Ciudad de México, , 26 de Febrero de 2024

LIBROS DE TEXTO: VICTIMAS Y CHIVOS EXPIATORIOS

Francisco Salazar
26 agosto, 2023

Columna DUC IN ALTUM 

LIBROS DE TEXTO: VICTIMAS Y CHIVOS EXPIATORIOS

/Por Francisco X. Salazar S./

¿A quién le van a reclamar los padres de familia cuando sus hijos no puedan entrar a la universidad o conseguir un trabajo porque no saben matemáticas elementales, ni una pizca de inglés, de computación o de ciencias? ¿Y a quién le van a pedir cuentas si su hijita sale embarazada porque se salió de control un “experimento” de “educación sexual”?

No le van a poder pedir cuentas al presidente López, porque no oye y sale con chistoretes; ni a la Maestra Lety, porque a ella no la toman en cuenta Marx y Sady. Le van a reclamar al maestro o a la maestra de su salón de clase. Y es que como dice Carlos Ornelas acerca de los docentes frente al grupo: “La Cuatroté puso un aura al magisterio: los maestros son héroes… pero si el proyecto no camina, los titanes de hoy serán los villanos del mañana. Pagarán por las prisas e incompetencia de otros…”

El tema de los Libros de Texto se ha vuelto el ejemplo del modo de trabajar de la 4T: importan una idea fracasada de otros países “bolivarianos” o comunistas; buscan entre los seguidores de AMLO personal con 90% de lealtad y 10% (o menos) de capacidad; y a toda prisa, en secreto, sin consultar a los que van a ser afectados por sus “proyectos”, toman decisiones o presentan iniciativas que sus diputados y senadores les aprueban “sin cambiar ni una coma”…

Y luego, como ya está aprobado y se imprimieron los libros (además, es el terreno más propicio para asignar contratos a los amigos de Andy, de Rocío, de Manuelito, etc.) pues ni modo, ahora se tienen que usar. Y que no se le ocurra a alguna persona criticar, cuestionar o pedir explicaciones, porque será inmediatamente catalogado como “conservador, neoliberal, corrupto y muy politiquero”. Así pasó con el NAIM, con el Seguro Popular, con Dos Bocas, con el Tren Maya, con las Escuelas de Tiempo Completo, con la Guarderías, con los proyectos energéticos, con Segalmex y con la mayoría de los proyectos de la 4T.

Afortunadamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó amparos a los Padres de Familia y a los Gobernadores porque no fueron consultados para la elaboración de los Libros de Texto, como obliga la ley. Y hasta el momento les han encontrado más de 400 errores, desde ortografía, matemáticas, historia, hasta un intento muy burdo de adoctrinamiento comunista y de lucha de clases.

Pero si el proyecto fracasa, como es muy probable por la ineptitud e incapacidad de los autores, a los que se les echará la culpa (injustamente) será a los maestros y maestras.

Potosinos Enchilados

La violencia en México es en este momento la más grave de toda su historia. Junto con el crimen, ya hasta la exportamos a más de 100 países. El difunto candidato de Ecuador, Fernando Villavicencio, una semana antes de su asesinato, señaló a López Obrador como el protector de las bandas criminales en su país y de varios países sudamericanos. Lo de Lagos de Moreno se repite por todos lados.

Muuuy enojado está López con la SCJN porque en una semana le dieron sendos reveses a los que no está acostumbrado. El amparo a los Padres de Familia y la decisión sobre el INAI para operar y decidir con solo cuatro de sus magistrados porque los senadores de Morena, siguiendo órdenes de López, no habían cumplido con su obligación de nombrar a los faltantes comisionados. Que le den Vitacilina, es buena para el ardor.

Una de las más grandes agencias de noticias del mundo, Reuters, acaba de revelar una investigación sobre el mecanismo que utiliza el crimen organizado para mandar a México y lavar el dinero obtenido en Estados Unidos con la venta de fentanilo y otras drogas a través de las remesas.

Para tratar de que se vayan algunos vuelos al AIFA, han dejado al aeropuerto Benito Juárez de la CDMX sin presupuesto suficiente. Una de las consecuencias es que huele a caño, a mierda. Y se inunda con cualquier lluvia. Es la primera imagen que les queda a los turistas al llegar a la capital de nuestro país. Clásico de la 4T.

Y por la misma razón –falta de mantenimiento– están cerradas varias estaciones del Metro afectando a millones de personas que no son fifís (primero los pobres, dijo el clásico). Y qué decir en las carreteras, en las plataformas de Pemex… Austericidio.

Ya se anunció un paro nacional de transportistas. Ya no aguantan al crimen organizado y la ausencia de la Guardia Nacional y del Ejército, que andan muy ocupados con constructores, ferrocarrileros, aviadores, aduaneros y guaruras de los jefes.

El amigo de López, el dictador nicaragüense Daniel Ortega, expropió, o más bien se robó, todos los bienes de los Jesuitas y los expulsó del país. Así actúan los sátrapas.

Las acusaciones de Marcelo Ebrard contra Claudia Sheinbaum son delitos que ameritan cárcel: desvío de recursos de la Secretaría del Bienestar, de los Gobiernos estatales y de la Ciudad de México. ¿Y la Auditoría Superior de la Federación? ¿Y la Fiscalía General de la República? Solo vigilan a los que se atreven a criticar al Tlatoani.

  • Tecnología para las Ciencias F...

    GOBIERNO DE CALIDAD Tecnología para las Ciencias Forenses /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y dire...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE

    FILANTROPÍA LA FILANTROPÍA SE CONSTRUYE /Por Felipe Vega/ *Fundador y director de CECANI Latinoamérica, empresa d...

    25 febrero, 2024
    leer más
  • YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA ...

    YUCATÁN: HOGARES SEGUROS PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS MODERNAS /Pasaporte Informativo/ Mérida, Yucatán, jueves 22 ...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • ¿QUIEN ES EL ENCUERADO?

    SE COMENTA SOLO CON ¿QUIEN ES EL ENCUERADO? CARLOS RAMOS PADILLA Como todos los días presté atención a los textos...

    23 febrero, 2024
    leer más
  • EL MINISTRO Y YO

    ENTRESEMANA EL MINISTRO Y YO MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN ¡Sssórdenes, je-fe! Por eso, por eso la lisonja sin rubor, raya...

    22 febrero, 2024
    leer más