Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

¿DE QUÉ TAMAÑO ES EL HARTAZGO DE LOS ARGENTINOS?

Francisco Salazar
24 noviembre, 2023

Columna DUC IN ALTUM

¿DE QUÉ TAMAÑO ES EL HARTAZGO DE LOS ARGENTINOS?

/Francisco X. Salazar S./

Todas las encuestas mostraban un empate y una elección muy reñida entre Sergio Massa y Javier Milei. Un peronista-kichnerista contra un radical del cambio. La victoria fue por el cambio, por más del 12%.

Muchos se preguntan, ¿cómo es posible que un personaje estrafalario, con peinado y patillas al estilo de Elvis de Las Vegas, admirador de Trump, que apenas hace dos años participaba como cómico en la televisión haciendo críticas al kirchnerismo y proponiendo soluciones simplistas y radicales, haya derrotado al partido en el poder, la popularidad de los Kirchner, las dádivas a amplios sectores sociales y su pesada maquinaria?

La decisión de los argentinos fue calificada como un “salto al vacío” porque Milei traía como casi único lema de campaña la crítica al pésimo gobierno que estaba haciendo el Kirchnerismo, la inflación del 140%, la falta de empleos, el empobrecimiento generalizado, la gigantesca deuda, la parálisis de la economía y la evidente corrupción. Además, proponía la dolarización de la moneda, la privatización de YPF (la Pemex argentina), la reducción del gasto público en un 15% y el acercamiento a Estados Unidos y a la Unión Europea.

Sin duda, la respuesta es el hartazgo de los argentinos por un gobierno de populistas inútiles y corruptos. La Cámpora, el grupo de Cristina Fernández, viuda de Kirchner, y su hijo Máximo finalmente acabaron por hartar a los ciudadanos. Estos exigieron un cambio radical. Ni siquiera pudo ganar el proyecto de un cambio más gradual del Partido Propuesta Republicana de Patricia Bullrich en las elecciones primarias. Y finalmente su grupo, aunque con serias diferencias con Milei, acabó apoyándolo. El cambio era una exigencia ineludible.

La votación fue del 76%. Hubo provincias donde el voto a favor de Milei fue de más del 90%. Massa solo ganó en 3 de las 24 provincias argentinas. De ese tamaño es el hartazgo de los argentinos por el populismo kirchnerista.

Tres lecciones para los mexicanos:

El populismo consiste principalmente en regalar dinero público a cuantos más se pueda (lo necesiten o no) a cambio de votos; prometer soluciones mágicas y mejoras en todo y culpar al pasado y a sus críticos hasta de sus propios errores. Pero esto dura hasta que se acaban los ahorros. Y es que prometer no empobrece, dice el refrán popular, y culpar a otros puede engañar a algunos por algún tiempo. Pero los apoyos, becas, pensiones y subsidios duran hasta que se acaba el dinero ahorrado y, para seguir regalando, hay que quitar presupuesto de otras áreas o endeudar al país.

México había logrado importantes reservas en forma de fideicomisos para educación, salud, investigación y desarrollo, desastres, cultura, prestaciones laborales y muchas otras áreas. El gobierno de López expropió todos los recursos que pudo para sus programas populistas y para sus obras emblemáticas, muy costosas y no justificables desde el punto de vista económico y social.

También, al igual que los populistas argentinos, endeudó gravemente al país y está gastando mucho dinero en sostener la empresa petrolera estatal terriblemente ineficaz. Hoy, el subsidio a Pemex es lo que le falta al presupuesto en salud y educación, por mencionar solo las dos más importantes.Finalmente, es la salud, por la falta de presupuesto, lo primero que reventó. Después han venido la seguridad, la educación, el mantenimiento de la infraestructura del Metro y carreteras, y todas las demás responsabilidades del gobierno que se han deteriorado gravemente.

Pero la gente se harta.

Las encuestas fallan. Recomiendo ampliamente el libro “Switchers S2” de Gabriel González-Molina (disponible en Kindle) acerca de porqué fallan las encuestas. En resumen: las encuestas miden la oferta, lo que ofrecen los candidatos, si son conocidos, su historia, etc. Pero a la hora de votar se impone la demanda, lo que preocupa al votante: la seguridad, la salud, el empleo, el futuro, su familia.
En Argentina, las encuestas fallaron en un 12%. En México, Claudia ofrece populismo y continuismo (abrazos, no balazos). Xóchitl, el cambio, mantener los apoyos, pero haciendo crecer la economía para generar los recursos necesarios. Y la aplicación de la ley, hasta en Badiraguato.

No es conveniente criticar a quienes votaron por Milei, a los que según López se metieron un autogol. Si queremos respeto hay que respetar, aunque se lo reprochen Maduro, Díaz-Canel, Ortega y sus mexicomunistas morenos.

POTOSINOS ENCHILADOS

ACAPULCO. Entre toneladas de basura, fetidez, enfermedades, sin empleos, sin escuelas reconstruidas, sin encontrar a las personas –como los marinos desaparecidos– y en manos del crimen organizado. Así van a pasar la Navidad los guerrerenses. Amarga, no feliz, como prometió el prometedor. Por cierto, a los criminales el Huracán Otis les vino como anillo al dedo. Ya estaban trabajando, pero ahora les va mejor. Pueden saquear desde changarritos hasta las tiendas departamentales y bancos. Ellos sí que van a tener una feliz Navidad.
TRENECITOS Y AVIONCITOS. Se le ocurrió, como se le ocurrió destruir el mejor aeropuerto que hubiera tenido América Latina, el NAIM de Texcoco, premio internacional de diseño; crearse su línea aérea, claro, operada por militares. Y anunció que para darle vida a su Aeropuerto Internacional (jajaja) Felipe Ángeles, empezarían con vuelos a 20 destinos nacionales usando aviones Boeing 737-800 para 180 pasajeros. Pero no le alcanzó más que para rentar viejos aviones Embraer 145 para 50 pasajeros, rentados a una empresa quebrada, para atender sólo 9 destinos. Y vamos a ver si despegan.
Ahora se le ocurrió que quiere que haya trenes de pasajeros por todo el país. Y si no lo hacen los concesionarios de las vías férreas, va a crear su Pejetren. Aunque no tenga ni idea de lo que cuesta y cómo se va a operar. Como se le ocurrió hacer una mega-maxi-ultra-súper-farmaciota. Prometió el prometedor que será la mejor del mundo. Puras promesas.

MAESTROS DECEPCIONADOS. Ahora fueron los maestros de los Cobach. Hace unas semanas los de las telesecundarias. Y los de Educación Media y Superior. Los del SNTE no se atreven a expresar el descontento de los maestros porque no tienen presupuesto para capacitación, ni equipo, ni internet y les dan los “libros de texto” –más bien folletos de Marx Arriaga–- semanas después de que las clases empezaron. Pero los líderes del SNTE ya se alinearon.
EXTRAÑAS AMISTADES DE LÓPEZ. Seis veces ha visitado ¡Badiraguato! Y ya prometió ir otra vez. Nunca ha criticado la corrupción de Peña Nieto. Ya no habla de los huachicoleros, que ahora también son gaschicoleros. Los criminales también son seres humanos, aunque maten soldados y policías (en lo que va del año, ya son 370 policías asesinados). Tiene entre sus funcionarios conocidos y reconocidos corruptos. Extrañas amistades.
CON OBISPOS, DESPUÉS DE 5 AÑOS Y MEDIO. Después de haberlos despreciado durante cinco años y medio, López pidió que lo dejaran saludarlos cuando estaban en su reunión nacional. Mañanera aburrida para los obispos. También los obispos tienen que hacer penitencia.

  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más