Ciudad de México, , 25 de Febrero de 2024

SECTUR DIO A CONOCER 45 NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS

Pasaporte Informativo
26 junio, 2023

SECTUR DIO A CONOCER 45 NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS

·      El secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.

·      Aseveró que la marca “Pueblos Mágicos”, implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento y aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”.

·      Enfatizó que se redoblarán esfuerzos para promover su patrimonio turístico a través del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, el Tianguis de Pueblos Mágicos y el tradicional Tianguis Turístico México.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, tras una minuciosa revisión, el Comité Técnico de Evaluación y Verificación, seleccionó 45 candidaturas que cumplieron a cabalidad con los requisitos establecidos en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, por lo que se suman a la lista de 132 localidades que actualmente cuentan con este importante distintivo.

Acompañado del presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que México ahora cuenta con 177 Pueblos Mágicos, destinos que, por sus características de naturaleza, vida comunitaria, costumbres y tradiciones, son preferidos por visitantes nacionales y extranjeros de todo el mundo.

Indicó que en la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023”, vigente del 8 de mayo al 2 de junio, se recibieron 123 solicitudes de 27 estados, de las cuales, 87 contaban con expediente completo, y 45 cumplieron con los requisitos, es decir 37% del total.

“Este es un día muy significativo para la actividad turística de México, porque nuevos Pueblos Mágicos se incorporan a nuestra vasta oferta turística, ampliándola y diversificándola. Con su riqueza natural, cultural y gastronómica, serán desde hoy importantes motivadores de viaje, que atraerán mayores flujos turísticos y, en consecuencia, incrementarán la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de nuestras poblaciones locales”, declaró.

Señaló que de este modo se cumple con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, capaz de generar desarrollo, crecimiento, progreso y bienestar a nuestras comunidades, mejorando su calidad de vida.

Torruco Marqués detalló que el novedoso programa Pueblos Mágicos nació hace casi 22 años, a iniciativa de la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro, con el propósito de ampliar el abanico de alternativas turísticas, además de mostrar los atributos histórico-culturales de estos peculiares sitios.

Puntualizó que en la gestión de Leticia Navarro (2000-2003), fueron nombrados los primeros 11 Pueblos Mágicos; con Rodolfo Elizondo (2003-2010), se incorporan otros 21; con Gloria Guevara (2010-2012), fueron 49; con Claudia Ruiz Massieu (2012-2015), 2 más; y con Enrique de la Madrid (2015-2018), 40 localidades más recibieron esta denominación, sumando 123 Pueblos Mágicos.

Recordó que se dieron de baja dos: Mexcaltitán, Nayarit, y San Miguel de Allende, Guanajuato, este último porque fue designado ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; de manera que quedaban 121 nombramientos.

“En la presente administración, hasta el día de ayer, se habían otorgado 11 nombramientos, entre ellos, nuevamente Mexcaltitán, que actualmente está totalmente renovado, con lo cual llegamos a 132 Pueblos Mágicos. En virtud del interés de autoridades estatales y municipales, así como del sector privado, decidimos integrar a otras localidades que mucho tienen por ofrecer al turismo, y cuentan con las cualidades suficientes para hacerse acreedoras a este importante distintivo, símbolo de identidad”, comentó Torruco Marqués.

Los nuevos Pueblos Mágicos son:

Aguascalientes

·         Pabellón de Hidalgo

Baja California Sur

·         Santa Rosalía

Campeche

·         Candelaria

Chiapas

·         Copainalá

·         Ocozocoautla de Espinosa

Chihuahua

·         Guachochi

·         Hidalgo del Parral

Coahuila

·         General Cepeda

Estado de México

·         Jilotepec

·         Otumba

Guerrero

·         Ixcateopan de Cuauhtémoc

·         Zihuatanejo

Hidalgo

·         Acaxochitlán

·         Metztitlán

Jalisco

·         Cocula

·         Sayula

·         Temacapulín

Michoacán

·         Cotija

Morelos

·         Tlaltizapán de Zapata

·         Xochitepec

Nayarit

·         Ahuacatlán

·         Amatlán de Cañas

·         Ixtlán del Río

·         San Blas

·         Puerto Balleto (Islas Marías)

Nuevo León

·         General Terán

·         General Zaragoza

Puebla

·         Huejotzingo

·         Teziutlán

Querétaro

·         Pinal de Amoles

Quintana Roo

·         Cozumel

San Luis Potosí

·         Ciudad del Maíz

·         Tierra Nueva

Sinaloa

·         San Ignacio

Sonora

·         San Carlos

·         Ures

Tabasco

·         Frontera

·         Teapa

Tlaxcala

·         Ixtenco

Veracruz

·         Córdoba

·         Naolinco de Victoria

Yucatán

·         Espita

·         Motul

·         Tekax

Zacatecas

·         Villa Nueva 

El titular de Sectur refirió que el caso de San Blas y Puerto Balleto, en Nayarit, fueron remodelados por instrucción presidencial, y ahora cuentan con renovados muelles y un moderno transbordador para transportar pasajeros hacia la antigua prisión, ahora convertida en el Centro de Educación Ambiental, Turístico y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.

Precisó también el caso de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, que recibe este importante nombramiento por instrucción presidencial, como parte del Plan de Desarrollo Integral de esta localidad, así como de Acasico y Palmarejo, en respuesta a las demandas de sus pobladores. La marca Pueblo Mágico, dará un mayor impulso a la región y reconocimiento a sus comunidades.

“En este sentido, Sectur federal, en coordinación con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura, trabajó en temas de identificación de puntos de interés turístico y de integración del producto, con la idea de incentivar el arribo de turistas”, dijo el secretario.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en conjunto con la Secretaría de Cultura; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de Educación Pública; la Comisión Nacional del Agua; y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizan diversas obras comunitarias en Temacapulín.

El secretario de Turismo aseveró que la marca “Pueblos Mágicos”, implica un incremento anual del 8% del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento. Aunado a ello, Sectur seguirá impulsando a estos singulares destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar su imagen urbana con la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.

Además, enfatizó que se redoblarán esfuerzos para promover su patrimonio turístico a través del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, cuya segunda edición, del 21 al 24 de septiembre, será en Los Ángeles, California; y el Tianguis de Pueblos Mágicos, que celebrará su 5ª edición del 22 al 25 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo; junto con el tradicional Tianguis Turístico México, que realizará la 48 edición en su sede permanente bienal: Acapulco, Guerrero, del 11 al 15 de marzo del 2024.

“Felicito a las y los gobernadores de los estados que obtuvieron un dictamen favorable para hacerse acreedores a nuevos Pueblos Mágicos. Felicito también, a las y los secretarios de Turismo y alcaldes, por dichas designaciones, que estoy seguro, harán de estos destinos, ‘focos’ de atracción turística”, concluyó Torruco Marqués.

En su oportunidad el presidente de la Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, reconoció la importancia del programa Pueblos Mágicos como un motor para impulsar la diversificación, y de esta manera México siga sonando en el ámbito internacional, no solo en los destinos de siempre, si no con nuevos destinos para invitar al turista nacional e internacional a vivir las experiencias de lo que significa México.

Por su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur, resaltó el gran trabajo entre la Confederación que preside, la Sectur federal y las Secretarías de Turismo estatales para democratizar el turismo. Añadió que con estos nuevos nombramientos aumentará la economía y la generación de empleo en estas comunidades.

Durante la conferencia de prensa se contó también con la participación de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo del Gobierno de México; por parte de Asetur Maricarmen Martínez Villarreal, vicepresidenta de la Zona Norte y secretaria de Turismo de Nuevo León; Josefina Rodríguez Zamora, vicepresidenta de la Zona Centro y secretaria de Turismo de Tlaxcala; Claudia Vanessa Pérez Lamas, vicepresidenta de la Zona Occidente y secretaria de Turismo de Jalisco; José Antonio Nieves Rodríguez, vicepresidente de la Zona Sur y secretario de Turismo de Tabasco; Le Roy Barragán Ocampo, secretario técnico y secretario de Turismo de Zacatecas; Ivan Martínez Olvera, secretario técnico y secretario de Turismo de Veracruz; entre otros secretarios de Turismo estatales, así como presidentes de las principales cámaras y asociaciones turísticas que han sido grandes aliadas en el desarrollo del sector turístico de México.

–ooOoo–

  • Santiago González, a defender ...

    Juego, Set y Partido Santiago González, a defender la corona en Los Cabos, es el máximo favorito junto a Neal Sku...

    22 febrero, 2024
    leer más
  • TODO LISTO PARA LA IV EDICIÓN ...

    TODO LISTO PARA LA IV EDICIÓN DE LA EXPO OIL & GAS EN VILLAHERMOSA, TABASCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ /En...

    22 febrero, 2024
    leer más
  • CON EL ALCOHOL ME SENTÍA ADULT...

    Confesiones de un alcohólico  CON EL ALCOHOL ME SENTÍA ADULTO Y GUAPO /Por Esteban Durán Acosta/ Primer cont...

    22 febrero, 2024
    leer más
  • ¡Y HÁGANLE COMO QUIERAN…...

    ENTRESEMANA ¡Y HÁGANLE COMO QUIERAN…! MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN –Primo hermano, en México ya no te quieren. Hast...

    21 febrero, 2024
    leer más
  • ¿CUÁNTOS ESTUVIERON EN LAS MAR...

    Columna DUC IN ALTUM ¿CUÁNTOS ESTUVIERON EN LAS MARCHAS? Francisco X. Salazar S. Lo más peligroso es el silencio ...

    20 febrero, 2024
    leer más