texto es un “amplio proyecto de Gálvez que busca abordar todos los aspectos de la cultura en México”, desde presupuestos hasta infraestructura y educación artística, pero no queda claro cómo se abordarán estos retos de manera realista. La socióloga habla de datos y diagnósticos para la toma de decisiones, pero advierte al mismo tiempo que obtener información está siendo difícil, o sea, si estamos hablando con los cuates que están molestos, realizamos Zooms con la vieja guardia de luminarias culturales y comparte solo un correo para propuestas, que, sin salir a la luz pública, todo indica que elegirá a los de su camarilla.

Eso sí, la crítica a la Secretaría de Cultura actual es demoledora, ya que el eje de sus propuestas y soluciones se basa en hacer una “lista de emergencias culturales” que es como un acta de sentencia a Cultura federal. Así, el proyecto “revolucionario cultural” a desarrollarse a lo largo de seis años de Sáizar, en el diagnóstico, propone tres etapas: conversación y diagnóstico, elaboración de un programa para la campaña, y diseño del programa de gobierno en caso de triunfo. Copia fiel pero simulada de la coalición de Morena-PT-PVEM.

En las líneas de acción incluyen un análisis comparativo del presupuesto cultural, una auditoría del diseño del gasto, revertir la precarización de ingresos para creadores, revisar la infraestructura cultural, examinar el régimen fiscal y hasta regresar el FONCA, pero ya siendo sinceros, acá entre nos, sería otra vez para la querida pandilla de antaño… ¿apoco no?

En comparativa, el grupo cultural de la coalición Morena-PT-PVEM, integrado por Regina Orozco, Susana Harp, Ana Francis Mor, Tania Mena, Teresa  Zacarías y Santiago Robles, junto con sus equipos, integrantes de Morena Cultura y Cultura #ConClaudia, decidieron darle voz a la comunidad de artistas, creadores, gestores, periodistas, ciudadanos y  hasta críticos, en una estrategia amplia de diagnóstico basado en la escucha, dividido en varios grupos de WhatsApp, foros por temáticas vía Zoom todos los lunes, un Diplomado  virtual y presencial los martes, Diálogos por la Transformación en el tema cultural presenciales y virtuales por región a nivel nacional, una carpeta digital pública para subir propuestas y hasta eventos artísticos. La información generada es muy robusta y se registra cada opinión, así como propuesta para elaborar un documento final que será entregado a la candidata a la presidencia, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Solo en esta semana, en el foro de Zoom se trató sobre la legislación de las artes escénicas y en el diplomado se abordó el tema de “Análisis y propuestas sobre el arte y la tradición como patrimonio cultural”, destacando la descentralización de las artes en territorio y resaltando la importancia de la Convención de Patrimonio Cultural de la UNESCO. Se propuso que la UNESCO realice una revisión de programas culturales y programación cultural en medios de comunicación. Además, se sugirió una reingeniería de la cultura federal enfocada en garantizar salarios dignos para los trabajadores culturales, así como la realización de programas nacionales de seminarios de cultura popular. Una propuesta adicional fue el reconocimiento jurídico de tradiciones culturales como parte integral del patrimonio cultural.

Respecto a los Diálogos por la Transformación, en Tlaxcala, el pasado 20 de enero, se recibieron 50 propuestas. Algunas de ellas incluyen la promoción de la narración oral para la cultura infantil, la realización de festivales para niños, el fomento de la cultura afrodescendiente a través de México Negro, el apoyo para recuperar espacios como centros culturales comunitarios, la comunicación efectiva entre artistas y autoridades, la eliminación de barreras en el acceso al arte, la inclusión de musicografía en braille y la conservación de archivos y acervos de Tlaxcala.

Además, se propuso la creación de un banco comunitario de materiales artísticos enfocado en pintura y escultura, la integración de la cultura popular en universidades del INBAL, la promoción del arte para prevenir delitos enfocado en la infancia, la creación de museos relacionados con carnavales regionales y la implementación de un consejo consultivo ante decisiones de políticas culturales. También se sugiere un modelo de gestión simplificada en la entrega de recursos, programas de extensión cultural en zonas marginales, un diagnóstico del INAH desde los trabajadores, la creación de cinetecas en cada estado, ajustes fiscales para artistas y una convocatoria a campesinos e investigadores rurales sobre la identidad y tradición oral del maíz.

En Tijuana, el 25 de enero, los diálogos se enfocaron en la necesidad de una delegación mexicana para la proyección de músicos mexicanos, reiteraron un diálogo entre artistas y autoridades culturales, la atención a la cultura fronteriza y migrante con Estados Unidos mediante una mayor programación, la promoción de artistas en el extranjero y la participación de artistas internacionales para enriquecer técnicas en un intercambio artístico.

Además, se propusieron estrategias para impulsar las artes en la educación básica, enriquecer bibliotecas con actividades culturales, incentivar la educación artística en escuelas públicas, brindar apoyo federal a fandangos y jaraneros en la frontera, incluir a la danza árabe, jazz, hawaiana y otras expresiones dancísticas en los programas académicos del INBAL, otorgar apoyos fiscales a los artistas, implementar un programa de apoyo para músicos de calle y plazas públicas, establecer centros de estudio del INBAL en el norte, promover programas culturales de vinculación con Estados Unidos para artistas y creadores migrantes, difundir y apoyar proyectos culturales fronterizos, impulsar programas para la comprensión de lectura y fomento de la lectoescritura, implementar una ley de patrimonio y cultura enfocado en la descentralización cultural, establecer más semilleros en barrios y comunidades alejadas, fortalecer la cultura en la región norte con énfasis en los pueblos originarios y asignar más recursos para proyectos, integrar las «utopías» de la Ciudad de México en Tijuana y estados fronterizos, así como crear más espacios culturales en el norte del país, principalmente en la periferia de las ciudades.

El dragón de madera en el CENART…

El Centro Nacional de las Artes (CENART) dará inicio a sus festejos por el 30 aniversario con el vibrante Festival Cultural de Año Nuevo Chino, «Dragón de madera». Desde el 3 de febrero hasta el 4 de marzo, este evento anual, organizado por la compañía Transatlántico en colaboración con la Embajada de la República Popular China, ofrecerá un ecléctico programa que abarca conciertos, espectáculos de kung-fu, danzas tradicionales del león y el dragón, teatro de sombras, exposiciones, talleres, bazar gastronómico y artesanal chino.

Con actividades para todas las edades, el festival contará con la participación de artistas provenientes de Beijing, exposiciones fotográficas como «Nihao China» y «Zodiaco Chino 2024», y la muestra de artes plásticas «Quienes siguen al dragón son las nubes», que fusiona lo tradicional con lo contemporáneo a través de artistas mexicanos y chinos. Además de talleres, conferencias y un ciclo de cine, el programa se extiende durante todo el mes de febrero, concluyendo con proyecciones de películas y performances el 24 de febrero en el Aula Magna José Vasconcelos.

Entre las actividades destacadas se encuentran los espectáculos de sombras chinescas de la Compañía de Títeres Banyan, que entrelazan las cosmovisiones china y mesoamericana, y narraciones orales que presentarán leyendas de las culturas china y náhuatl. Todas las actividades son de entrada libre que buscan dar la bienvenida al Año Nuevo Chino 2024, simbolizado por el Dragón de madera, que representa la fuerza, nobleza y poder, asociado a la creatividad y la transformación vinculada a la madera. Consulta la programación completa en https://www.cenart.gob.mx/calendario-de-eventos/festival-cultural-de-ano-nuevo-chino-tercera-edicion-dragon-de-madera/?occurrence=2024-02-03

Breves culturales…

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoraron el pasado 16 de enero el 50 aniversario del fallecimiento de David Alfaro Siqueiros, destacado muralista mexicano, en la Rotonda de las Personas Ilustres. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que el homenaje a Siqueiros implica continuar la lucha a través de expresiones artísticas y abogar por la libertad. En el marco del Proyecto Chapultepec, se invirtieron 24 millones de pesos en la Sala de Arte Público Siqueiros. Se resaltó la preservación y promoción del legado artístico, social y político del muralista.

El Museo del Quai Branly-Jacques Chirac de París inaugurará la exposición temporal «Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor» del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH, integrada por 590 piezas, la exhibición explorará la intensa vida religiosa de la antigua Tenochtitlan, abordando la riqueza del pensamiento cosmogónico mexica. Simultáneamente, en Oporto, Portugal, se presenta la exposición «Textiles Extraordinarios: México», organizada por las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, destacando más de 40 piezas textiles tradicionales de 16 regiones mexicanas, resaltando aspectos artísticos, religiosos y sociales, en celebración de los 160 años de relaciones diplomáticas entre México y Portugal. La muestra estará abierta al público en la Fundación Manuel António da Mota hasta el 26 de marzo.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares, invita a la XXX Feria del Tamal, que se celebrará en el Museo Nacional de Culturas Populares del 30 de enero al 4 de febrero de 2024. El evento contará con alrededor de 50 expositores de 11 estados mexicanos y cinco países latinoamericanos, ofreciendo una amplia variedad de tamales, desde los tradicionales hasta opciones más exóticas como conejo, pejelagarto y zacahuil. Además, se ofrecerán bebidas tradicionales y habrá un programa musical diverso, así como talleres sobre la tradición del totomoxtle. La feria, que coincide con el Día de la Candelaria, se llevará a cabo con entrada libre al público.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más