Ciudad de México, , 24 de Junio de 2024

SE REDUCE EL ESPACIO FISCAL

Agustin Vargas
15 junio, 2023

PUNTALES

Se reduce espacio fiscal

·        Recaudación secundaria aumento 9.8%

·        Endeudamiento o fortalecer sistema tributario

·        FED y el comportamiento del peso

·        Grupo BMV de plácemes

Agustín Vargas *

Para no generar nuevos impuestos ni incrementar los existentes, así como para reducir la evasión fiscal, la presente administración federal ha realizado acciones administrativas para fortalecer al sistema tributario del país y, por ende, los ingresos públicos.

Al término de 2022, se observó una mejora en la eficiencia recaudatoria, ya que por cada 0.38 pesos gastados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Antonio Martínez Dagnino, se recaudaron 100 pesos; comparado con los 0.43 pesos en 2018.

Un dato relevante es que las acciones para fortalecer al SAT han influido sobremanera en la recaudación, pero al mismo tiempo han tenido una relevancia de las renuncias recaudatorias, es decir por las devoluciones por IVA y lo que se ha dejado de recaudar por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), o sea el subsidio a combustibles.

Estos y otros datos están contenidos en el documento ‘Fortalecimiento de la recaudación tributaria. Una perspectiva administrativa’, que elaboró recientemente el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dicho organismo destaca también que las misceláneas fiscales en años anteriores han fortalecido la captación de recursos, principalmente en la recaudación secundaria; es decir, por la implementación de recordatorios, cobranza coactiva, identificación de omisiones y fiscalizaciones a contribuyentes. En 2022, la recaudación secundaria tuvo un incremento anual de 9.8% y representó el 16.2% de la recaudación total.

Sin embargo, estas acciones de fortalecimiento se han visto afectadas por las renuncias recaudatorias de IEPS e IVA, principalmente. Al cierre de 2022 las devoluciones por IVA incrementaron 15.5% respecto a 2021, y, en el mismo año, el gasto fiscal (lo que se pudo haber recaudado) por IEPS a combustibles fue de 397 mil 298 mdp.

Pese al fortalecimiento en la recaudación secundaria, el espacio fiscal es cada vez más limitado y decreciente: el espacio fiscal estimado para 2023 es de 4 mil 781.2 pesos por persona, 40.8 % menos respecto a 2021. Por lo que, para ampliar los recursos para realizar política pública sin recurrir al endeudamiento, se requiere continuar reforzando el sistema tributario.

Continúa pendiente una reforma fiscal que fomente la recaudación, la progresividad y sostenibilidad del sistema fiscal, por lo que es importante plantear estrategias para fortalecer la recaudación tributaria, reconocer el marco legal como un determinante recaudatorio y analizar el costo de oportunidad que representan las renuncias recaudatorias.

FED y el comportamiento del peso

Este miércoles 14 de junio, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) celebrará su encuentro de política monetaria, en donde determinará un nuevo incremento en sus tasas de interés o frenar su ciclo alcista. Cualquiera que sea la decisión las repercusiones en los mercados financieros del mundo no se harán esperar.

Después de 10 ascensos consecutivos puestos en marcha desde que en marzo de 2022 el banco central estadounidense se embarcara en su lucha contra la inflación y pusiera fin, por segunda vez en menos de 20 años, a las tasas cero, se especula que la autoridad monetaria podría hacer una pausa en este encuentro.

Los analistas de CIBanco, por ejemplo, consideran que la FED decretará una pausa en el rally alcista. Sin embargo, las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad cercana a 75% a que la deje sin cambios, pero de 66% la probabilidad de al menos un aumento de 25 puntos base cuando la FED se reúna nuevamente en julio.

De lo que termine “diciendo y haciendo” la FED dependerá en gran medida el comportamiento de los mercados financieros en los próximos meses, incluido el peso mexicano, de ahí la relevancia de la reunión de este miércoles.

Grupo BMV de plácemes

El 13 de junio de 2008, en medio de un entorno global desafiante, Grupo BMV, que preside Marcos Martínez Gavica y dirige José-Oriol Bosch,  llevó a cabo la colocación de acciones más diversificada del mercado mexicano en aquel momento. Este notable logro involucró la participación de 13,700 inversionistas y más de 100 fondos institucionales internacionales, solidificando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. 

Es por ello que ayer la institución bursátil celebró los primeros15 años de su Oferta Pública Inicial (OPI), un momento decisivo que ha posicionado a la compañía como un actor clave en el desarrollo del mercado de valores mexicano.

A lo largo de 129 años de historia, el Grupo BMV ha jugado un papel fundamental para impulsar el crecimiento del ecosistema financiero, facilitando el financiamiento de numerosas empresas y contribuyendo al progreso integral del mercado bursátil.


Desde su salida a Bolsa, los inversionistas de Grupo BMV han disfrutado de una rentabilidad total para el accionista (TSR) de más del 256% o una tasa compuesta de crecimiento anual del 9%. Las acciones del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BOLSAA) han repartido dividendos de forma periódica entre sus accionistas por el equivalente a 20.90 pesos por acción en todo el periodo.


“Hoy conmemoramos ser un ejemplo de éxito, de eficiencia, transparencia, sostenibilidad y rentabilidad. Ser una empresa pública nos ha permitido potenciar nuestra capacidad para generar un impacto positivo en la economía del país, las empresas y la sociedad”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV. 

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDAL...

    LLEGA A EMILIANO ZAPATA, HIDALGO, LA VOCACIÓN INDUSTRIAL /Pasaporte Informativo/ EMILIANO ZAPATA, Hidalgo.- En es...

    19 junio, 2024
    leer más
  • LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRIN...

    ENTRESEMANA LA SENADORA, EL JEFE Y LA PRINCESA CARAMELO “La vida pasa factura y uno luego se arrepiente”. Ana Cir...

    19 junio, 2024
    leer más
  • CON 202 MIL ASISTENTES EN SU Ú...

    CON 202 MIL ASISTENTES EN SU ÚLTIMO DÍA, SALSAFEST SE CONSOLIDA COMO EL FESTIVAL SALSERO MÁS GRANDE DEL MUNDO *Má...

    18 junio, 2024
    leer más
  • KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARC...

    Columna DUC IN ALTUM KENNEDY, LOS JUECES Y LOS NARCOS Por Francisco X. Salazar S. Le atribuyen a Joseph P. Kenned...

    18 junio, 2024
    leer más
  • ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS

    SE COMENTA SOLO CON… ACAPULCO, VOTOS Y PROTOCOLOS CARLOS RAMOS PADILLA Entre tragedia natural y triunfo ele...

    18 junio, 2024
    leer más