Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

OTOÑO JAZZ…

Glen Rodrigo Magaña
19 noviembre, 2023

OTOÑO JAZZ…

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

El Eurojazz 2023, presenta un cartel diverso que incluye artistas de varios países, destacando proyectos de España, Italia, Irlanda, Polonia, México, Eslovaquia, Austria, Alemania, Hungría y Países Bajos. Mientras que el Riviera Maya Jazz Festival, celebra su playense edición número 20 con artistas como Iraida Noriega, Pedrito Martínez, Arturo Sandoval, Spanish Harlem Orchestra, Aguamala, Antonio Sánchez, Snarky Puppy y Chris Botti. En la cartelera de conciertos, Calacas Jazz Band conmemora sus XV años y para invitar al “Prog”, Martin Barre -guitarrista de Jethro Tull-, celebrará el 52 aniversario de «Aqualung» en la CDMX.

EUROJAZZ 2023…

Revisemos el talento de la edición número 26 del EUROJAZZ, que integrará proyectos de España, Italia, Irlanda, Polonia, México, Eslovaquia, Austria, Alemania, Hungría y Países Bajos del 12 al 26 de noviembre en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

-Sheila Blanco – España (12 de noviembre): La pianista y cantautora ibérica es amante de las letras, en su paso por el periodismo musical, hizo realidad lo que muchos reporteros melómanos no logramos, llegar a los escenarios, iniciando en lo indie aflamencado y el blues madrileño, esta entintada artista nos presentará su álbum Cantando a las poetas del 27 (2020) para leer los sonidos del interior con su trío de jazz Puro Gershwin.

-Francesco Cafiso Quartet – Italia (12 de noviembre): El saxofón, metal de la seducción sincopada es lo que esta figura del jazz italiano nos invita a escuchar, en una tarde cargada de be-bop, swing y el blues, acompañado de piano, contrabajo y batería.

-Shamrock + Louise Phelan + Alex Mercado -Irlanda, México- (18 de noviembre): Promete ser una tarde de fusión de folk celta sincopado, entre cuerdas, acordeón, percusiones y piano en voz de Phelan, algo así como un suspiro con el ritmo roto.

-Euro Jazz Masters – Polonia (18 de noviembre): Quinteto integrado por músicos de Polonia, República Checa, Serbia, Estados Unidos y México, interpretarán una fusión de sus vertientes jazzísticas.

-Dantor – México (19 de noviembre): Interesante apuesta de tonalidades cariocas con sentimiento gitano incidental en el jazz experimental mexicano, liderado por el guitarrista Daniel Torres, acompañado de Israel Torres (violín), Daniel Vadillo (piano y sintetizadores), Aarón Cruz (bajo) y Hiram Gris (batería), quienes buscan con dos álbumes, Sinestesia (2019) y Olas altas (2022), llevarnos a explorar cosmos deshabitados. Además, contaran como invitados a Alan Villanueva y Eray Farrera en los metales y Francisco Bringas en la tabla.

-Lash & Grey – Eslovaquia (19 de noviembre): Sensación emergente de la escena musical eslovaca desde 2020, donde el dúo ha logrado un rápido ascenso con sus dos álbumes Sleepin’ With The Lights On (2020) y Blossoms Of Your World (2021) llenos de pop soul lounge. Actuando en el Carnegie Hall de Nueva York y con Kristin Lash como finalista en el Sarah Vaughan Jazz Vocal Competition 2022.

-Sketchbook Quartet – Austria (25 de noviembre): Groove austriaco con dosis de jazz psicodélico, surfrock y otras anarquías melómanas, catedráticos del galimatías, claustro integrado por Leonhard Skorupa en el saxofón y clarinete, las cuerdas rotas de Andi Tausch en la guitarra, la expresividad de Daniel Moser en el clarinete bajo y efectos, junto con la sólida base rítmica de Hubert Bründlmayer en la batería, quienes comúnmente suelen ser una picaresca explosión de post-jazz en el escenario, al presentarnos la sonoridad de sus álbumes Kekova (2023), When Was The Last Time Vol. 1 (2018) y Ottos Mops (2015).

-Angelika Niescier y Mabe Fratti – Alemania, México (25 de noviembre): Niescier, destacada trompetista de jazz residente en Colonia, Alemania, se unirá a Fratti, talentosa creadora guatemalteca con su enfoque experimental del shoegaze con influencias ancestrales. La colaboración promete una experiencia musical única, donde la rica paleta de colores de Niescier se entrelazará con la sensibilidad y el potente ritual sonoro de Fratti, creando un evento que fusiona dos perspectivas artísticas distintivas en una síntesis cautivadora.

Orbay Lilla Quintet – Hungría (26 de noviembre): Liderado por la joven vocalista y compositora Lilla Orbay, influenciada por Norah Jones, fusiona elementos mediterráneos con estándares de jazz. El quinteto formado en el 2021, se compone de músicos talentosos como Patrik Sebestyén, Márton Stummer, Brúnó Barakonyi y Ambrus Richter, galardonados por el premio especial de BMC en el Müpa Jazz Showcase 2022.

-Chieko Collective – Países Bajos (26 de noviembre): Joven y multicultural ensamble liderado por Chieko Donker Duyvis, talentosa violonchelista, vocalista y compositora nacida en Ámsterdam. Fusionando influencias de jazz, impresionismo clásico y música latinoamericana, el ensamble incluye al bajista y cantante mexicano César Puente, al guitarrista Theo de Blasis y a Angelo Ursini, clarinetista y flautista brasileño.

La edición 20 del Riviera Maya Jazz Festival…

Dentro de la selección sincopada otoñal, por fin habrá edición número 20 del Riviera Maya Jazz Festival en el Parque Fundadores de Playa del Carmen, el 24 y 25 de noviembre. El cartel es el siguiente:

-Iraida Noriega – México (24 de noviembre): La encargada de abrir este reencuentro del jazz playense será nuestra maravillosa jazzista Iraida, quién nos presentará junto a sus mejores éxitos su álbum Canciones de Agua y Desierto (2022).

-Pedrito Martínez – Cuba (24 de noviembre): Elogiado por artistas como Wynton Marsalis y Quincy Jones desde su llegada a Nueva York en 1998, con una carrera que abarca colaboraciones con figuras destacadas como Paul Simon, Bruce Springsteen y Sting, participando en más de cien álbumes. Maestro de la lírica afrocubana y del tambor batá, fundó el Grupo Pedrito Martínez en 2005, con quienes ha logrado una nominación a los premios Grammy, destacando lanzamientos discográficos como The Pedrito Martinez Group (2013), Rumba de la Isla (2013), Habana Dreams (2016) y Acertijos (2021).

-Arturo Sandoval – Cuba (24 de noviembre): Trompetista de oro, fundador de Irakere junto a Paquito D’Rivera y Chucho Valdés, su nombre es garantía a nivel mundial, con diez Grammys, seis premios Billboard y un premio Emmy, este gigante del jazz latino suma 45 álbumes de estudio y más de un centenar de colaboraciones, solo por citar algunas dos de sus más recientes joyas sonoras, se encuentra el álbum Ultimate Duets! (2018) y su reciente Rhythm& Soul (2022)… pura vida caballero.

-Spanish Harlem Orchestra Ft. Miguel Zenón & Giovanny Hidalgo – Puerto Rico, Estados Unidos (24 de noviembre): Banda de salsa y jazz latino, que ha definido la excelencia en la salsa auténtica de Nueva York durante 20 años, ganando tres premios Grammy. Fundada por el pianista y arreglista puertorriqueño Oscar Hernandez después de conocer a Erin Levinson, un productor de música bajo contrato con Warner Bros. Su último álbum, Imágenes Latinas (2022), refleja su compromiso con la tradición y en su trayectoria destacan otros discos como Anniversary (2018) y Across 110th Street (2004).

-Aguamala – México (25 de noviembre): Banda de casa del RMJF, fundada por el entrañable Fernando Toussaint en el 2004, al que sumó a talentosos músicos como Enrique Pat, Bernardo Ron y Luis Ernesto López, con quienes lanzó grandes temas como “España”, “Axamir” o la suite “Mutuo”. Caray, cómo te extrañamos Fer.

-Antonio Sánchez – México (25 de noviembre): Cuatro premios Grammy, musicalizó los ecos fílmicos de Birdman (Estados Unidos, 2014), batería del último tema en la película de Sony Pictures Classics, Miles Ahead (Estados Unidos, 2015), integrante de la Unity Band del afamado guitarrista Pat Metheny y fundador de la banda Migration, así como Bad Hombre. El “Drum” Sánchez estará acompañado por Thana Alexa, Bigyuki y Lex Sadler para presentarnos Shift (2022).

-Snarky Puppy – Estados Unidos (25 de noviembre): El colectivo originario de Texas con sede en Nueva York, ha ganado reconocimiento como una de las principales figuras del mundo del jazz después de una década de giras, galardonados con los premios Grammy® en las categorías de R&B y álbum instrumental, los 25 miembros en rotación regular, representan una convergencia de la cultura melómana estadounidense con diferentes influencias internacionales. Formada en 2004 por el bajista y bandleader Michael League, los “cachorros del jam” experimentaron una transformación más funky, al absorber la sonoridad de músicos influyentes de la comunidad de gospel y R&B de Dallas.

-Chris Botti – Estados Unidos (25 de noviembre): Encargado de cerrar el RMJF 2023, el aclamado trompetista y compositor originario de Portland, desde sus inicios como músico de sesión en Nueva York tras una gira con Frank Sinatra y Buddy Rich, ha sido una de las estrellas de la síncopa, colaborando con artistas de renombre como Paul Simon, Aretha Franklin y Sting. Después de unirse a la banda de Sting en 1999, Botti firmó con Columbia Records, lanzando exitosos álbumes de smooth jazz, tres de los cuales alcanzaron el puesto número uno en las listas de ventas de jazz de Billboard Top 200. Con varias nominaciones a los premios Grammy y ganador en tres ocasiones, Botti ha consolidado su reputación como uno de los principales exponentes del jazz contemporáneo. Su último proyecto, «Vol. 1», celebra sus 60 años con un retorno a sus raíces en el jazz acústico y estándares clásicos.

  • TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO

    SE COMENTA SOLO CON… TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO CARLOS RAMOS PADILLA No fue una sino varias veces que lo...

    9 junio, 2024
    leer más
  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • Suspicaz resultado electoral

    PUNTALES Suspicaz resultado electoral ·        Participación ciudadana: 6...

    5 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más