Ciudad de México, , 24 de Julio de 2024

Reconstrucción, Día del Cine Mexicano… y otras notas

Glen Rodrigo Magaña
20 agosto, 2023

Reconstrucción, Día del Cine Mexicano… y otras notas

/Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS/

Gobierno de México anuncia conclusión del Programa Nacional de Reconstrucción para este año y destaca los avances en edificaciones patrimoniales. Apertura de la Cineteca Nacional de las Artes celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con homenajes y compromisos de promoción fílmica. En otras notas culturales: galardonan a Elena Poniatowska con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023; desde Bélgica repatrian a México veinte piezas arqueológicas; lanzan convocatoria para artes visuales de nacionalidad mexicana que busquen participar en el “Pabellón de México” de la 60ª Bienal de Arte de Venecia en 2024.  

Recuperación en manos comunitarias…

El pasado 15 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se concluirán este año los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción, proyecto federal enfocado en la restauración integral de viviendas, escuelas, hospitales, templos y edificios históricos que sufrieron daños a causa de los sismos ocurridos en 2017. Durante la conferencia matutina, el presidente destacó la importancia de proteger y preservar la riqueza cultural mexicana.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, reportó el progreso alcanzado hasta la fecha: “De los 3 mil 269 inmuebles afectados en 2017, 2 mil 386 han sido sometidos a procesos de restauración y devueltos a sus comunidades de origen, un logro que representa un avance significativo del 73% en la recuperación del patrimonio cultural dañado. La inversión programada para este año asciende a 3 mil 377 millones de pesos, destinada a finalizar la restauración de 926 obras, mayormente en templos y viviendas patrimoniales”.

En su exposición, la secretaria Frausto detalló que, en el tema de patrimonio material, la aplicación de técnicas de construcción tradicionales son pilares en el exitoso proceso de restauración y preservación, ya que requieren que los materiales sean del mismo tipo que cuando se edificaron, así mismo la restauración de murales, figuras y retablos.

Algunos ejemplos de esta tarea de reconstrucción son la reapertura del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, la restauración de templos religiosos y viviendas históricas. Adicionalmente, señaló que se prevé la creación de expedientes por cada inmueble restaurado, estableciendo manuales de mantenimiento preventivo para garantizar su preservación a largo plazo: “La colaboración entre la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y otras entidades, en conjunto con las comunidades afectadas, refleja la dedicación por la recuperación y protección de nuestro legado cultural y artístico” comentó Frausto Guerrero.

Por la cinematografía mexicana…

Cultura federal celebró el Día Nacional del Cine Mexicano el pasado 15 de agosto con la apertura de la nueva Cineteca Nacional de las Artes, la fiesta fílmica contó con la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la recuperación de la red de teatros pertenecientes al IMSS que se convertirán en espacios fílmicos, así como la proyección del mediometraje Idilio (México, 1978) con el que dio inicio el ciclo dedicado a la actriz María Rojo, quien además celebro su cumpleaños dentro de esta inauguración.

Durante la ceremonia de apertura, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, enfatizó la importancia de recuperar la diversidad del cine nacional y brindar herramientas para la producción y exhibición de proyectos. Frausto Guerrero subrayó la relevancia de las salas de cine tras la pandemia, describiendo la experiencia colectiva del cine como inigualable y esencial para la cultura. 

En homenaje a la creación cinematográfica, la secretaria Frausto, comentó que se instalaron doce cajas de luz con la biografía de los directores más sobresalientes durante los años sesenta y setenta en la entrada de cada una de las salas, tanto en planta baja como en el piso superior, así como las salas que también tienen un nombre que corresponde grandes figuras del cine mexicano como son Felipe Cazals, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo, a Arturo Ripstein, Ernesto Gómez Cruz, Paul Leduc, Luis Alcoriza, Alberto Isaac, Alfonso Arau, Sergio Olhovich, Carlos Enrique Taboada, Rubén Gámez, María Rojo, Blanca Guerra, Diana Bracho, Ofelia Medina, Patricia Reyes Spíndola, Lucha Villa, Ignacio López Tarso, José Carlos Ruíz, Pedro Armendáriz, Jr., Héctor Bonilla y Manuel Ojeda. 

La Cineteca Nacional de las Artes, no solo honra la historia cinematográfica, sino que también proyecta un futuro donde nuevas producciones mexicanas encuentren un público. En su primer mes, ofrecerá acceso gratuito y luego entradas 2×1, extendiendo la celebración del cine mexicano.

Checa la cartelera en https://www.cinetecanacional.net/cinetecanacionaldelasartes/cartelera.php 

Las culturales…

La querida escritora Elena Poniatowska ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023. El jurado, conformado por reconocidos expertos literarios, elogió su capacidad para narrar momentos clave de la historia contemporánea de México a través de su obra literaria, que abarca la novela, la crónica y el periodismo. El premio, otorgado por la Secretaría de Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoce la contribución de Poniatowska al enriquecimiento del patrimonio literario global. Por este logro, recibirá una suma equivalente a 125 mil dólares estadounidenses, un diploma y una escultura diseñada por el artista Vicente Rojo.

Veinte piezas arqueológicas prehispánicas han sido restituidas a México desde Bélgica de manera voluntaria por Louise Du Moulin Maria, ciudadana belga. Las piezas, datadas en el periodo Clásico mesoamericano y originarias del Altiplano Central, fueron consideradas patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El embajador mexicano en Bélgica, Rogelio Granguillhome Morfín, agradeció esta acción y subrayó la importancia de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende para prevenir la comercialización ilícita de bienes históricos. Las piezas serán repatriadas y entregadas a la Secretaría de Cultura para su conservación, cumpliendo la legislación que prohíbe la exportación de objetos arqueológicos.

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lanzan convocatoria para profesionales de la curaduría en artes visuales de nacionalidad mexicana, con el propósito de postular proyectos para el “Pabellón de México” en la 60ª Bienal de Arte de Venecia en 2024, bajo la temática «Extranjeros por todas partes». El registro para la postulación estará disponible hasta el 17 de septiembre de 2023, y el proyecto ganador será anunciado el 16 de octubre de 2023. Consulta las bases en la plataforma https://sgpai.inba.gob.mx/bienal/arte 

  • RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV...

    RECONSTRUCCIÓN, CAPITAL JAM IV… Y LAS CULTURALES Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS La secretaria de Cultura...

    21 julio, 2024
    leer más
  • FOLLONA

    FOLLONA *Promesas llenas de hedor Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com Oye Claudia, no creas que...

    21 julio, 2024
    leer más
  • Colectivo de juristas a favor ...

    Colectivo de juristas a favor de una reforma judicial con equilibrio de poderes /Pasaporte Informativo/ Un grupo ...

    21 julio, 2024
    leer más
  • LA BANDA DE LOS IMPUNES

    ENTRESEMANA LA BANDA DE LOS IMPUNES “Qué delirio de amar, qué ansiedad de besar…”. Carmen Delia Dipini MOISÉS SÁN...

    19 julio, 2024
    leer más
  • LOS FRENOS EN EL SECTOR MANUFA...

    El sector manufacturero, clave en la economía mexicana, enfrenta una desaceleración aguda con seis caídas consecu...

    19 julio, 2024
    leer más