Ciudad de México, , 26 de Abril de 2024

LA REALIDAD EN EL EMPLEO FORMAL

Gerardo Flores Ledesma
8 mayo, 2023

Prisma empresarial

LA REALIDAD EN EL EMPLEO FORMAL

Del Moral * Producción industrial * Monreal

/Por Gerardo Flores Ledesma/

LAS CIFRAS que presume el gobierno federal en materia de empleo formal distan mucho de las que ofrecen los analistas financieros y del sector privado.

Dice el gobierno de la 4T que, gracias a las reformas laborales recientes, hubo un importante dinamismo en el empleo y hasta hablan de una cifra histórica no vista desde 1982. Revela la información oficial que en el primer trimestre del año se crearon 423 mil plazas de trabajo y con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) subrayan, en lo que va del sexenio, un aumento de 5.5 millones de personas en la población ocupada.

Pero los datos analizados dictan otra realidad, pues la formalidad a través del IMSS sólo ha generado 1.7 millones de empleos, mientras que en la economía subterránea y en el empleo informal se mueven más de 30 millones de personas.

En abril pasado, el empleo formal en México se desaceleró, al registrarse un crecimiento mensual de 24 mil puestos de trabajo, lo que representa la cifra más baja en lo que va del año.

El avance de la creación de empleos fue de 0,1% en abril, respecto de marzo previo, aunque el IMSS resalte que en los meses en donde coincide la Semana Santa se observa una menor creación de puestos de trabajo. En fin, la cuenta sigue.

*****

DICE UN dicho: “Caballo que alcanza, gana”. Así, todo parece indicar que Alejandra del Moral, candidata del PRI, PAN, PRD y NAEM, ha reducido el margen en la preferencia de votos que favorecía a Delfina Gómez en las encuestas para la gubernatura del Estado de México. Sin duda, la llegada y apoyo a Del Moral de varios personajes, como Elba Esther Gordillo, Rosario Robles y Juan Zepeda, han movido los hilos de la contienda político-electoral en favor de la ex secretaria de Desarrollo Social en la entidad mexiquense.

En el bando contrario, no ocurre lo mismo y poco han ayudado al empeño de Delfina Gómez, los movimientos de Horario Duarte e Higinio Martínez.

El primero arrastra acusaciones desde EU que vinculan su paso como jefe máximo en las aduanas del país con el tráfico libre de fentanilo, lo que ha provocado su ausencia de algunos eventos de su candidata.

El segundo, no ha logrado sacudirse los señalamientos contra sus sobrinos (Carlos Javier y Juan Manuel San Nicolás Miranda), quienes han obtenido contrarios millonarios para obras públicas de construcción y demolición con empresas basadas en Texcoco.

*****

PUNTOS Y LINEAS

PARA ESTA semana se esperan en México la publicación de las cifras de la producción industrial y manufacturera de marzo… MUCHOS SEGUIDORES de Ricardo Monreal, todavía coordinador de Morena en el Senado, aún no digieren lo que dijo en su reencuentro y reconciliación con el presidente López Obrador. Tras recibir el perdón, Monreal aseguró que “prefiere no ser nada ni participar en nada”, antes que traicionar a su pastor.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

  • Jóvenes de todo el país exigir...

    Jóvenes de todo el país exigirán a legisladores condiciones para la maternidad /Pasaporte Informativo/ Para exigi...

    25 abril, 2024
    leer más
  • Criptomonedas y su impacto en ...

    Criptomonedas y su impacto en los mercados tradicionales /Pasaporte Informativo/ Bitcoin nace con una propuesta r...

    24 abril, 2024
    leer más
  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • La banca en México refrendó su...

    Prisma empresarial La banca en México refrendó su alineación al poder político * Banxico /Por Gerardo Flores Lede...

    22 abril, 2024
    leer más