Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

PRESUPUESTOS QUE MATAN

Francisco Salazar
17 septiembre, 2023

Columna DUC IN ALTUM

PRESUPUESTOS QUE MATAN

/Por Francisco X. Salazar S./

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, enviado por el presidente López a la Cámara de Diputados, refleja con bastante claridad las verdaderas intenciones y preferencias de la 4T. Lo que más les importa son los votos (tienen pánico de perder las elecciones y que alguien revise sus cuentas), seguir gastando dinero en Pemex y financiar las obras caras (caprichos) consentidas por el presidente, sin importar cuánto cuesten, a pesar de que debido a la corrupción e ineptitud puedan costar más del triple de lo presupuestado y nadie sabe cuándo realmente comenzarán. No les preocupa endeudar al país, a pesar de haber prometido que nunca lo harían. Lo que menos les importa es la salud, la seguridad y la educación. Y la deuda será responsabilidad de las futuras generaciones, aunque tarde varios sexenios. “Aguanten vara”, ordena López a los mexicanos.

Sin embargo, de todos los rubros del Presupuesto, el más afectado es el destinado a la Salud: de $210 mil millones de pesos, lo recortaron a $97 mil millones, lo que representa una brutal reducción del 56%. Para disimular esta reducción, parte del presupuesto se asigna al IMSS-Bienestar, que aún no ha comenzado su operación.

Dado que los diputados de Morena aprobarán el presupuesto sin hacerle ningún cambio, todas las instalaciones del Sector Salud carecerán de recursos para el mantenimiento, incluso para reparar los edificios que tienen problemas estructurales, fugas y baños en mal estado. No habrá suficiente dinero para medicamentos, consumibles médicos, equipos ni aparatos. El programa de vacunación no se completará y, si regresa el Covid, habrá cientos de miles de pacientes a los que se les dirá que se queden en casa. Los profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, paramédicos y otros, seguirán recibiendo bajos salarios, y las vacunas y medicamentos caducarán en los almacenes.

Solo habrá suficiente dinero para pagar al gobierno cubano por los “médicos y especialistas” que envían a México, así como para los negocios de los parientes de la familia real y cortesanos que los acompañan. La promesa de López de mejorar la salud en México seguirá siendo una mentira, a pesar de que él realiza muchas de estas afirmaciones todos los días. Seguiremos siendo el último país en la OCDE en gastos médicos y medicamentos por habitante. Según este presupuesto, se asignarán $1,300 pesos por mexicano para medicamentos y $619 pesos para gastos médicos, lo que ni siquiera alcanza para una receta. La gente seguirá recurriendo a la medicina privada y a las farmacias comerciales. Para situarnos a la par de la OCDE, se necesitaría aumentar diez veces lo que López asigna actualmente para la salud de los mexicanos.

Este presupuesto es una decisión criminal que resultará en la muerte de muchos mexicanos. No debemos olvidar las consecuencias del desprecio de la 4T por la salud de los mexicanos: cerca de un millón de muertes adicionales debido a la mala gestión de la pandemia, una reducción de cuatro años en la expectativa de vida y la reaparición de enfermedades que se creían erradicadas, como el sarampión, el dengue, la tuberculosis, el chikungunya y otras. La investigación científica ya no es una prioridad para nuestros investigadores castigados. Además, el Coneval informó que 50 millones de mexicanos carecen de servicios de salud adecuados. Estamos lejos de mejorar en comparación con Dinamarca.

Pero hay otras graves fallas en el presupuesto. Tendremos el déficit más alto desde 1989, cuando Salinas tuvo que recortar tres ceros a nuestra moneda para poder pagar los excesos de LEA y JLP y después del inoperante gobierno de MMH. Hoy estamos volviendo al endeudamiento de tiempos de LEA y JLP, aunque AMLO lo está repitiendo en una versión aumentada. Más deuda pública, otra mentira de López que prometió que no habría un mayor endeudamiento y ahora estamos pagando intereses altísimos.

El presupuesto para la seguridad aumentó en un 21%, pero como los militares y marinos, además de dar “abrazos, no balazos” al crimen organizado, están ocupados en construir y operar aviones, aeropuertos, aduanas y ferrocarriles, así como abrir sucursales bancarias, los homicidios continuarán aumentando. Ya hemos superado los 160,000 muertos y los 100,000 desaparecidos, y aún queda más de un año de gobierno de López.

En cuanto a la educación, con los “intelectuales” Marx y Sady como las manos que guían a la Maestra Lety, no se preocupan por resolver los problemas de deserción, rezago y equipamiento en las escuelas. Destinarán la fabulosa cantidad de $85 pesos al año por cada maestro para capacitación. Su principal interés parece ser el adoctrinamiento.

POTOSINOS ENCHILADOS

El piso parejo al estilo 4T. Si actúan de esta manera con sus aliados, ¿cómo serán con los verdaderos opositores? A Marcelo Ebrard le pasaron la aplanadora con espectaculares, bardas, revistas, y una gran cantidad de recursos, además de la Secretaría de Bienestar completa para promover a Claudia. Los gobernadores morenos cuentan con un presupuesto ilimitado para sus actividades. Las granjas de bots trabajan incesantemente las 24 horas, los 7 días de la semana. A pesar de todos estos esfuerzos, solo lograron una ventaja del 10% en las elecciones. Sin embargo, en las próximas elecciones, se enfrentarán al mayor presupuesto de la historia. Estaremos en el año de Hidalgo, ya saben: “…al que deje algo”.
La extravagante fiesta en Sinaloa. “Sweet seventeen”.
Así es como la 4T entiende la austeridad franciscana. A Santiago Nieto y César Yáñez, el presidente López los ha marginado, pero cuando se trata de la familia real, se hacen excepciones. No somos iguales.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más