Ciudad de México, , 17 de Julio de 2024

¡CUIDADO CON LAS CARTERAS!

Francisco Salazar
20 octubre, 2023

Columna DUC IN ALTUM

CUIDADO CON LAS CARTERAS!

FRANCISCO X. SALAZAR S.

Deberíamos de haberlo sospechado desde el principio del sexenio actual. Ya traía un sexenio como Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el que había gastado muchos millones de pesos sin rendir cuentas claras. Destaca la construcción del Segundo Piso del Periférico en 2003 de la que solo supimos que las constructoras Rioboo y Carso fueron las contratistas que por adjudicación directa recibieron contratos millonarios (y que siguen siendo de las constructoras favoritas de los gobiernos de la 4T).

Desde que López llegó a la Presidencia de la República empezó a tomar dinero de donde pudo. Recordamos, entre otras cosas, los 109 fideicomisos que desapareció en 2020 para quedarse con más de 63,000 millones de pesos, dejando la Investigación nacional reducida casi a cero y a los investigadores del Conahcyt y de otras instituciones sin recursos para operar. Hay que resaltar que parte importante de ese dinero lo habían conseguido los investigadores de la iniciativa privada como fruto de su trabajo y con el cual contaban para continuar las investigaciones. El pretexto de López fue que eran inútiles, opacos y que había corrupción, pero nunca señaló a persona alguna ni se iniciaron investigaciones. Pero sí se quedó con el dinero.

Recordemos también como desapareció el Fonden, que ahora habría ayudado a resolver los desastres de los ciclones, inundaciones y la sequía en buena parte del norte y centro del país. Y luego, con el argumento de que había que ser austeros, redujo el mantenimiento al Metro, a las carreteras, a Pemex y CFE, al aeropuerto de la CDMX, a los hospitales públicos (ahí están los muertos en el Hospital de Tula, Hidalgo, por falta de mantenimiento); como canceló el Seguro Popular y cerró las Escuelas de Tiempo Completo y las Guarderías, o le quitó dinero a la Educación, a la Salud, a los Estados y Municipios y a todo lo que pudo. Hasta se acuñó una nueva palabra: austericidio. Todo esto autorizado por sus diputados y senadores incondicionales.

Eso sí: no tocó al Poder Judicial cuando Zaldívar, su incondicional, era Presidente de la SCJN. Pero ahora que la Presidente es Norma Piña, quién no se ha subordinado al Tlatoani, pretende quitarle los Fideicomisos, que son los ahorros que el Poder Judicial ha guardado para las prestaciones laborales del personal que trabaja en los juzgados y oficinas en todo el país. Por eso ya se rebelaron los trabajadores de todo el Poder Judicial que se van a paro nacional. En respuesta ya hay conatos de represión; aquí no habrá “abrazos, no balazos”.

El despojo ya fue autorizado por los incondicionales Diputados de la 4T, falta que lo hagan los Senadores. Esperamos que no logren la mayoría que ha ordenado el presidente López, porque si lo hacen vendrá sin duda un litigio en…. ¡la SCJN! Va a perder López. 

Pero la pregunta es ¿para qué quiere tanto dinero el presidente? Pues yo creo que por un lado lo necesita para terminar sus faraónicas, inútiles y opacas construcciones emblemáticas: Dos Bocas, AIFA y el Tren Maya, que han costado más del triple de lo presupuestado y que, aunque ya fueron “inauguradas”, no funcionan. Pero sobre todo lo necesita para las elecciones del próximo año. Están preocupados los de la 4T porque su corcholata no levanta, lleva más de cinco años con la misma cifra en las encuestas, por más cash que le invierten. 

Tienen problemas internos y externos. Todavía no acaban de doblar a Ebrard y a Monreal; y ya se les está complicando el problema en las candidaturas para los gobiernos de los estados, para los senadores, diputados, alcaldes y demás. Y tienen pánico de que llegue Xóchitl y les revise las cuentas del dineral que han gastado a lo menso, y de lo que se han robado sus familiares, cuates y cómplices. Y Xóchitl sigue creciendo y apenas lleva cuatro meses de que el propio AMLO la catapultó para la Presidencia de la República. 

Con todo y todo, si no les alcanza el cash para levantar a la corcholata, van a buscar más recursos. Todavía no han tocado las Afore, ni los recursos del Banco de México, pero ya encarrerados y desesperados, lo van a querer intentar de nuevo. ¡Cuiden sus carteras!

POTOSINOS ENCHILADOS 

+ ¡Vaya bronca en la que se metió Claudia Sheinbaum con el tema de Gaza! Por quedar bien con el presidente se puso del lado de los terroristas de Hamás y en contra de Israel. Y su vocero Noroña sacó de su ronco pecho sus argumentos izquierdistas. No han entendido que no es lo mismo los terroristas de Hamás que el pueblo palestino. 

+ Después de que lo Diputados de la 4T ya aprobaron desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial, tal como ya habían desaparecido los del Conahcyt, de Fonden etc., etc., ahora quieren crear un nuevo fideicomiso de 24,000 millones de pesos por año para… ¡el Tren Maya! Ese dinero debería haberse destinado al fomento del turismo y a la atención a los migrantes. Y también le quitan recursos a los concesionarios de los aeropuertos para dárselo a los aeropuertos que operan el Ejército y la Marina. 

+ También se les está haciendo bolas el engrudo por la terquedad de reelegir a Ernestina Godoy en la Fiscalía de la CDMX. Aunque la Ley lo prohibía, cambiaron la Ley, faltaba más. Pero se ve difícil que alcancen la mayoría calificada que se requiere para la reelección . Esperamos que los Diputados locales del PAN, PRI, PRD y MC sean congruentes y rechacen la reelección. Se van a enojar el dueño del Palacio Virreinal y su corcholata. “Sufragio efectivo, no reelección”.

  • DEL VERBO MENTIR

    ENTRESEMANA Del verbo mentir “Tú serás, mi último fracaso, no podré querer a nadie más…” Pedro Infante en El Inoc...

    16 julio, 2024
    leer más
  • SECTOR INFORMAL, INFORMALIDAD ...

    Prisma empresarial Sector informal, informalidad laboral y economía informal * Trump *Apple Por Gerardo Flores Le...

    16 julio, 2024
    leer más
  • RECICLAJE

    RECICLAJE *Recuperación de desechos Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¿Recuerdas, ex Jefa Del...

    15 julio, 2024
    leer más
  • LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO

    Valija Viajera LA LUCHA CONTRA EL SARGAZO * Sectur y su importancia Por Alejandra Pérez Bernal HACE MÁS de t...

    15 julio, 2024
    leer más
  • El proteccionismo en la indust...

    Prisma empresarial El proteccionismo en la industria automotriz * Costco * Pfizer Por Gerardo Flores Ledesma HACE...

    12 julio, 2024
    leer más