Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

CINETECA DE LAS ARTES, MAESTRÍA ARTESANAL… Y LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
11 agosto, 2023

Homo Espacios

Cineteca de las Artes, maestría artesanal… y las culturales

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

La nueva Cineteca Nacional de las Artes en el CENART abrirá sus puertas este 15 de agosto -Día del cine mexicano- a las 18:30 horas y contará con promociones de entrada gratuita, así como boletos 2×1 el primer mes. Reconocen a 22 artistas tradicionales en el Palacio de Bellas Artes con el galardón «Grandes maestras y maestros del patrimonio artesanal de México 2023». En otras notas culturales: el tenor Ramón Vargas celebrará sus 40 años de carrera artística en Bellas Artes; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avanza en la exploración y conservación de la Zona Arqueológica de Oxkintok en Yucatán; el escritor Mikel Ruiz gana la edición 17 del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas.

Resurge el séptimo arte en el CENART…

En 1995, bajo la firma Cinemark, se apertura este famoso cine del sur de la Ciudad de México, Cinemex en 2013 compra las salas y hace un año, el 15 de agosto del 2022, la franquicia decide cerrar el llamado “cine del CENART”.

El 19 de septiembre del 2022, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sorprendería a los cinéfilos capitalinos sureños, al anunciar en un tuit que se realizaría una “nueva Cineteca de las Artes” en este espacio. La gestión para recuperar, acondicionar y mejorar los cines tardaría menos de un año, lo cual es de reconocer que Cultura federal, Cineteca Nacional, Centro Nacional de las Artes (CENART) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), lograron optimizar y revivir este querido, ahora si, “cine del CENART”, bajo el sello de Cineteca Nacional.

Al fin, la espera terminó, ya que el pasado 7 de agosto, en conferencia de prensa, Cultura federal nos presentó la Cineteca de las Artes con sus 12 salas, estacionamiento y una capacidad de 1,300 personas, la cual se inaugurará este 15 de agosto a las 18:30 horas.

La secretaria Alejandra Frausto, comentó que es prioritario apoyar la industria cinematográfica en todas sus etapas, desde la producción hasta la exhibición: “El cine es un reflejo de la sociedad y el arte que conecta a las personas con diversas perspectivas. La nueva Cineteca Nacional de las Artes desempeñará un papel fundamental en la garantía de los derechos culturales y el acceso a la expresión cinematográfica” señaló Frausto Guerrero.

Respecto a la programación, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, comentó que no van a repetir la programación de la Cineteca Nacional: “Vamos a ampliar la programación con los estrenos internacionales, los ciclos, los festivales a los que ustedes están ya acostumbrados. Entonces, crecemos. No repetimos. Eso es fundamental”, dijo.

Mientras que el director del CENART, Antonio Zúñiga Chaparro, dio una exclusiva: “Próximamente implementaremos un programa de cine al aire libre en las Áreas Verdes”.

Por su parte, la directora general del IMCINE, María Novaro, explicó que el Día del Cine Mexicano -15 de agosto-, será la inauguración de la Cineteca de las Artes y a partir del 16 de agosto, se dedicará un mes a la cinematografía mexicana, que contará con el ciclo “Retrospectiva María Rojo” integrada por siete filmes protagonizados por la actriz, 17 largometrajes y 14 cortometrajes nacionales, así como cinco títulos más elaborados por el Centro de Producción de Cortometrajes (CPC).   

En las promociones de apertura de la Cineteca de las Artes, del 16 al 23 de agosto la entrada será gratuita y del 24 de agosto al 15 de septiembre los boletos serán al dos por uno. La cartelera estará disponible próximamente en la página https://www.cinetecanacional.net/

Grandeza artesanal…

La premiación de la edición número diez de «Grandes maestras y maestros del patrimonio artesanal de México 2023» fue llevada a cabo el pasado miércoles en el Palacio de Bellas Artes, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a cargo de la Secretaría de Cultura, Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Citibanamex, que honró a 22 artistas tradicionales de diversas regiones del país. Las piezas premiadas se exhiben y permanecerán en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes hasta el 17 de septiembre.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció dentro de esta ceremonia que “además del Palacio de Bellas Artes, estamos trabajando en la Sala Etnográfica del Museo Nacional de Antropología, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, donde las comunidades no se sentían dignamente representadas y estamos haciendo una inversión muy importante para que también recuperen ese espacio”.

Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, reconoció la labor en la preservación de técnicas tradicionales y la diversidad cultural de los artistas galardonados provenientes de 12 estados y nueve pueblos originarios.

Las piezas premiadas abarcan una variedad de disciplinas artesanales, desde el tejido en telar de pedal, hasta cerámica y cestería, un ejemplo, es la maestra tlaxcalteca, Christian Janet Córdova Vázquez, que obtuvo el Galardón Nacional por su pieza “Sarape Carmesí lana fina”.

Breves culturales…

El tenor mexicano Ramón Vargas celebrará sus 40 años de carrera artística con una gala especial que se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Acompañado por la soprano María Katzarava y miembros del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, así como la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, Vargas ofrecerá un concierto único que abarcará obras desde sus inicios hasta sus interpretaciones más recientes. El programa incluirá piezas de destacados compositores como Mozart, Gluck, Rossini, Puccini, Donizetti, Bizet y Verdi.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avanza en la exploración y conservación de la Zona Arqueológica de Oxkintok, Yucatán, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Expertos del INAH se centran en tres grupos arquitectónicos principales de este sitio prehispánico, el salvamento arqueológico en el contexto de la construcción del Tren Maya, así como resaltar 26 sitios arqueológicos más. El INAH ha registrado y preservado una amplia variedad de bienes inmuebles, cerámica, elementos domésticos y osamentas humanas en el marco de estos esfuerzos. El objetivo principal en Oxkintok es acentuar su importancia internacional mediante investigaciones en sus grupos arquitectónicos principales, la creación de cédulas explicativas multilingües y la construcción de instalaciones turísticas mejoradas.

La novela «Sk’ak’alil ayan li ak’obale/ El origen de la noche,» escrita en lengua tzotzil por el autor Mikel Ruiz, ha ganado el 17º Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. Anunciado en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el galardón celebra la habilidad del autor para combinar poesía y narrativa mientras aborda la violencia armada y refleja la cosmovisión tzeltal. El premio, que promueve la literatura en lenguas indígenas, recibió trabajos en 15 idiomas indígenas de 11 estados de México.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más