Ciudad de México, , 28 de Abril de 2024

BOLERO ETERNO, EL LENTE DEL PATRIMONIO CAPITALINO… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
12 diciembre, 2023

BOLERO ETERNO, EL LENTE DEL PATRIMONIO CAPITALINO… Y OTRAS NOTAS

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

Inscriben al Bolero en la Lista de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la 18.ª sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO en Kasane, Botsuana, propuesto por Cuba y México. Presentan en el Palacio de Bellas Artes el libro Patrimonio, mirada fotográfica de Santiago Arau sobre la Ciudad de México. En las culturales: dan a conocer a las y los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023; realizarán la primera Carrera de las Artes en el Centro Nacional de Las Artes; galardonan a creadores de la XXVII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos en el Museo de El Carmen

Filin para la humanidad…

El pasado 5 de diciembre, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO inscribió el Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante su 18ª sesión en Kasane, Botsuana. La distinción es fruto de una iniciativa binacional liderada por las comunidades de portadores en México y Cuba, así como por los gobiernos de ambos países, con el objetivo de fortalecer la salvaguardia de esta práctica cultural.

El expediente conjunto, titulado «Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción», presentado en marzo de 2022, refleja la importancia del Bolero, nacido en Cuba en 1883 y extendido a México y América Latina, como una herencia cultural viva que impulsa la interacción, la transmisión de saberes y la identidad colectiva en ambas culturas.

La distinción no solo reconoce la relevancia del Bolero en la historia y la identidad de Cuba y México, sino que también establece medidas para su salvaguardia, promoviendo la creación de planes específicos y acciones destinadas a preservar esta expresión cultural. La inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial contribuye a legitimar el Bolero como un derecho cultural y una manifestación de la diversidad, fortaleciendo la cohesión entre las comunidades portadoras y, en un sentido más amplio, entre las sociedades de ambos países, que mantienen un diálogo cultural en constante crecimiento por el entrañable género romántico.

Pável Granados, director de Canal 22, investigador y extraordinario cronista musical, representó a nuestro país en Botsuana, al ser un amante de las letras, escribió un breve pero maravilloso texto sobre la historia de este íntimo ritmo, “El bolero en una nuez”, que se puede consultar en su perfil de Facebook.

Al día siguiente, el 6 de diciembre, México y Cuba celebraron la inscripción del Bolero en una ceremonia en el Complejo Cultural Los Pinos. La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expresó su felicidad por el reconocimiento, asegurando la perpetuidad del Bolero como una forma musical única y significativa: “Lo que quiero compartir el día de hoy es la profunda felicidad de que el bolero será eterno… y las generaciones que vengan van a preservar esta extraordinaria manera de entrar al corazón a través de la música”. Además, la secretaria Frausto, señaló que la colaboración entre ambos países para esta nominación incluyó planes de salvaguardia con iniciativas educativas y de formación artística.

Por su parte, el embajador de la República de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, resaltó la importancia de esta nominación, siendo la primera vez que Cuba participa con otro país en la convención para la salvaguardia del patrimonio: “El bolero como elemento esencial para la identidad cultural de nuestros dos pueblos. Hemos trabajado ambas naciones en un plan enfocado en la educación, el fomento y la sensibilidad de este género” comentó el embajador.

El énfasis del plan de candidatura se centró en la educación, promoción y sensibilización del Bolero, especialmente entre los más jóvenes. La declaración binacional destaca el poder unificador de la cultura, el arte y la música en tiempos de conflicto, según Andrés Morales, representante de la UNESCO en México.

El evento contó con la presencia de representantes de alto nivel de ambos países, así como de la Sociedad de Autores y Compositores de México, quienes elogiaron la calidad del expediente presentado y la estructura detallada del proyecto de salvaguardia, destacando la importancia de esta distinción para preservar y celebrar el Bolero como parte fundamental del patrimonio cultural.

En el cierre de esta rítmica celebración, se escuchó el tema «¿Cómo fue?» del gran Ernesto Duarte Brito y que inmortalizó Beny Moré, en voz de la querida Regina Orozco y el filin cubano de Argelia Fregoso, para celebrar al eterno Bolero… Patrimonio de la Humanidad.

Arau…

Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentaron el libro «Patrimonio» el pasado 07 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, una obra histórica que recopila fotografías del patrimonio cultural de la Ciudad de México, capturadas por el fotógrafo mexicano Santiago Arau. El volumen, que contiene más de 200 imágenes, abarca distintas etapas de la historia de la urbe, ofreciendo una perspectiva única y artística de la bioculturalidad del patrimonio y la identidad de la ciudad. La presentación contó con la participación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien elogió la obra como un documento histórico y una invitación a reflexionar sobre el patrimonio cultural mexicano.

Santiago Arau, el fotógrafo detrás del libro, fue elogiado por su habilidad para retratar la realidad con un ojo sensible y capturar la monumentalidad de los recursos bioculturales de la ciudad. La directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, destacó la ética y el amor de Arau hacia la ciudad y el patrimonio, resaltando su capacidad para descubrir detalles que a menudo pasan desapercibidos. El libro busca generar un lazo más estrecho entre los residentes de la Ciudad de México y su entorno natural, permitiéndoles descubrir la ciudad desde una nueva perspectiva.

Durante la presentación, Santiago Arau compartió su experiencia y enfoque al crear el libro, utilizando drones para capturar monumentos, esculturas, edificios, volcanes y la geografía desde una perspectiva poco común. El proyecto también incluye imágenes que resaltan la labor de restauración y conservación realizada por especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam). La obra, que combina fotografías actuales con una narrativa que abarca desde la época prehispánica hasta la actualidad, busca ofrecer una comprensión más profunda de la ciudad y su patrimonio.

Breves culturales…

Cultura federal, a través del Sistema Creación, publicó el pasado 07 de diciembre a los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023. En el campo de Lingüística y Literatura, se reconoce a Beatriz Espejo Díaz por sus más de 60 años de contribuciones al panorama literario e académico, siendo un referente del cuento contemporáneo en el mundo hispanohablante. En Bellas Artes, el premio va para Claudio de Jesús Valdés Kuri, director y dramaturgo, por su destacada creatividad escénica y su continua exploración en la esencia del ser humano. En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, el galardón se otorga a José Manuel Valenzuela Arce por su trabajo en estudios culturales, fronteras, violencia y migración. Finalmente, en Artes y Tradiciones Populares, Guillermo Velázquez Benavidez es reconocido por su labor en la recuperación y proyección del huapango arribeño, resignificando su sentido identitario. La entrega del premio está programada para el primer trimestre de 2024.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) será el escenario de la primera Carrera de las Artes, programada para el 25 de febrero de 2024. El evento contará con un circuito de 6 kilómetros, con inicio y final en la Cineteca Nacional de las Artes. El recorrido contará con puntos de animación artística para crear un ambiente vibrante. La carrera marca el inicio de las celebraciones por el 30 aniversario del Cenart, y se complementará con un festival de artes escénicas en las Áreas Verdes del centro, así como la proyección del documental «42.195». La Carrera de las Artes se llevará a cabo a las 7:00 a. m., y la inscripción estará disponible en la página oficial del evento a partir del 5 de diciembre, con un costo de $555 pesos. Además, se premiarán a los primeros lugares en efectivo y habrá categorías especiales como disfraces y equipos de siete integrantes.

El pasado 01 de diciembre, en el Museo de El Carmen en Ciudad de México se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XXVII edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023, organizado por la Secretaría de Cultura a través de Fonart y Fomento Cultural Citibanamex. El certamen, que busca incentivar la creación artesanal destacada por su aportación cultural y estética, reconoció a 44 artistas tradicionales de diversas regiones de México con una bolsa total de premios de 1 millón de pesos. Las obras premiadas, que representan el nacimiento de Jesús de Nazareth, estarán en exhibición y disponibles para su compra en el Museo de El Carmen hasta febrero de 2024. La directora de Fonart, Emma Yanes Rizo, destacó la diversidad y la innovación en cada obra, resaltando el uso de materiales y técnicas novedosas.

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más