Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

INAUGURAN LA 34 FILAH, SALÓN MONDIACULT… Y OTRAS NOTAS

Glen Rodrigo Magaña
7 octubre, 2023

INAUGURAN LA 34 FILAH, SALÓN MONDIACULT… Y OTRAS NOTAS

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

La 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) dio inicio en el Museo Nacional de Antropología el pasado 5 de octubre con una amplia programación que durante 11 días incluirá literatura, música, talleres, conversatorios, danza y cine, así como contar como invitados a Cuba y Sonora. Cultura federal abre el Salón Mondiacult 2022 en el Complejo Cultural Los Pinos. En las culturales: Estados Unidos y Sonora presentarán sus mejores propuestas artísticas y culturales en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino; conoce las actividades de “¡Pamparius! Justicia en Tierra Sagrada” en el Museo Nacional de Culturas Populares; regresa la ópera “Florencia en el Amazonas” de Daniel Catán al Palacio de Bellas Artes.

Festejos entintados en el MNA…

La 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se inauguró en el Museo Nacional de Antropología el pasado 5 de octubre de 2023 con un espectáculo de danzas yoruba de Cuba y danzas del venado y de pascola de Sonora, simbolizando la resistencia y la identidad de los pueblos acompañado por Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria en el Auditorio Jaime Torres Bodet de esta pinacoteca.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de este espacio que honra las raíces culturales de México y subrayó que la cultura es un legado irrenunciable que perdura a lo largo de los siglos: “La cultura y lo que somos es irrenunciable”, afirmó.

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó: “Durante 11 días nos permitirán acercarnos y disfrutar de diversas expresiones del quehacer histórico y antropológico de quienes nos encargamos del estudio de nuestro patrimonio cultural”.

El encuentro librero que cuenta como invitados a Cuba y Sonora, durará 11 días para celebrar la diversidad cultural y el conocimiento, así mismo incorpora a esta edición, diversas exposiciones, presentaciones editoriales, foros académicos, conversatorios, talleres, presentaciones artísticas y un Segundo Festival de Cine Antropológico con 15 documentales. Además, el INAH rendirá homenaje a destacados investigadores y figuras culturales.

Por su parte, el embajador cubano Marcos Rodríguez, señaló que “Cuba y México son dos pueblos unidos en la historia por una gran tradición solidaria que se remonta al siglo XVI y llega hasta nuestros días”.

En su participación, Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, dijo: “Atrás quedaron los centralismos y la verticalidad geográfico-política que dominaba antes, borrado está también cualquier gesto no generoso con una nación amiga, sus gobernantes y ciudadanos”.

En el marco inaugural de la 34 FILAH se llevó a cabo la entrega de la XXV edición del Premio Antonio García Cubas y los galardonados fueron: Obra Científica para “Los animales y el Recinto Sagrado de Tenochtitlan”; Obra de Divulgación para “Hablar y vivir en América”; Obra Infantil para “Siete relatos mayas de terror”; Libro de Arte para “UNAM: 100 años de muralismo”; Catálogo para “Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía”; “Manual para el rescate de colecciones patrimoniales en caso de desastres por fenómenos naturales. Pintura mural” en la categoría Libro de Texto Escolar; Edición Facsimilar para “Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, Según traducción Latina”; en la categoría Libro Electrónico de Divulgación el ganador fue “El libro de testamentos de Culhuacán: vida y muerte entre los nahuas del México central, siglo XVI, Miguel León-Portilla y Sarah Cline”.

Si deseas conocer nuestra selección en la programación de la FILAH 2023, recomendaciones del INAH y libros que sugieren las editoriales participantes, visita nuestro micrositio https://www.homoespacios.com/34filah

Memoria Mondiacult 2022…

El pasado 2 de octubre, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos se abrió el «Salón Mondiacult 2022», espacio dedicado a conmemorar y celebrar la diversidad cultural y el diálogo internacional en el marco de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible 2022, que alberga la «Colección Mondiacult 2022», compuesta por 25 piezas donadas por diversos países que representan la riqueza de la diversidad cultural global.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de la cultura como un puente de entendimiento y cooperación entre naciones: “La cultura en la declaratoria del Mondiacult se convierte en un bien público del mundo, eso refiere a que no puede estar ajena a la agenda pública de todas las naciones. Otro de los ecos fundamentales es haber reconocido la diversidad cultural como la mayor riqueza de la humanidad y se sintió en esa reunión en donde todas las identidades tuvieron plena libertad de manifestación”.

La conferencia Mondiacult 2022, realizada en la Ciudad de México, fue un hito en la promoción de la cultura como un bien público universal y su contribución al desarrollo sostenible. El salón sirve como un recordatorio de los logros de la conferencia y como un espacio continuo para el diálogo internacional en torno a la cultura.

Breves culturales…

En la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, Estados Unidos es la estrella invitada presentando una diversa programación cultural que abarca música, danza, cine, exposiciones y actividades académicas. Destacan géneros musicales como jazz, folk, rock, hip-hop, reggae y góspel, además de presentaciones dancísticas y proyecciones de películas icónicas. También se abordan temas de diversidad cultural y migración. En paralelo, Sonora es el estado invitado, con más de 120 actividades y 550 artistas que muestran su riqueza cultural a través de música, danza, teatro, literatura, cine y artes visuales. Además, Casa Sonora ofrece talleres culinarios y espectáculos para compartir su diversidad con el público en Guanajuato.

En el Museo Nacional de Culturas Populares inició la jornada cultural «¡Pamparius! Justicia en Tierra Sagrada», que se realizará del 06 al 08 de octubre, organizado por Cultura federal en colaboración con diversas instituciones, que tiene como objetivo destacar la diversidad cultural y la riqueza de los pueblos Wixárika, Na’ayeri, O’dam y Mexikan. Así mismo se enmarca en los Planes de Justicia para los Pueblos Indígenas impulsados por el Gobierno de México, buscando enmendar históricas injusticias y promover la igualdad y el reconocimiento de estas comunidades. La exhibición incluye una amplia gama de objetos representativos de las comunidades, así como actividades educativas, presentaciones musicales y una feria artesanal y alimentaria, todo ello con el propósito de resaltar y promover la riqueza cultural de estos pueblos indígenas.

La ópera «Florencia en el Amazonas» de Daniel Catán, una de las obras más icónicas de la ópera mexicana, regresa al Palacio de Bellas Artes después de 24 años con una producción completa a cargo de la Compañía Nacional de Ópera. La obra combina el realismo mágico y la emotiva música de Catán para contar la historia de Florencia Grimaldi, una famosa cantante de ópera que busca reunirse con su amado en un viaje lleno de misterio y peligro por la selva amazónica. Con un elenco talentoso y un equipo creativo destacado, la ópera promete ser una experiencia emocionalmente poderosa. La música de Catán, que abarca varios estilos, refleja la fluidez y la vida del Amazonas, convirtiendo al río en un personaje fundamental en la narrativa. Las funciones se llevarán a cabo el 8 de octubre a las 17:00 horas, 10 y 12 de octubre a las 20:00 horas y 15 de octubre a las 17:00 horas.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más