Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

VA POR LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS

Francisco Salazar
24 enero, 2024

Columna DUC IN ALTUM

VA POR LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS

Francisco X. Salazar S.

Es un hecho que al presidente López no le gustan los organismos autónomos. No le gusta todo aquello que no pueda controlar o someter. No le gusta debatir, discutir, argumentar. Prefiere insultar, descalificar, ignorar o desaparecer de los medios a los que no piensan como él. Entre sus enemigos preferidos están los periodistas independientes como Loret o Ciro. El caso más reciente es ahora el de Azucena Uresti, ex presentadora estelar de Milenio.

Por eso ya anunció que, antes de “retirarse” a su rancho grande de feo nombre, va a enviar una iniciativa para desaparecer al menos diez Órganos Autónomos, destacadamente el INE, el INAI, la Cofece, la CRE, el IFT y el Coneval.

Como esa decisión depende el Poder Legislativo, ya anunció que va a mandar la Iniciativa para que la analice la siguiente legislatura, la que se elegirá el próximo 2 de Junio, en donde cree que podría tener mayoría suficiente para modificar la Constitución.

La pregunta es ¿por qué ese odio contra los organismos autónomos? La respuesta es que no siempre los puede controlar; que a veces tienen “otros datos”, diferentes a los que le pasan sus aduladores colaboradores. Porque, como buen autoritario que es, aspira a tener bajo su control, todo lo que suceda en el país, incluyendo a los otros Poderes de La Unión; el Poder Judicial, encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Legislativo, las Cámaras de Diputados y Senadores.

En la SCJN ya logró colocar a 3 incondicionales: Lenia, Yasmín y Loretta, pero le falta un voto para poder bloquear lo que no sea de su agrado. En las Cámaras de Diputados y Senadores espera tener la mayoría en ambas. Al INE lo quiere para que lo apoyen si pierde la elección del 2 de junio, porque nunca ha reconocido una derrota. Y si pierde esta elección se va a sentir tentado a tomar las calles para alegar “fraude”, como lo ha hecho cuando ha perdido.

Y también porque les tiene miedo. Sobre todo el INAI y al Coneval. Al INAI porque podrían revelar el manejo del dinero de las obras públicas, lo cual salpicaría a su familia, a sus amigos y colaboradores cercanos. Hasta hoy no sabemos cuánto y cómo ha gastado el dinero, porque ha declarado la mayor parte de la obra pública como objeto de “Seguridad Nacional”, para lo cual ha incluido a las Fuerzas Armadas, para disimular la negativa a dar información.

Y al Coneval porque revelaría como les ha ido a “los pobres” a quienes ofreció apoyar y solo ha incrementado su número. De entrada, ya señaló que en México tenemos 9 millones de personas en pobreza extrema, 50 millones en pobreza laboral y 56 millones en pobreza de ingresos.
Por esto ya podemos predecir que, si no en este momento, pero cuando pasen la elecciones, iría sobre las universidades autónomas. Ya les ha restringido el presupuesto, las ha acusado de haberse “derechizado”, de ser neoliberales y de ser corruptas (su acusación favorita cuando no tiene argumentos). No le gusta que en las universidades se privilegie el diálogo sobre la descalificación. No le gusta que en la Universidad se busque la Verdad con argumentos, no con insultos y sombrerazos. Se llama Libertad de Cátedra, de Pensamiento y de Expresión. No le gusta que en las universidades se estudie para aspirar a un mejor nivel de vida, ni que se estudie Administración de Empresas, ni Economía de Mercado. No le gusta que se tarden años en graduarse, cuando sus amigos obtienen títulos en menos un año, como en el caso del Encargado del Despacho de Fiscal Carnal de la CDMX. Prefiere las Universidades Patito o Gansito, siempre y cuando no aspiren a ser autónomas.

DIÁLOGOS IMAGINARIOS

– Oiga señor presidente, andan diciendo que el Tren Maña se descompuso, lo tuvieron que remolcar y devolverle el costo de los pasajes a los llorones pasajeros.
– Tu échale la culpa a Calderón porque desde España le hizo mal de ojo al tren.

– Señor presidente: ya casi está lista la Farmacia más Grande del Mundo y Sus Alrededores. Ya están surtiendo 5, ¡Cinco!, recetas por día.
– Jejeje, pero de los $2,000 millones que costó todavía no encuentran ni un moche, ni comisiones, ni apoyo para la campaña de mi corcholatita consen. Mándales Vitacilina, que creo que de esa si hay en Huehuetoca; si no hay cómprala en la famosa farmacia el Mejoralín que surte 25 recetas diarias. Aunque sean aspiracionistas.

POTOSINOS ENCHILADOS

Paro de transportistas. Cansados de que les roben o les quemen sus camiones, golpeen y hasta maten a sus choferes y los despojen de la mercancía que traen, ante la ausencia de la Guardia Nacional o las Fuerzas Armadas harán un paro nacional. Tome sus precauciones.
La alcaldesa de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez, acusó a la Gobernadora Indira Vizcaino, de que acercar al Narco a la campaña de Claudia. Por esto fue expulsada de Morena; por rajona.
Vía alterna. Estuvo el presidente en San Luis Potosí. Espero le hayan sacado dinero para la vía alterna a la Zona Industrial. A los potosinos que trabajan ahí les cuesta 2 horas al día o hasta 4 si van a comer a su casa. De 10 a 20 horas a la semana. Hagan cuentas, para tener una idea de lo que cuesta la falta de apoyo para una carretera federal.

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más