Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

SEMILLEROS CON CAUSA, MÚSICA POR GUERRERO… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
24 noviembre, 2023

SEMILLEROS CON CAUSA, MÚSICA POR GUERRERO… Y OTRAS NOTAS

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria tocan los corazones del público en favor de Acapulco con la presentación de “Tengo un Sueño 2023” en el Auditorio Nacional. El Centro Nacional de las Artes (Cenart), se suma a la solidaridad por Guerrero con un concierto en benéfico de las víctimas del huracán Otis. En las culturales: el Encuentro de Arte Textil Mexicano, ORIGINAL, destaca la importancia de salvaguardar diseños y símbolos tradicionales en la continuidad de este amplio programa artesanal; la pequeña Amal deja mensaje de paz y armonía en el Complejo Cultural Los Pinos; inauguran la exposición «Petrit Halilaj: RUNIK» en el Museo Tamayo.

Sensibilidad comunitaria…

En una noche mágica cargada de emociones, los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria presentaron con éxito el Magno Evento «Tengo un Sueño 2023» en el Auditorio Nacional el pasado 23 de noviembre. Precedido por un campamento creativo en el Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos, donde 750 niñas, niños y jóvenes de todo el país ensamblaron meticulosamente los cuadros escénicos, la presentación fue el resultado de meses de arduo trabajo y dedicación.

La escenografía, titulada «Latidos por la Paz», se destacó como una obra maestra visual creada por más de 500 talentosos participantes de 63 Semilleros Creativos en México. Más de 500 corazones pintados a mano y 120 lienzos proyectados en una pantalla central acompañaron las actuaciones, transmitiendo mensajes reflexivos sobre paz, identidad y comunidad. Gala Sánchez Renero dirigió esta pieza artística que subrayó el compromiso de los Semilleros Creativos con la promoción de valores.

La programación del evento incluyó 15 conmovedores cuadros escénicos representado por los nóveles artistas, bajo la dirección de Cecilia Sotres y Roberto Rentería Yrene, los cuales fueron: “El origen del universo” a cargo del Semillero Nacional de Teatro; “Gracias a la vida” de Violeta Parra, interpretado por la Banda y Coro comunitario junto con el Semillero de Danza; “El viento y el Árbol” de Alberto Grau con el Coro Comunitario; la Banda Nacional Comunitaria junto con el Semillero de Circo, dieron una muestra del día a día de las actividades culturales comunitarias de las y los pequeños con tres piezas de la “Suite para orquesta de variedades” de Dmitri Shostakóvich; el Semillero Orquesta de Música Tradicional Mexicana sonaron “La negra planeca”, “La bamba” y un ingenioso “Querreque”; el son “La fuerza de las mujeres”, bajo la batuta de la Maestra Rocío Román, dio reconocimiento a todas las mexicanas; los Semilleros de Lenguas sacudieron con un “Decreto para la paz” en diez lenguas originarias; los maravillosos chicos del Semillero de Pia Armónicos, interpretaron “La maza” de Silvio Rodríguez acompañados de la Orquesta Escuela Carlos Chávez; el Semillero de Teatro Negro escenificaron un reflexivo “Don Nacho” para honrar nuestras raíces; la Orquesta Nacional Comunitaria junto con el Semillero Nacional de Títeres, ejecutaron la representación de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinski; “El espejo” que contó con la participación de la Orquesta Nacional Comunitaria y el Semillero Nacional de Teatro; para finalizar sonó el himno de los Semilleros Creativos “Alas (a Malala)” de Arturo Márquez, el estreno del tema “El poder de la cultura” en colaboración con la rapera Alika y un montaje especial en el que se rindió homenaje a José Alfredo Jiménez.

Así, las y los participantes cautivaron al público con su destreza y pasión. Explorando disciplinas como música, circo, teatro, danza, títeres, lenguas originarias, literatura y radio, el evento abordó temas fundamentales como el humanismo, la justicia, la paz, la diversidad, la naturaleza y la migración.

El espectáculo no solo fue una celebración artística, sino también un acto solidario. La audiencia respondió generosamente colaborando con la donación de juguetes, útiles escolares o dinero en apoyo a más de 300 familias de niños, jóvenes y docentes de los Semilleros Creativos en Guerrero, afectados por el huracán Otis. Las donaciones en las taquillas del Auditorio Nacional también activaron la contribución de la Fundación Inbursa, que se comprometió a aportar dos pesos por cada peso donado, destinados al respaldo de las comunidades creativas en Acapulco, Guerrero.

Además de tocar corazones, «Tengo un Sueño 2023» ha demostrado cómo el arte puede convertirse en una poderosa herramienta para la solidaridad y el cambio social. La noche fue un testimonio del talento, la dedicación y la resiliencia de los jóvenes artistas, así como del impacto positivo que la cultura comunitaria puede tener en los rincones más vulnerables del país.

Ecos guerrerenses…

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), se suma a la solidaridad con el concierto benéfico «Música por Guerrero». El evento, programado para el 24 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo, tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el huracán Otis en tierras guerrerenses. La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) y el Coro Convivium Musicum, bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke y Víctor Luna Guarneros, respectivamente, ofrecerán un repertorio diverso que incluirá composiciones nacionales e internacionales.

El director artístico del Teatro Colón en Buenos Aires, Enrique Arturo Diemecke, liderará la OFA en este acto solidario, presentando un repertorio que abarca desde piezas clásicas hasta composiciones mexicanas. La OFA, fundada en 1998, ha sido declarada Patrimonio Cultural de los guerrerenses en reconocimiento a su compromiso social y trabajo comunitario. La entrada al concierto es libre, pero se alienta a los asistentes a contribuir con donaciones de alimentos no perecederos, agua embotellada y medicamentos, destinados a las personas afectadas por el huracán Otis.

El evento, titulado «Música por Guerrero. La Orquesta Filarmónica de Acapulco y el Coro Convivium Musicum tocan para los que más lo necesitan», se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Para obtener más información, se puede visitar la página www.cenart.gob.mx

Breves culturales…

En el cierre de la tercera edición del Encuentro de Arte Textil Mexicano, ORIGINAL, celebrado en la explanada de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos el pasado domingo, se destacó la importancia de preservar el movimiento y el evento que promueven el valor de los diseños y símbolos tradicionales de las comunidades artesanas en México. El concluir la última pasarela, la niña artesana Ángeles Serrano Carvajal, miembro del Consejo Asesor de ORIGINAL, leyó una declaratoria enfocada en preservar la cultura y el patrimonio, reflejando la participación de 1,496 niños y adolescentes. Artesanos destacados, como Teresa Lino Bello, Remigio Mestas Revilla y Pedro Meza, expresaron la necesidad de mantener viva esta iniciativa cultural, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, instó a la colaboración de gobiernos estatales y municipales en el proyecto. La edición fue solidaria, destinando recursos a comunidades de Guerrero. En el evento, participaron 1,100 artesanos de todo el país y se recibieron aproximadamente 55,000 visitantes diarios, consolidando ORIGINAL como un movimiento cultural primordial en nuestro país.

La travesía de la pequeña Amal, la marioneta de 3.6 metros que representaba a una niña siria refugiada, llegó al Complejo Cultural Los Pinos como parte de ORIGINAL Escuincles, el pasado 18 de noviembre. La gran marioneta, creada por la Handspring Puppet Company, había recorrido más de 120 ciudades en 14 países, convirtiéndose en un símbolo de los derechos humanos. En México, visitó diversas ciudades, incluyendo Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula, para concientizar sobre las difíciles situaciones que enfrentan las personas obligadas a abandonar sus hogares. En su paso por Los Pinos, fue acompañada por el Pasacalles de Mojigangas y niños de los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria, como parte de las actividades de ORIGINAL Escuincles, evento dirigido a niños y jóvenes en el marco del Encuentro de Arte Textil Mexicano, ORIGINAL 2023.

La exposición «Petrit Halilaj: RUNIK» en el Museo Tamayo presenta la obra del artista kosovar Petrit Halilaj, cuya producción artística se entrelaza con la historia y las tensiones políticas y culturales de Kosovo. La muestra, que abarca los últimos quince años de la carrera de Halilaj, exhibe una variedad de animales imaginarios, como pájaros, mariposas, polillas y serpientes, creados a través de medios como el dibujo, la escultura, la instalación y la escritura. La exposición, que permanecerá del 23 de noviembre de 2023 al 7 de abril de 2024, explora la conexión del artista con su hogar y la memoria colectiva en esta pinacoteca.

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más