Ciudad de México, , 21 de Abril de 2024

LA VIDA EN PEJELANDIA

Francisco Salazar
7 octubre, 2023

Columna DUC IN ALTIUM

LA VIDA EN PEJELANDIA

Francisco X. Salazar S.

Entre los otros datos de la Mañanera y la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Gobernación, cada vez más constatamos que los dirigentes de la 4T viven en otro país. “Resultados alentadores en materia de seguridad: los homicidios, suicidios, secuestros y robos van a la baja. Máximos históricos en el empleo formal y en salarios promedio. Menos pobres y elecciones garantizadas.” ¡Qué paraíso! Por lo visto lo que está pasando en Chiapas, Zacatecas, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Guanajuato, Lagos de Moreno, Tijuana, Guadalajara, Ecatepec, etc. etc., y las fronteras norte y sur, solo son inventos de los malvados medios de comunicación.

Y qué decir de lo que pretendió defender el Secretario de Hacienda acerca de que no hay problema con el déficit presupuestal, con la deuda pública –externa e interna–, con el sobre costo de las mega obras que se le ocurrieron al Presidente López; el barril sin fondo de Pemex y del agandalle de los fideicomisos, raya en el cinismo. Pero lo más increíble son los otros datos de la Mañaneras. Presumir el súper peso (que ahora se está depreciando), de las remesas y de que sigue llegando inversión, como logros de su gobierno, raya en el extravío mental. Al igual que argumentar que todo está normal, que los asesinatos son hechos aislados, que no hay violencia en el país, que los “abrazos, no balazos” están funcionando; que todo es culpa de los que tienen el poder económico y el poder político (el Poder Político nunca había estado tan controlado por la Presidencia desde la peor época del PRI, y el Poder Económico lo tiene el gobierno y sus cuates, Slim, Riobóo, Chávez Morán y los juniors). Como le dijo una diputada a la Secretaria de Gobernación, “Me gustaría que me invitara al México que usted describe. Y entonces no se llamaría México, seguramente se llamaría Pejelandia o algo así, pero no México”.

Pero lo que no tiene nombre es la burla del presidente a las órdenes y sentencias del INE o de la SCJN. Si le prohíben que diga que Fulanito es un delincuente, el presidente López responde: “Me ordenan que ya no diga que Fulanito es delincuente, por eso ya no vuelvo a decir que Fulanito es delincuente, por que ya me prohibieron decir que Fulanito es delincuente” . Como el cuento de nunca acabar. Y se burla y pitorrea de las leyes, de los jueces y de las otras autoridades. Finalmente ¿qué le pueden hacer? tiene al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, a los gobernadores, a la mayoría de los Legisladores, al dinero del Presupuesto y hasta a las fuerza oscuras…

La realidad sobre los empleos es que sí, efectivamente ha aumentado el número de empleos formales, pero no porque el gobierno apoye a los empresarios, sino porque la población ha crecido. Los que se incorporan cada año al mundo del empleo son +/- un millón y medio de mexicanos, pero solo se están creando 700,00 nuevos empleos formales, y la diferencia se va a la informalidad. Lo que no dice el Gobierno es que los trabajadores informales son el 55% de la población económicamente activa. Ya andamos en 32 millones de informales. Son la mayoría de los trabajadores a los que les quitaron el Seguro Popular, las Guarderías, las Escuelas de Tiempo Completo. Y sí, les dan apoyos, pero los tienen que usar en medicinas, aunque sus hijos tendrán una muy mala educación. El salario nominal sube, pero alcanza para menos. El salario de unos subió el 20%, el salario de otros bajó el 100%, se quedaron desempleados.

La realidad es que le han quitado el presupuesto a la educación y al sector salud, y los médicos y el personal de apoyo verán disminuir sus ingresos y prestaciones. Y tampoco hay medicinas, vacunas y material médico.

La realidad es que muchos mexicanos mueren ahora por falta de medicamentos. La realidad es que el país está cada día más en manos de los criminales, que se disputan palmo a palmo los territorios en donde asesinan, extorsionan y hasta ponen o matan a las candidatos, encuestadores y autoridades.

La realidad es que López invitó a los migrantes centroamericanos a venir a México y hasta les ofreció trabajo y beneficios que les niega a los trabajadores mexicanos en salud y educación.

La realidad es que cada día sube más la tensión con los Estados Unidos por los coqueteos de López con los dictadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Y también por los tontos pleitos por defender a las energías contaminantes, lo del maíz transgénico y ahora hasta las huelgas en las plantas automotrices de EU nos están afectando.

Pejelandia solo existe en la imaginación de YSQ y sus achichincles.

Potosinos Enchilados

  • Van por las universidades. Los de la 4T van por todos los ámbitos del espacio público que no están bajo su férula, así se llamen INE, INAI, SCJN, CRE, IFT. Pero lo más apetitoso para los autoritarios son las universidades autónomas. ¿ A quién se le ocurre que en el paraíso moreno se vale pensar diferente de cómo piensa el Tlatoani? “Hay que tomar las universidades, se están derechizando”.
  • “Cría cuervos y te sacarán los ojos” . Así dice un sabio refrán. Yo lo adapto a nuestra realidad: “Dales muchos “abrazos, no balazos” ; y mataran a tus encuestadores”. Se cumple en Chiapas.
  • En Guerrero ya se cansaron de esperar a que dejen a las Fuerzas Armadas hacer su trabajo. En muchos municipios ya formaron sus Ejércitos de Autodefensas.
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más
  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más