Ciudad de México, , 03 de Marzo de 2024

¿Y EL DINERO DEL FONDEN, APÁ? LO USAMOS PARA MI TRENECITO. CADA DÍA MÁS   DECEPCIONADOS 

Francisco Salazar
27 octubre, 2023

Columna DUC IN ALTUM

¿Y EL DINERO DEL FONDEN, APA? LO USAMOS PARA MI TRENECITO. CADA DÍA MÁS   DECEPCIONADOS 

Por Francisco X. Salazar S.

¿Qué pensarán el millón de damnificados ciudadanos del Estado de Guerrero y, específicamente, los de Acapulco, otrora paraíso del Pacífico, acerca de la actuación del Gobierno de la 4T ante el desastre que dejó el Huracán Otis? Hasta el momento, van 27 muertos y 4 desaparecidos. Las tiendas están cerradas porque se les echaron a perder la mayor parte de los alimentos por falta de energía eléctrica y después de la feroz rapiña ante la ausencia de autoridades. Los edificios, hoteles, restaurantes y viviendas, semidestruidos. Los albergues, repletos. Los turistas buscando cómo salir del desastre.

El presidente López eliminó el Fondo de Desastres Naturales, Fonden, junto con otros 108 fideicomisos porque dijo que había corrupción. Nunca encontraron a los corruptos (¿será porque algunos de ellos ahora están muy cerca de Morena, como José María Tapia?) pero sí encontraron el dineral, que lo usaron para sus obras inútiles, pero faraónicas, y muy caras. Con el Fonden, los recursos materiales y financieros llegaban en unas cuantas horas justo porque estaban en un fideicomiso. El miércoles, pasadas más de 24 horas, el presidente López “informó” en la mañanera que ya se está “atendiendo” a los damnificados y aseguró que hay una partida presupuestal, pero ello no garantiza la certidumbre de la disponibilidad de los recursos y menos su oportunidad.

Y para visitar la zona del desastre, pudiéndose haber ido en helicóptero (como se regresó) se gastó 10 horas en llegar porque se le ocurrió viajar por brechas y por la carretera libre (la autopista ya estaba abierta), donde se atascó en el lodo pero se tomó muchas fotos mientras los soldados estaban sacando su Jeep del lodazal cuando deberían estar en Acapulco dirigiendo el rescate y la ayuda.

Por cierto, un día antes del Huracán, en Coyuca de Benítez, habían sido asesinados 13 policías, entre ellos el Secretario de Seguridad Pública del Estado. En su mañanera López solo dijo, “es lamentable… y ya lo estamos atendiendo”. En otros países del mundo, los criminales matan gente, pero les da pánico matar a un policía. Si se vuelven mata-policías, las autoridades no descansarán hasta encontrar y castigar a los mata-policías. Hasta los criminales tienen miedo de matar a los policías. –¿Y en México? –“Lo están atendiendo”. Ya sabemos que “atender” en el lenguaje presidencial significa que los soldados, marinos y la Guardia Nacional van a ir a ver, a sacarse fotos, a desfilar, pero nunca a enfrentar a los delincuentes para apresarlos y meterlos a la cárcel. No… solo “abrazos, no balazos”.

Es interesante: Guerrero fue uno de los estados que más apoyaron a AMLO en el 2018, y su partido Morena ganó las elecciones en el 2021 con Evelyn, la hija del Senador Félix Salgado. Ahora los guerrerenses deben están muy desilusionados del presidente López y su camarilla de ineptos. “90 % de lealtad, 10% de capacidad”. Decepción de Guerrero. Muchos no volverán a votar por Morena. 

REBELIÓN DEL PODER JUDICIAL. En más de 50 ciudades del País, en domingo, salieron a protestar y a manifestarse contra AMLO los trabajadores del Poder Judicial, incluyendo al magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá (calificado por AMLO como “traidorzuelo”). Le reclaman al presidente López por haberles robado sus ahorros que estaban en los fideicomisos que garantizaban prestaciones laborales. López afirmó que el dinero era para las canonjías de los de arriba, lo cual fue negado por todos.

Los fondos eran para los trabajadores de abajo. Pero ya encarrerado López se fue contra todos, tildándolos de inútiles, corruptos, flojos, conservadores, y otras de sus mantras. Pero la indignación llegó muy lejos y los trabajadores del Poder Judicial quemaron efigies de López, lo insultaron y lo llamaron traidor e ignorante. Yo creo que López, al acusar de corruptos e inútiles a los jueces y personal administrativo, confunde lo que es la PROCURACIÓN con la IMPARTICIÓN de justicia. La Procuración, la PGR, depende del Ejecutivo, o sea de López; y la Impartición es lo que les corresponde al Poder Judicial.

En mi opinión lo que más falla son los procuradores, los ministerios públicos, los fiscales, que son los que arman las carpetas, consiguen las pruebas, atrapan a los sospechosos y los presentan al Poder Judicial, que es el que imparte justicia. A mí me parece que donde hay más problemas de corrupción es en la Procuración. Muchos trabajadores del Poder Judicial votaron por AMLO en 2018. No creo que vuelvan a votar por el que les robó sus ahorros. Otros decepcionados. 

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, declaró que por problemas de inseguridad, por la extorsión a los agricultores y por falta de energía eléctrica en el campo, aumentan los precios de los alimentos y la inflación. Coincide con lo manifestado por el Movimiento por Nuestro Campo, ya que además afirman que se eliminaron prácticamente todos los apoyos al campo, no se ha invertido en infraestructura para agua, que se toman decisiones desde el escritorio, por burócratas ineptos.

Los de la 4T creen que con el programa “Sembrando Vida”, con regalar dinero por desmontar parcelas a cambio de dinero y de árboles que casi nunca llegan (y cuando llegan no son adecuados para el lugar y para el clima) van a resolver el problema. Los apoyos llegan fuera de los ciclos productivos, sin asistencia técnica. Los asesores que deberían de ayudar a los agricultores están sin espacios para trabajar y sin coordinación con la Secretaría de Agricultura. Son muy poco efectivos, opacos y hay mucha corrupción. La campesina rarámuri Rosalba Loya calificó muy bien al programa al llamarlo “Sembrando Caguamas” y dijo que no quiere que sus hermanos campesinos se mantengan borrachos. Muchos campesinos y agricultores votaron por López en 2018. Hoy la mayoría están decepcionados, no van a volver a votar por Morena.

Renunció todo el Consejo Consultivo de la CNDH, ya no aguantaron las ofensas e ignorancia de la Señora Piedra. Muchos de los integrantes de la CNDH votaron por AMLO en 2018. Están muy decepcionados, no creo que vuelvan a votar por la 4T.

Hay muchos otros decepcionados de López: el sector salud, los investigadores, los sindicatos universitarios, los de maestros de educación media superior, las buscadoras de desaparecidos, y un largo etcétera. Y curiosamente muchos políticos de Izquierda, entre ellos Urzua, Cárdenas, Germán y hasta Olga Sánchez Cordero, están muy decepcionados de López. No van a votar por él ni por su corcholata.

Pero también hay bronca interna. Salió a flote la ineptitud de los contratados para la campaña por ser cuates, por ser leales, no por su capacidad. El Estadio Azul no se llenó ni con acarreados. Y empezaron los bastonazos, que solo para eso sirve el famoso Bastón de Mando. Doña Claudia no quiso ni salir del túnel. Tuvo que salir Delgado a tragar sapos. Se está acostumbrando a dar explicaciones. Culpan a Clara, que está enojada por culpa de Harfuch. Clara contra Claudia. Cla vs Cla.

Nota de Última Hora: Renuncia Malú Micher a Morena. ¿Se va sola o con muchos de los Ebrardoristas? ¿O es puro show? 

POTOSINOS ENCHILADOS

Telenovela del BRONQUITO Y LA BRONQUITIS. Samuel criticó mucho al Bronco por dejar el Gobierno de su Estado para irse a una contienda perdida. Quiere hacer lo mismo. Lo sospechoso del asunto es el apoyo de AMLO a Samuelito. Mucho más cuerdo se ve a Colosio. Se trata de frenar a Xóchitl, de dividir el voto opositor a la 4T. Ni así. Ni con Verástegui. Xóchitl suma cada día. Morena se desmorona cada día.

Daniel Ortega, dictador nicaragüense, amigo de López, ahora le roba el patrimonio a los Franciscanos. Ya lo había hecho con los Jesuitas y con varias Diócesis. Pero es Amlover, por eso se merece el reconocimiento de otros dictadores y aprendices de serlo.

Hasta la próxima, aquí en DUC IN ALTUM.

  • RECOMENDACIONES DE LA OCDE A P...

    PUNTALES RECOMENDACIONES DE LA OCDE A PRESIDENCIABLES ·        Vivienda d...

    29 febrero, 2024
    leer más
  • RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNA...

    RECONOCEN TRAYECTORIA DE FERNANDO DELGADILLO E INAUGURAN TEATRO CON SU NOMBRE • El Municipio de Tlalnepantla, de ...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 A...

    JUEGO, SET Y PARTIDO SANTIAGO GONZÁLEZ CUMPLIÓ 41 AÑOS Y SUEÑA CON UN TÍTULO DE GRAND SLAM; BALANCE POSITIVO DE T...

    28 febrero, 2024
    leer más
  • EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDI...

    Columna DUC IN ALTUM EL DILEMA DE LA DOCTORA CLAUDIA Francisco X. Salazar S. ¿Cómo puede una científica estar a f...

    27 febrero, 2024
    leer más
  • RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO

    PASE DE ABORDAR RESCATANDO AL SOLDADO CATARINO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Sobre todas las cosas, el capricho p...

    26 febrero, 2024
    leer más