Ciudad de México, , 03 de Marzo de 2024

CAMBIO O MÁS DE LO MISMO

Francisco Salazar
8 diciembre, 2023

Columna DUC IN ALTUM

CAMBIO O MÁS DE LO MISMO

Francisco X. Salazar S.

Después de la tiktokera telenovela regiomontana protagonizada por Samuel y Mariana, y también por algunos porros rompe-puertas, la decisión para la elección del 2 de junio del próximo año se reduce a dos posibilidades: o cambiamos de rumbo o seguimos con el lopezobradorismo. Por el momento no hay tercera vía, y no se vislumbra en el futuro.

En Movimiento Ciudadano actualmente hay dos corrientes: apoyar a Xóchitl o intentar de nuevo participar con candidato propio. En el primer grupo se ubican muchos jaliscienses del grupo del gobernador Alfaro, una buena parte de la militancia de Nuevo León, en este caso los del grupo de Luis Donaldo Colosio, y muchos militantes de otros estados. En el segundo grupo evidentemente están el senador Dante Delgado, presidente de MC, y el coordinador de los diputados Jorge Álvarez Máynez.

Por el momento los síntomas de ruptura se ven lejanos, pero se va imponiendo en la mayoría de los militantes la idea de apoyar a Xóchitl, porque la otra opción sin duda se interpreta como hacerle el trabajo sucio a Morena y a AMLO. Pensar en que en el 2030 quede algo de democracia si la 4T gana la presidencia y mayoría en el Congreso me parece ingenuo e iluso. Por eso vale la pregunta: ¿el odio al PRIAN es mayor que el amor a México?

No hay duda de que el presidente López sigue teniendo un buen nivel de popularidad: 57%, pero no es algo que no hayamos visto en México. A los 5 años de gobierno, Ernesto Zedillo tenía mucho mejor aceptación, 67%; Felipe Calderón, 64%; Vicente Fox, 62%. Cierto, Peña Nieto solo tenía 25% de popularidad, pero eso se debió al pésimo manejo político de Ayotzinapa y a que se descubrieron sus corruptelas. Por cierto, gracias a ese descontento por la corrupción de Peña, López pudo ganar ampliamente. Curiosamente ahora casi no ha vuelto a hablar de esa corrupción y hasta pareciera que se expresa de él con cierto respeto (¿?).

Al respecto hay que hacer varias consideraciones:

La popularidad del presidente en turno no es hereditaria. El PRI de Zedillo perdió, el PAN de Calderón perdió.
López ha fracasado rotundamente en sus principales promesas de campaña y las que ha ofrecido desde el inicio de su gobierno.
En este contexto, la candidata del cambio está aprovechando todos los errores del presidente saliente para descalificar a la candidata de la continuidad, quien tiene que defender a quien la impulsó, aunque los fracasos y errores sean evidentes. Claudia Sheinbaum no puede criticar al que la nombró y tiene que pagar por sus errores. ¡Qué difícil es tener que contratar y defender a López Gatell o a Bartlett, a los amigos de los juniors de López , a Segalmex, a los obras que cuestan el triple de lo que se autorizó, el desastre educativo, la violencia por los abrazos, no balazos, etc., etc.

  1. El presidente López mantiene su aceptación gracias a los apoyos directos a los adultos mayores y a los jóvenes. Peeeero ¿estará feliz un adulto mayor cuando se gasta en medicinas y hospitales más que lo que recibe de su pensión? ¿o un estudiante cuando recibe su beca pero no le dan un buen trabajo porque no sabe calcular un porcentaje, hacer una regla de tres o calcular el cambio de dólares a pesos?
    López ofreció seguridad pero su sexenio ha sido el peor en la historia: 173,000 homicidios, muchos más que cualquier otro presidente. Además de los desaparecidos y secuestrados, los robos, extorsiones, asaltos, etc., etc.
    Ofreció crecimiento superior a 4% anual, pero el PIB solo creció en los 5 años de su gobierno un 0.6% y el PIB por habitante disminuyó 0.3%. El empleo formal es prácticamente el mismo desde 2018 mientras que hoy tenemos más de 32 millones de trabajadores informales, que no tienen Seguro Social, ni Infonavit, ni Afore, ni vacaciones, ni contrato, etc., etc.
    Ofreció salud como en Dinamarca, y la población sin servicios de salud pasó de 18.8 a 50.4 millones de personas. Y su gestión durante la Pandemia fue de las peores del mundo: cerca de un millón de muertos, directa o indirectamente. No hay medicinas en el IMSS. ¡Ah! y tampoco hay dinero para los sueldos del personal, ni para mantenimiento de los elevadores y otros aparatos de los hospitales. Y además ya les quitó el dinero para salud a los estados.
    Ofreció educación, pero México hoy es un país de reprobados gracias a sus genios educadores Marx Arriaga, Sady Loaiza, Delfina Gómez y la maestra Lety. La prueba internacional PISA mostró que vamos cayendo al fondo de la tabla en matemáticas, lectura y ciencias. Pero para la 4T saber sumar y comparar es neoliberal, como los métodos del FMI. Mejor que se callen y que nos sigan prestando dinero para las obras inútiles y los necesarios moches para apoyar a su corcholata. Y cuando a un joven no le den empleo por falta de conocimiento, podrá explicarles a los empleadores que no sabe por culpa de “las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente… las condiciones socioeconómicas y culturales”. Le costará mucho esfuerzo conseguir un buen trabajo. Pero según la 4T, aprender que 2 + 2 = 4 y que 2 es el 50% de 4 es dejarse adoctrinar por dogmas neoliberales, dogmas que “no los tomamos en cuenta” dice el presidente más instruido del mundo: López Obrador. Mientras tanto, los padres de familia añoran las Escuelas de Tiempo Completo y las Guarderías Infantiles…

POTOSINOS ENCHILADOS

PURAS PROMESAS. Se acerca la feliz Navidad que López le ofreció a Acapulco. Pero por favor antes de la fiesta recojan la basura, encuentren a los desaparecidos, eliminen los olores fétidos, reconstruyan las casas y hoteles, abran los restaurantes, los hospitales, paren las enfermedades y, sobre todo, saquen al crimen organizado. Y después de eso: feliz Navidad, jojojojo.
ODIO A LAS CLASES MEDIAS. Al presidente López le caen mal las clases medias, las considera aspiracionistas, inconformes, que les gusta sobresalir y buscar un mejor nivel de vida. Son independientes y no escuchan sus mañaneras por estar chambeando. Son politiqueros y ladinos. Malvados neoliberales. Felicitó a Samuel García porque se las iba a quitar a Xóchitl. A mí se me hace que ese odio empieza a ser correspondido con creces.
TERRITORIO QUE PERTENECE A LAS BANDAS . Por primera vez el presidente López reconoció lo que ya sabíamos aquí y en el extranjero: que hay territorios que pertenecen a las bandas. Dijo que a los estudiantes asesinados en Celaya se les ocurrió ir a comprar droga a un territorio que pertenece a otra banda. La verdad es que los criminales tienen territorios en todo el país, gracias a los abrazos y saluditos a sus mamacitas. No es la primera vez que criminaliza a las víctimas y exculpa a los victimarios, que “también son seres humanos”.

Hasta la próxima, aquí en DUC IN ALTUM.

  • RECOMENDACIONES DE LA OCDE A P...

    PUNTALES RECOMENDACIONES DE LA OCDE A PRESIDENCIABLES ·        Vivienda d...

    29 febrero, 2024
    leer más
  • RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNA...

    RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNANDO DELGADILLO E INAUGURAN TEATRO CON SU NOMBRE • El Municipio de Tlalnepantla, de ...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO

    PASE DE ABORDAR RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Sobre todas las cosas, el capricho p...

    26 febrero, 2024
    leer más