Ciudad de México, , 27 de Abril de 2024

XALLITIC, PRIMER BARRIO MÁGICO DE VERACRUZ

Pasaporte Informativo
18 agosto, 2023

XALLITIC, PRIMER BARRIO MÁGICO DE VERACRUZ

·         El secretario de Turismo, Miguel Torruco, entregó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil el nombramiento de Barrio Mágico a este sitio fundado por los Totonacas, y que hoy representa la cara cultural de la ciudad.

·         Acompañados también del secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera, Torruco Marqués detalló las acciones emprendidas para impulsar el turismo en la entidad, como los productos ancla, Catálogos de Romance y el proyecto del Corredor Transoceánico.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil; y al vicepresidente del Patronato de Xallitic, Gustavo Barrios Ramírez, el nombramiento de Barrio Mágico a Xallitic, con lo que se convierte en el primer sitio en obtener esta denominación en la entidad.

Acompañado también del secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que el nombramiento de Barrios Mágicos se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades capitales o del interior del país, que reflejen el espíritu y esencia de una ciudad; y que a la fecha se han entregado 14 distintivos, ahora con Xallitic, sitio fundado por los Totonacas, y que hoy representa la cara cultural de Xalapa, con sus bibliotecas, galerías, museos, teatros, escuelas de artes y de música, por mencionar algunos.

Señaló que los turistas de todo el mundo, cada vez más informados y exigentes, buscan atractivos interesantes, auténticos y novedosos, por lo que la innovación y diversificación de productos se hace indispensable. En ese tenor, Sectur se aboca a la creación de productos únicos y originales, que fortalezcan la oferta turística de nuestras 270 plazas de vocación turística; como es el programa Barrios Mágicos de México.

Invitó a las autoridades estatales y municipales para que incorporen a este nuevo Barrio Mágico a la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, y lo beneficien con la pinta de 140 fachadas de viviendas, y 20 murales artísticos, en los que se proyecten las tradiciones, cultura, naturaleza, folclor y gastronomía del lugar, es decir, su identidad. Esta labor, se lleva a cabo con el apoyo de Comex y la asociación civil Corazón Urbano, esta última, experta en rehabilitación urbana.

Torruco Marqués detalló algunas acciones que se llevan a cabo para impulsar la actividad turística, como el desarrollo de productos ‘ancla’, uno de estos atractivos es el Museo de la Hotelería Mexicana, en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz; con el fin de reafirmar la competitividad turística del estado. Además, Sectur elaboró 58 Catálogos de Romance dos de ellos dedicados a Veracruz, con información de gran utilidad para planear esa experiencia única.

Destacó el proyecto del Corredor Transoceánico del Istmo de Tehuantepec, iniciado en la época del Porfiriato y retomado en la actual administración, que en 310 kilómetros el tren cruzará 79 municipios, de los cuales 33 están en Veracruz. En la región se establecerán 10 polos para el desarrollo del bienestar, 4 en Veracruz y 6 en Oaxaca, que traerán empleos e inversión.

“Hasta el último día de este gobierno, continuaremos impulsando el turismo de México, motor de desarrollo económico y herramienta de reconciliación social, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, subrayo Torruco Marqués.

Asimismo, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró el agradecimiento al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por el impulso a este sector del cual viven miles de veracruzanos, y con estas acciones se verá fortalecida la actividad en todos los destinos de la entidad.

Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, agradeció a los presentes el sumarse a esta iniciativa, que después de un año de trabajo y de vinculación con la Secretaría de Turismo federal, lograra que el primer Barrio Mágico en todo el estado de Veracruz sea Xallitic.

“Ahora Xallitic es un Barrio Mágico y con magia, y mantener esa magia depende de todos los que estamos presentes y de todos los xalapeños. Sigamos presumiendo a nuestra capital y sigamos siendo veracruzanos orgullosos”, expresó.

En su oportunidad, Ricardo Ahued Bardahuil, presidente municipal de Xalapa, distinguió que esta designación como Barrio Mágico reconoce y fortalece su identidad, así mismo se comprometió a preservar su desarrollo económico y difundirlo.

Durante la gira de trabajo por Veracruz, las autoridades de los tres órdenes de gobierno participaron en la entrega simbólica de mil 520 certificaciones turísticas a prestadores de servicios y destinos de diversas regiones de la entidad; así como 25 Códigos de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Se destacó que la certificación en turismo asegura que los destinos y los prestadores de servicios turísticos cumplan con estándares de calidad específicos, al igual que con prácticas sostenibles que reduzcan los impactos ambientales y preserven los recursos naturales.

En ese tenor, Sectur trabaja en la conformación de un programa integral de certificación que comprende: Registro Nacional de Turismo; Acreditaciones de Guías de Turistas; Clasificación Hotelera; y estándares de calidad; en donde se incluyen los sellos: Punto Limpio, Cerca de China, Turismo de Salud y Turismo incluyente; así como los distintivos: H; S; Moderniza Básico, Ecoturístico y Especializado; Tesoros de México y Nacional de Calidad Turística.

En este evento, destacó la entrega del Distintivo Nacional de Calidad Turística nivel Bronce al municipio de Naolinco, uno nivel Plata al municipio de Misantla, y uno nivel Oro al municipio de Tuxpan.

Veracruz es una de las entidades con mayor número de certificados de calidad emitidos en el país, con un total de 2 mil 293 Sellos y Distintivos de enero de 2019 a agosto de 2023, lo que da un valor agregado a la actividad turística de la entidad.

“México tiene lo suficiente para incrementar su competitividad en materia turística: recursos naturales y culturales, infraestructura turística; personal profesional, y empresarios talentosos y entusiastas. Felicidades a todos aquellos que se han hecho acreedores a un reconocimiento. Ustedes son factor clave en el turismo del país”, concluyó Torruco Marqués.

–ooOoo–

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más