Ciudad de México, , 28 de Abril de 2024

COMPARECENCIA CULTURA 2023…

Glen Rodrigo Magaña
1 noviembre, 2023

COMPARECENCIA CULTURA 2023…

Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comparece en Cámara de Diputados, resalta el acceso a la cultura, apoyo al arte y cine mexicano, promoción de la cultura alimentaria y hace un llamado a la solidaridad para ayudar a comunidades afectadas por el huracán Otis. Algunos legisladores solicitan seguridad social para artistas y aumentar el número de escuelas con formación profesional a Cultura federal. Además, inauguran las exposiciones «Racismo en México. De nuestros cuerpos a nuestros mundos» y «Creadores semilleros», así como una ofrenda por Día de Muertos en el recinto legislativo de San Lázaro.

Cultura federal…

El pasado 31 de octubre, en comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó el compromiso de que la cultura sea un derecho fundamental accesible para todos los mexicanos. Durante su presentación, resaltó el enfoque en atender poblaciones históricamente vulnerables a la desigualdad, exclusión y racismo, logrando llevar actividades culturales a 2,227 municipios, abarcando el 92% del territorio nacional.

La secretaria Frausto, detalló que en el período de 2019 a 2023, se llevaron a cabo 2.8 millones de actividades culturales, equivalente a un promedio de 1,661 actividades diarias en todo el país, y se destinaron 8,500 millones de pesos para apoyar a 64,000 artistas en México. Destacó que programas como el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales otorgaron 8,313 becas, y se invirtieron 647.6 millones de pesos en 350 festivales en 32 estados, beneficiando a 13.4 millones de personas con 9,355 actividades diversas. Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) brindó apoyos a 7,400 personas con cerca de 336 millones de pesos.

En cuanto al cine, resaltó un incremento del 26% en los apoyos, lo que llevó a la producción de 420 películas durante el mismo período, al detallar que “el Programa Fomento al Cine Mexicano benefició a 428 proyectos en producción, distribución, conservación o exhibición” y anunció la apertura de dos nuevas sedes de la Cineteca Nacional para impulsar la visibilidad del cine mexicano.

Respecto al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura comentó que ha sido fundamental para democratizar la cultura, permitiendo la recuperación de museos, patrimonio histórico y arqueológico, así como el apoyo a 11,346 creadores en diversas disciplinas artísticas en todo el país. La cultura alimentaria se incorporó por primera vez en una política pública cultural, fortaleciendo el patrimonio cultural de siete pueblos originarios y promoviendo el rescate y preservación de las lenguas originarias.

Dentro de la comparecencia, también resaltó la importancia de la cultura en las relaciones internacionales de México, con numerosas exposiciones en el extranjero y reconocimientos en cumbres internacionales, como el G20, que reiteró el valor de la cultura en el desarrollo mundial. Se hizo mención de los Semilleros Creativos, programas de formación artística gratuita para niños y jóvenes en todo el país, que han demostrado que el arte transforma vidas.

Finalmente, se destacaron las acciones de apoyo a las comunidades de Guerrero, afectadas por el huracán Otis, y se hizo un llamado a la solidaridad para ayudar en su proceso de recuperación. La secretaria de Cultura, enfatizó el compromiso del gobierno con la cultura como un pilar fundamental para fomentar la paz y la unidad en el país.

Legisladores…

La víscera y los embelesos, son una constante que ensordecen a la mayoría de los congresistas, que después de que explicara la secretaria Alejandra Frausto con cifras y detalles, varios se fueron por sus hábitos de aplaudir o criticar, lo que provoca un cansado bucle sin fondo, ni sustancia, denostando su desinformación o falta de esta, donde estos dos extremos no abonan a nada, ni ayudan a nadie, pero a diferencia de otras comparecencias, existieron algunas voces congruentes, algunas afines al gobierno y otras de oposición, que con argumentos y no con discursos sin sentido, se centraron en el progreso del sector cultural.

La diputada del Partido Verde, Janine Patricia Quijano Tapia, indicó en su participación la necesidad de la incorporación de los artistas a contar con seguridad social, pendiente que reconoció la secretaria Frausto y que destacó como toral, explicó que si bien la Secretaría de Cultura no cuenta con la facultad patronal para brindar esta seguridad al gremio, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en fase de conclusión de un programa federal que dote de este beneficio a las y los creadores.

Otro aporte, lo realizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Brasil Alberto Acosta Peña, quien propuso que de destine más recursos a los Semilleros Culturales y las generaciones que surjan de estos semilleros, cuenten con más escuelas de profesionalización pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Incluso la diputada panista, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, expresó la necesidad de aumentar los apoyos al estado de Guerrero y hasta dio un giño a la labor en recaudación a favor de los damnificados que está llevando a cabo Cultura federal.

Cultura en Diputados…

En su visita a la Cámara de Diputados, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto inauguró las exposiciones «Racismo en México. De nuestros cuerpos a nuestros mundos» y «Creadores semilleros», a cargo de niñas, niños y jóvenes del programa «Semilleros Creativos».

Las exhibiciones, disponibles en la planta principal y el segundo piso del edificio “A”, incluyen pinturas, dibujos, fotografías y reflexiones en torno a la lucha contra el racismo. Las piezas fueron realizadas por nóveles artistas de los estados de Morelos, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Estado de México.

Durante la inauguración, se destacó la relevancia de las obras al reflexionar sobre el racismo, el clasismo y la pigmentocracia en México, permitiendo a las nuevas generaciones celebrar sus identidades y proponer soluciones para combatir desigualdades históricas. La música del grupo Ensamble Son Jarocho de San Andrés Tuxtla, Veracruz, participó en la apertura de estas muestras.

Además, la secretaria Alejandra Frausto participó en la instalación de una ofrenda por el Día de Muertos en la Cámara de Diputados.

  • “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MI...

    “CHANGO» GARCÍA CABRAL Y UN MISTERIOSO MURAL EN UNA MANSIÓN DE LA ROMA NORTE /Pasaporte Informativo/ En la Coloni...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Favoritismo chino en Hidalgo

    Se comenta sólo con… Favoritismo chino en Hidalgo Por Carlos Ramos Padilla En otras colaboraciones he exhibido lo...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más