Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

DEL 3 AL 5 DE NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR LA QUINCEAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LAS CACTÁCEAS, AXAPUSCO 2023

Pasaporte Informativo
4 noviembre, 2023

DEL 3 AL 5 DE NOVIEMBRE TENDRÁ LUGAR LA QUINCEAVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LAS CACTÁCEAS, AXAPUSCO 2023

/Pasaporte Informativo/

Este 3, 4 y 5 de Noviembre tendrá lugar la 15ava edición del Festival de las Cactáceas, Axapusco, y en ese marco se desarrollará el Primer Congreso Internacional de Cactáceas en un pueblo con encanto del estado de México ubicado a 15 minutos de las Pirámides de Teotihuacán sobre la carretera México-Tulancingo.

Contará con la presentación de números artísticos y culturales en el Teatro del Pueblo, todo gratuito. Este evento es organizado por la asociación ciudadana Vida Huitznáhuac en colaboración con el Ayuntamiento de Axapusco y la comunidad de Cactólogos de distintos estados del país. El  objetivo es ofrecer opciones artísticas, así como una amplia gama de cactus y plantas suculentas a nuestros visitantes y acercar la cultura a la comunidad axapusquense.

Como parte del Festival, este año Axapusco será sede del Primer Congreso Internacional de Cactáceas, con la presencia de cactólogos de talla Nacional e Internacional; habrá panelistas participantes de México, Guatemala, Colombia y Ecuador. La inauguración de este espacio se llevará a cabo el día 4 de Noviembre a las 9:00 horas seguido de la presentación musical “Guitarras Virreinales” a cargo del maestro Manuel Mejía Armijo- Grupo Segrel.

La Feria contará con diversos pabellones, entre ellos el pabellón de cactáceas donde se podrá disfrutar de una amplia  exposición y venta de plantas cactáceas y crasuláceas típicas de las zonas áridas, semiáridas de México, donde también se podrá asistir a conferencias y talleres abiertos a todo público para aprender a  sembrar, propagar y aprovechar de distintas maneras la enorme variedad de estas plantas muy apreciadas en todo el mundo como especies exóticas.

El arranque será el día viernes 3 de Noviembre, inicia a las 16:00 horas con una numerosa comparsa llena de música y alegría. Participarán estudiantes de las escuelas de la región, invitando a los pobladores a arrancar con el ambiente de fiesta.

Al término se arrancará el teatro del pueblo con las presentaciones artísticas en la explanada principal frente a la presidencia municipal, iniciando con la “Sonora Garza de la UAEH”, seguido de la compañía de “Danzas y Bailes Tradicionales Hollín, México”.

Además del Pabellón de las Cactáceas, encontrarás el  pabellón artesanal, que albergará artesanos de la región y de comunidades vecinas, mostrando y comercializando sus productos.  A su vez estarán el Pabellón Gastronómico con comida típica de la región y antojitos mexicanos. 

El Pabellón Ganadero, con la Expo y Foro Ovino, en la cual habrá talleres y conferencias  iniciando el día 4 de Noviembre a las 9:30 am.

Este Festival conocido como Feria de las Cactáceas promete experiencias inigualables tales como: Exhibición de piezas mecánicas y efectos pirotécnicos a cargo de la comunidad de Santa María Actipac el día Domingo 5 de Noviembre a las 10:30 pm en al campo deportivo de Axapusco. 

La invitación es abierta a todos quienes estén interesados en pasar un buen fin de semana en un ambiente familiar gozando de números artísticos gratuitos para todo público y apreciar y/o adquirir  especies hermosas que llenan de vida y armonía cualquier espacio. 

  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más