Ciudad de México, , 13 de Junio de 2024

TRAGAR SAPOS

Francisco Salazar
18 noviembre, 2023

Columna DUC IN ALTUM

TRAGAR SAPOS

/Francisco X. Salazar S/

Varios grandes sapos tuvo que tragar doña Claudia Sheinbaum en unos cuantos días. Hubo rebelión en la granja chilanga. El más importante es que no le dejaron poner a su candidato para el gobierno de la CDMX. Le ganaron el presidente López, Martí Batres, Clara Brugada y los “duros” de Morena. El “bastón de mando” se volvió “varita de nardo”.

Ella había decidido –y el presidente López le había dado luz verde– que teniendo el Bastón de Mando, ya podía escoger a su sucesor. Su decisión fue Omar García Harfuch. Él le había ayudado a mejorar la imagen de seguridad en la CDMX. Le había caído bien a buena parte de la ciudadanía de la Capital, a las clases medias y a los jóvenes; y había obtenido liderazgo entre las policías capitalinas, sobre todo después del atentado con más de 400 balazos de alto calibre en septiembre del 2020, que se dijo de parte del CJNG y del que solo salió levemente herido.

Peeero… no provenía de las filas morenas; es más, venía de familia militar y priísta. Su abuelo, Marcelino García Barragán, militar y funcionario de Díaz Ordaz fue partícipe en la matanza de Tlatelolco en el 68 (pecado mortal en la fe Morena). Su padre Javier García Paniagua, también priísta en tiempos de López Portillo, fue Secretario de la Reforma Agraria y presidente del PRI. Y aunque la mayoría de los morenos provienen del PRI, Harfuch no se había convertido a tiempo. Y eso no le gustó a López, ni a los “duros” morenos. No obstante, le hicieron creer a Claudia de que le darían permiso de que fuera su sucesor. Y empezaron las moldeables encuestas, que solo ellos saben quién, cómo y de a cuánto las hacen.

Y como Harfuch estaba bastante arriba de Brugada, se rebelaron los “duros”, comenzando por su comandante, el camarada Martí Batres, que dio instrucciones, según un audio que aunque Batres negó se cumplió al pie de la letra: “hay que bajar al policía (así le dicen a Harfuch), recordar que viene del PRI, que trabajó con García Luna, que anduvo en lo de Ayotzinapa y que no ha ido a Palacio por la bendición y absolución de López. Y hay que subir a Clara, hasta que parezca que hay un empate, y para que la “Jefa” sepa lo que pasa en la calle (o sea lo que quieren los “duros”).

Aunque Harfuch le sacara más de 15 puntos de ventaja en las encuestas la decisión fue poner a Clara Brugada. A tragar sapo, doña Claudia. No se la vaya a creer que deveras la van a dejar poner candidatos. Esos se ponen entre los “duros” y Palacio .

Otro sapo fue en el Estadio Azul de la Colonia Del Valle (donde el Cruz Azul perdía con frecuencia los partidos importantes). El día 24 de octubre iba a ser un evento magno pues al Estadio le caben más de 60,000 personas. Peeeero… no le acarrearon ni la mitad; vamos, ni la cancha se llenó. Y cuando vio Claudia que el Estadio estaba casi vacío se enfureció; ni siquiera quiso salir del túnel y se marchó tragando el sapo. Tuvo que salir Mario Delgado a poner cara de compungido y echarle la culpa al INE. Y prometer otro evento más grandote y en la calle

Y vino después otro sapo. Dos semanas después del ridículo hecho en el Estadio Azul, le dieron la segunda dosis en un evento que no fue en la calle, como presumía Delgado, sino en la Arena México, donde, entre box y lucha libre, siempre hay madrazos. Como ahí caben como 15,000 personas, ese sí lo llenaron de acarreados. Peeeero… no dejaron de gritar ni cuando Claudia estaba dando su mensaje. Ella pedía que gritaran “unidad, unidad”, pero los acarreados solo gritaban la consigna de Batres, “u-topías,
u-topías, Clara ya ganó, Clara ya ganó”. Así que ahí tuvo que tragar otro sapo.

Otro sapo también se lo dio el propio López cuando ordenó que renunciara el magistrado Zaldívar, y que sus morenos obedientes senadores nombraran a la substituta de la terna que él mismo miércoles mandó López. No va a pasar, porque necesita mayoría calificada que no reúnen los morenos, pero la ley le permita al presidente mandar otra terna y si se la vuelven a rechazar, él puede nombrar directamente a la sustituta. Ya dijo López que sería mujer y que no se iba a volver “conserva”. A ver si es cierto cuando les mande iniciativas inconstitucionales. Pero lo que quiere López es que no sea Claudia, si es que llega a la presidencia, la que nombre al sustituto, sino el gran Tlatoani.

Huele a Maximato, con López en el papel de Calles y Claudia en el de Portes Gil, de Ortiz Rubio ( El Nopalito) o de Abelardo Rodríguez. Y es que lo que pasa es que López tiene pánico de que llegue la oposición al gobierno, que llegue Xóchitl y que le pidan cuentas de vidas, patrimonio y dineros sacrificados en aras de su soberbia y ambición de pasar al historia. Pasará, pero del lado obscuro.

Todavía no terminan los sapos. Vamos a ver qué pasa con Ernestina Godoy, con los candidatos a senadores, diputados, federales y locales, alcaldes, regidores y síndicos. Y qué hueso le dan (“los duros”, no Claudia) al doblado Ebrard. Qué vergüenza la actitud de Marcelo. Perdió todas las simpatías que había logrado en su larga trayectoria política. Otra vez lo dejó en ridículo su “hermano” López. Y para allá va Zaldívar: al basurero que la Historia reserva para los que no tienen dignidad.

POTOSINOS ENCHILADOS

ACAPULCO. Sigue la burla del presidente López para los guerrerenses. Otra vez fue de pisa y corre, solo para la foto, antes de irse a San Francisco. No se acerca a la gente agraviada, le da miedo que le mienten la madre. Ya su Jefa de Protección Civil, encargada de atender los desastres, la Licenciada en Historia del Arte, Laura Velázquez, declaró terminada la emergencia, cuando Acapulco y su gente siguen sufriendo horrores. Si no fuera por la ayuda de la Cruz Roja y otras organizaciones civiles ya hubieran muerto de hambre, porque las despensas del gobierno nomás no alcanzan ni para el arranque.
Ya se rebelaron los acapulqueños. Como la alcaldesa morena no recoge la basura ya empezaron a llevársela a su casa. Toneladas de basura sin recoger ya están provocando enfermedades en grado alarmante. Y por cierto el secretario de la alcaldesa fue captado robando durante la rapiña posterior al huracán. ¡Qué bonita familia! “Acuérdate de Acapulco” será el lema en el estado de Guerrero en las elecciones del 2024. Por lo pronto les espera una amarga Navidad gracias a AMLO.

DE LAS VACUNAS PATRIA, prometidas por López Obrador y López Gatell desde hace dos años ni sus luces. Y nadie quiere las cubanas ni las rusas, que además fueron hechas para una cepa de virus que ya mutó. Pero no hay presupuesto para Salud. Solo para el Tren Maya, Dos Bocas y ahora su nuevo juguetito, su línea aérea, a la que sí se le destinó presupuesto. En el IMSS, por falta de mantenimiento hasta los elevadores se atoran.
Bartlett dormidito. No solo en las mañaneras.
Hasta la próxima, aquí en DUC IN ALTUM.

  • TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO

    SE COMENTA SOLO CON… TRAICIONADOS PERO APLAUDIENDO CARLOS RAMOS PADILLA No fue una sino varias veces que lo...

    9 junio, 2024
    leer más
  • EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQ...

    EN MARCHA LA 11ª EDICIÓN DE AQUA FORUM EN LA CDMX · Expertos en la industria del tratamiento del agua, promueven ...

    7 junio, 2024
    leer más
  • Suspicaz resultado electoral

    PUNTALES Suspicaz resultado electoral ·        Participación ciudadana: 6...

    5 junio, 2024
    leer más
  • Nerviosismo en los mercados fi...

    Prisma empresarial Nerviosismo en los mercados financieros * FED * INEGI Por Gerardo Flores Ledesma EL TRIUNFO&nb...

    4 junio, 2024
    leer más
  • CALMA

    SE COMENTA SOLO CON… CALMA CARLOS RAMOS PADILLA Como balde de agua congelada cayó la noticia de que Xochit ...

    4 junio, 2024
    leer más