Ciudad de México, , 17 de Julio de 2024

DIAGNÓSTICO CULTURAL EN CONSTRUCCIÓN, REC 2024… Y OTRAS ACTUALIZACIONES

Glen Rodrigo Magaña
13 enero, 2024

DIAGNÓSTICO CULTURAL EN CONSTRUCCIÓN, REC 2024… Y OTRAS ACTUALIZACIONES

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

El equipo de cultura de Morena, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, ofreció avances sobre el diagnóstico que preparan y presentamos un análisis de los documentos, así como propuestas que la comunidad creativa ha expuesto sobre la situación cultural de nuestro país, abordando diversas disciplinas y desafíos. En la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, las Secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura, junto con el INAH, inauguran la exposición «Un Halo de Esplendor». Respecto a las actualizaciones culturales: Cultura federal recibió a los Reyes Magos con un Jolgorio en Acapulco; los filmes Tótem y Humo buscan nominación al Óscar; se conmemorará el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros.

Propuestas y desafíos para el futuro cultural…

El pasado 8 de enero en el Teatro 11 de julio en la Ciudad de México, el equipo de representación cultural de Morena rumbo a las elecciones de este año, integrado por la querida actriz y cantante Regina Orozco, como vocera y enlace con el sector cultural de la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, la senadora y cantante Susana Harp, como enlace en la estrategia de cultura de la doctora Sheinbaum, la diputada y artista Ana Francis Mor, representante cultural de Clara Brugada, acompañadas de Teresa Zacarías y Tania Mena, quienes coordinan los foros de zoom, grupos de WhatsApp y propuestas, pertenecientes al equipo de cultura de Morena a la presidencia, así como integrantes de Morena Cultura, presentaron adelantos e indicaciones en el diagnóstico cultural que se encuentra en fase de construcción.

Regina Orozco, habló que sus aspiraciones no son ser secretaria de Cultura federal, pero como enlace cultural busca ser una aliada para las y los creadores: “Llevo 52 años arriba de un escenario, he producido, he sido una activista política, entonces sí sirvo para ser un enlace”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp, dio detalles del proceso para formar un documento final que integre las propuestas del gremio creativo: “Estamos trabajando en conjunto con la sociedad civil, integrando los foros en zoom, conversatorios realizados por Morena Cultura, los chats en WhatsApp y sus propuestas, que se incorporarán también en los ‘Diálogos por la transformación’, que en materia cultural, comienzan el próximo sábado 13 de enero a las 12:00 horas en el Colegio de las Vizcaínas, abiertos al público y si gustan participar, pueden exponer sus proyectos, inscribiéndose y escribiéndonos en dialogoscultura2024@gmail.com

La diputada, activista y actriz, Ana Francis Mor, habló sobre la importancia del Centro Cultural Los Pinos como un ejemplo de espacio público para la cultura y las artes. Añadió la relevancia del alcance del Sistema de Creación -antes FONCA- en diversos estados que recibieron por primera vez una beca y comentó que el bloque cultural morenista, busca caminar junto, ya sea para la presidencia, la gobernatura de la Ciudad de México o el resto de las candidaturas.

En un esfuerzo colaborativo, la comunidad de artistas, creadores, gestores, académicos y periodistas culturales, ha presentado un conjunto de documentos de acceso libre con la finalidad de realizar un diagnóstico sobre la situación cultural en México, coordinado por Teresa Zacarías y Tania Mena. Basándome en los textos de dicha comunidad, les presento este análisis que abarca diversas disciplinas artísticas y culturales, en temas como la situación cultural hasta la legislación pertinente, la operación de programas y actividades, el perfil de los funcionarios involucrados, la formación tanto de públicos como de talleristas y promotores, la necesidad de descentralización equitativa, la urgente reactivación de diversas áreas culturales, las relaciones internacionales y la promoción de las artes mexicanas en el extranjero, la seguridad social para los artistas, la implementación de consejos estatales para dar seguimiento a los programas y rendir cuentas, la educación artística y el enfoque en las infancias ofreciendo una visión integral de los retos y oportunidades que, en el entendimiento de las y los autores artísticos y culturales, enfrenta el país.

El primer punto expuesto es la necesidad de una definición clara para la cultura comunitaria, creadores abogan por realizar diagnósticos exhaustivos, involucrar a especialistas y aplicar estrategias participativas para superar esta barrera. La crítica a la concepción limitada de la cultura popular, centrada en actividades artísticas urbanas, se une a la propuesta de un enfoque más local y comunitario, especialmente incluyendo a comunidades indígenas y afrodescendientes. La eliminación del término «popular» al referirse a las culturas mexicanas también se plantea para adoptar enfoques más inclusivos y respetuosos hacia la diversidad cultural en México. Además, se destaca la dicotomía entre la cultura de masas y la cultura popular, resaltando la importancia de revitalizar elementos compartidos para fortalecer la convivencia cotidiana.

En términos de metodología para proyectos culturales en estados, se propone una investigación local profunda que abarque la situación cultural y audiovisual, identificación de necesidades y recursos, definición del público objetivo, adaptación del proyecto a grupos demográficos específicos, selección de formatos audiovisuales adecuados, oferta de formación en producción audiovisual, participación comunitaria en la creación de contenidos y evaluación continua de necesidades de infraestructura. Se subraya la importancia de estrategias de difusión para mejorar futuras iniciativas.

En el ámbito de la gestión y promoción cultural, se destaca la necesidad de respaldo estatal para que los artistas cuenten con proyecciones financieras en eventos. Se subraya la desigualdad entre artistas extranjeros y locales, apuntando que los primeros reciben salarios más altos sin gestionar aspectos logísticos. Las propuestas incluyen la creación de una productora estatal para garantizar infraestructura cultural a artistas nacionales y cambiar la perspectiva de las expresiones artísticas de productos de entretenimiento a bienes para la educación. Además, se destaca la importancia de formar a las infancias en las artes y establecer colaboraciones más efectivas entre organizaciones civiles, autoridades culturales y el sector privado.

En cultura para la paz, la implementación de los círculos basados en la cosmovisión de los pueblos antiguos emerge como una propuesta para reflejar la igualdad, respeto y conexión entre las personas, inspirados en la sabiduría de los “Tlamatinis” y la tradición Tolteca. La propuesta respalda los «Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos» (MASC) como una democratización de la justicia, permitiendo a las partes crear su propia solución. En resumen, busca fusionar la cultura de paz, la sabiduría ancestral y los MASC para lograr una resolución armoniosa de conflictos.

En el ámbito de la economía cultural, indica que su relevancia en el desarrollo económico mundial es representando por el 3% del PIB global y genera 1.2 millones de empleos en México. Las propuestas buscan estimular el crecimiento inclusivo, generar empleos, preparar talentos, preservar el patrimonio y fomentar la lectura. Se plantean reformas legales y cambios institucionales, con un enfoque en beneficiar a sectores marginales y vulnerables. La creación de «hubs» culturales para distribuir equitativamente el potencial creativo en diferentes regiones del país es una de las propuestas destacadas.

La educación artística por su parte, necesita la creación de un Plan Nacional de Desarrollo que busque elevar las condiciones educativas del arte a través de distintas etapas, desde la apreciación en kínder hasta el perfeccionamiento en posgrados. Integrar la educación artístico-cultural de manera obligatoria en todos los niveles escolares, eliminando el clasismo artístico y garantizando la diversidad de expresiones. Así mismo, incluir condiciones económicas favorables para artistas, actividades remuneradas, charlas, creación de obras, conciertos y exposiciones académicas, revisión de planes de estudio, incentivos a grupos independientes, empleo en dependencias gubernamentales, compañías de arte subsidiadas y programas de intercambio cultural. Además, sugiere la participación activa de artistas como asesores en políticas públicas y responsabilidad social en empresas, con el objetivo de revitalizar la presencia del arte en la sociedad mexicana.

En las discusiones sobre el diagnóstico de la arquitectura, se señala la importancia de reconocerla como parte esencial de las bellas artes, subrayando su presencia omnipresente en diversos aspectos de la vida cotidiana. Estudios profundos sobre proyectos urbanos exitosos, resaltando el papel crucial del diseño y la planificación en la mejora de la calidad de vida. Se enfatiza la necesidad de políticas que impulsen el desarrollo urbano y la capacitación actualizada de profesionales. Otros análisis resaltan la problemática del mercado laboral para arquitectos en México, donde la falta de reconocimiento y valoración afecta a la profesión. Además, se aborda la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico, la importancia del arquitecto como servidor de la comunidad y la conciencia medioambiental de las nuevas generaciones.

En el ámbito de las artes escénicas, se destaca la necesidad apremiante de aumentar el presupuesto, especialmente para la danza, considerada la disciplina más relegada. Se propone una metodología para un diagnóstico más profundo, con medidas como el registro oficial de compañías de teatro, mapeo de espacios independientes y participación ciudadana en políticas culturales. Se sugiere implementar modelos democráticos de autogestión, fortalecer donatarias autorizadas y priorizar programas democráticos. Además, se plantean iniciativas para integrar cultura, sociedad y economía, como un Sistema Tributario que involucre a la iniciativa privada.

Las artes visuales, incluyen ideas como evaluar administraciones anteriores, priorizar la profesionalización y transparencia, analizar criterios de convocatorias y asignación de recursos, comprender la tardanza en reconocer la importancia de la formación y cuestionar presupuestos estatales para la educación artística, así como explorar la relación entre el sector privado y público. También, se presenta una propuesta específica para Guerrero, centrada en la creación de un museo en la zona del Balsas para promover la tradición artesanal y cultural, con énfasis en brindar seguridad social a los artesanos de la región.

La comunidad del sector de patrimonio y museos, expone necesidad de actualización para adaptarse a la evolución cultural y tecnológica. Proponen ampliar la concepción de patrimonio incluyendo aspectos bioculturales, revisar y actualizar leyes y políticas, e involucrar activamente a las comunidades locales. Se plantea la urgencia de abordar los desafíos financieros, descentralizar las políticas culturales, incorporar una educación cultural integral, fomentar el turismo cultural responsable y garantizar la participación ciudadana y transparencia en la gestión cultural, así como un cambio en la metodología de designación de directores y curadores en instituciones culturales, buscando elecciones democráticas que permitan a la ciudadanía influir en la dirección de museos y centros culturales.

Respecto al séptimo arte, miembros de la comunidad fílmica enfatizan en la participación activa de los cineastas en la distribución y exhibición de sus obras, proponiendo un nuevo pacto ético con entidades públicas. Indican una disminución del presupuesto asignado al IMCINE desde 2012, la descentralización de recursos que ha afectado a diversos sectores y la influencia del duopolio en la exhibición. Asimismo, se propone la aplicación de impuestos a productos vendidos en cines para financiar el desarrollo audiovisual, la revisión del TLCAN, la actualización de la Ley Federal de Cinematografía y la necesidad de una legislación igualitaria.

En el gremio editorial y literario, las opiniones y propuestas son diversas, por una parte, se critica la falta de inclusión de los creadores en actividades de formación de lectores, y se propone impulsar la autonomía de las editoriales independientes. Enfatizan en la importancia de medir el impacto de las políticas culturales más allá de las ventas de libros, con ejes de política pública que incorporen la promoción de la formación artística y literaria, el reconocimiento de los creadores, mayor transparencia, empleo digno y seguridad social.

En la disciplina musical, se expone un enfoque más cercano con los artistas locales, un marco legal para su protección, mayor acceso a financiamiento, mejora de la infraestructura, preservación de la cultura local, fortalecimiento de la formación y educación artística, igualdad de oportunidades, sustentabilidad económica y fomento de la colaboración y redes culturales. Se sugieren criterios para la programación cultural en instituciones y municipios, la creación de una base de datos nacional para artistas, un sistema de tarjeta de bienestar para su apoyo económico, y la inclusión de repertorios con regalías desde una plataforma centralizada.

En lo referente a medios públicos, la comunidad expresa deficiencias no solo en Canal 22, agrupan a toda la televisión pública mexicana, señalando la falta de presupuesto que afecta la calidad de los programas, la escasa estética y actualización técnica, así como la saturación de mesas de debate e información política. Se critica la falta de imaginación y diversidad en otros temas, sugiriendo la necesidad de explorar más allá de la política y los problemas sociales. Mayores recursos en actualización y capacitación técnica para camarógrafos e iluminadores y mejorar la calidad visual en los programas con un mayor presupuesto para el área de producción. Respecto a Radio Educación, se propone poner atención a su fonoteca y a las limitaciones financieras en todas las áreas, especialmente en ingeniería. Aunque enfrenta restricciones, la centenaria estación ha obtenido reconocimientos internacionales y busca expandirse a nivel nacional, pero necesita un respaldo económico más amplio para mantener su valioso aporte al panorama radiofónico.

Un halo de esplendor…

En el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cultura del Gobierno de México, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaron a cabo un conversatorio y la inauguración de la exposición «Un Halo de Esplendor», centrados en la Restitución del Patrimonio Cultural Mexicano.

La canciller Alicia Bárcena Ibarra expresó su agradecimiento a los embajadores y cónsules por el esfuerzo en la repatriación de piezas culturales.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la recuperación histórica de casi 15 mil bienes arqueológicos e históricos durante la administración actual, subrayando la importancia de estos actos para la redignificación del país.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, resaltó la necesidad de que naciones emergentes y potencias industriales aborden conjuntamente el expolio del patrimonio cultural.

Enfatizando el compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, ambas secretarías reiteraron su labor para proteger y conservar el legado cultural de México.

Para ponernos al día…

Cultura federal organizó un “Jolgorio en Acapulco” el pasado 5 de diciembre como parte de los esfuerzos de apoyo a las comunidades afectadas por el Huracán Otis y en conmemoración del Día de Reyes. La celebración pública de arte y cultura incluyó presentaciones de clown, música, reparto de juguetes donados por la comunidad, y la degustación de la tradicional rosca de Reyes. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la transformación positiva de Acapulco después del huracán y agradeció a la comunidad por su esfuerzo y solidaridad. Además, se destacó la participación del Semillero Creativo Orquesta Sinfónica Comunitaria y Coro Comunitario en Movimiento “Renacimiento”.

Dos películas mexicanas, Tótem dirigida por Lila Avilés y Humo dirigida por Rita Basulto, están en la contienda para obtener una nominación en la 96.ª edición de los Premios Óscar. Tótem se encuentra en la lista corta de la categoría de Mejor Película Internacional, narrando la historia de una niña que enfrenta la muerte de su padre, y ha recibido reconocimientos en diversos eventos cinematográficos. Por otro lado, el cortometraje de animación Humo cuenta la historia de un niño que viaja con su madre a un campo de concentración, rindiendo homenaje a los niños que murieron en episodios oscuros de la humanidad. Ambas películas recibieron apoyo de recursos públicos y el público podrá disfrutar de Humo previo a las funciones de Tótem en la Cineteca Nacional México a partir del 11 de enero. Las nominaciones se anunciarán el 23 de enero de 2024.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) conmemorarán el 50 aniversario del fallecimiento de David Alfaro Siqueiros a través de diversas actividades académicas organizadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap). Las actividades incluyen la publicación de un dossier conmemorativo en la gaceta electrónica Piso 9, que contendrá artículos sobre la trayectoria de Siqueiros y la trascendencia de su obra, así como la difusión de video cápsulas en las redes sociales del Cenidiap. Además, del 21 al 23 de febrero, se llevarán a cabo las «Jornadas Académicas de Investigación y Debate» en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, abordando temas como el arte público, la práctica artística colectiva y la valoración de la vida y obra de las mujeres del entorno de Siqueiros.

  • DEL VERBO MENTIR

    ENTRESEMANA Del verbo mentir “Tú serás, mi último fracaso, no podré querer a nadie más…” Pedro Infante en El Inoc...

    16 julio, 2024
    leer más
  • SECTOR INFORMAL, INFORMALIDAD ...

    Prisma empresarial Sector informal, informalidad laboral y economía informal * Trump *Apple Por Gerardo Flores Le...

    16 julio, 2024
    leer más
  • RECICLAJE

    RECICLAJE *Recuperación de desechos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¿Recuerdas, ex Jefa Del...

    15 julio, 2024
    leer más
  • LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO

    Valija Viajera LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO * Sectur y su importancia Por Alejandra Pérez Bernal HACE MÁS de t...

    15 julio, 2024
    leer más
  • El proteccionismo en la indust...

    Prisma empresarial El proteccionismo en la industria automotriz * Costco * Pfizer Por Gerardo Flores Ledesma HACE...

    12 julio, 2024
    leer más