Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

EL PRÓXIMO BIOPIC DE BOB MARLEY, LOS ÚLTIMOS ECOS DE ROBBIE ROBERTSON… Y RECORDANDO A IAN DURY

Glen Rodrigo Magaña
24 enero, 2024

EL PRÓXIMO BIOPIC DE BOB MARLEY, LOS ÚLTIMOS ECOS DE ROBBIE ROBERTSON… Y RECORDANDO A IAN DURY

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

La cinta de Reinaldo Marcus Green, Bob Marley: One Love (EE.UU., 2024), se estrenará solo en salas de cine en México el próximo meloso día de San Valentín. El legendario músico canadiense Robbie Robertson, imprimió sus sonidos conclusivos en el filme Killers of the Flower Moon (EE. UU., 2023), dedicados a la música raíz, el blues antiguo y el oriundo sentimiento de la Nación Osage. Resonemos en el groove rockero del británico Ian Dury, su banda The Blockheads y el impacto de “Hit me with your rhythm stick”.

La tan esperada película para muchos melómanos, Bob Marley: One Love (EE. UU., 2024), dirigida por Reinaldo Marcus Green bajo el sello de la Paramount Pictures, nos relatará la vida de este legendario pionero de reggae, desde sus humildes comienzos hasta su fallecimiento en 1981. Protagonizada por Kingsley Ben-Adir como Marley, Lashana Lynch como Rita Marley y James Norton como Chris Blackwell, la película se sumerge en las diferentes etapas de la vida de Marley, destacando su ascenso a la fama y momentos cruciales, como el tiroteo en su casa en 1976. El nombre del filme, se enfoca en el masivo concierto de Marley “One Love Peace”, celebrado el 22 de abril de 1978 en el Estadio Nacional de Kingston en Jamaica. La producción, respaldada por la familia Marley, cuenta con Ziggy Marley como productor y Kris Bowers como compositor de la banda sonora. La película, programada para estrenarse el próximo 14 de febrero, le pone corazones para celebrar la vida y la música de este ícono que inspiró a generaciones con su mensaje revolucionario de amor y paz.

El reciente filme de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon (EE. UU., 2023), inspirado en las letras de David Grann y que narra una serie de asesinatos en la Nación Osage, así como reflejar el pensamiento despótico y el saqueo por parte de los supremacistas blancos en la década de 1920, tras el descubrimiento de petróleo en tierras de los indígenas norteamericanos, cuenta con una banda sonora que profundiza en la música raíz estadounidense, a cargo de quien fuera el guitarrista principal de la banda de Bob Dylan, el gran músico canadiense Robbie Robertson, que lamentablemente falleciera dos meses antes del estreno de esta película en los Estados Unidos, el 9 de agosto de 2023. En los temas incluye dos piezas del aclamado saxofonista y bandleader Vince Giordano, destacando la adaptación de “Livery Stable Blues” de Ray Lopez y Alcide Nunez, que fuera grabado por primera vez por la Original Dixieland Jass Band el 26 de febrero de 1917, la canción “Still Standing” con un toque de rock vintage con bluegrass, interpretado por el mismo Robertson y “Wahzhazhe (A Song for My People)”, composición Osage utilizada en la escena final de la película, creada por Scott George, Kenny Bighorse, Vann Bighorse e interpretada por los Osage Tribal Singers.

El excéntrico cantante de rock & funk, actor, compositor y líder de la banda británica The Blockheads, Ian Dury, oriundo de Upminster, Essex, sufrió polio en su infancia, lo cual lo impactó emocionalmente, pero encontró un escape interior en el arte, enfocándose en la música en los 70, participando en proyectos como Kilburn and The High Roads y lanzando su álbum debut ¡¡New Boots and Panties!! en 1977. A finales de aquella década formó The Blockheads, posicionándose con los discos Do it Yourself (1979) y Laughter (1980). En los 80, no figuró mucho en la escena musical y regresó a mediados de los 90, tiempos en los que grabó su último álbum, Mr. Love Pants (1998) y falleció el 27 de marzo de 2000 a los 57 años. El groove de “Hit me with your rhythm stick”, lidera sus composiciones en Spotify con cerca de 17 millones 500 mil reproducciones.

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más