Ciudad de México, , 29 de Mayo de 2024

Colectivo de mujeres exige a SCJN detener activismo judicial abortista y priorizar las verdaderas necesidades de las mujeres 

Pasaporte Informativo
28 septiembre, 2023

Colectivo de mujeres exige a SCJN detener activismo judicial abortista y priorizar las verdaderas necesidades de las mujeres 

  • La SCJN ha impuesto una agenda abortista desde el activismo judicial.
  • Aborto es violencia contra la mujer.
  • Se unen a Brasil en defensa del derecho a la vida.

/Pasaporte Informativo/

En el marco del 28 de septiembre, día impuesto para la Acción Global por el Aborto, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar un activismo judicial para avalar un supuesto “derecho a decidir”, el cual, afirmaron, no es reconocido ni en la legislación nacional ni en la internacional, por lo que exigieron dejar de promover ideologías y apegarse a la constitución en sus análisis.

Angélica Pérez del Valle, integrante y vocera del colectivo, señaló que “desde el 2020, año en que nos conformamos como Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas, hemos dado seguimiento a los casos de aborto que se presentan ante la SCJN la cual los ha resuelto con base en una argumentación carente de base jurídica, científica y objetiva. La SCJN se presenta como un gigante que, de manera aplastante, golpea a las mujeres que viven embarazo vulnerable y a las mujeres a favor del derecho a la vida”.

La activista mexicana, Paulina Mendoza, indicó que se está omitiendo garantizar los derechos de las mujeres, en especial de quienes viven un embarazo inesperado en situación vulnerable. 

“No desconocemos las circunstancias de pobreza, violencia, abandono y confusión que las mujeres con un embarazo vulnerable viven; exigimos atender de raíz estas problemáticas. Creemos que, sin acciones violentas, es posible luchar por verdaderas condiciones de desarrollo para todas las mujeres y sus familias”.

“Desde nuestro colectivo damos voz a las mujeres que no concuerdan con el discurso que reduce todas las problemáticas de la mujer, al tema del aborto. Declaramos que el aborto es violencia contra la mujer. Es violencia porque significa el abandono a la mujer embarazada en desamparo por parte de su pareja, su familia, el gobierno y la sociedad en general”, indicó Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo.

“Las mujeres de México y de la región americana decimos a los grupos feministas radicales que no hablen por todas. No todas pensamos que el aborto es la solución”, no todas estamos de acuerdo con las manifestaciones violentas que despliegan estos grupos, las mujeres latinoamericanas queremos verdaderas soluciones a los problemas que nos aquejan y no una agenda reducida a un solo tema”. 

El colectivo hizo un reconocimiento a la sociedad civil que trabaja diariamente por mejorar las circunstancias de las más vulnerables, brindándoles las herramientas de vida para su desarrollo. “Quiénes las acompañan antes, durante y después del embarazo, la adopción o un aborto. Organizaciones que no abandonan a la mujer y que no niegan el dolor físico y psicológico tras vivir el trauma del aborto”. 

Marcela Errecalde, integrante de Libres y Soberanas, informó que acompañan a los grupos en defensa del derecho a la vida que desde Brasil piden que su Suprema Corte respete la disposición constitucional, que reconoce la inviolabilidad del derecho a la vida, “pero ahora estaría a punto de ser borrada por vía judicial, siguiendo el mecanismo que padecemos en México, y que denominamos un activismo permanente por la legalización y promoción del aborto desde el Poder Judicial”. 

#NoHablenPorTodas.  #AbortoViolencia

  • ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS R...

    Pase de Abordar ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS *Agarrón de Torruco con Diputados Panistas *Iglesia Católica...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • Alejandra, Claudia te ama

    ENTRESEMANA Alejandra, Claudia te ama MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN En la sorpresota de inicio de semana, no queda claro q...

    28 mayo, 2024
    leer más
  • ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO ...

    ENCUENTRO MICHOACANO, ANUARIO FÍLMICO… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • AEROMÉXICO Y LA AMENAZA DE HUE...

    Valija Viajera Aeroméxico y la amenaza de huelga * FENAL 35 /Por Alejandra Pérez Bernal/ ESTA SEMANA será cr...

    27 mayo, 2024
    leer más
  • LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE ...

    Columna: El Rincón del Giróvago. LA INFODEMIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU IMPACTO EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICA...

    27 mayo, 2024
    leer más