Ciudad de México, , 28 de Abril de 2024

CULTURA DE PAZ, ENPA… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
18 diciembre, 2023

CULTURA DE PAZ, ENPA… Y LAS CULTURALES

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), firman la “Declaración de Los Pinos por una Cultura de Paz y Derechos Humanos”. Presentan alternativas culturales en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA). En otras notas: Cultura federal y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes supervisan acciones de rescate del patrimonio histórico en el Centro SCOP; inauguran tres nuevas salas en el Museo de Historia Natural; disfruta este fin de semana de la tercera edición de “Guerrero en Los Pinos”.

Derechos fundamentales…

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en colaboración con Cultura federal, Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), presentaron el pasado 10 de diciembre la “Declaración de Los Pinos por una Cultura de Paz y Derechos Humanos”. El documento tiene como objetivo fundamental fortalecer la edificación de una cultura basada en la paz y el respeto a los derechos humanos, al mismo tiempo que aboga por asegurar el acceso universal a la educación, la ciencia y la cultura. La declaración se propone contribuir a la transformación del país, que busca reemplazar el modelo neoliberal, caracterizado por el individualismo y la explotación.

En la presentación de la Declaración, la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, resaltó que este documento representa un punto de partida para encaminarse hacia la concordia, mediante una reevaluación de la humanidad y la adopción de una perspectiva crítica, que propone seis rutas específicas para construir una paz crítica, abordando aspectos como la educación, la memoria, la gestión de la paz y la divulgación. Además, se plantea la implementación de un Plan Nacional de Acciones Decisivas para una Cultura de Paz y Derechos Humanos, así como la formación de nuevas generaciones de defensores de derechos humanos.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, subrayó la trascendencia del evento al destacar que el Complejo Cultural Los Pinos, antes vinculado a acciones controvertidas, se ha transformado en la residencia oficial del pueblo de México, un espacio de libertad y derechos. Frausto afirmó que la Declaración de Los Pinos por una Cultura de Paz y Derechos Humanos, al ser firmada en este lugar, reafirma su vocación como hogar de defensores de derechos humanos y enfatizó que este espacio no deberá cerrarse nuevamente. Además, instó a que el lugar continúe siendo un espacio de libertad, donde se garantice la dignidad para todas y todos.

En su intervención, la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó la importancia fundamental de repensar de manera crítica lo humano para construir una paz alternativa. El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, subrayó el impulsar, desde la educación, una revolución de las conciencias, promoviendo cambios culturales, sociales y políticos para construir colectivamente una sociedad pacífica. La rectora de la Universidad Abierta y a Distancia, Lilian Kravzov Appel, reconoció el esfuerzo de más de cuatro mil 500 instituciones de educación superior que contribuyen a establecer en México una cultura de paz y respeto a los derechos fundamentales.

Combate a las adicciones…

En la Reunión de Alto Nivel de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), celebrada el pasado 11 de diciembre en el Complejo Cultural Los Pinos, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, destacó la trascendencia de esta iniciativa al romper con el paradigma de la guerra contra las drogas.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, resaltó las acciones del programa Cultura Comunitaria y los Semilleros Creativos, enfatizando que la cultura es una fuerza poderosa para la transformación y el desarrollo en libertad. Frausto subrayó que, mediante estos programas, se está tejiendo un país distinto y contribuyendo a una revolución pacífica de las conciencias.

La directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó la importancia de la ENPA y su capacidad para conjuntar esfuerzos políticos y científicos en la atención a las adicciones. Asimismo, subrayó la contribución del CONAHCYT en el desarrollo de acciones conjuntas, como la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (ENASAMA) 2023. El titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Juan Manuel Quijada Gaytán, resaltó la visión integral de la ENPA, abordando aspectos de salud pública, salud mental, juventud, género, cultura y derechos humanos. En conjunto, los participantes destacaron el impacto positivo de la estrategia y resaltaron la importancia de abordar las adicciones desde diversas perspectivas para lograr un cambio significativo en la sociedad mexicana.

Breves culturales…

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, supervisaron las acciones de rescate del patrimonio histórico en el Centro SCOP, el pasado 12 de diciembre. El proyecto, denominado «Parque del Muralismo Mexicano», tiene como objetivo preservar y reinstalar obras de artistas como Juan O‘Gorman y José Chávez Morado. La primera etapa incluye el retiro y restauración de murales, mosaicos y esculturas, mientras que la segunda etapa se enfoca en reinstalar la obra con respeto a su valor histórico y estético. Estos trabajos, avalados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, buscan respetar al valor histórico, estético, artístico, urbano y social que, a casi 70 años tuvo el Centro SCOP.

En el Museo de Historia Natural se inauguraron este 16 de diciembre, las salas “Origen del Universo”, “Origen de la Tierra” y “Origen de la vida” del conjunto de dos nuevas bóvedas como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reconoció la entrega y amor de los trabajadores de este recinto, informó que la inversión, para esta ampliación, se destinaron 270 millones de pesos, enfocados “en los derechos a la cultura para la niñez y las juventudes como un espacio que, de la mano del sector privado, vive y vivirá siempre con enorme dignidad”.

La tercera edición de «Guerrero en Los Pinos» se lleva a cabo este fin de semana, del 15 al 17 de diciembre de 2023 en la Plaza Jacarandas del Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con el gobierno del estado de Guerrero. La iniciativa busca fomentar el intercambio artístico y apoyar las economías locales, especialmente en Coyuca de Benítez y Acapulco, afectados por el huracán Otis. El evento incluirá la venta de alimentos tradicionales, artesanías, presentaciones editoriales, lecturas de poesía, danzas y música guerrerenses. Además, se realizará una colecta de juguetes para niños guerrerenses, y la entrada a todas las actividades será gratuita.

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más