Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

EL GRAN BOTÍN

Francisco Salazar
17 enero, 2024

Columna DUC IN ALTUM

EL GRAN BOTÍN

/Francisco X. Salazar S./

Xóchitl va a ganar la presidencia, con los partidos, sin los partidos o a pesar de los partidos

Más de 8 billones (millones de millones) de pesos es el monto total de las pensiones de los trabajadores mexicanos que se manejan en la Afores. Va por ellas el presidente López.

Ya se acabó los fideicomisos para desastres, contingencias ambientales, capacitación, investigación científica y tecnológica, entre otros. Ya redujo el presupuesto para salud y educación, y muchos otros recursos los mal-invirtió en sus ocurrencias chafas (chafismo, neologismo de Zuckermann): el “CHAIFA”, el “Tren Maña”, la “Refinería Seis Bocas” y la “Simifarmaciota”. Y ha desaparecido muchísimo dinero en Segalmex, en Pemex, en las pipas para “combatir” el huachicol, en los médicos cubanos, en las obras asignadas a los amigos de sus juniors, etc. Etc.

No satisfecho con eso, ya les echó el ojo a las pensiones de las Afores. Ya está por enviar su iniciativa que sus obedientes diputados no tardarán en votarla a favor sin cambiarle ni una coma. Ladino, como es su costumbre, anunciará que hay corrupción por culpa de Zedillo, Fox y Calderón (Peña no se toca), que la Afores cobran muy altas comisiones y que por tanto el gobierno honesto, que él maneja sin necesidad de informar o rendir cuentas, las va a “administrar” para que los mexicanos se puedan jubilar con el 100% de su salario.

No se necesita ser brujo para saber que durante la “administración” de las pensiones, las usará como botín parar financiar sus otras ocurrencias y la campaña de Claudia. Solo con los intereses (que en México están arriba del 10%) tendrá a su disposición $800,000 millones de pesos anuales. A lo mejor se le ocurre hacer un tren de Badiraguato a Macuspana, o un aeropuerto en Samalayuca, o un Megatinaco (el más grande del mundo) para resolver en 48 horas el problema del agua.

Y como la corcholata Claudia ya dijo que si llega va a hacer el segundo piso de la 4T, eso quiere decir que las ocurrencias seguirían siendo la forma de decidir hacia dónde irían las inversiones. Lo más probable es que este segundo piso se caiga igual que se les cayó la Línea 12 del Metro.

Diálogos imaginarios

–Sr. Presidente: el Tren Maña está muy lento, no sirve el aire acondicionado y solo venden comida chatarra.

–Pero mira qué bonitos se ven los árboles tirados.

–Sr. Presidente: no encuentro quién me dé la receta para la Farmaciota.

–Pues te puedes ir al CHAIFA, está muy cerca de Huehuetoca. Ahí agarras una micro y de volada te lleva a la Farmaciota. Pero vete en horas hábiles y con paciencia, porque los despachadores llegan tarde y se tardan en ver que no hay la “medecina”.

–Sr. Presidente: Mexicana de Aviación tiene unos cuantos aviones y van vacíos.

–Le voy a llamar a Maduro para que nos preste los aviones que ya no usa para la mota, y le vamos a enviar acarreados para que los aviones vayan llenos.

–Sr. Presidente: dicen que ahí viene otra vez el COVID.

–Que inmediatamente traigan a Gatell, que no se haga el chistosito que se quiere ir de diputado o de senador.

POTOSINOS ENCHILADOS

  • No le ha ido bien a la doctora en estas últimas semanas. Le fue mal en Xochimilco, anteriormente bastión moreno, donde a pesar de las arengas de Noroña, no logró levantar en entusiasmo de los acarreados. Luego batearon a su amiga, la doctora alcalde para la SCJN e impusieron a Lenia, la leninista, de parte de Batres. Le dieron palo a su carnala ministra Ernestina Godoy y en su mitin en Tulancingo abuchearon a los candidatos morenos al Senado, a Cuauhtémoc Ochoa y a Simey Olvera, del grupo de la Sosa Nostra, y antes en Morelos abuchearon al otro Cuau, el goleador.

Dice el viejo refrán, “mal empieza la semana al que ahorcan en lunes”.

  • Masacres y secuestros, ¿atípicos? Más bien muy típicos. Se están volviendo terriblemente frecuentes los asesinatos, secuestros, masacres, extorsiones, feminicidios, desaparecidos, asaltos e incendios; no solo de los migrantes extranjeros, también a los mexicanos, migrantes o no, les cae el narco. Pero él sigue pidiendo para los criminales “abrazos, no balazos”, y si fuera necesario que se les diga fuchi caca o que se les acuse con sus abuelitas.
  • Éxodo cubano. Como nunca en los años de dictadura castrista. Ni en las épocas de los “marielitos” cuando se arriesgaban a ir hacia la Florida en balsas hechizas o inflables. Más de 500,000 cubanos huyeron del paraíso castrista en estos últimos dos años, a través de Nicaragua, donde no les exigen visa, para seguir por tierra a México e intentar llegar a Estados Unidos. Para un país con 12 millones de habitantes eso representa el 4%. Si comparamos con México, sería como si más de 5 millones quisieran migrar. Pero nos ponen como modelo a esa dictadura.
  • Notimex y los moches. Sanjuana Martínez había sido elogiada por el presidente López en múltiples ocasiones. Ahora fue desacreditada y defenestrada por haber denunciado que, en Notimex, igual que lo hizo la ahora gobernadora de Edomex, Delfina Gómez, le pidieron un moche del 20% de la indemnización de los trabajadores despedidos, para la Campaña de Sheinbaum. Honestidad valiente. No robar, no mentir, no traicionar. Sí, Chucha. Y lo denunció en La Jornada. Órale.

Hasta la próxima, aquí en DUC IN ALTUM.

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más